Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VI – Protección del estoma, la tráquea y los pulmones en los laringectomizados

mirollull2 | 04 Junio, 2010 19:44

Que un bichito volante se meta en la nariz o en la boca es un poco molesto, pero, al fin y al cabo, la lengua lo expulsa bien y la nariz tiene sus pelos y la mucosa para retenerlo; otra cosa es que a un laringectomizado le entre en el estoma, lo que puede suceder, y, posiblemente, un golpe de tos baste para sacarlo. De todas maneras más vale evitarlo, como no hay que exponerse a la aspiración de polen, polvo, tierra e impurezas que lleve el aire.

Tampoco conviene que un viento frío, el aire contaminado por los tubos de escape y, menos, los humos con cenizas procedentes de fuegos o emanaciones de pavimentación y de obras públicas tengan acceso libre a los bronquios.

Mientras se utiliza cánula, hay que recurrir a cubre estomas, a algún pañuelo o fular ligero que al aspirar no se peguen al orificio de la cánula disminuyendo u obstruyendo la respiración. Existe un adminículo que, colocado en el escudo de la cánula, mantiene la tela del cubre estoma separada del orificio. Es de la casa alemana Falh y no conozco que se venda en España. También hay un cubre estoma, obra de un artesano de Barcelona, que lleva un separador de alambre inoxidable.

Cuando ya se ha prescindido de la cánula, en lugares limpios, sobre todo si es en verano, no es imprescindible cubrir el estoma. Hay que considerar, no obstante, que la superficie de la tráquea precisa un tiempo para curtirse y admitir el contacto directo con el exterior y no hay que exponerse a contagios en lugares públicos cerrados y dependencias de centros de salud y clínicas... ni a coger infecciones por contacto con las manos. (Las yemas de los dedos son especialmente propicias para la acumulación de virus.)

 

Una forma bastante habitual de protección, y más en tiempo cálido, es el uso de una placa metálica calada; ésta no es, sin embargo, una salvaguarda suficiente. Es mejor protegerse con un cubre estoma de tejido transpirable. En tiempo frío es adecuado el de tejido de punto: no entorpece la respiración y, dentro de lo que cabe, filtra, templa y humedece el aire que va a los bronquios. Las dos últimas funciones se producen porque el aire que se espira sale templado y húmedo de los pulmones y, entre el estoma y la tela, se forma una pequeña mara que acondiciona el aire que se aspira.

Los cubre estomas, además, retienen las mucosidades que salen eventualmente.

En los casos en que el cubre estoma se pegue demasiado al estoma cabe el uso simultáneo de la placa metálica debajo de aquél.

Cubre estomas los hay de distintos tejidos, formados por una o dos telas. Los de doble tela por lo general dificultan la respiración si el tejido es denso. Cualquier tela de un cubre estoma tiene que ser transpirable y los de doble tela sólo son útiles si la interior es de gasa que no se deshilache ni suelte pelusa o si es de una tela muy vaporosa. Existe por otra parte una manera mucho más adecuada para proteger el estoma: el uso de filtros.

Existe un modelo muy sencillo formado por un cuadrado o rectángulo de material esponjoso transpirable con una tira adhesiva en el borde superior o con dos, una la de arriba y otra abajo. Según el tamaño y la hechura del estoma, incluso puede partirse una unidad para convertirla en dos. Estos filtros tienen que substituirse diariamente o las veces que sea necesario.

Otro modelo de filtro, el más indicado, es el llamado HME. Por su diseño es el que mejor remeda, en la respiración, las funciones de la nariz. Sin mermar el flujo respiratorio, filtra, templa y humedece el aire de una manera regular y natural.

Estos filtros además, son una buena protección de la tráquea y los bronquios, y su utilización reduce la segregación de mucosidad.

En general su uso no presenta inconvenientes. Están formados por una membrana (apósito adhesivo) con una abertura central en cuyo aro se coloca el propio filtro. Hay membranas redondas y ovaladas y de distinta flexibilidad para poder adaptarse a la configuración del cuello alrededor del estoma. La membrana se adhiere a la piel del cuello y en algún caso puede producir irritación o una reacción alérgica, en especial por el pegamento de los apósitos flexibles, que es más potente. Esto es solucionable aplicando un protector de piel y dejando que se absorba antes de adherir el apósito durante unos días; también, recurriendo a los apósitos para piel sensible. Hay un limpiador propio para retirar de la piel el pegamento residual, lo que también puede hacerse con una crema desmaquilladora. Otra forma de poder usarlo sin adhesivo es hacerlo con un botón que se coloca en el estoma para poder sostener el filtro. Habitualmente, los apósitos se cambian cada dos días y los filtros, una o más veces diariamente.

Existen filtros HME de varios fabricantes. En España, que yo sepa, se pueden obtener los de Atos-Provox y los de InHealth Blom-Singer. Personalmente, por el sistema de aireación me gusta más el diseño de los Provox, si bien ambos permiten el cierre del estoma a quienes usan prótesis fonatoria. Además, el modelo normal de Provox, con sus adhesivos normales y flexibles, se incluye, con receta del médico de familia, en las prestaciones de la Sanidad Pública.

Todas las personas laringectomizadas que conozco que usan filtro están plenamente satisfechas. Sin embargo, su eficacia total no es inmediata ni se consigue si no es con la utilización continuada, incluso nocturna. Los efectos van mejorando y alcanzan su punto bueno en unos veinte días.

Maite, que los viene utilizando ininterrumpidamente desde hace más de medio año, me comenta que se pueden usar aún llevando cánula, el requsito es cambiar la cánula normal por otra específica que permite la inserción del filtro; esta cánula específica corre por cuenta del paciente, pues no es financiada por la S.S. Maite, me indicó, igualmente, que el uso de los filtros no es un capricho beneficioso sino que proporciona a los laringectomizados una buena rehabilitación pulmonar que evita toses y mucosidad y contribuye a normalizar el ritmo respiratorio y esto redunda en una mayor facilidad para el habla esofágica.

Como colofón, voy a referirme al aseo y presencia del cuello en los laringectomizados, que no sólo influye en la manera como podemos ser aceptados socialmente; también en la serenidad y dignidad con que presentamos un signo muy evidente del cáncer de laringe: el estoma con el “retranqueo” del frontal del cuello. Además de a los cubre estomas, con el uso de los filtros se puede recurrir a soluciones menos evidentes de la traqueostomía para hombres y, no digamos, para las mujeres. Los hombres pueden sevirse sin preocupación alguna de pañuelos, fulares, corbandas y hasta cuellos de camisa con corbata y jerseis de cuello cisne; las mujeres, a estas prendas, pueden añadir colgantes y collares sencillos y complejos.

 

comentarios

  1. Filtros

    Muchas gracias por tanta informacion. Quería que supiese que los filtros que recibí me estan dando buenos resultados; aunque es pronto ya noto que respiro mejor y hecho la mucosidad sin tener tanta tos. Gracias.

    Marisol | 05/06/2010, 09:07
  2. Ayuda

    Gracias una vez mas, Pep María, por toda la información que nos proporcionas. Tu siempre ayudándonos a estar cada vez mejor y solucionando problemas especialmente a los mas recientes operados.

    Tere | 05/06/2010, 09:12
  3. protección

    Excelente trabajo.

    Silvia | 05/06/2010, 09:48
  4. Re: Año VI – Protección del estoma, la tráquea y los pulmones en los laringectomizados

    El artículo es muy didáctico. Me ha gustado mucho.

    María T | 05/06/2010, 17:22
  5. Cánula para filtro

    Sigo tus correos con mucha atención. ¿Me podrias informar a dónde tengo que dirigirme para comprar la canula "Lary Button" de la casa Provox.

    Jesús | 05/06/2010, 17:29
  6. Cubre estoma con separador

    Leido su ilustrativo artículo sobre los diversos protectores del estoma, me permito estas líneas para felicitarle, una vez más, por su rica y abundante información acerca de todo lo que significa conocimiento esencial y de todo orden para la personas laringectomizadas. En el caso de hoy, además de felicitarle, quiero agradecerle la mención que hace de -entre otros- el "cubre estoma que lleva un separador de acero inoxidable, obra de un artesano de Barcelona, ..." . Y es que viendo las fotografias con que ilustra su escrito, encuentro que se refiere al pañuelo con protector y rejilla idea y obra de éste humilde amigo suyo que se siente muy honrado de serlo.
    Aunque sea lo de menos, todo ello tiene su explicación: en 1979, cuando fuí operado, ni los médicos, ni las tiendas de ortopédia nos ofrecían nada útil para protegernos como lo hacemos ahora. ¡Ni siquiera era fácil encontrar información bibliográfica!. Así que tuvimos que "desperezarnos" los propios afectados y buscar el material adecuado y confeccionar algún modelo que evitase riesgos de los que usted habla, así como de encontrar la máxima comodidad posible, para respirar sin dificultad. Y de entre todos, uno de los que más aceptación ha tenido es el que muestra en la fotografía.

    Andrés | 05/06/2010, 17:33
  7. Filtro cuadrado

    Te agradecería me indicases dónde puedo conseguir estos filtros que me mencionas: "Existe un modelo muy sencillo formado por un cuadrado o rectángulo de material esponjoso transpirable con una tira adhesiva en el borde superior o con dos, una la de arriba y otra abajo".

    José Luis | 05/06/2010, 17:38
  8. Lary Butom

    Ten en cuenta hay varios tamaños, pues combinan el diámetro del estoma y el largo. Además, hay estomas en los que no se puede aplicar por no tener el reborde completo.
    La dirección a la que puedes dirigirte es:
    E s p a ñ a :
    Atos Medical Spain S.L.
    Aragón 208 - 210, 3º 3ª
    ES - 08011 Barcelona, España
    Tel: 93 3239196
    Fax: 93 4513695
    info.es@atosmedical.com

    Pep Maria | 06/06/2010, 00:00
  9. A José Luis

    El filtro al que te refieres se llama Traqueofix o Tracheofix (si lleva dos bandas adhesivas, se le añade Plus al nombre).
    AUDISORD, S.A.
    Los distribuye:
    Plaza Urquinaona,1
    08010 Barcelona
    Tel. 93 318 91 84
    Fax 93 412 48 90 48 Tel. atención al cliente 902 50 53 58 58 www:audisord.com e-mail:audisord@audisord.com

    Hay distribuidores en varias ciudades.

    Pep Maria | 06/06/2010, 00:15
  10. Olfato

    Has mencionado en algún artículo la recuperación del olfato. ¿Para cuándo un artículo tan explicativo como los que vienes escribiendo?

    Impaciente | 06/06/2010, 00:27
  11. Olfato

    Espero que sea pronto. La información y la experimentación propia las tengo. Sólo queda un ratito de trabajo (!!)

    Pep Maria | 06/06/2010, 11:59
  12. Filtros HME

    Hola Pep:
    Un gusto saludarte.
    Hace un mes estoy usando los filtros HME en forma permanente y mi experiencia es muy buena (tal cual lo relatas en tu comunicación).
    Aquí no todas las Obras Sociales los reconocen. Como su costo es elevado para nosotros, te cuento que los adhesivos duran un término medio de 48 hs y los filtros se pueden lavar y esterilizar fácilmente en casa, para ser reutilizados varias veces.
    Antes de aplicar un nuevo apósito adhesivo, es suficiente limpiar la piel con un paño humedecido con agua y jabón, dejando luego que la piel se seque bién.
    Te felicito por tu valiosa contribución en ayuda de nuestra "comunidad".
    Un abrazo.

    Daniel | 06/06/2010, 15:45
  13. Autorizados por la Seguridad Social Española

    En España solo pueden ser prescritos por los medicos de la SS los siguientes:
    CssetteHME Provox Normal cuyo Codigo Nacional es 400048
    Cassette HME Provox HifloW cuyo Codigo Nacional es 400049
    Los Adhesivos :
    Flexiderm Oval Codigo Nacional 400054.Flexiderm Round Codigo Nacional 400053
    Regular Round Codigo Nacional 400050 y el Regular Oval codigo Nacional 400052
    Los medicos de familia los pueden recetar dandoles estas referencias . Los Flexiderm son adhesivos mas potentes que los Regular y segun el tamaño del estoma unos necesitaran el Oval si es grande o el Round si es mas pequeño.Doy esta informacion porque hay medicos que no tienen concimiento de su existencia y con los Codigos Nacionales pueden prescribirlos.

    Maite Arenas | 06/06/2010, 16:11
  14. Filtros HME

    Gracias, Daniel.
    Por lo que dices, veo que en Panamá la sanidad pública tiene su propio funcionamiento, lo mismo que pasa en otros países.

    Pep Maria | 06/06/2010, 16:11
  15. Filtros en Argentina

    Hola Pep, me encantó el artículo porque parece una tontería pero recuerdo mis primeros días, cuando comenzaba a salir de mi casa y........................en fin, creo que será de mucha utilidad más que todo a las mujeres coquetas jejeje. Respecto de los filtros, estoy bastante mal con el tema porque en Argentina tienen un costo elevado (una bolsita con 5 cassettes provox $100 lo que es igual a unos 40 dolares !!!) como así también los adhesivos para poder utilizar los filtros (mismo costo). Justamente estoy tratando de hacerles entender a los médicos de mi obra social que son necesarios para lo que nosotros ya sabemos.....pero no hay caso, realmente me preocupa porque personalmente me han hecho muy bien y además son sumamente higiénicos para cuando estoy cerca de la gente, en todas partes. Sigo comprandolos de mis ahorros y me da mucha rabia, además que me gasto la plata de las vacaciones.

    Maru | 06/06/2010, 23:39
  16. A Maru

    En España una caja con 4 bolsitas de 5 unidades de filtro (o sea, 20 unidades) vale 48 euros, que equivale a unos 226 pesos argentinos. Y una caha de 20 apósitos vale lo mismo.
    La diferencia es muy notable. En Argentina un fitro vale 20 pesos y en España el equivalente a 11,25 pesos y un apósito, lo mismo. (Sin comentarios).

    Pep | 07/06/2010, 00:02
  17. Otra prenda práctica

    Saludos Pep.
    Excelente artítulo y muy completa información. A veces las cosas pequeñas se hacen grandes cuando las necesitas, eso es lo que pasa con estos pequeños artículos que se nos hacen muy prácticos y a veces insustituibles.
    Me gustaría añadir otro sistemema para cubrir el estoma, se trata de una prenda que se llama 'grabas'. Suelen usarla los montañeror, moteros, militares, etc. Sirve para cubrrir el cuello, la nariz y boca y hasta la cabeza. Supongo que ya sabrás a que me refiero. Las hay en tejido sencillo, fino, y viene muy bien para currir nuestro cuello cuando llebamos prendas como camisetas sin cuello o sin camiseta, en playa o monte, donde un babero hacería feo. Yo lo he usado y lo sigo haciendo y lo considero muy práctico.
    Un saludo y gracias por tus artículos.

    Juan Toledo | 07/06/2010, 08:18
  18. FALY

    Leyendo vuestros comentarios tengo dudas y espero que me informeis,actualmente llevo cánula de plata,ininterrunpidamente las 24 horas del día,con sus cambios y limpiezas correspondientes,hace unos 4 meses que sali del hospital ¿cuando seria ideal empezar los filtros? ¿impide el cierre del estoma?comentaros que anteiormente fui radiado¿influye en su uso? Perdonad por tantas preguntas pero es que estoy confuso en solicitarselo al medico o esperar un poco mas de tiempo,aunque estoy deseando de utilizarlos pues aquí en Cadiz en verano aparte del fuerte calor, tenemos de vez en cuando el molesto viento de Levante y se nota mucho en la respiración.Espero vuestros comentarios

    Rafael Villa (Faly para los amigos | 07/06/2010, 23:05
  19. ejercicio para hablar

    hola pepe soy rosa ramirez a ver si me puedes mandar los ejercicios por este medio y me digas acerca de algun aparato barato o microfono inalabrico para que mi papa vuelva hablar porque esta muy triste le dieron 38 radiaciones.

    rosa ramirez ramirez | 08/06/2010, 17:04
  20. Filtros

    Hola Pep, Te comento que estoy probando con distintos adhesivos y todavía no he dado con uno que dure por lo menos 24 hs. El problema es que tengo mucha flema todavía y en un rato se despegan todos los que he probado. El Médico me dice que con el tiempo la flema va a disminuir y podré usarlos con el adhesivo original. Si conoces de algún adhesivo de piel que haya dado resultados para casos como el mío te agradecería me lo comentes. Una vez más infinitas gracias por tu trabajo, voluntad y constancia.-

    Omar | 10/06/2010, 15:57
  21. A Omar - filtros

    No sé que adhesivos has probado.
    Yo utilizo los apósitos adhesivos FlexiDerm de Provox.
    Estos adhesivos tienen un pegamento tan fuerte que la flema o mucosidad no creo que los despeguen.
    El uso de los filtros reduce la secreción de mucosidad, pero para eso hay que poder llevarlos.
    También es normal que la mucosidad, aun sin filtros, también vaya disminuyendo.

    Pep Maria | 10/06/2010, 22:41
  22. Para Faly

    Si llevas la canula de Plata puedes sustituirla por una canulaLaryTube ,Standar del diametro que tu utilices y se le puede adaptar los filtros que puedes decirle al medico de familia que te los recete : una caja de adhesivos y otra de filtros HifloW para irte acostumbrando luego ya puedes usar los filtros normales. Para la canula puedes escribir a info.es@atosmedical.es para que te digan si tienen la canula del tamaño que tu usas y lo que te costara ya que estas no las financia la Segridad Social. La canula de silicona dura un año mas o menos y creo que la inversion en ella merece la pena por ser mucho mas comoda que la de plata.Para su limpieza hay que hervirla un poco de vez en cuando y siempre la mantendras limpia.Espero haberte aclarado algunas cosas :Un saludo

    Maite Arenas | 12/06/2010, 09:10
  23. consulta

    donde puedo comprar estos microfonos para las personas operadas de traqueotomia.

    en cuento estan los precios

    me ha costado encontrar,

    les agradeceria me dijecen donde podria optenerlos

    priscilla | 18/08/2010, 20:27
  24. A Priscilla

    ¿Te refieres a un micrófono conectado a un amplificador portátil con altavoz que puede llevarse en el cinturón?
    Este aparatito sólo es útil para quienes hablan con una voz esofágica baja.
    Si te refieres a estos, te puedo buscar dónde se pueden adquirir o qué marcas hay. Creo que en España valen unos 600 euros.

    Pep Maria | 20/08/2010, 10:53
  25. Los filtros en la playa

    Acabo de volver de vacaciones y me gustaria compartir mi experiencia en la playa con los filtros . Este año es la primera vez que me he sentido comoda paseando por la playa con los filtros y viendo que nadie me miraba de forma extraña ni nadie se sorprendia de mi aspecto. Comparto esta sensacion porque realmente me he sentido libre sin estar pendiente del estoma ni de nada . Es mas en algun momento hasta se me olvidadaba mi situacion de laringectomizada.Para mi ir con los filtros es toda una liberacion y creo que esa sensacion de rechazo que se siente cuando se enseña el estoma o se va excesivamente tapado no se tiene . Bueno espero que mi nueva exoeriencia sirva a alguien para ir con el filtro sin preocuparse de su aspecto . Un saludo a todos

    Maite Arenas | 23/08/2010, 17:09
  26. OPERACION

    HOLA, EL DIA LUNES 5 DE SETIEMBRE MI ESPOSO SERA OPERADO DE UNA LARINGEOCTOMIA TOTAL. OBVIAMENTE ESTAMOS MUY NERVIOSOS Y ANSIOSOS DE INFORMACION. SOMOS DE MONTEVIDEO, URUGUAY Y SI BIEN ACA EXITE ALU, ASOCIACION DE LARINGEOTOMIZADOS DE URUGUAY, ENCUENTRO QUE HAY COSAS QUE ESTAN EN ESTA PAGINA QUE ACÀ NO SE VEN. RECIEN ESTAMOS ENTRANDO EN ESTE TEMA Y SINCERAMENTE PEDIMOS A USTEDESNOS INFORMEN COMO ACCEDER A SUS RECURSOS, COSTOS Y ENVIOS AL PAIS.
    MIL GRACIAS
    SYLVIA CLAVARES DE CASA

    SYLVIA CLAVARES | 03/09/2011, 23:38
  27. A Sylvia

    Lo primero, que tu esposo vaya al quirófano con buen ánimo y confianza. El trabajo de los médicos es importante pero también lo es la actitud del paciente.
    No es una operación sencilla y al salir del quirófano se encontrará muy extraño: drenajes, sondas, sueros... el cuello y la cara muy hinchados... y no poder hablar.
    Paciencia y tranquilidad. Se va superando.
    Te propongo que, sobre la marcha, me vayas escribiendo y preguntando sobre lo que necesites y lo que quieras saber.
    Ahora voy a mirar si me has puesto tu dirección de correo electrónico para enviarte un librito en PDF sobre el proceso de la laringectomía y su recuperación.
    ¡Ánimo! Espero que todo irá bien y, además, que me des noticias.

    Pep Maria | 04/09/2011, 11:35
  28. Re: Año VI – Protección del estoma, la tráquea y los pulmones en los laringectomizados

    soy de MONTEVIDEO, URUGUAY mi esposo esta laringetomisado total hace tres años. recien nos dirigimos a ALU por pase del medico.
    Quisiera saber como conseguir los filtros para la playa y para que el se sienta mejor.gracias

    sonia deurado | 23/09/2011, 16:14
  29. Re: Año VI – Protección del estoma, la tráquea y los pulmones en los laringectomizados

    soy de MONTEVIDEO, URUGUAY mi esposo esta laringetomisado total hace tres años. recien nos dirigimos a ALU por pase del medico.
    Quisiera saber como conseguir los filtros para la playa y para que el se sienta mejor.gracias

    sonia deurado | 23/09/2011, 16:16
  30. A Sonia Deurado

    Una observación, los filtros para la playa "para poder nadar", si es esto lo que desea, no existen.
    Los filtros son para filtrar el aire, calentarlo y humedecerlo, a fin de que se pueda respirar mejor. Substituyen en buena parte la función que antes hacía la nariz.
    Si esto, puedo ver si encuentro distribución de Uruguay de alguna de las marcas que existen.

    Pep Maria | 23/09/2011, 17:22
  31. TRAQUEOTOMIA

    HOLA MI NOMBRE ES ELIANA Y DESEO SABER LO SIGUIENTE: mi papa fue operado de un tumor en la cabeza hace año y medio salio bien de la operacional pero después de barios meses se complico y lo operaron de nuevo donde le practicaron una cirugía de tercer ventrículo por neuroedscopia y u na traqueotomia tiene 7 meses y solo le hacen es aspiraciones deseo saber sino es nesesario tratamiento estoy desesperada ayúdeme por favor a despejar mi duda gracias

    ELIANA MARTINEZ FLOREZ | 28/11/2011, 19:21
  32. información desde Cuba

    Hola, Pep Gracias por todo
    Mi padre ha sido operado de la laringe. Tiene 74 años, pero mente de 50. Me leo con mucha dificultad tu blog porque no tenemos conexión a internet. Así que copio y pego todo lo que escribes y lo guardo para que él lo lea. Pudieras enviarme el libro en pdf. A veces él pierde la paciencia y no lo lleva muy bien. Un abrazo y todo mi agradecimiento,

    Zoe Armenteros | 13/03/2012, 11:30
  33. A Zoe

    Pues lo que no tiene que hacer es perder la paciencia, teniendo 74 años y la mente joven todavía nos queda mucho por hacer. Estamos iguales.
    Supongo que te refieres al librito "Prevención, diagnóstico...". Te lo voy a enviar, y también algo más.
    Hasta pronto. Un abrazo

    Pep | 13/03/2012, 13:01
  34. separador

    Hola, gracias por la información que nos dais a los laringectomizados.
    Mi problema es el siguiente, tengo el cuello corto y un estoma muy pequeño. Lo que hace que no pueda prescindir de la cánula, pues en cuatro horas sin la misma se me cierra y tengo que acudir a urgencias a que me fuercen el estoma para poder volver a ponerla.
    Al tener el cuello corto y la necesidadf imperiosa de usar la cánula, me es imposible usar los pañuelos porque, la patente o tira de sujeción se coloca precisamente en la entrada de aire y me impide respirar.
    He visto que un artesano de Barcelona hace unos separadores de alambre de inox. Pero me es imposible encontrarlos.
    Me puede decir álguien donde puedo localizarlos?
    Le quedaria muy agradecido.

    Manuel Camacho | 04/05/2012, 17:18
  35. A Manuel

    Hace algo más de un año que el artesano de Barcelona dejó de hacer los separadores.
    Si me dices dónde vives te puede hacer uno y enviártelo. Puedo hacerlo de uno de los dos modelos que hay en las fotos de este artículo, aunque creo que el que te puede ir mejor es el adaptable a la cánula si la llevas de plata.
    Mi dirección es pepmaria[arroba]mirollull.com

    Pep | 04/05/2012, 18:08
  36. INFORMACION CUBRE ESTOMA

    Hola, hace 15 dias han operado a mi padre. Demomento va con las gasas cubriendo el estoma. Me he estado informando y por aqui he visto que hay un tipo de pañuelo para hombres especial. Nosotros vivimos en Barcelona podriais decirme donde puedo comprarlos??Muchas gracias

    maria | 22/06/2012, 17:38
  37. los filtros provox en chile

    hola soy chileno,tengo 36 años y hace tres meses fui operado de un cáncer de laringe,he tratado de averiguar donde venden estos filtros en chile,sin ningun exito,si algien me pueda orientar o decir donde los venden o como encargarlos,estoy muy preocupado por el futuro de mis pulmones sin ningun tipo de filtro,muchas gracias.

    felipe | 09/07/2012, 05:45
  38. bifastidiado

    Hola de nuevo.
    He comprobado que los articulos que nos venden a los laringectomizados, además de poco accesible, son enormemente caros.
    Un ejemplo es el por mi vivido,
    El médico de la seguridad social me recomendó el uso de una cánula de silicona. Y me hizo la receta.
    Después de muchas idas y venidas y varias charlas y justificaciones con todo tipo de funcionario, conseguí que me hicieran la receta para la tienda de ortopedia.
    El coste era de 99.00 €.
    Cuando se me estropeó por el uso, me decidí de adquirir una de mi bolsillo, pensando que tal vez en internet podria encontrarla barata.
    Que si quieres arroz Catalina.
    Si he encontrado los fabricantes, pero ninguno vende directamente al consumudor.
    En vista de ello me dirigí a la farmacias donde habitualmente adquiero mis medicinas y le espliqué el caso.
    La farmaceutica me los suministra a su precio, aparte un pequeño beneficio y los portes ( que son mas caros que las cánulas).
    En resumidas cuentas me trae DOS cánulas por 59€ ( El precio marcado por el fabricante es de poco mas de 9.00 €
    Luego dicen de los abusos a la seguridad social, pero aqui el que no corre....vuela.
    Así que ya sabéis los que necesiten cánulas, las farmacias las pueden servir y mucho mas baratas.

    Manuel Camacho | 14/07/2012, 12:10
  39. A Manuel

    Estoy de acuerdo en que los artículos para laringectomizados son caros. En cuanto a las cánulas de silicona, creo que las hay de silicona de distinta calidad y por tanto unas de bastante mayor duración que las otras. Sé que, por lo menos las de una marca, se pueden comprar al distribuidor oficial (no son baratas) y las envía a portes pagados.
    Me pondré en contacto contigo, pues me gustaría conocer detalles de lo que expones.

    Pep Maria | 14/07/2012, 15:50
  40. Aparatos para poder hablar

    Buenas tardes;

    Por favor me podrían donde conseguir un aparato para poder hablar.
    Gracias

    Jorge | 23/07/2012, 15:42
  41. A Jorge

    ¿Dónde interesa conseguirlo? ¿En España o en otro país?

    Pep Maria | 23/07/2012, 15:49
  42. CANCER DE LARINGE

    Hola, podria ayudarme con informacion sobre el microfono portatil para que la voz sea mas alta, pasa que mi papa tiene cancer a la laringe y luego de la radioterapia su voz quedo muy baja. Soy de ECUADOR pero tengo familia en londres y usa que podrian comprarme. Mi correo es christelverena@hotmail.com. Muchas gracias por la atencion

    Christel | 08/08/2012, 19:26
  43. produto

    Boa tarde,

    Sou laringectomizado,estou no Brasil,como faço para adiquirir esses produtos, gostaria de saber o preço. forma de pagamento.

    Alã eden | 23/01/2013, 20:58
  44. información

    hola y felicidades por toda la información que nos das. quiero pedirte por favor me informes si en México puedo conseguir los filtros y aditamentos HME de Provox y los cubre estomas con separador hace un mes fui operado de un tumor cancerígeno en la laringe y estoy completamente desinformado al respecto pero lo que he ido leyendo de tus artículos me han servido muchísimo gracias

    Lorenzo hernandez | 09/05/2013, 06:47
  45. A Lorenzo Hernández

    Los cubre estoma con separador no es posible aquirirlos. Los hacía personalmente un artesano.
    Pero es muy fácil hacer un serpentín y sujetarlo al estoma.
    Si llevas un mes de operado, es casi seguro que todavía llevas cánula de plata o de maerial plástico blanco duro. Con estas cánulas no se puede usar el filtro HME.
    Creo que en México hay distribuidor de los productos Provox; lo comporbaré y te lo diré.

    Pep | 10/05/2013, 02:02
  46. A Lorenzo Hernández

    Antes he puesto "es muy fácil hacer un serpentín y sujetarlo al estoma", quería decir "al cubreestoma".
    En otro artículo puedes ver cómo hacer cubrestomas y también el serpentín y sujetarlo. Está en: hxtxtxpdospuntosbarrabarrabitacorapuntomirollullpuntocom/post/91055
    (para que la dirección funcione tienes que cambiar dospuntos por :, barrabarra por // y punto por . Y tienes que quitar las 3 x.

    Pep | 10/05/2013, 02:16
  47. gracias

    gracias nuevamente por la información y esperare la dirección para conseguir los productos provox, según tu experiencia cuanto tiempo tiene que pasar después de la operación para ya poderlos usar. también mirare el artículo para hacer el cubre estomas.

    lorenzo hernández | 10/05/2013, 07:18
  48. Re: Año VI – Protección del estoma, la tráquea y los pulmones en los laringectomizados

    Buenas tardes; mi padre va a ser operado mañana de una laringectomia total y enredando y buscando informacion he visto tu pagina (enhorabunea por ella).
    Espero que todo vaya bien, pero la verdad es que la informacion que nos han dado ha sido poca, aunque supongo que poco a poco nos vayan indicando como va el tema. He estado mirando en mi comunidad (Cantabria) y no veo ninguna asociación a la que poder acudir... Me gustaria si fuese posible estar en contacto contigo ya que creo que nos podrias ayudar compartiendo todo lo que sabes. Muchas gracias

    Inmaculada | 02/07/2013, 18:11
  49. A Inmaculada

    Espero que todo vaya normal. Y no dudes en preguntarme cualquier cosa que se te ocurra o que dudes.
    En mis escritos hay mucha información, pero lo difícil puede ser encontrar lo que uno busca y tener que pasar tiempo mirando cuando se necesitan respuestas inmediatas.
    Cuenta conmigo.

    Pep | 02/07/2013, 20:31
  50. Filtros y protectores

    Hola Pep,
    Mi padre hace un par de meses ha sido operado de un tumor en su laringe descubierto de casualidad ante el terrible cuadro de ahogo que sufrió una noche.
    A partir de ello comenzamos a familiarizarnos mis dos hermanas y mi mama en el tema y tu como nadie nos estas ayudando a través de tus artículos a acompañar a papa y entenderlo! Gracias!
    El artículo de los apositos y filtros que mencionas nos interesaría comprarlos, tienes idea en Argentina donde podemos encontrarlos? Papa está muy avergonzado con el tema de la expectoración constante que tiene y además dice que siente muchas veces que tener expuesta su traquea hace que la tos se le acreciente y por ende la expectoración.
    Muchas gracias!

    Veronica | 21/09/2013, 00:37
  51. A Verónica

    Voy a hablar con algunas personas de Argentina para que me digan lo que puedan saber.
    ¿Tu padre lleva cánula de plata o de algún otro tipo, o ya ha dejado de llevarla? Si lleva cánula, salvo que sea de un modelo de silicona que admite la colocación del filtro, no los puede usar.
    Pero, de cualquier manera, puede usar un cubre estoma de tejido de punto o tela transpirable, que, aunque menos eficaz que el filtro HME, es una buena protección que filtra, calienta y humedece el aire que se respira.
    Por otra parte, dile que no se avergüence por la expectoración. ¿No se suena uno cuando tiene un costipado?
    Pues, lo mismo: con discreción y sin darle importancia.

    Pep | 21/09/2013, 01:01
  52. Filtros y protectores

    Pep,
    Papa ya no tiene cánula, esta traqueotomizado de forma permanente.
    Te agradezco la rapidez en la respuesta y que puedas ayudarme a ubicar un lugar donde comprar en Argentina los protectores y filtros que mencionas. Luego también voy a embromare preguntándote sobré el tema de volver a hablar a través de su esófago....el esta súper ilusionado y la semana próxima arranca con una fonoaudiologa.

    Veronica | 21/09/2013, 01:21
  53. A Verónica

    Te buscaré información sobre los filtros MSE.
    Si la fonoaudióloga tiene experiencia en laringectomizados y tu padre tiene los "mecanismos" en buenas condiciones, podrá aprender rápido.
    Seguiremos hablando.

    Pep | 21/09/2013, 02:43
  54. Filtros y protectores

    Hola Pep,
    Otra vez yo pidiéndote ayuda para conseguir en Argentina los protectores y filtros mencionados en la nota. Has podido averiguar? Mil disculpas por la insistencia y millón de gracias por toda la ayuda que nos prestas.

    Veronica | 25/09/2013, 02:36
  55. A Verónica

    No sé por qué escribí filtros MSE cuando su denominación correcta es HME.
    En cuanto a conseguirlos en Argentina, copio seguidamente la explicación que me ha dado una compañera laringectomizada y amiga. Dice: "Yo utilizo los filtros con los adhesivos de Provox desde un primer momento, sí, sí, excelentes en mi experiencia. Respecto de como conseguirlos te cuento que son muy muy costosos en Argentina y además (para hacer más negocio con nosotros) existe solo un importador en Buenos Aires (PAM ARGENTINA) y vende a todo el país de forma privada y en dólares. También, a los que pagamos una prepaga (obra social aquí) tenemos descuentos pero no cobertura del 100%...UNA VERGUENZA!!!. Mi prepaga es la burocracia total; por un lado me autoriza la compra con descuento pero por otro tarda tanto en pagarle al importador que NO ME QUIEREN VENDER por su intermedio. Conclusión , los compro y reciclo. Puedo buscar bien dirección y teléfono, igualmente ya lo he publicado, pero te lo envío por privado o contáctame con la persona y le explico."
    Como ves, Verónica, quizá lo mejor es que te pongas en contacto con ella. Por e-mail te envío su dirección de correo y de Facebook.

    Pep | 25/09/2013, 12:57
  56. FILTROS Y CUBRE ESTOMAS

    BUENAS NOCHES.
    PERDON POR MOLESTAR A ESTAS HORAS, PERO HE DESCUBIERTO ESTA TARDE ESTA PAGINA, BUSCANDO UNA ORTOPEDIA QUE VENDA FILTROS Ó CUBRE ESTOMAS.
    PEP.CREO QUE NO HAY PALABRAS PARA AGRADECERTE LO QUE HACES POR TODOS NOSOTROS.
    SOY UN PROFESOR, QUE EN 2010 ME HICIERON UNA CORDEOCTOMIA, Y SE TRATABA DE CONSERVAR ORGANOS PARA PODER SEGUIR TRABAJANDO. PERO EN 2012 SE COMPLICARON LAS COSAS, Y APARECIO UN CARCINOMA.
    EL MEDICO ME LIMPIO UN POCO, ME DIERON QUIMIO Y 35 SESIONES DE RADIO. QUE TERMINE EN JULIO, Y EN AGOSTO NO PODIA RESPIRAR Y DE URGENCIA ME HICIERON LA TRAQUEOSTOMIA, PRODUCIDA POR LA RADIO.
    ME HAN HECHO VARIAS MICROCIRUJIAS. AHORA RESIDO EN MADRID Y EL OTORRINO QUE ME TRATA, ME LO HA PUESTO MUY NEGRO, SI EL TUMOR ESTA PEGADO A LA CAROTIDA NO TIENE OPERACION, Y HASTA QUE DIOS QUIERA. Y SI NO ESTA PEGADO, ME OPERA PARA QUITARME TODO. DESDE HACE UN AÑO QUE LLEVO LA CANULA DE PLATA, NADIE MA HA INFORMADO DE QUE HAY CUBRE ESTOMAS, Y QUISIERA SABER SI AQUI EN MADRID HAY ALGUNA FARMACIA, U ORTOPEDIA QUE LOS VENDAN.
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

    TOÑO | 06/10/2013, 01:34
  57. A Toño

    Gracias por tu buena acogida a mi trabajo.
    ¿Por qué el tumor tiene que estar pegado a la carótida? Ya serían ganas de incordiar. esperemos que, en todo caso, pueda estar cerca, pero que permita la acción del bisturí sin dañar la carótida.
    Seguro que hay farmacias y ortopedias en las que se puede comprar en Madrid. Voy a preguntarlo y te contesto.
    También es seguro que en una Asociación de Laringectomizados tengan para poder vender. Voy a mirar si en tu comentario, en los datos internos, hay tu e-mail, así podré darte incluso el correo de alguien con quien puedas ponerte en contacto.
    ¡A confiar en que no se confirme lo peor! Un abrazo.

    Pep | 06/10/2013, 03:04
  58. Por favor ayuda

    Hola, tengo 38 años, vivo en Colombia, en una ciudad pequeña (Pereira). Hace poco que me fue practicada la laringectomia y no cuento con ayuda o una guía profecional que me oriente para adaptarme a esta nueva condición de vida. Agradezco cualquier información, guianza o consejo que puedan ofrecerme. Muchas gracias y bendiciones.

    Eduard Marín R. | 16/12/2013, 05:26
  59. A Eduard

    Disculpa estos días de retraso en contestarte.
    Te voy a mandar un guía para después de la laringectomía por e.mail.
    Te orientará, pero no es suficiente. Por lo tanto, hazme las preguntas que creas convenientes.
    Además, puede que convenga que sigamos en contacto, ya que seguramente será necesario que comentemos la rehabilitación de la voz y la mejora o rehabilitación del olfato.

    Pep | 20/12/2013, 02:57
  60. pañuelos

    buenas. tengo un familiar operado de laringectomia y me gustaria regalarle para estas fiestas un pañuelo de punto. donde puedo comprarlos en Barcelona??????
    Gracias y Feliz Año

    silvia | 28/12/2013, 10:15
  61. A Silvia

    En una ortopedia de la calle Corsega junto al Hospital Clínico. Allí los compra, me ha dicho la hija de un laringectomizado.
    Es posible que también los tengan en otras ortopedias.

    Pep | 30/12/2013, 23:15
  62. Filtros hme

    Hola Pep.
    Mi papa le acaban de sacar la laringe total hace 1 semana.
    Cuanto tiempo tiene que pasar para que pueda usar la valvula fonatoria provox y los filtros HME.
    Muchas gracias por toda la ayuda que das, espero tu respuesta que le servira de mucha ayuda.

    Richard Barreto | 09/01/2014, 08:52
  63. A Richard Barreto

    Disculpa la tardanza en la respuesta; por querer hacerlo mejor lo hecho peor. Pensaba darte la respuesta con algunas ilustraciones explicativas.
    Para no tardar más, te doy la respuesta rápida.
    La válvula fonatoria Provox (o de otro marca) no se puede implantar antes de que todas las cicatrices internas estén bien cerradas y todos los tejidos del cuello estabilizados, pues la válvula se coloca en un orificio que se hace por cirugía entre la tráquea y el esófago. El médico tendrá que valorar si los tejidos están en las condiciones necesarias. Opino que no será antes de tres meses de la laringectomía y esto suponiendo que no se tenga que aplicar radioterapia. En este caso conviene haber pasado la radioterapia y valorar el estado en que han quedado los tejidos después del tratamiento.
    En cuanto al uso de los filtros, si se usa cánula de plástico o de plata, cuando estos ya no se usen, esto es lo normal. Algunas cánulas permiten el uso de un adaptador especial que soporta el filtro. También hay la posibilidad de substituir la cánula dura por otra de silicona que está diseñada para colocarle el filtro. El médico tendrá que confirmar que es posible la sustitución de la cánula.

    Pep | 16/01/2014, 01:24
  64. informacion

    Hola pep! Hace 2 meses que operaron a mi padre, respira mal si se tapa la tráquea con pañuelos no se que hacer. Que comprarle donde comprar los pañelos ... no hago mas que leer cosas en internet. Soy de madrid.un saludo

    Ana | 12/02/2014, 00:40
  65. infomacion

    Hola pep de nuevo! En este articulo sacas una foto con pañuelos quisira saber donde comprar el que sale como malla de 3 capas como lo veo transparente para que pase mas aire y se lo ponga para salir muchas gracias estoy super desorientada y no se que hacer para ayudar a mi padre un saludo

    Ana | 12/02/2014, 01:01
  66. A Ana

    El cubre estoma fotografiado me lo mandó de Alemania una mujer laringectomizada. En Espana se pueden encontrar del mismo estilo en Atos Medical Spain, que tiene la central en Barcelona. Los hay de cuatro capas (y de más capas). Yo, en tiempo normal, uso el de cuatro capas (los tienen en azul, beig y blanco). Por e-mail te enviaré más datos.

    Pep | 12/02/2014, 01:21
  67. LA MUCOSIDAD

    Hola; Yo tengo más de doce años operado y nunca habia tenido problems con la mucosidad ni con la resperación pero hace más de un año y tenido que nebulizarme muy seguidamente, cuendo duermo debo hacerlo de madrugada a las dos y a las tres de la mañana pues lamucosidad no me deja respirar, las he pasad muy feas, agradezco me ayuden, gracias

    Juluio A. Traficante G. | 12/02/2014, 16:41
  68. mucosidad

    yo utilizo una cánula de silicona, durante cortos periodos de tiempo, y me ayuda a expulsar las flemas más rebeldes. Un saludo.

    Emilio Pérez | 16/02/2014, 21:17
  69. Interesting Theme

    Hello...

    Ricsag | 10/06/2014, 17:24
  70. filtros hme

    Hola quisiera saber donde puedo conseguir los filtros en mexico mi hijo tiene 15 años y lleva un año con la canula de plata

    july | 29/08/2014, 06:26
  71. filtros hme

    Hola quisiera saber donde puedo conseguir los filtros en mexico mi hijo tiene 15 años y lleva un año con la canula de plata

    july | 29/08/2014, 06:27
  72. A vueltas con nadar

    Buenas noches Pep, me ha pasado Juan Toledo un enlace para ver un video que has fechado en el pasado mes de agosto. El aparato que enseñas me ha parecido muy interesante, no se sí lo has confeccionado tu o se puede adquirir en España, me encantaría que me dieras detalles de donde comprar los elementos, sobre todo como confeccionar la sujeción del tubo al cuello. Sólo quiero hacerte una corrección, en España tampoco te venden el larkel sin hacer el cursillo. De echo este mismo agosto me ha contestado el delegado de Larkel en España, Luis Osuna, diciéndome que la empresa no autoriza la venta del aparato sin hacer el cursillo y sólo lo hacen en Alemania e Inglaterra. Si realmente sabes como conseguirlo, estaría encantado de poder adquirirlo. Llevo más de un año intentandolo y hasta ahora no he tenido ningún éxito. Muchas gracias por todas tus interesantes noticias e informaciones. Hasta pronto.

    Karlos | 01/09/2014, 22:32
  73. FILTROS ADHESIVOS Y HME

    HOLA MI NOMBRE ES MONICA MI MARIDO LLEVA 9 MESES TRAQUEOTOMIZADO . QUISIERAMOS SABER DONDE CONSEGUIR LOS FILTROS PRONOX Y LOS HME PUES QUEREMOS IR A LA PLAYA Y ME PARECE QUE ES LA MEJOR PROTECCION ,SI CONSIDERAS QUE HAY ALGO MAS EFECTIVO TE PIDO POR FAVOR QUE ME LO HAGAS SABER . DESDE YA AGRADEZCO TU COLABORACION MUCHAS GRACIAS

    MONICA | 01/11/2014, 21:56
  74. A Monica

    Para ir a la playa, los adhesivos y filtros son una protección relativa. Evitan salpicaduras de agua, arena que pueda levantar el viento o el sacudir una toalla... y que no se vea el estoma, pero permiten meterse en el agua. Por otra parte, dónde conseguirlos depende de en qué lugar residáis.

    Pep | 01/11/2014, 23:26
  75. Falta en NO

    He puesto: pero permiten meterse en el agua. Tiene que ser NO PERMITEN METERSE EN EL AGUA.

    Pep | 02/11/2014, 17:20
  76. FILTROS

    QUISIERA INFO SOBRE FILTROS Y ALGO PARA CUBRIR Y DISIMULAR LA CÁNULA. TENGO 70 AÑOS Y ESTOY LARINGECTOMIZADO DESDE 10.02.14 Y VIVO EN ARGENTINA

    Ernesto Assale | 25/04/2015, 23:27
  77. Laringectomizada de 17 años

    Hola soy de montevideo uruguay mi hija de 17 años caso extraño fue laringectomizada total por cancer de laringe el 19/04/2016, por lo q se no hay casos como el de ella en ninguna parte.
    Todo es muy reciente he buscado y no encuentro queria saber donde comprar en uruguay estas cosas para facilitarle la larga vida q tiene en esta condicion agradesco su ayuda

    Soledad viera | 25/04/2016, 08:48
  78. Informacion

    Buenas tardes, quisiera preguntarles cual de los protectores para estom permiten respirar mejor y donde puedo conseguirlo, yo soy de Veracruz, Mexico, con 36 años, tengo 2 meses de laringectomizada y con pañuelos cualquiera siento que me ahogo, no quiero salir sin proteccion , por cualquier bicho o algo que ande en el ambiente. Les agradezco su atencion.

    Malu | 26/06/2016, 01:38
  79. Hola!!

    Me han ayudado mucho tus articulos, soy de Argentina y me laringectomizaron hace exactamente un año, uso la canula y filtros Provox que son muy buenas, y tengoprótesis fonatoria, mi duda es que se me filtra aire al hablar muchas veces y no sale el sonido, y no pregunto en PAM porque te quiere vender todo, habra algo como para solucionarlo? Muchisimas gracias!!

    Ana Di Prisco | 02/10/2017, 20:48
  80. A Ana

    Supongo que quieres decir que el aire se filtra entre la cánula y el estoma. ¿Es así?
    Dices que llevas prótesis fonatoria y cánula con filtro. El filtro, al presionar la tapa, tiene que cerrarse totalmente. Pero entre la cánula y el estoma puede haber fuga. Puedes hacer una almohadilla de gasa con un orificio ajustado a la cánula, que quedará entre el estoma y la cánula; al apretar la tapa del filtro también se presionará la cánula contra el estoma. Pruébalo. También podría suceder que las fenestraciones de la cánula no coincidan bien con el orificio de la prótesis y en algunos momentos no pase el aire y fuerce la salida por el estoma. Si con esto no obtienes la solución, explícame algo más.

    Pep | 04/10/2017, 19:54
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS