Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Las ideas claras de Antich

mirollull2 | 31 Octubre, 2006 16:58

A eso le llamo tener las ideas claras. No puedo decir que el señor Antich me caiga bien, tampoco que le tenga una gran manía, simplemente no creo que valga para tacos. Pero lo suyo es suyo. Y cuando acierta hay que reconocerlo. Según la prensa, ha dicho: "Para los socialistas de Baleares las lenguas nunca han de constituir un caballo de batalla político". Y añade: "El PSIB-PSOE trabajará con firmeza defendiendo las dos lenguas cooficiales de la Comunidad, el castellano y el catalán, para que así quede plasmado en el Estatut." Pues eso, las ideas claras, tan claras como una sopa de arroz en la que los granos se puedan contar con los dedos de una mano.

No tiene ningún sentido equiparar catalán y castellano. Es como comparar, lingüísticamente, exagerando, alaronense y español. Incluso una mula mohína lo entendería. Por mucho que lo diga el “Estatut” vigente y otros que se puedan aprobar.

comentarios

  1. No va por ahí

    Menos mal que lo que ha dicho Antich poco tiene que ver con la conclusión que usted hace.
    Como bien señala en el primer párrafo, propone defender las dos lenguas cooficiales. Las "dos". No una sí y otra no. Las "dos".
    Eso poco tiene que ver con lo que usted dice al final.

    Pouet | 31/10/2006, 18:00
  2. ¿Qué quiere decir?

    ¿Pero qué quiere decir con: No tiene ningún sentido equiparar catalán y castellano.?

    Miquel Àngel | 31/10/2006, 18:19
  3. Dos lenguas

    El catalán y el español considero que son d0s lenguas universales comparables. El castellano, a más de ser el origen del español, es una de las variantes de uso dialectal del español; de manera inversa, el catalán tiene sus variantes dialectales: oriental, occidendal, balear... Por tanto, creo que sí se puede equiparar mallorquín con castellano, igualmente que catalán con español.

    mirollull2 | 31/10/2006, 19:43
  4. Re: Las ideas claras de Antich

    La lengua se llamaba Español. Luego, con las autonomías, la llaman Castellano. Pero si se estudia en Mallorca no es por ser Castellano sino Español. Y parece como si se quisieran igualar los dos nombres, Español y Castellano, lo que es una falsedad.

    Fabián | 31/10/2006, 20:00
  5. Re: Las ideas claras de Antich

    La lengua se llamaba Español. Luego, con las autonomías, la llaman Castellano. Pero si se estudia en Mallorca no es por ser Castellano sino Español. Y parece como si se quisieran igualar los dos nombres, Español y Castellano, lo que es una falsedad.

    Fabián | 31/10/2006, 20:01
  6. Estado y lengua

    El castellano es la lengua española oficial del Estado.Todoslos españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    Artículo 3.1 de la CE.

    Las demás lenguas españolas serán tambien oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos.
    Artículo 3.2 de la CE

    De lo cual se deduce que el castellano se estudia en Mallorca por imperativo legal dimanante de la Constitución Española y si se estudia el catalán, tambien por imperativo legal del Estatuto de Autonomía de Baleares ya que este forma parte del llamado bloque constitucional.
    Todo ello sin perjuicio de que cada "quate" las llame como quiera.

    Alberto José | 31/10/2006, 20:42
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS