Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

El deán y la profanación del milagro Barceló

mirollull2 | 07 Febrero, 2007 01:33

Me parece bien que al deán de la Seo no le guste el autorretrato (Barceló dixit) que hace de Resucitado en el retablo. Pero, ¿quién es el reverendo Joan Darder para retocar o modificar el proyecto del genial artista? Especialmente si la magna intervención ha sido admitida democráticamente por el Cabildo Catedralicio, y después de las panegíricas lecturas económico-político-institucionales, bendecida por el obispo de turno revestido de solideo y capa pluvial?


Matthias Grünewald (1470-1528)
Panell central del retaule d'Isenheim
(De Wikipendia)

No se puede, ni se debe, profanar la excelsa y agnóstica obra pagana de la terracota y los quatro millones de euros ni con un crucifijo encargado a Lladrò ni tan siquiera con la -no hace mucho tan difundida- imaginería de Olot; ni, mucho menos, con un desagradable Cruficicado como el de Grünewald.

-----

Articles relacionats

El resucitado, el toro i el silencioo

Exceentíssimo i Santíssimo Barceló

comentarios

  1. Barceló destroza la capilla de la catedral de Palma

    El resultado no puede ser más espantoso, antiestético y deforme, si eso es una obra de arte es que el mundo esta loco, pero loco de atar, y encima se pasa 7 años para diseñar semejante engendro...

    Este "artista" dice que creó la Capilla a "golpes y puñetazos" (dicho de su propia boca) y aunque el no es creyente afirma que no ha tenido ningun problema por ello, y no le falta razón pues mientras le paguen con dinero contante y sonante ¿que problema va a tener?.

    A parte de la monstruosidad que ha hecho con la capilla, tambien ha diseñado el mobiliario liturgico de la capilla (sin palabras) incidiendo en que desde el comienzo percibió el tema del milagro de los panes y los peces como "propio de su mundo personal" (sin palabras otra vez).

    Me da pena pensar que una capilla de una catedral gotica del siglo XIV, sea construida por un "artista no creyente" como Miguel Barceló, cuya obra en esta capilla parece más un decorado de Disneyworld o de Port Aventura que lo que debería ser una capilla católica. No me ha gustado nada, los experimentos se hacen en casita y con gaseosa, dejemos las iglesias como estan y respetemos la tradición. No debemos intentar ser los más vanguardistas tambien en los templos como si eso fuera una mejoría o una señal de calidad.

    Lo peor no es que este decorador de parque de atracciones haya hecho semejante engendro, lo peor es que se lo hayan permitido desde la misma iglesia, en concreto el obispo Teodoro Úbeda y el canónigo Pedro Llabres, ambos fallecidos y que por suerte se libran de ver el resultado de lo que ellos mismos han impulsado.

    Hispánicus | 07/02/2007, 17:10
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS