Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VI – El olfato y el gusto en los laringectomizados

mirollull2 | 24 Junio, 2010 17:56

Prácticas olfativas

Al olfato, el más sensible de nuestros sentidos, le basta que pocas moléculas olorosas lleguen al epitelio olfatorio para que el sistema nervioso transmita a su centro cerebral las señales recibidas y éste pueda distinguir miles de olores. Con los años disminuye la sensibilidad, pero, salvo disfunciones anatómicas o agresiones exteriores irritantes o lesivas –como sucede en determinados oficios–, se mantiene con la capacidad suficiente.

En cuanto al gusto, si bien es independiente del olfato, se ve potenciado por éste ya que la conexión nerviosa que se origina en las papilas de la lengua comparte el mismo centro receptor en el cerebro.

Y así como las papilas reciben las moléculas del sabor por la saliva, el olfato precisa que las moléculas penetren en la nariz por el contacto del aire con los cilios.

La laringectomía total conlleva que, al efectuarse la respiración por el estoma, las vías respiratorias superiores queden inactivas –el aire ya no entra y sale por la nariz– y, también, que la salivación disminuya. Por lo tanto, en el caso del olfato se produce la anosmia o la hiposmia y, en el del gusto, aumentada por la deficiencia olfativa, la ageusia o la hipogeusia. (Pérdida o disminución de la captación de los olores y pérdida o disminución de la facultad de saborear.)

Bostezo educado

Bostezo educado

La facultad gustativa no suele perderse, aunque sí se ve disminuida y alterada por la falta del olfato, en especial si se recibe tratamiento de radioterapia y de quimioterapia; con todo, en general se va recuperando bien por el simple hecho de comer. Aún así puede suceder que unos sabores se sientan incrementados y otros disminuidos y este efecto se vaya normalizando con el paso del tiempo. A mí todavía me queda una hipersensibilidad para los sabores salados y picantes, y cuando he probado de beber un sorbo de vino he notado mucho la quemazón del alcohol y poco el propio sabor del vino.

La salivación se recupera bebiendo agua, limitando la ingestión de productos lácteos, masticando y hablando, también pensando en comidas sabrosas y por el estímulo visual que pueden suscitar los alimentos; la captación de olores, reactivando el paso del aire por la nariz. (De hecho, muchos laringectomizados no llegan a la atrofia total del sistema olfatorio y perciben olores cuyas moléculas tengan una alta concentración ambiental.)

Hierbas

No obstante, si no se ejercita algún sistema de inducción del paso del aire por las vías respiratorias superiores que haga llegar las moléculas olorosas al epitelio olfatorio, la atrofia de éste puede ser definitiva.

Normalmente no se presta atención al problema de la anosmia y, lo que es peor, todo hace pensar que se desconoce que su tratamiento es sencillo y eficaz. Y que tendría que formar parte de la rehabilitación de los laringectomizados efectuada por logopedas. Otra cosa es que muchos laringectomizados no sean nunca tratados por un logopeda (que suelen ser mujeres con sensibilidad y dedicación).

Yo inicié la recuperación del sentido del olfato precisamente por la actuación de Eulalia Juan, ya mencionada en estos escritos, la logopeda del Hospital Son Llàtzer, que nos enseñó la técnica del “bostezo educado”, nos hizo comprobar su eficacia con el uso del manómetro y preparó ejercicios para la captación y diferenciación de olores.

Y fue ella la que me indicó donde podía encontrar en Internet exhaustiva información sobre el método para recuperación del olfato que se había iniciado en Holanda.

By pass laríngeo=

Desde lo que habíamos experimentado con Eulalia Juan, empecé a hacer mis pruebas, concebí un manómetro sencillo, pensé que, para forzar el paso del aire por la nariz, se podía recurrir a un tubo que uniera la tráquea con la boca y así restablecer puntualmente la respiración a través de la nariz.

Con mi experimentación me he encontrado que, aún desconociendo antecedentes, al plantearse un problema dentro de unas coordenadas semejantes se suele llegar a soluciones parecidas.

Si el sistema pituitario nasal se recupera al llegarle moléculas olorosas, lo que hay que hacer es activar el circuito volátil de la nariz. Es casi imposible hallar un modo de activación permanente, pero es fácil respirar periódicamente con el tubo que conecta la tráquea con la boca. Un tubo que puede ser eso: un simple tubo flexible, o un tubo de silicona con adaptadores específicos para la boca y el estoma. Un elemento que luego he visto que se denomina “by-pass laríngeo” y que incluso se encuentra entre los accesorios clínicos. Y también es posible, y esto en cualquier momento y lugar, realizar el “bostezo educado”. Porque lo que sí es evidente es que no basta ejercitarse esporádicamente, la activación del flujo aéreo por la nariz tiene que ser persistente; y hasta puede ser beneficioso para el habla al estimular la inyección de aire en el esófago.

«El by-pass laríngeo –describe el otorrinolaringólogo José Manuel Morales Puebla– es un tubo que conecta el traqueostoma con la boca del paciente de tal modo que al inspirar el aire entraría por las fosas nasales, de estas pasaría a la boca y de la boca, a través del tubo, a los pulmones. En la espiración, el aire haría el recorrido inverso, de este modo, se genera un flujo aéreo nasal que permite a las partículas olorosas estimular el epitelio olfatorio. La técnica de inducción de flujo aéreo nasal consiste en la generación de presiones negativas y positivas en la cavidad oral mediante movimientos bucales de tal modo que esas presiones se transmitan, a través de la rinofaringe, a las fosas nasales consiguiendo, así, la entrada y la salida de aire de las mismas.
»Durante el entrenamiento inicial, la correcta realización de la técnica era comprobada con un manómetro de agua, basándonos en las propiedades de los vasos comunicantes. Un tubo en forma de ‘U’ con líquido de color en su interior se inserta en un soporte que le da estabilidad. Uno de los extremos del tubo se conecta a una narina y el otro extremo queda libre. La otra narina debe ser ocluida. Al realizar la maniobra de inducción de flujo aéreo nasal, las presiones negativas y positivas generadas en la cavidad oral se transmiten a la nariz y, de esta, al tubo y al manómetro.»

Toda la experimentación efectuada por estas maniobras sencillas y nada invasivas da resultados altamente satisfactorios: lo manifiestan los trabajos realizados y documentados por el doctor Morales y la logopeda Glòria Vich, la detallada literatura difundida en Internet, especialmente la de rehabilitación del olfato, las prácticas que viene orientando la pedagoga y logopeda Juan, y las propios ensayos y ejercicios, que me van incrementando progresivamente y retomando la normalidad en la captación de olores y distinción de aromas.

Oler

Glòria Vich, manifiesta: «Normalment, aquesta seqüela no és mencionada ni tractada, encara que l’anòsmia pot causar inseguretats en la vida diària de les persones, com per exemple no olorar el fum si hi ha un incendi, no olorar el gas si hi ha una fuga de gas. No són capaços de detectar aliments o guisats en mal estat, no poden percebre l’olor corporal, així com també es perden les fragàncies agradables com xocolata, cafè, carn, perfums... etc.» (Normalmente, esta secuela no es mencionada ni tratada, si bien la anosmia puede causar inseguridades en la vida diaria de las personas, como por ejemplo no oler el humo si hay un incendio, no oler el gas si hay una fuga. No son capaces de detectar alimentos o guisados en mal estado, no puedes percibir el olor corporal, como también se pierden las fragancias agradables como chocolate, café, carne, perfumes… etc.)

Merece igualmente mención lo que Matilde Otero Losada, del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales del Hospital de Clínicas de la UBA e investigadora del CONICET, manifiesta al considerar que el olor se emparenta con las sensaciones y los recuerdos. Dice: «El nervio olfatorio ingresa directamente en el cerebro y envía la información a los bancos de memoria que se encuentran en el hipocampo. Allí se almacenan los datos objetivos, mientras que la amígdala es quien tiene memoria de las emociones». «El olfato tiene una memoria episódica, es decir, un solo olor sintetiza una serie de emociones, sensaciones, personas, situación, lugar, clima.»

Muestras aromas

Por todo lo expuesto, hay que aseverar la importancia del tratamiento de la anosmia, tan simple y accesible en su realización. No sólo hay que enseñarlo y realizarlo en sesiones de logopedia y en centros de rehabilitación de laringectomizados, sino que conviene instar la realización individual del “bostezo educado” en la vida diaria y utilizar hierbas aromáticas frescas o secas, especias, flores, aromas, agitándolas cerca de la nariz, para estimular los cilios. Tampoco estaría demás contar con un sencillísimo y elemental manómetro o con un “by-pass laríngeo” casero, que puede ser hecho con un tubo de silicona de de unos 30 cm y una tetina de biberón para su adaptación en el traqueostoma.

---------------

Referencias:
Rehabilitation of olfaction after total laryngectomy http://www.hoofdhals.nki.nl/olfaction/Start.aspx
José M. Morales Puebla et al. Rehabilitación olfativa tras la laringectomía total, Acta Otorrinolaringol Esp.2010;61(2):128–134 http://www.elsevier.es/otorrino
Glòria Vich Lozano. P-III, Recerca d’un article relacionat amb una alteració logopèdica observada al centre. Rehabilitation of Olfaction After Laryngectomy by Means of a Nasal Airflow-Inducing Maneuver.

Hierbas

Prueba de inspiración con manómetro

comentarios

  1. solicitud

    quisiera saber dónde puedo encontrar los cubre estoma, a mi papa lo acaban de operar y los necesitamos. Agradezco de antemano su atencio , saludos

    blanca ortiz | 24/06/2010, 22:04
  2. A Blanca - cubre estoma

    Los cubre estoma se pueden encontrar en alguna tienda de ortopedia, a veces en alguna farmacia y a veces en asociaciones de laringectomizados. En España hay una empresa que los vende en Alcoy (Alicante). Si te interesa te puedo dar la dirección.

    Pep Maria | 24/06/2010, 23:04
  3. Gracias

    Gracias por este artículo que estaba esperando ya tiempo desde que anunció que lo iba a publicar, hoy mismo lo voy a empezar a practicar. Echo de menos los olores y cuando alguna vez consigo percibir alguno para mi es un placer. Es un poco complicado, por ejemplo, cocinar sin olfato. Muchas gracias

    yolanda | 25/06/2010, 10:53
  4. Nuevamente!

    Nuevamente Pep, nos ayudas con tus artículos y comentarios,tan útiles,sobretodo con la falta de información que en general tenemos.

    Daniel | 25/06/2010, 23:57
  5. maravilla!!

    Gracias Pep Maria por el estupendo articulo, lo pondré en practica, cuando percibimos algun olor es una sensacion increible,como dice yolanda cocinar sin olfato no es lo mismo,saludos a todos

    Maria Teresa | 26/06/2010, 09:25
  6. Amor en silencio

    donde puedo comprar una valvula fonatoria para mi padre si hay diferentes tipos y cuanto cuestan.Gracias

    Diana | 02/07/2010, 16:25
  7. Amor en silencio

    Hace 4 años a mi padre le detectaron ca de laringe, recivio radioterapi,quimioterapia y por ultimo la realizaron una laringectomia total hace ya 3 años,el se encuentra desde entonces muy deprimido y si alientos de nada pues se siente incomprendido pues nadie le entiende lo que quiere decir y todo lo tiene que escribir.Me he enterado que existen unas protexis fonatorias y me gustaria saber donde la puedo encomtrar,vivo en cali colombia.Por favor ayudame a devolverle la vida a mi padre,muchas gracias...

    Diana | 02/07/2010, 16:44
  8. A Diana

    En este mismo blog puedes encontrar información de lo que es una prótesis fonatoria. Esto es, dicho en palabras sencillas, un tubito que se inserta, mediante una punción, entre la tráquea y el esófago. Tiene que colocarla un especialista en una intervención quirúrgica. En este blog puedes encontrar artículos que lo explican. Abre la categoría "Mi cáncer" y busca artículos que lleven la palabra prótesis.
    También existe un aparatito que se llama prótesis externa y más comunmente laringófono. Este se sostiene con la mano y transforma en sonido las vibraciones que capta en el cuello.
    Todo este requiere más explicación.
    Depende de lo que busques, te la puedo dar.
    También te puedes poner en contacto con Tatiana Jiménez de FUNDAVOZ, de Bogotá, que te podrá atender directamente.
    Su dirección es: fundavoz.blogspot.com/
    De todas maneraS, puedes preuntarme todo lo que quieras.

    Pep Maria | 02/07/2010, 17:52
  9. Recuperar el olfato

    Saludos Pep
    Como siempre gracias por el trabajo que te tomas en estos artículos tan bien elaborados.
    Hace poco leí en la revista de las Asociacion de Leon dos artículos sobre este tema. Supongo los conocerás, pero por si acaso te lo comento. La web es esta: www.asociacionalle.com
    y los artículos están en las revistas de Diciembre y Marzo pasados.
    He probado el sistema que ellos comentan pero no puedo decir qué tal funciona porque solo ha sido de pasada. Pienso hacerme uno y ahora que el habla no me come tanta preocupación a ver si entre tus enseñanzas y las de los de Leon consigo oler algo más.
    Por otra parte comentar que es curioso cómo algunos olores los siento con precisión y otros ni me entero. La primera vez que sintí un olor fué en un servicio público pero el olor no era el típico de ese lugar sino el olor agradable de algún poducto de limpieza. No estuvo mal para empezar.
    Saludos de nuevo.

    Juan Toledo | 07/07/2010, 07:49
  10. Vivir la Vida

    Señora Diana que lastima de ud, y su padre no vivan en Bacelona por que le recomendaría una asociación que tenemos a qui de la cual me honro ser socio, yo hace 5 años que me operaron de laringe total y gracias a los monitores que tenemos y que vienen des interesadamente a los 2 meses ya pude dejar de usar el dichoso papelito para que me entendieran y hoy gracias a dios puedo hacer todas las gestiones sin sentir ningún complejo de estar operado asi que digale a su padre que busque una a sociación que yo le puedo asegurar que no tardaría mucho en aprender hablar, SALUDOS y muchos animos.

    Mariano Castillo | 07/07/2010, 10:46
  11. Asociaciones en España

    Hola, soy Paco de Murcia, es la primera vez que escribo en este blog.
    Mi idea es conseguir las direcciones y telefonos de las diferentes asociaciones de laringectomizados que hay en España.
    ¿alguien dispone de esa informacion?
    gracias y saludos

    Paco | 29/07/2010, 16:32
  12. ayuda orientacion

    Me podrian orientar ha mi esposa le acabaron de hacer una laringectomía total lo cual salio con traquetomia normal hoy se la quitaron y quedo el hueco grande, lo cual se llama estoma o traquetomia permaente quisiera saber cual es el mejor aparato para colocar o como se debe manejar cualquir informacion lo agradezco

    johan | 24/08/2010, 05:24
  13. Johan

    Mi correo es nelvismaria@hotmail.com toda la orientacion posible larigentomia tota
    Con colgajo intestino

    johan | 24/08/2010, 16:10
  14. agradecimiento

    Muchas gracias por enviarme estos articulos sobre elolfato, lo estaba necesitando y ahora practico el bostezo educado casi constantemente.Gracias Pep

    agustin barroso | 11/08/2011, 10:50
  15. consulta

    tengo una colega que perdió todo el olfato, no tiene ningún tipo de operación en cuello, boca, nariz, que se puede hacer.

    patricio | 15/10/2014, 20:48
  16. A Patricio

    ¿Por qué causa lo perdió? El olfato puede perderse porque el nervió que transmite las sensaciones al cerebro se haya dañado, o porque la exposición prolongada a inhalación de productos irritantes o erosivos hay anulado la sensibilidad de los cilios olfativos. La pérdida por estos motivos no es recuperable. Esto es lo que yo conozco. Quien puede ver si hay alguna solución según cual sea el motivo, es un otorrino.

    Pep | 15/10/2014, 21:10
  17. Re: Año VI – El olfato y el gusto en los laringectomizados

    Donde se pueden encontrar los by pass laringeos?

    MARTINA | 08/06/2015, 20:45
  18. Re: Año VI – El olfato y el gusto en los laringectomizados

    Donde se pueden encontrar los by pass laringeos?

    MARTINA | 08/06/2015, 20:45
  19. By-pass laríngeo

    Posiblemente, no existe en el mercado español. Pretendí comprar uno y no lo conseguí. Lo había visto en una página web, pero me dijeron que ya no tenían disponibilidad.
    La solución es hacerlo casero, lo que es muy fácil. En el artículo 'Año VI – Accesorios caseros • III: para estimular el olfato' explico la forma de hacerlo. Sólo se necesita un tubo de plástico y una tetina de biberón.

    Pep | 08/06/2015, 21:34
  20. El olfato en los laringtomizados

    Me he hecho un by pass casero pero se me plantean dos problemas: El primero es que la tetilla no se acopla bien pues tengo cánula. El segundo es que variando el by pass,poniendome el tubo en la cánula , que se acopla perfectamente,el aire llega a la boca pero no soy capaz de respirar por las narices, con lo que no consigo nada. ¿ como lo podría lograr?

    Serafin Aragoneses | 14/06/2015, 22:31
  21. El olfato en los laringtomizados

    Me he hecho un by pass casero pero se me plantean dos problemas: El primero es que la tetilla no se acopla bien pues tengo cánula. El segundo es que variando el by pass,poniendome el tubo en la cánula , que se acopla perfectamente,el aire llega a la boca pero no soy capaz de respirar por las narices, con lo que no consigo nada. ¿ como lo podría lograr?

    Serafin Aragoneses | 14/06/2015, 22:31
  22. By-pass laríngeo

    Que el tubo se adapte a la cánula también vale. Pero, la cánula es casi seguro que no está totalmente ajustada al estoma y se produce entrada y salida de aire también entre el estoma y la cánula exterior y también entre la cánula exterior y la interior, a la que supongo se adapta el tubo.
    Comprueba si tapando el orificio del tubo que irá a la boca, aunque quizá con menos cantidad de paso de aire, puedes seguir respirando. Si es así, con una tohallita o un pañuelo tienes que evitar que haya paso de aire; el aire solo tiene que entrar y salir por el tubo de plástico. Con el extremo del tubo sin fugas en el estoma y con el otro extremo entre los dientes y los labios bien cerrados, el aire, al respirar, forzosamente tiene que entrar y salir por la nariz. No hay otra posibilidad.
    Ya me dirás si funciona.

    Pep | 17/06/2015, 01:09
  23. Contactar por Skype

    Buenas noches de nuevo, mi nombre es Serafín, escribí anteriormente, pero no me he presentado aún.
    Después de tantos años, se presentó el cáncer de nuevo a buscarme. Esta vez era de laringe, me iban a realizar una laringectomía parcial, y en la operación decidieron que fuera total, imaginense como me lo tomé...
    Me operaron hace dos meses y medio de laringectomía total. Tuve "suerte"(manda narices) porque estuve dos semanas en el Hospital (aunque dos semanas bastante duras), sin fistulas ni eridas , y luego en casa la recuperación fue mejor, dura pero mejor, aunque aun sigo recuperandome.

    Estoy aprendiendo a hablar pero aún me queda mucho recorrido por hacer, además de donde yo soy no hay asociación de laringectomizados, por lo que me gustaría contactar con alguien que haya pasado o esté pasando por mi situación para que hablemos via Skype o similar, y ayudarnos.

    Muchas gracias de antemano y un saludo a todos

    Serafín | 18/06/2015, 23:39
  24. A Serafín

    Me satisface ver cómo te expresas, y desde mi punto de vista meparece un acierto que te hicieran la laringectomía total si no confiaron en la parcial. Las parciales solo tienen éxito en un cáncer bien localizado en un punto poco comprometido de la laringe y en en un estadio poco desarrollado.
    Voy a ver cómo funciona Skype, ya que no lo he usado, y por este u otro sistema podremos comunicarnos.
    Si te parece, en un buscador de Internet escribe: "voz esofagica tecnica esencial" y te saldrá un vídeo con este nombre en YouTube, y también otros, que te pueden servir de orientación inicial.

    Pep | 19/06/2015, 00:12
  25. A Pep

    Buenos días, Skype es un método por el que se pueden realizar videollamadas y mantenerse en contacto tanto con la cámara web como con el audio y por escrito.

    Descargarse Skype es gratis y es de facil aplicación.

    Por eso preguntaba de alguien que le interesase, porque creo que es un buen método para mejorar , hablando con otros que hayan estado o estan en la misma situación. De esta manera creo que mejoraría bastante.

    Voy al logopeda y también he visto varios videos tuyos, pero creo que necesito intentar relacionarme con gente que esté como yo, que me va a venir mejor.

    Por cierto, muchas gracias por la página, es muy completa y hace una gran labor , sobre todo para gente como yo que al salir del hospital estaba mas perdido que una aguja en un pajar, ya que los médicos básicamente se limitan al tratamiento y poco más, y estaba totalmente desinformado de todo, tanto de productos para la vida cotidiana como métodos para estimular el olfato, etc, son cosas imprescindibles que todos necesitamos saber.

    Muchas gracias

    Serafín | 19/06/2015, 10:53
  26. Postdata

    También tengo facebook, y por facebook también se pueden realizar videollamadas , aunque el método es un poco peor.

    Serafín | 19/06/2015, 11:19
  27. a Seraafin

    En Facebook busca Pep Maria Miró Llull. En estos días no estoy disponible en muchos momentos. Me estoy entreteniendo con un esguince y fisura de tobillo.

    Pep Maria | 19/06/2015, 11:54
  28. A Pep

    Ya te he buscado en facebook. Muchas gracias y espero que te mejores pronto.
    Un saludo

    Serafín | 19/06/2015, 15:31
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS