Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Son Dureta, no y sí; Son Espases, ya

mirollull2 | 03 Agosto, 2007 11:59

La excusa para empantanar la realización del Hospital de Son Espases no puede ser la arqueología; ésta, por el contrario, sería una motivo de lustre para la edificación. Una vitrina, bien iluminada, con unas ánforas y unas cuantas piedras viejas, quedaría muy vistosa. ¿O, precisamente, es esto lo que quiere evitar el presidente del Gobierno Balear, no fuera que dijeran que lo había copiado del PP?

Bueno, dejémonos de bromas. ¿La sanidad pública mallorquina necesita un nuevo hospital? ¿Y si lo necesita ha de ser precisamente cerca de La Real, un recinto religioso, del cual las cuatro paredes y piedras originales no alteradas del histórico monasterio cabrían también en una vitrina relicario?

En la década de los cincuenta del siglo pasado la Isla tenía unos 350.000 habitantes cuando se inauguró Son Dureta, al cual, en el año 1987 con unos 200.000 habitantes más, le habían crecido varias ampliaciones deslavazadas.

Y mientras la población mallorquina seguía creciendo más que la media nacional, el año 1989 se decidió la construcción de un segundo hospital. En 1996 –la población pasaba de los 600.000 habitantes– se empezó su construcción y al inaugurarse, 2001, la población se había duplicado en relación a la de la inauguración de Son Dureta.

Ahora, entretanto se discute quien ha beneficiarse de la nueva construcción de un hospital y de la reforma o demolición de Son Dureta, la población ya es de 800.000 habitantes. Y tenemos Son Dureta, Son Llàtzer, Manacor e Inca. Son Llàtzer, en modificación interior para ampliar lugares de consulta y atención médica; Manacor e Inca en estado accesorio; y Son Dureta, envejeciendo y desatendido por liquidación.

Rehacer ahora Son Dureta puede ser una muy buena solución para, durante el tiempo de las obras, reducir notablemente su capacidad de acción y para que los enfermos se puedan divertir con el ajetreo de las obras, y tragar polvo, impurezas y bacterias; también para disponer de un campo de estudio de infecciones.

Quizá no sea prudente ni tocar ni prescindir de Son Dureta, y parece lógico construir, cuanto antes mejor, Son Espases. Al poder poner en funcionamiento Son Espases, la población isleña habrá llegado a 850.000 ó 900.000 habitantes, y el nuevo espacio ya resultaría insuficiente. Y puesto que Son Dureta, años y años, habría seguido deteriorándose, convendría tener ya los planos para rehacer de nueva planta el primer hospital y poner su primera piedra.

Dado el crecimiento demográfico autóctono, el debido a la inmigración autoctonimizada y su descendencia, el del mestizaje, y el de la nueva y constante aportación exterior, la población podrá sobrepasar el millón de almas, y los recursos sanitarios volver a quedarse cortos. En el año 2050, con la tendencia previsible de crecimiento, Mallorca puede llegar a tener de 2 a 3 millones de habitantes.

Los hospitales -consultas, quirófanos, máquinas de diagnóstico, rehabilitación, hospedaje, mantenimiento, servicios complementarios, etc. etc.- precisan, per cápita, de un espacio definible y mínimo, para el cual, por poco que la atención hospitalaria no les importe a los politicastros más allá de la propaganda electoral, del enfrentamiento partidista y de los beneficios colaterales propios y para amigos y deudos, no podemos tomar como muestra la menor necesidad de ampliación de los cementerios. En los hospitales, descartados y superados el del campo de concentración de Ravensbrück y similares, aún no es posible recurrir a la regulación numérica por la incineración.

comentarios

  1. Re: Son Dureta, no y sí; Son Espases, ya

    En los años del anterior gobierno de Antich no pudieron hacer las carreteras.
    Ahora ¿serán capaces de no hacer el hospital?

    Fabián | 03/08/2007, 12:46
  2. Son Dureta - Son Espases

    Cualquier persona con un poquito de luces puede entender que reformar un hospital como Son Dureta estando en funcionamiento es demencial. Las condiciones de trabajo, ya de por sí dificiles, se convertirían, durante años, en algo infernal. La atención a los enfermos logicamente lo sufriría enormemente. Y todo ello ¿Porque?. Denme Uds., Señores Politicos,razones técnicas o ecónómicas para no construir en son Espases. Pero no me hablen de cuatro anforas, que las hay a miles, ni de la oposición popular de cuatro egoistas, insolidarios con el bien común, y que lo único que miran son sus propios intereses o están manipulados por los de siempre (¡Que fácil es hacerlo!).

    Con la cantidad de cosas que hay por hacer y el poco dinero que hay para hacerlas ¿Como se les ocurre dedicar un solo céntimo de nuestro dinero, sí digo bien nuestro dinero, a dejar de hacer algo necesario basicamente porque era el proyecto de los "otros"?. Dinero totalmente tirado.

    Publiquen Uds. informes técnicos o económicos que avalen vuestra decisión, demuestren con números el beneficio que reportará a los ciudadanos social o económicamente reformar Son Dureta y no construir en Son Espases.
    Uds. engañan a la mayoría silenciosa que,
    desgraciadamente, no es conscientes de "los goles que le meten" ¿Reformarían Uds. su propia casa, mientras viven en ella, a un costo superior a lo que costaría hacerse una nueva? Eso sería de idiotas ¿No?.Pero claro, ¡Que fácil es usar el dinero de los demas!.

    Si les pidieran responsabilidades penales por sus metidas de pata les aseguro que cantaría otro gallo.

    Y dejen a un lado eso de que la Sociedad Mallorquina lo pide. Son falacias. Como el Pacto. Porqué no se unen Uds. ANTES de las elecciones y si ganan, podrán decir luego que la Sociedad lo ha querido.Con esto pasa igual. ¿Porque no hacen como en Suiza? Alli, cada decisión que afecta a la ciudadanía se toma por votación popular explicando antes los pros y los contras de la misma. ¿Cuantos han opinado aquí con conocimiento de causa?: Cuatro gatos.

    Convenzan Uds. CON RAZONES al pueblo llano de que tirar un monton de millones por la ventana y reformar un edificio obsoleto es mejor para los enfermos, los sufridos empleados y la ciudadanía de Mallorca que construir uno nuevo y más barato.

    Es indignante. ¿No se dedican a la Política para servir a los intereses del bien común?.¡Pues obren en consecuencia!.

    ¡Que triste y frustrante es no contar con los medios que Uds. cuentan para poder impedir que nos engañen!

    Federico González de Aguilar y Pol.

    Federico González de Aguilar y Pol | 02/09/2007, 11:08
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS