Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

¿Quién decide la actuación del Ejército?

mirollull2 | 11 Enero, 2006 14:30

Dejando ahora de lado si el estamento militar, que la Constitución define como las Fuerzas Armadas y reconoce su existencia, forma o no parte de los ciudadanos, a los cuales se refiere el punto 2, del artículo 9, que dice: «Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social», quiero plantear una pregunta posiblemente de respuesta peliaguda.

En el caso de que se ponga en peligro o se intente destruir la unidad nacional sin que la “soberanía popular” haya modificado previamente la Constitución, ¿quién ha de decidir si el Ejército se tienen que quedar impasible o ha de cumplir el encargo constitucional del artículo 8?: «Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional

No parece lógico que sea facultad del gobierno y menos del que, por mucho que cacaree, sus actos y sus manifestaciones son, no solamente ambiguos, sino irresponsables, incongruentes y peligrosos.

Si es verdad que Cataluña, Vascongadas, Galicia, etc. tienen derecho y realmente quieren constituirse como naciones independientes, para no enredar más el ovillo y no hacer de mangas capirotes, empecemos por rehacer la Constitución, a menudo mal llamada Carta Magna.

N.B.
En el caso del Reino de Mallorques, que tiene antecedentes de menos de doscientos años de monarquía propia 700 años atrás, se podría estudiar la cuestión y entronizar a la “Munarca Honrada”. (Lo de Munarca lo he aprendido en los diarios; la advocaciónde honrada, se la ha puesto ella misma.)

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS