Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Una lengua para todos

mirollull2 | 30 Junio, 2008 10:30

Al principio de la sexta década del siglo pasado, en la clase de Griego, el profesor nos habló de Lorenzo Riber. Yo era alumno interno y, en la próxima visita familiar, pedí que me compraran La minyonia d’un infant orat. El librillo era –y es–, estampado en 1935, de la Biblioteca “Les Illes d’Or”, una colección cautivadora que nos mantenía el corazón abierto a la lengua, “el amor a la lengua de nuestra tierra”, que escribió el mismo Riber.

En aquellos años de la ‘represión franquista’ hablábamos normalmente en mallorquín (en Mallorca); nos entendíamos bien con la gente de Ibiza, de Menorca, de Cataluña; muchos amábamos la lengua propia y los más letrados publicábamos –por ejemplo en Ponent– poesía y escritos sobre literatura y otros temas.

Al hablar y al escribir nos surgía espontánea, de hondas raíces, la lengua natural. He aquí: “brotaba de raíces hondas”; cabe tenerlo en cuenta. Como el pino, que cuanto más arraiga mucho más se puede elevar.

Con todo, en aquellos años, ni de lejos, soñábamos con la ‘inmersión’ y ‘normalización’ lingüística que protegen e impulsan las instituciones ‘democráticas’ actuales.

De todas maneras, aún no hemos alcanzado una difusión suficiente de la lengua como la que tienen el inglés y el español, por ejemplo. (El chino, que hablan más personas que cualquier otra lengua, no sirve de ejemplo. Por mucho que su extensión geográfica sea enorme, no deja de ser una mezcolanza falta de normalización.) Bien, con esto pretendo dar a entender que la menguada difusión de una de mis lenguas, ha motivado que al tener que escribir en Internet sobre el cáncer y la problemática de la laringectomía, lo haya hecho en la otra. Así la repercusión de mis escritos sólo ha tenido los limites comunicativos de los posibles 270 millones de españoles e hispanohablantes.

Por ahora habría sido imposible que, escribiendo en mi lengua más íntima, hubiera podido ayudar a afrontar el oscuro hundimiento personal y relacional de muchos mutilados de la voz y abrirles una ventana o una puerta por la que vuelve a entrar la luz. ¿Hubiera sido posible, sin ir más lejos, poder enseñar a volver a hablar –es decir, a articular los sonidos necesarios para expresar su pensamiento– a un hombre de Caracas?

Ya quisiera yo que los 91 artículos de “Mi cáncer” en el blog http://bitacora.mirollull.com y todos los comentarios que han suscitado se hubieran podido escribir en lengua catalana, aunque fuera en la modalidad barcelonina. Para que así pueda ser ahora ya falta menos. Las instituciones gobernantes no escatiman ni medios ni normas ni decretos para conseguir una ‘inmersión’ general, no sólo de quienes tienen nuestra lengua como natural sino también de aquellos que, siendo de otros lugares, tienen la suerte de poder pisar o vivir en un territorio privilegiado.

En el siglo pasado y hasta hace poco habría sido impensable que los administradores públicos fuesen tan clarividentes en cuestiones lingüísticas. Nunca es tarde, sin embargo. Y tal vez ha sido necesaria la evolución generacional. Es sabido que hay rasgos genéticos que se vuelven a manifestar en la tercera o cuarta generación siguiente. No me extrañaría que así haya sucedido: se puede haber producido un rebrote hereditario del ‘francofascismo’.

--------

Este artículo lo publiqué con el título Una llengua per a tothom el pasado día 13 de junio en “Anotacions més o a manco impertinents”, http://bloc.mirollull.com. He creído oportuno traducirlo e incluirlo aquí para que pueda tener amplia difusión.

Es lamentable que una lengua rica, culta y bella, se use como desestabilizador político y es horrendo que se la quiera imponer como única a personas que tienen otra propia, sin pensar en el daño psicológico que ello les produce.

comentarios

  1. linda reflexion

    Querido y Apreciado amigo, realmente no me canso de leer tus escritos en tu pagina... Insisto eres un hombre maravilloso, muy culto y no sabes lo interesante que me son tus comentarios... que bueno que aun exista gente como tu...
    Felicitaciones saludos desde chile!!!!

    Mane | 07/08/2008, 14:24
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS