Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

De la Victoria de Samotracia a Robespierre

mirollull2 | 31 Julio, 2006 21:27

Me intriga desde hace tiempo el significado de la Victoria de Samotracia, escultura griega del s. II aC. Victoria de SamotraciaEs una figura de mujer alada, de unos dos metros y medio, en mármol, sobre la proa de una galera, en mármol de color diferente. A diferencia del Discóbolo de Mirón, un original del s. V aC, conservado en copia en mármol, no se conoce su autor. E igual que la Afrodita de Melos, también llamada Venus de Milo, escultura en mármol del s. II, también de autor desconocido, está mutilada, y ambas fueron encontradas en sendas pequeñas islas griegas de extensión similar, que les dan nombre.

Samotracia era una isla consagrada a los Grandes Dioses. ¿Tiene, tal vez, alguna relación con este carácter sagrado que, después de alguna funesta navegación, la Victòria recalase decapitada en aquella isla? ¿Era una premonición; un signo profético?

Grecia estableció la democracia, que se dice que funcionaba muy bien, con el sistema de sufragio -en la cual, conviene recordarlo, no todas las personas tenían derecho a voto-. La Historia, sin embargo, como siempre pasa, se fue complicando, y tuvo que llegar la Revolución Francesa para reconducir la situación y retomar el recuerdo y la aplicación de las premisas democráticas griegas. Que lo hizo de una manera bastante expeditiva y trágica, es evidente; pero en Francia todavía tienen república, y la divisa "Libertad, Igualdad, Fraternidad" la han perpetuado, al menos, en la filatelia y -hasta la implantación de la falacia del Euro- en la numismática.

Fuera o no premonición o profecía la aparición de la Victòria de Samotràcia, hay que reconocer que la humanidad sólo sabe resolver -o intentar resolver- determinadas crisis o situaciones conflictivas con el instrumento de preciso mecanismo inventado por el doctor Guillotin u otros más rudimentarios o más sofisticados, y, en muchos casos mas generosos y selectivos en el número de personas simultáneamente destinatarias.

Yo, si bien con miedo de que se me entienda al pie de la letra, estaba pensando que una especie de decapitación podría ser la solución para acabar con muchos excesos, fechorías, latrocinios, abusos y prepotencias.

Y he aquí que el diario Balears de ayer, domingo, día 30, en primera plana, dice: "La ministra anuncia que rodarán cabezas por la huelga ilegal de el Prat".

Supongo que será un rodar de cabezas virtual, pero me tranquiliza y atenúa la osadía de mi idea comprobar que la ministra de Fomento nos ha salido robespierrina.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS