Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

“Salut i Força” y su nota un poco aclaratoria

mirollull2 | 10 Octubre, 2008 00:04

En su número 136, la revista “Salut i Força” publicó una fotografía en primera plana a la que me referí en un artículo anterior. Al final del mismo, en una nota, decía que había reclamado al director la oportuna rectificación sobre la falaz y difamadora fotografía.

En su número 137, en la segunda página publica la “Nota aclaratoria de Salut i Força, en la que explica su correcta actuación, manifiesta que las personas, cuyos nombres publica, no guardan ninguna relación con episodios de violencia y les pide sinceras disculpas.

La nota aclaratoria, desde mi punto de vista, no es del todo aclaratoria y no ha causado buena impresión entre las personas mencionadas en la misma ni en otras de su entorno.

Aunque agua pasada no mueve molino, puesto que el destino de las cartas al director de un periódico es su publicación, me permito reproducir las dos mías, que no han merecido la mínima respuesta.

...........

Palma, 20 de septiembre de 2008
Sr. D. Antonio Calafat i Coll
Director de Salut i Força

Distinguido señor:

Me ha sorprendido ingratamente que en el nº 136 del periódico, fechado del 8 al 21 de Septiembre actual, aparezca en primera página y a gran tamaño una fotografía de personas perfectamente identificables relacionándolas con el titular "La violencia golpea de nuevo a los profesionales del hospital Son Llàtzer".
Es evidente que la fotografía no se corresponde con "La agresión sufrida por un enfermero a manos de un paciente".
En cambio induce a pensar que se refiere, y que es su ilustración, a lo expresado en el último párrafo del editorial: "Hay que tener presente que los episodios de violencia en el ámbito de la sanidad no siempre consisten en palizas como la que fue objeto el enfermero de Son Llàtzer. En la mayoría de ocasiones consisten en amenazas e insultos que igualmente condicionan la labor de los profesionales..."
La mencionada fotografía, tomada fraudulentamente, y obviamente publicada sin el previo conocimiento y consentimiento de las personas que en ella aparecen, conculca el derecho a la privacidad de la propia imagen, atenta contra el secreto profesional que asiste a los pacientes de que no sea revelada su identidad al acudir a consulta, y, especialmente, señala claramente como agresores a tres pacientes ante una profesional, poniendo en entredicho su honor al dar a entender que cometen una acción delictiva. Por ser una de las personas que aparecen en la fotografía, concretamente en el lado izquierdo, y por ser totalmente inexacta la relación de la noticia con la fotografía, por haber sido ésta publicada sin el conocimiento ni consentimiento propio, y por el perjuicio indudable que me causa al poner en duda mi honorabilidad, espero que, en los términos por Vd. conocidos, atienda esta mi solicitud de rectificación.
Muy atentamente

...........

parajoancalafat@salut.org
fecha27 de septiembre de 2008 20:33
asuntoSobre la "Nota aclaratoria"
Sr. Director de "Salut i Força"
No se puede decir que sea muy clara la "Nota aclaratoria de Salut i Força" publicada en su nº 137, redactada, evidentemente, antes del 23 de los cttes., fecha en que Vd. recibió mi carta del día 20 próximo anterior.
En relación a la mencionada nota, he de manifestarle que la foto publicada en la primera página del número anterior, no levantó 'suspicacias' -[suspicacia: tendencia a sufrir desconfianza o ver malicia o mala intención en los actos o palabras de otros]- entre la personas de la fotografía (cuyos nombres ahora revela), sino desagrado e indignación, precisamente, por entenderla en el sentido que en la nota confirman: "la elección de la fotografía obedeció exclusivamente a la finalidad de contextualizar gráficamente el tema de referencia...". [contextualizar: interpretar un hecho, unas palabras, etc. (¿una fotografía?), dentro de un contexto.] Al carecer, la fotografía, de un pie explicativo, a diferencia de las publicadas en las páginas interiores de la revista, más se propiciaba la contextualización.
También he de exponerle que entiendo que no es exacta la siguiente puntualización: "3.- Tanto esta como otra fotografía fueron tomadas contando con la autorización previa del gabinete o equipo de Comunicación del hospital de Son Llàtzer, tal como resulta preceptivo al tratarse de dependencias internas". Según a mí me han informado, las fotografías autorizadas debían ser tomas generales, no planos de personas concretas.
Admito que en ningún momento el propósito o la intención del equipo de la revista fuera causar perjuicios o molestar a las personas referenciadas; hay que reconocer, sin embargo, que no han actuado con mucha fortuna al contextualizar el escrito sobre la violencia en Son Llàtzer con una imagen de la cual "la profesional gráfica que se encargó de tomar las fotografías, puede dar testimonio de que la conversación reproducida en la fotografía se desarrolló en un ambiente óptimo de entendimiento entre las partes". Si tan próxima y enterada estaba la profesional gráfica (de cuya presencia no me di cuenta), ¿le hubiera costado mucho manifestar su intención de publicar la imagen, nada general como se ve, y solicitar la conformidad de los interesados?
Le saluda atentamente
Josep Maria Miró Llull

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS