Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año XII - Oler mejora el habla esofágica

mirollull2 | 05 Marzo, 2016 00:55

Que el olfato mejora el gusto, y así se potencia el sabor de comidas y bebidas, no creo que nadie lo dude. Que oler mejore el habla esofágica, si bien es comprobable, parece una aserción incongruente.

Cuenta visites al 3-3-2016

Pero vayamos antes con lo del "Año XII" que he puesto en el título. El pasado 25 de febrero se cumplieron once años de la larga siesta en quirófano para que me practicaran la laringectomía total; una intervención seria pero no de las más delicadas y arriesgadas. (Las neurológicas requieren más precisión y su resultado es más incierto: ¿verdad, Tuñy?) Al fin al cabo, un cáncer de laringe detectado a tiempo y extirpado pronto, es decir, sin darle tiempo a creer y extenderse, lo único que hace es que la persona se quede sin voz laríngea, tenga que respirar por un orificio en el cuello y apechugar con varias secuelas. Desde hace algunos años a mí ya me parece normal hablar con la voz esofágica y respirar por el cuello. ¿Que tengo algunas secuelas?, sí, es cierto, pero también tengo otras añadidas por la extirpación del cáncer de pulmón, a lo que hay que agregar el deterioro que genera aproximarse a los ochenta años. Y aquí sigo con trabajos y proyectos.

Publicaciones

El 6 de diciembre de 2005, medio años después de la intervención, publiqué Post626 – La utilidad de mi cáncer . Mis artículos se estaban convirtiendo en una guía para laringectomizados, familiares y también logopedas. Y hasta, en aquellos días, un cirujano ORL y una logopeda –y también una laringectomizada– sugirieron que lo publicado en la red se materializara en un libro. Once años después, la utilidad de mi cáncer sigue vigente. Las visitas que registraban los escritos del epígrafe “Mi cáncer”, ayer, al final del día, era de 1.706.067. Y de los veintiún artículos subidos a la red desde el 6 de marzo al 27 de diciembre de 2005 la cuenta ha subido a unos doscientos, que forman un compendio –atisbo enciclopédico sobre el cáncer de laringe– un tanto desordenado, cuya única orientación son los índices cronológico y el más o menos temático. Hacer un libro de ello, conllevaría un trabajo de revisión total, sistematización y complementación muy laborioso. Y aunque hace algo más de un año una persona profesional de la logopedia y la enfermería y ampliamente conocedora de los procesos de la laringectomía me propuso compartir la realización de un libro, creo que, por ambas partes, no tenemos fácil llevar adelante el proyecto. Hasta hoy, por tanto, sólo cuento con lo que se puede leer en la bitácora, con el opúsculo Cáncer de laringe: prevención, diagnóstico y tratamiento, publicado en 2010, y Crónica de los avatares de mis cánceres y de sus secuelas, un CD, realizado en 2012 (ya insuficiente), que recoge los escritos del 25 de febrero de 2005 al 28 de marzo de 2012, con Cura e higiene del estoma, sobre la cánula y otras indicaciones: guía breve para después de una laringectomía, de la que somos autores Elisabet Gimeno Arcos, enfermera, y el paciente que esto escribe, publicado por la Asociación Española Contra el Cáncer y de descarga disponible en su web, localizable por el enlace insertado en el título, y con El tercer –oma (2008), que recoge los artículos del episodio de la extirpación del cáncer de pulmón. Asimismo, en Youtube peplaring hay los siguientes vídeos: Inicio a la voz esofágica (2008), Voz esofágica y con prótesis fonatoria (2008), Voz Esofagica: tecnica esencial (2009), Laringectomizados en la piscina (2009), Laringófonos y amplificadores de voz (2011), Nadar con laringectomía (2014) y Laringectomía: voces de antes y después (2015), que suman 122.782 reproducciones.

Vuelvo al principio. A la cuestión del olfato, cuya disminución (hiposmia) o pérdida (anosmia) es habitual en los laringectomizados y a la que, incomprensiblemente, no suele prestarse atención, a pesar de la importancia de este sentido que complementa el disfute vital y actúa de aviso ante riesgos ambientales y alimentarios, y de la sencillez y facilidad con que se puede recuperar. Y, precisamente, en la maniobra para estimular la captación de olores se origina la ayuda para mejorar la continuidad y entonación de la voz esofágica que a mí me funciona y que sugiero se practique. Se puede realizar tanto con el “bostezo educado” completo como con el reducido. Los dos, uno en mayor cantidad que el otro, aspiran aire por la nariz que va a la boca y abriendo la boca del esófago (esfínter cricofaríngeo) –lo que ya hacemos de forma automática–, este aire, o parte de él, se agrega al reservorio esofágico. Por eso me he permitido titular este artículo como Oler mejora el habla esofágica.

Artículo relacionado:
Año VI – ‘Bostezo educado’ o ‘polite yawning’

NOTA: Dispongo en formato PDF, y puedo enviarlo por e-mail a quien me lo solicite, de:
Cáncer de laringe: prevención, diagnóstico y tratamiento,
El tercer –oma y
Cura e higiene del estoma, sobre la cánula y otras indicaciones: guía breve para después de una laringectomía.

comentarios

  1. Re: Año XII - Oler mejora el habla esofágica

    Muy bien enhorabuena, has sabido vivir en positivo todo el proceso y has ayudado a muchísimas personas enfermas y familiares. Tus aportaciones han sido MAGNAS.

    M. LL. | 06/03/2016, 06:35
  2. Todo un campeón

    Amigo Pep quiero agradecerte publicamente .lo gran persona que eres y cuanto bien as hecho y haces por nuestro colectivo.mis mas sinceros respeto .y que nos sigas deilitandonos con tu sabiduria y esperencias un cordial saludo

    Manuel Villarroel Fernandez | 06/03/2016, 19:44
  3. Los recuerdos

    Además de lo que indicas, Pep, sobre el disfrute vital y la detección de peligros, cabría añadir el indudable valor evocador de los olores, que estimula la memoria.

    Gracias

    Adela | 07/03/2016, 11:55
  4. Los recuerdos

    Adela,amiga. En mis artículos también explico el valor evocador de la memoria por el olfato. Es un asunto demasiado importante y facil de tratamiento, para no tenerlo en cuenta.

    Pep | 08/03/2016, 13:35
  5. Gracias Pep

    Gracias por todo lo que has hecho por nuestro colectivo de laringectomizados y por ese hilo de luz que has abierto en la oscuridad que supone enfrentarte a una laringectomia.
    Un abrazo

    Francisco Ruiz | 08/03/2016, 20:10
  6. Laringe cotizada 2015

    Me gustaría recibir el catálogo, el último. Estoy operada hace 5 meses.

    Carmen García Pita | 08/03/2016, 21:21
  7. Laringe cotizada 2015

    Me gustaría recibir el catálogo, el último. Estoy operada hace 5 meses.

    Carmen García Pita | 08/03/2016, 21:21
  8. Gracia

    Mi más encarecida enhorabuena por tu labor y trabajo

    Angel | 13/03/2016, 11:42
  9. Archivo PDF

    Hola ,me gustaria recibir ese archivo
    pdf que ofreces, te lo agradecere mucho, hace solo 15 dias que estoy operado y necesito ayuda para poder pasarla mejor, desde ya, mil gracias.
    Atte Nestor

    Nestor | 10/04/2016, 20:42
  10. Mi historia

    Hola,soy Juan de Roquetas,Almeria,el dia 29-9-14 me hicieron una laringectomia +vaciamiento.Hubo muchas complicaciones.El 4-12-14 me vuelven a operar para cerrar una fistula con colgajo pectoral y no funciona.El 12-2-15 lo vuelve a intentar el dermatólogo pero sin conseguir cerrar la fistula.Se decide que me vuelvan a operar,esta vez los cirujanos plásticos en Granada.En junio del 2015 me detectan estenosis en el esófago.Al fin se ddeciden a operarme en Granada el 14-02-2016 consiguiendo cerrar laa fistula y solucionar en parte la estenosis.Llevo 20 meses sin tomar nada por la boca y sin hablar.Ahora empiezo a tomar liquidos y con la protesis empiezo a pronunciar algo.El problema es que se ha quedado un bulto importatante en el colgajo junto al estoma y no se si se podrá pegar el adhesivo para poner el filtro hme que aun,no se porque,no me han recetado.Lo veo todo muy lento y estoy muy desanimado pues encima tengo mucha mucosidad y me cuesta tragarme la saliva.Gracias por su atencion

    JUAN MARTIN | 18/05/2016, 13:41
  11. Archivo PDF

    Buenos días:
    Desearía recibir el archivo PDF que Vd. ofrece.
    Esta semana se me realizará una laringectomía total, y cuanta más información disponga sobre el tema, pues mucho mejor para mi recuperación.
    Gracias anticipadas

    José María | 05/06/2016, 09:23
  12. Archivo en PDF

    Buenas Tardes,
    Soy Licenciada Fonoaudióloga en Argentina y estoy interesada en el material de lectura que ofrece. Es muy enriquecedor y sumamente útil para mi poder leer o escuchar sus experiencias.
    Saludos,
    Muchas Gracias. Ana B.

    Ana B | 24/06/2016, 00:03
  13. Archivos en PDF

    Me alegro de que te despierten interés mis escritos. Por aquí no puedo adjuntarlos, pero te los envío a tu email.

    Pep | 24/06/2016, 01:52
  14. Ana B

    No sé si te habrán llegado mis escritos. He recibido un mensaje que entiendo que dice que la dirección no es válida.

    Pep | 24/06/2016, 02:10
  15. ADHESIVOS

    Buenos días,me gustaría saber que adhesivos de provox receta la seguridad social en España pues el medico no lo tiene muy claro.Muchas gracias

    JUAN | 06/07/2016, 15:03
  16. Adhesivos y filtros

    La Seguridad Social en España receta los filtros HME con los ahesivos para filtro, PROVOX. El filtro HME normalmente se sujeta con un adhesivo alrededor del estoma. El médico tendrá que recetar conjuntamente los filtros y los adhesivos, indicando el CN (Código Nacional) El CN de los filtros HME el 400048 y el de los adhesivos ovales el 400054. Van en cajas de 20 unidades.

    Pep | 06/07/2016, 19:47
  17. Archivos en PDF

    Hola Pep, enhorabuena por la web que sirve de información para los que hemos sido operados de Laringe. Me gustaría que me enviases la información que ofreces en PDF.
    Un saludo

    Jose Maria | 18/07/2016, 17:43
  18. Archivos PDF

    Gracias por el comentario que haces de la web.
    Por email te he enviado los archivos en PDF.
    Saludos

    Pep | 19/07/2016, 01:01
  19. información

    Hola sey logopeda y me gustaría recibir información. Gracias

    María | 03/08/2016, 00:17
  20. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!

    Mi nombre es Graciela soy de Argentina Fui operada el 7/7/2016 se me practicó una laringectomía total de a poco voy acostumbrandome a esta nueva vida y quisiera decirte que tu bitacora me ayuda enormemente Por favor continúa escribiendo que para nosotros es una enorme compañía en nuestro nuevo andar
    Te mando un afectuoso saludo Graciela

    Graciela | 31/08/2016, 17:54
  21. Graciela

    Gracias a ti por la buena acogida a mis escritos y por decírmelo. Te enviaré algunos escritos que no están en la bitácora. Y no dudes en consultarme cualquier duda que tengas o lo que se te ocurra.
    Cordialmente.

    Pep | 01/09/2016, 02:15
  22. mil gracias pep!

    Soy Sandra, quería agradecerte por aqui las mil dudas q me has despejado y la gran labor que haces sin ningún tipo de interés, sólo para ayudar a operados y familiares, q tmb lo pasamos muy mal en estos momentos de incertidumbre. Lo dicho, ole por ti!!

    Sandra, Barcelona | 16/09/2016, 00:26
  23. A Sandra

    Gracias a ti por tu delicadeza. Yo tuve la suerte de estar muy bien atendido por otorrinos, enfermeras, logopedas y fisioterapeutas, y me di cuenta de que esto no era lo normal. Y me involucré en aportar la ayuda que podía. Y mientras pueda así seguiré. Sigue contando conmigo y también quienes lo necesiten.

    Pep | 17/09/2016, 02:27
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS