Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año II - ¿Pinta algo el nervio vago?

mirollull2 | 19 Septiembre, 2006 00:35

Posiblemente es cosa del nervio vago y sus ramificaciones. Tendré que aclararlo y también intentar averiguar por qué se le llama vago. El mío, si se trata de él –y no me extrañaría que así fuera– estuvo muy activo en la clínica y bastante al regresar a casa; luego pareció amodorrarse, como conviene a su nombre,

Nervio vago
Henry Gray (1825-1861).
Anatomy of the Human Body. 1918.
Course and distribution
of the glossopharyngeal,
vagus, and accessory nerves.

pero, ahora, quizá contagiado porque yo no paro, ha querido sumarse a mi actividad, y, cuando toso por algún cosquilleo en la tráquea o por expulsar mucosidad o alguna filtración de líquido, el trallazo que me da en la cabeza, especialmente en la zona fronto-parietal derecha, es agudo, fuerte y duradero.

 

Por lo demás me queda aún algo del edema submentoniano, la frecuente ‘garra’ en el cuello se está aflojando y el lado izquierdo de éste y el hombro, que han venido siendo los más obstinados en no alcanzar la posible normalidad, parece que, a pesar de rebrotes de rebeldía, ya van entrando en vereda.

Lo que digo no es expresión de lamento ni de queja, simplemente de constatación de hechos para consuelo de desprevenidos que siguen parejo camino. El Dr. Bonilla ya me dijo que algunas secuelas de rigidez y el edema submentoniano, en algunos casos requieren años para mitigarse o desaparecer, y yo añado que mientras ello dura hay que acostumbrarse a llevar una vida normal y seguir con las actividades habituales y, cuando es necesario, relajarse un rato recostándose en la cama o acomodándose en una butaca.

¿Y qué le vamos a hacer? Ya comenté que lo que me queda son sólo secuelas. Y así parece ser. Me han efectuado un TAC cérvico-pulmonar (el correspondiente al transcurso de otros seis meses) y el resultado, como el anterior, es satisfactorio. Hoy, por la tarde, he de ir a la consulta del Dr. Secades para la revisión mensual y le llevaré el informe y las placas del TAC, aunque la “Conclusión” ya se la adelanté en cuanto tuve el resultado, pues iba a estar ausente unos días. Y en la consulta comentaremos este “dolorcillo” fronto-parietal, que, a veces, se produce sólo con hablar (pienso que el esófago no debe de llevarse muy bien con el nervio vago).

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS