Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Munar y Thomàs: dúo de ilegalidad e inmoralidad

mirollull2 | 18 Octubre, 2006 09:20

La Audiencia se extiende en consideraciones que si tuvieran que hacerse efectivas pondrían en cuestión las listas cerradas del sistema electoral.

Ahora, sin embargo, no es este que podríamos denominar ‘vicio de origen’, lo que quiero comentar.

El meollo de la sentencia es la reclamación de Unión Mallorquina de tres millones de euros al regidor de Calviá por abandonar el partido.

La sentencia se presenta como un varapalo de la justicia a UM/Munar.

”Los contratos -afirma la Audiencia- sin causa, o con causa ilícita, no producen efecto alguno. Es ilícita la causa cuando se opone a las leyes o la moral".

Por tanto, hemos de aceptar que la sentencia declara ineficaz el acuerdo del pago de los tres millones del edil a UM. Igualmente, por otro lado, deja claro que se trata de una cláusula contractual “ilegal e inmoral”, que firmaron –añado yo- las dos partes.

Es posible que Munar ensucie también de carbón los papeles que toca; pero, el edil Thomàs no puede presumir de tener las manos limpias. Si aceptó la posibilidad de pagar la indemnización de tres millones (aunque no pensara cumplir el compromiso si llegaba el momento de hacerlo) es porque las dos partes contratantes o daban por buena la solvencia del regidor, en el momento de la firma, o consideraban que el ejercicio de la función municipal daría el rédito suficiente para aceptar el envite.

Aquello de Sor Juana Inés de la Cruz sobre "el que paga por pecar y quien peca por la paga", mutatis mutandis, se puede aplicar aquí: a UM, a Thomàs y a otros firmantes de un compromiso “ilegal e inmoral” igual o similar.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS