Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Post626 – Cómo me enteré - IV

mirollull2 | 29 Enero, 2006 22:52

.../...

Después de los buenos presagios, en la visita de enero me di cuenta de que las granulaciones estaban intranquilizando al Dr. Secades. Lógicamente, también a mí me preocuparon, y así se lo comenté a la Dra. Munar. Dolça me dijo que no me adelantara en suposiciones; y le contesté que no sabía la importancia que pudiera tener, pero que algo anormal había; y que a mí el Dr. Secades me resultaba bastante transparente. En la consulta de febrero, el día 15, el doctor me dijo que habían aumentado las granulaciones. En la historia anotó –lo he sabido por el informe que me dio al finalizar el proceso– : “Laringoscopia con muchas granulaciones.” Y pidió un nuevo TAC para evaluar lo que estaba apareciendo.

25-02-05 - A la espera26-02-05 - En la UCI27-02-05 - 36 horas después

En los días posteriores al TAC tuve algunos momentos de respiración dificultosa; de día y también de noche, a intervalos me faltaba el aire. Se lo dije a la Dra. Munar y me recetó un medicamento que tal vez podía ayudarme, pero resaltó el “tal vez” y me advirtió que estuviera preparado para ir a urgencias si la dificultad respiratoria se incrementaba.

La noche del 21 al 22 de febrero, no sé si con viento de norte o de levante, aunque sí fresco, me la pasé en una butaca junto al balcón con el 21-03-05 - En la habitación 626ventanal medio abierto. Por la mañana, Amalia y yo fuimos a urgencias. Me pusieron mascarilla de oxígeno, urbasón... y tenían ya el resultado TAC, que este mismo día tenía que recoger. Había un cáncer agresivo y rápido en la laringe que perforaba membrana y cartílago.

De urgencias pasé a una habitación. De la clínica avisaron al Dr. Secades. Mientras tanto me llevaron al consultorio del Dr. Murcia, que ya había hablado con el Dr. Secades, y aquél me miró con el endoscopio flexible, y me dijo que la afección era seria y que estaba en contacto con el Dr. Secades, que no tardaría en acudir.

Llegó el Dr. Secades, y me habló de dos posibilidades: la resección de la zona claramente atacada por el cáncer o la laringectomía total y, aunque aparentemente no estaban afectados, la resección de ganglios. El primer tipo de intervención conservaba parte de la laringe y era menos agresiva, pero comportaba notables riesgos de rebrote del cáncer. El segundo, la laringectomía total con vaciamiento cervical y, consecuentemente, con traqueotomía permanente, si bien era más complicada y sus secuelas notables, presentaba un alto porcentaje de posibilidad de pervivencia.

Mi respuesta, le dije al Dr. Secades, no admitía dudas. Yo daba por sentado que el Dr. Murcia coincidía con él en el diagnóstico, y que ambos estaban de acuerdo en que tenía que hacerse la laringectomía total y el vaciado de ganglios; por tanto, por mi parte, así lo aceptaba y me dejaba plenamente en sus manos.

El Dr. Secades dijo que la intervención sería lo más pronto posible. Prepararía con urgencia el equipo y quirófano para una operación previsible de unas seis o siete horas.

09-04-05 - Con Judit, la 1ª salida26-12-05 – Con Judit

Amalia estaba mucho más preocupada que yo, y además tendría que pasar, de momento, horas de espera y días de inquietud y de intranquilidad.

Y aquí estoy, escribiendo esto, con un cambio notable sobre el que ya he ido hablando, pero que posiblemente será oportuno contar algo más.

Para terminar, puede que no esté demás plantear algunas preguntas. ¿Por qué me ha venido el cáncer? ¿Por haber fumado hasta hacía unos ocho años? ¿Por la polución ambiental? ¿Por alimentación contaminada? ¿Por factores genéticos? (Actualmente se está investigando seriamente la influencia genética.) Puede que todos estos factores hayan contribuido. También es un factor de riesgo –no, en mi caso– la bebida alcohólica.

Vuelvo a algo que dije al principio de Cómo me enteré . Si fuera supersticioso, por lo menos supersticioso “negativo”, diría que lo he tenido por haber nacido en martes y trece. Como no soy supersticioso, no creo que sea por eso, o, en todo caso, si es que soy supersticioso “positivo”, por haber nacido en martes y trece, el cáncer no ha acabado conmigo, por lo menos hasta ahora.

comentarios

  1. Por segunda vez

    A mi me paso, en la seunda operación, se me cero el esofágo y me tuvieron que hacer un injerto, desden a quel dia no puedo hablar, antes hablaba perfectamente,pero ahora no puedo,porque el Esofágo no sierra, y el aire se me escapa, y se me pone muy seco

    Enrique | 18/07/2007, 08:04
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS