Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año IV – Los laringectomizados, sin prisa y sin pausa

mirollull2 | 10 Noviembre, 2008 19:54

El número de los laringectomizados aumenta. Por suerte, sin prisa, pero también sin pausa. Y no sólo en hombres, también en mujeres.

En las unidades de logopedia de Son Llàtzer y de Son Dureta, que son las que frecuento, van apareciendo caras nuevas y por Internet voy sabiendo de nuevas intervenciones recientes, efectuadas y previstas.

En esta bitácora me están escribiendo hijas de mujeres afectadas de cáncer y mujeres laringectomizadas. Como ayer mismo. Lourdes, operada en 2007, que ya está hablando. Lourdes pregunta si hay otras mujeres operadas de laringe. Sí, Lourdes, las hay, le he contestado. Y alguna, con un cáncer que yo considero más problemático que los de laringe, el de lengua, que, según sea su resección, hace difícil o imposible la recuperación de la voz. El cáncer, sólo en la zona de la boca y del cuello, presenta múltiples variantes y, en consecuencia, su tratamiento es distinto.

He dicho que de día en día van apareciendo ‘caras nuevas’, aunque también es esperanzador ver que éstas se convierten en ‘nuevas caras’ al encontrarse con otros que les preceden en la vivencia y en la recuperación. Lo repito frecuentemente: es más importante la actitud animosa con que se acepta el cambio personal y la relación social, que el propio hecho de volver a hablar. Detrás de una sonrisa y de unos ojos ilusionados la expectativa de la voz esofágica está más cercana.

Ejercicio para recuperación del olfato

Una de las expresiones que he recibido con agrado, y casi con las mismas palabras, de laringectomizados y sus familiares es la de que “al túnel ya le ven la luz de la salida”. Y es que quizá, por no decir seguramente, el operado de laringectomía es de los pacientes que precisan una atención más próxima y personalizada, y si ésta se realiza en grupo, miel sobre hojuelas. Así lo he podido comprobar desde mi corto y limitado aprendizaje en ALBA las semanas previas a su cierre, en las fructíferas sesiones de logopedia tenidas desde ya hace tiempo en Son Llàtzer y en la gratificante participación en las iniciadas a mediados de este año en Son Dureta.

También estos escritos se han convertido en un espacio de contacto y consulta eficaz en el ámbito de la lengua española. Los comentarios –preguntas y respuestas- en los que aportan experiencia los propios pacientes y colaboran profesionales de la sanidad y que han originado correspondencia personalizada, fluyen constantemente.

Al día de ayer, en su conjunto, mis escritos sobre el cáncer en el blog cuentan con 78.384 entradas. De estas visitas o lecturas, un número importante corresponde a tres artículos: Post 626 – La cánula tiene 5.576, Año II – La voz, antes y después, 10.629 y Año II – La prótesis fonatoria, 5.493.

comentarios

  1. La olfación en larinegectomizados

    hola necesito informacion de la olfación o el olfato en larinegectomizados. agradeceria si me pueden ayudar.
    gracias

    emilio | 17/08/2009, 18:47
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS