Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Ratzinger, Carrillo, Fraga

mirollull2 | 24 Abril, 2005 15:44

Ratzinger perteneció a las juventudes hitlerianas; y entre nosotros, todavía muchos, de cierta edad claro, incluidos obispos, fueron del Frente de Juventudes y de la Falange.

Ello, por sí mismo y sin más, no significa demasiado. Pero, ¿a qué esos recordatorios y exaltaciones, precisamente ahora, llevados a cabo ostentosamente?

Esa insistencia que se está produciendo en remover el pasado, normalmente de forma sesgada a favor de las víctimas de izquierdas, no me parece ni oportuna ni sobre todo prudente.

No dudo de la bondad e incluso de la talla humana y personal de muchos de los que podríamos llamar “rojos”, –ni de la zafiedad y bajeza de algunos de los “otros”– tanto de los que murieron, o fueron muertos, como de los que han tenido que vivir bajo la represión y la injusticia.

Y el que se intente plantear y resolver situaciones personales todavía remediables, me parece un deber obligado e ineludible.

Pero, remover el pasado con afán partidista no lleva sino al resurgimiento de rencores y enfrentamientos entre los que aún, lamentablemente, hemos de llamar los dos bandos. Bandos que perviven en cada uno de los diecisiete trozos de la España actual. Y cualquier trozo que se independice no se librará de mantener su parte de ambos.

Y decía que no son oportunas determinadas reivindicaciones porque, no debemos olvidar –a algún juez podría ocurrírsele desempolvar hechos y actuaciones– que todavía hay, entre nosotros, significados actores de las dos Españas, unos discretamente instalados en la España de las autonomías, otros con presencia pública, dos paradigmas de los cuales son Santiago Carrillo y Manuel Fraga.

comentarios

  1. Re: Ratzinger, Carrillo, Fraga
    Creo que tienes razón: no se debiera remover el pasado con afán partidista, ni tampoco analizarlo desde un punto de vista fuera de su tiempo. Ambas actitudes me temo que no conducen más que a la falsedad y al mantenimiento de rencores. Y no sólo por quienes la vivieron entonces sino también por sus descendientes.
    Fabián | 24/04/2005, 17:15
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS