Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Carta no publicada por “El Mundo”

mirollull2 | 01 Mayo, 2005 15:28

Joan Pla, el 29 de marzo me dedicó uno de sus “Puput i Angelots” que publica en el “El Mundo / El Día de Baleares”. Joan Pla – Miró LlullJoan Pla ha recibido quejas por la falta de respeto con que me trata y porqueque incluso se toma a broma un tema muy serio. A mí me han llegado comentarios en sentido positivo y también en negativo.
Con este motivo, envié una carta aclaratoria a “El Mundo / El Día de Baleares”, que el periódico, hasta hoy, no se ha dignado publicar.
Aquí reproduzco lo publicado por Joan Pla y la carta dirigida al diario.

-----------

(Transcripción del texto de Joan Pla)
«Cada año, recibo una felicitación navideña, manuscrita pintada o grabada por Josep Maria Miró Llull. Desde hace unos meses, lo que recibo no es una pintura, sino un correo electrónico en el que Miró Llull, uno de los mejores acuarelistas mallorquines del momento, nos informa de su salud, después del “doble y agresivo cáncer”, dice, que sufrieron sus cuerdas bucales y su laringe. Además nos regala, casi a diario, un sabroso artículo de opinión. El penúltimo, sobre lo de Salvem La Real , es magnífico. Le decía yo el otro día, después de leer sus escritos, que en ellos latía una de las mejores muestras de humor y crítica que se han publicado en Internet en estos últimos tiempos. Ignoro la reacción del P. Vallespir , de Tolo Beltrán , de María Umbert , de Pere Serra y su sanedrín, entre otros, ante la sutil ironía de Miró Llull. Supongo que no le harán ni puto caso, puesto que Miró Llull no ostenta ni detenta ningún cargo importante y, además, acaba de perder la voz para siempre. Tendrá que aprender a hablar por segunda vez en su vida. Su nuevo idioma es formidable: Al pan, pan y al cáncer, cáncer, dice y sonríe.

-----------

Palma, 21 de abril de 2005

Sr. Director de
El Mundo / El Día de Baleares

Le agradecería publicara la siguiente precisión sobre el “Puput i Angelots” de Joan Pla, titulado “Miró Llull”, aparecido en ese periódico el martes 29 de marzo pasado. Joan Pla me ha manifestado que ha recibido llamadas telefónicas censurándole por lo escrito sobre mí y recriminándole la falta de delicadeza y respeto con que habla de mi cáncer.
Joan tuvo la cortesía de enseñarme el escrito que pensaba publicar, y donde el escribía “grave percance” yo le sugerí que dijera claramente “doble y agresivo cáncer”, que eso es lo que ha sido.
No veo por qué, al hablar de una persona concreta, sea improcedente mencionar la palabra cáncer.
Y además, pienso que es un “grave percance” –como de primera intención escribió Pla– que los afectados hemos de afrontar con serenidad y decisión, y sin perder el humor por ello.
Yo mismo me refiero a mi cáncer en los artículos que desde la habitación de la clínica fui publicando en Internet.
Concretamente, en el titulado “Hab. 626 – Cáncer, emperador romano” (http://bloc.balearweb.net/mirollull2 o, directamente, http://bloc.balearweb.net/post/212/3397 ) escribí:
«Y sin embargo, ¡cuánta gente mira hacia otro lado o cambia de conversación ante lo que muchos consideran una palabra tabú!
»Sólo un día al año muchos aceptan la palabra nefanda, pero es que ese día hay unas mesitas y, normalmente, unas voluntarias que lucen sus galas recaptando óbolos para la lucha contra el cáncer, como si de algo de un lejano mundo se tratara. Algo así como un domund más o menos: el día de los chinitos.
»Y mientras tanto, a algunos, los más afortunados, nos llevan varias veces al quirófano, y nos dan, tras una drástica operación y unos postoperatorios que no son ninguna fiesta, largas expectativas de vida o de curación.»

comentarios

  1. Gracias
    Gracias, Pep Maria, por esa carta que no he visto todavia publicada en el periódico donde escribo y dibujo tres veces por semana. Me gustaria saber en qué sentido van esos comentarios negativos que dices haber recibido acerca de mi artículo sobre tu persona. Los comentarios positivos me interesan también, pero no tanto. Tú y yo somos tan jóvenes que aún cultivamos la esperanza de perfeccionarnos con la ayuda de nuestros críticos más adversos. Además, los comentarios negativos, en este glorioso país de libertades, son señal inequívoca de que todavía estamos vivos. Ojalá se retrase el día en que todos hablen bien de tí y de mi, compañero del alma, compañero. Un abrazo, salut i força al canut.
    Joan Pla | 02/05/2005, 09:56
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS