Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

V • Alegre y solemne día del Nacimiento del Príncipe de la Paz

mirollull2 | 25 Diciembre, 2008 00:55

 

Historia de Mallorca

Desecha la junta de los prelados y ricos hombres, refiere Marsilio que llegó uno de ellos, y advirtió secretamente al Rey que mirase que convenía poner muy gran cuidado en guar¬dar que los moros de la isla, que hasta aquel punto se habían mostrado amigos y leales, no intentasen entrar en la ciudad, á dar socorro á los cercados; porque de aquella suerte seria en balde el cerco y todo cuanto hasta aquel punto habían ganado. El día siguiente llegaron al campo los dos bailes, á los cuales el Rey había encomendado las villas, afirmando que no se tenían por seguros entre aquellos moros: con que quedó confirmado aquel buen consejo. Mandó el Rey doblar las centinelas y postas, y poner mayores guardas, esto es, á la artillería y máquinas de batir, y enfrente de la puerta que entónces decían de Bardolet, y hácia la puerta de Portopí, y en cada una puso cien hombres de á caballo bien armados, para que defendiesen la entrada de los moros montañeses en la ciudad. Era en aquellos días el frio y heladas estraordinariamente rigurosas; por lo cual, no fiándose el Rey de la gente comun que había puesto en las centinelas, por haber hallado que muchos se retiraban á sus alojamientos, mandó que los ricos hombres y los caballeros de su mesnada, y lo mas lucido del ejército hiciesen las postas, y esto por espacio de cinco días continuos, de los, cuales los tres últimos fué tanta la vigilancia de este valeroso Príncipe, que jamas cerró los ojos, ni tuvo un punto de descanso, faltando á las necesidades del cuerpo, para acudir á las obligaciones de su oficio. Pidió en esta ocasion á los mercaderes que seguían el ejército sesenta mil besantes emprestados, prometiendo pagarlos, ganada que fuese la ciudad.

Llegado el alegre y solemne día del Nacimiento, despues de haber todos oído misa y comulgado con muy grande devoción, el Rey armó caballero á un hijo de un conde aleman, llamado Carroz, el cual en aquella jornada le servia, valerosamente, y después fue remunerado en el repartimiento de la isla. Todo aquel día se pasó en regocijo, júbilo y fiesta sin dar asalto, ni trabar escaramuza, honrando con aquellas muestras la venida al mundo del Príncipe de la paz; los otros tres siguientes se emplearon en cavar minas, desmantelar el muro, pegar fuego á las puertas, llenar el foso y abrir camino para la entrada. La noche antes del postrero de diciembre, que era el día señalado para el asalto general, vino á la tienda del Rey Lope Jimenez de Luecia, avisándole que juzgaba que seria espediente, que se diese aquella noche el asalto; porque había sabido que los de la ciudad estaban muy descuidados, que por las plazas no se veían sinó cuerpos de hombres muertos, y en los vivos una general confusion, temor y espanto; y que con dos mil soldados podian entrar dentro por las minas, con muy poca ó ninguna resistencia. El Rey, aunque mozo en los años, pero muy sabio y prudente en los negocios de la guerra, reprehendió gravemente aquel consejo, juzgando que no convenía aventurar el asalto, y fiarlo en la oscuridad y tinieblas de la noche; cuando ni el respeto debido á la presencia del Rey, ni la vergüenza ó recelo de ser tenidos por cobardes enfrena los ánimos de los soldados; los cuales las mas veces suelen encubrir su flaqueza, desamparando el puesto y asegurando sus vidas, pospuesto vilmente el honor y lealtad, á su propia salud, con el manto tenebroso de la noche.

comentarios

  1. Re: V • Alegre y solemne día del Nacimiento del Príncipe de la Paz

    Tens molta reo. Es una pressa de pel i un negoci més de les multinacionals i partits polítics.

    Faust | 30/09/2009, 16:30
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS