Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VII - Laringófonos y amplificadores

mirollull2 | 15 Septiembre, 2011 00:21

Por qué y cómo pueden hablar los laringectomizados es el título del artículo que escribí para la revista Seguir Viviendo Es Posible de la Asociación de Laringectomizados de Plasencia y publicado en el número de abril de 2011. En él explicaba que, salvo excepciones, los laringectomizados mantenemos todos los elementos anatómicos para articular y modular la voz y que estos se encuentran en la cabeza. La manera más normal y natural que los laringectomizados tenemos para hablar es por medio de la voz esofágica. Ésta se origina en el aire vibratorio emitido por el esófago; y, en algunos sonidos para los que no se necesitaban las cuerdas vocales, por la simple emisión del aire contenido en la boca con la adecuada posición de la lengua, los dientes y los labios (por ejemplo: [s], [ch]).

Fonética de las vocales

Ésta se origina en el aire vibratorio emitido por el esófago; y, en algunos sonidos para los que no se necesitaban las cuerdas vocales, por la simple emisión del aire contenido en la boca con la adecuada posición de la lengua, los dientes y los labios (por ejemplo: [s], [ch]).

LARINGÓFONO

El laringófono, también llamado ‘laringe externa’ y ‘electrolaringe’ es un dispositivo que genera una voz sustitutiva de la esofágica y de la traqueoesofágica si éstas no son posibles o como medio de poder hablar durante el tiempo que se tarde en conseguir la voz esofágica, también llamada erigmofónica.

laringófono para cuerdas vocales

En cuanto a laringófonos conviene mencionar que hay, básicamente, dos sistemas: uno para transmitir la vibración de las cuerdas vocales y convertirla en ondas sonoras y el destinado a los laringectomizados, emisor de unas vibraciones que la articulación bucal transforma en sonidos distinguibles y reconocibles. En ambos casos, la boca no tiene que producir ningún sonido por si misma.

El laringófono de cuerdas vocales lo utilizan personas con voz normal (laríngea) para poder comunicarse, especialmente en un sistema de dos vías, sin que nadie cercano al que habla o al que escucha pueda oír nada, y también para poder hablar desde lugares en que el ruido ambiental impediría la emisión comprensible de la voz por medio de la telefonía. El sistema se fundamente en articular las palabras sin emitir sonido alguno. Dos sensores, uno a cada lado de la laringe a la altura de la glotis, montados en los extremos de una abrazadera, captan las inaudibles vibraciones de las cuerdas vocales y las transforman en ondas radioeléctricas. Este laringófono se tiene que usar conectado a un walki-talki o cualquier otro dispositivo de comunicación.

Si este laringófono convierte en sonido las vibraciones que recibe de las cuerdas vocales, el laringófono propio para los laringectomizados actúa de forma inversa: envía unas vibraciones electromagnéticas a la cavidad bucal que, debidamente articuladas y sometidas a los resonadores, se transforman en voz.

El laringófono para laringectomizados es fundamentalmente un reemplazo de las cuerdas vocales extirpadas.

Para entender mejor el principio de su funcionamiento diremos que el laringófono produce vibraciones de sonido, las cuales al apoyar el aparato al cuello, éstas son transmitidas a la faringe y a la cavidad bucal, y por los movimientos de la lengua, dientes, etc., son moduladas y producen un lenguaje inteligible.

El laringófono produce unas vibraciones de sonido amorfo, que se activan al presionar uno de sus botones, las cuales, al poner en contacto su placa oscilante con un punto adecuado del cuello, pasan a la cavidad bucal donde la lengua, dientes y labios realizan su función en la forma acostumbrada para formar las palabras. La articulación de las palabras en la boca tiene que ser absolutamente muda para que las vibraciones del laringófono no sean alteradas por flujos de aire de la propia boca o del esófago. La voz originada por un laringófono puede ser alternada con la voz esofágica, pero nunca simultaneada.

El uso del laringófono es el medio por el que pueden hablar personas a las que les resulta muy difícil o imposible alcanzar el habla esofágica. También puede ser un recurso para hablar casi inmediatamente después de la laringectomía y mientras se sigue el aprendizaje de la voz esofágica; esto, sin embargo, comporta el riesgo de la indolencia en ejercitar la voz esofágica, la que, sin lugar a dudas, es la mejor opción de voz, por su autonomía e independencia, para los laringectomizados.

El uso del laringófono requiere un sencillo aprendizaje. Normalmente, el aparato lleva unas instrucciones impresas; siempre, sin embargo, será útil la ayuda de alguien que conozca su funcionamiento. La falta de acierto en su manejo en las primeras pruebas puede ser decepcionante. Una vez superados los tanteos y conseguidos los primeros sonidos, la obtención del habla será progresiva, en incluso disminuirá la sensación mecánica y artificial de su tono.

En síntesis, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: en las primeras experiencias hay que tantear la presión de la membrana oscilante en diferentes puntos del cuello hasta encontrar el más idóneo, la que, además, tiene que estar apoyada en toda su extensión contra la piel para que la vibración pase a la cavidad bucal correctamente; con la cabeza en una posición natural y con la boca y el cuello relajados, una vez apretado el laringófono en el punto idóneo se empieza articulando cada vocal al tiempo que para cada una se aprieta el botón y se vuelve a soltar. La articulación correspondiente a cada sonido, especialmente los vocales, sin exagerar, tienen que ser naturales y precisos. Éste será el inicio, después se podrá probar con la articulación de los números, con palabras de dos sílabas, con frases breves, y así hasta hablar normalmente. El regulador de potencia conviene que esté lo más bajo posible ya que en esta forma se favorece la claridad de la voz. También hay que tener en cuenta que el propio hablante será el que peor oiga, como en el habla normal, su propia voz.

Laringófonos comparados

Los laríngofonos que he reproducido en la ilustración forman una muestra amplia de los que existen al escribir estas líneas y de bastantes de ellos tengo los datos técnicos. En general tienen baterías recargables estándar de 9 v, salvo el Servox (puede que algún otro) que la tiene cilíndrica. Los precios que figuran en Internet oscilan entre 450 y 700 dólares dependiendo de la marca, los complementos que lleven y el lugar de venta.

Conjunto TruTone

En España, que yo sepa, existen distribuidores de TruTone, Amplicord y Servox; y sus precios están entre 700 y 1.250 euros. Conozco el funcionamiento de un tipo de Amplicord y de otro de Servox y me parecen bien. El Servox de última generación se puede complementar con un programa de ajuste de voz conectado a ordenador que pienso que pocas personas sabrán manejar. Respecto al TruTone, completo y el de mejor precio, no lo he tenido en mis manos, pero de las muestras de voz que pueden oírse por Internet es el de sonido más natural y agradable. ¿Será porque han conseguido el usuario más experto en el uso de laringófonos? Puede ser, aunque aún siendo así es un buen indicio.

Accesorio manos libres

Hace poco la esposa de un laringectomizado me preguntó sobre algún sistema para no tener que ocupar una mano en sostener el laringófono y me dijo que había visto un sistema de collar por la red, si yo sabía dónde encontrarlo. Pienso que podía tratarse del laringófono del que he hablado en primer lugar, que no es, precisamente, para laringectomizados. Existe, por otra parte, un dispositivo “manos libres” para sostener el laringófono ajustado al cuello y, entre otras posibles marcas, está el TruTone.


AMPLIFICADORES DE VOZ PERSONALES

Estos son dispositivos para elevar el volumen de voz -sin forzarla- de profesores, guías turísticos, conferenciantes.

Los laringectomizados pueden alcanzar distintas potencias en la voz esofágica, siempre menos elevadas que la voz laríngea, y quienes utilizan métodos que proporcionan una voz esofágica mejor modulada y de fraseo más sostenido son, normalmente, quienes tienen la voz menos audible. Hablar por teléfono no suele presentar problemas y también se puede hablar por micrófono y ser bien oído en lugares que tengan sistema de megafonía; sin embargo en espacios donde haya ruido ambiental o varias personas hablando, sólo es posible ser entendido por la persona más próxima. La solución para elevar el volumen de la voz es la utilización de un amplificador portátil. En un viaje que Juan Toledo hizo a Palma comentamos esta posibilidad y mientras yo conseguí el aparato que tengo, del cual le di noticia, él hizo su propia búsqueda. En su blog la describe:

Desde que empecé a hablar con cierta facilidad y claridad me empecé a preocupar por conseguir potencia para que, además de hablar, pudiera hacerme oír en todos o casi todos los ambientes. No me podía creer que no hubiese algún aparato lo suficiente eficaz y manejable como para no poder ampliar la potencia de voz y a la vez poder llevarlo encima sin grandes molestias. Es decir, pequeño pero eficaz.
Cuando estuve con Pep en Mallorca hablamos del tema y él ya estaba pensando en ello. Esto me animó y decidí investigar hasta encontrarlo. No sabía que sería tan fácil hasta que di con uno. A través de Internet, naturalmente. Solo era cuestión de poner la palabra mágica: “amplificador de voz personal”. Y allí apareció lo que buscaba. Hay varios modelos y de muy diversos precios.
Había otro problema que resolver, no me apetecía nada gastarme un dinero, entre 70 y más de 100 euros, sin saber que iba a ser suficientemente útil. Por fin encontré un amplificador en tiendas de ‘carne y hueso’ y pude probarlo. Me gustó, pero era un modelo demasiado pesado, aunque el precio estaba bien, 55 euros. Decidí seguir buscando porque en ese mismo sitio me hablaron de uno muy pequeño pero que ellos no tenía ni sabían donde adquirirlo. El siguiente paso lo di en una tienda de ventas de segunda mano, encontré el mismo que había probado en la tienda pero a 20 euros. Por ese precio merecía la pena arriesgarme y lo compré.
A los pocos días asistí a una comida familiar, quince personas, y me pareció el momento ideal para probarlo. Funcionó, se me oía bastante mejor incluso cuando el alboroto dominaba la conversación. Pero tenía que seguir practicando y buscando antes de animarme a comprar uno más pequeño que ya le tenía ‘fichado’ pero a un precio bastante superior, sobre 70 euros.
A los pocos días “cayó” en mi ordenador una oferta que consideré importante.

amplificador personal de voz

Dimensiones: 83x70x35 mm. Peso 140 g.
Precio 32 euros portes, total casi 40 euros.

Después de la experiencia con el anterior y con las ganas e ilusión metidas en mi cuerpo no me lo pensé mucho y lo pedí. Además tenía cerca un acontecimiento ideal para estrenarlo por todo lo alto. Recibí el mini-amplificador el día 27 de Mayo y para el 4 de Junio tenía una reunión de amigos, antiguos compañeros de colegio, en Ávila. Llevaba tres años asistiendo sin poder hablar en la reunión y comprenderéis que no lo pasa nada bien. Este año, si todo funcionaba, me desquitaría. No es que fuese a hablar todo lo callado en los años anteriores, no era esa mi ilusión. Mi ilusión era, sencillamente, poder hablar y que los demás me escucharan. Y lo conseguí, por supuesto que lo conseguí. No sé quien tenía más ilusión, si yo por hablar o los demás por oírme.”Se te oye y se te entiende perfectamente”, me decían unos y otros. Yo me he sentido muy a gusto, ilusionado, satisfecho, y no sé cuántas cosas más.
No es mi intención llevarlo siempre conmigo, ni mucho menos. Solo para los acontecimientos en que nos juntemos grupos de amigos, familiares, etc. y lo considere oportuno. Seguro que cuanto más lo utilice más me llamará a seguir usándolo.

He efectuado un cuadro comparativo de diferentes amplificadores de los que he encontrado información. Algunos de ellos se venden en tiendas de material eléctrico y electrónico de varias ciudades de España. Otros, sin duda, por Internet.

Muestra de laringófonos


Vínculos:

Cada una de las cuatro imagenes activa su contenido correspondiente.
La primera abre el número de abril de la revista Seguir Viviendo Es Posible, cuyas páginas cambian al pulsar su esquina superior o inferior, y en las 11 y 12 está el escrito "Por qué y cómo pueden hablar los laringectomizados".
La segunda muestra el artículo completo de Juan Toledo y su vídeo del uso del amplificador.
La tercera contiene una demostración de la excelente voz que se puede conseguir con un laringófono.
La de los Premios Nestlé Caja Roja a la solidaridad inicia la web en el vídeo que, de los cinco finalistas, me corresponde a mi y da la opción de votar; para ello hay que rellenar los campos de nombre, DNI/NIE y e-mail y hay que copiar en un recuadro las letras o números que están dibujados a su izquierda. Al pulsar enviar se notifica que se recibirá un mensaje para proceder a la confirmación del voto.

comentarios

  1. Re: Año VII - Laringófonos y amplificadores

    mi voto es para Pep María Miro Llull, por su altruismo generosidad y dedicación a los demás, especialmente por la ayuda que nos da a todos los laringetomizados que le conocemos

    Vicente Bisbal Barbera | 16/09/2011, 09:42
  2. Muy bueno Pep

    Hola Pep.
    Muy buen artículo, muy completo para explicar la existencia y uso de estas ayudas. Tambien a mi me han preguntado, gastante últimamente, sobre topo preguntando por el laringófono. Sobre todo desde latinoamérica donde el aprender a hablar a veces lo tienen más dificil. Cuando le hasblas del precio, ya no les gusta tanto.
    Gracias por la inclusión de mi artículo.

    Juan Toledo | 17/09/2011, 10:42
  3. A Juna Toledo

    Gracias, Juan. Por tu comentario.
    Es evidente que un laringófono no es barato. Pero hay que saber seleccionar prioridades. ¿No cuesta dinero un iPad, un ordenador, un teléfono portátil con un montón de sutilezas, etc. etc.? Si se pusiera de moda como juguete, para lo cual también sirve, todo el mundo quisiera tener el mejor.

    Pep | 17/09/2011, 11:17
  4. No puedo votar

    Coloco el número de dni (documento nacional de identidad) de Argentina pero no me permite votar. Me sale una estrella en el campo nif/nie indicando alguna falta. A lo mejor no se puede votar desde el extranjero. ¿Será así?.

    Emilio Giambruno | 18/09/2011, 02:51
  5. informacion de donde comprar

    Hola. Es la primera vez que escribo, pero llevo siguiendoos desde mayo, en el momento en que empezó toda esta situación en mi familia. A mi padre de 78 años le han realizado una laringectomia total a mediados de junio, y hace 2 días ha comenzado las sesiones de logopedia (de momento solo ha hecho ejercicios musculares). El caso es que hemos pensado en la posibilidad de comprar un laringófono, como complemento a la voz esofágica (cuando la aprenda), pero no sabemos dónde se compra (vivimos en Valladolid): ortopedias? gabinetes de audición?. De las 3 marcas mencionadas en el artículo, alguien podría hacer una comparativa para saber cuál comprar??

    Muchísimas gracias por todo, nos estais ayudando muchísimo.

    Gema | 25/10/2011, 09:18
  6. Gema

    Un momento antes de leer tu petición he recibido un email de una persona que lo ha leído.
    Me da una información complementaria a la que yo tenía, que puede ser muy interesante. Te conteztaré por email.

    Pep Maria | 25/10/2011, 10:42
  7. Gracias por todo, de verdad

    Es lo único que puedo decir. Ese gran interés que teneis todos los que estais aqui por ayudar...es increible y emocionante!!!!

    Gema | 25/10/2011, 11:45
  8. AVANTEAM

    Hola,
    Soy Elizabeth Juan, recientemente he continuado con la empresa familiar de Amplificadores de Voz. En principio solo vendía, pero cada vez nos llama más gente como ustedes con problemas grabes en la voz. Esto me ha llevado a querer saber un poco más sobre mis clientes y aquí estoy en este impresionante blog (queriendo aprender más). Todo el que esté pensado en un Amplificador de Voz puede ponerse en contacto con nuestra empresa AVANTEAM, estaremos encantados en ayudarles en todo lo que podamos. Somos distribuidores de VOISTA y SPOKEMAN, y tenemos ofertas interesantes. Para cualquier pregunta: ejuan@avanteam.com

    Elizabeth Juan | 21/11/2011, 10:19
  9. laringofono

    vivo en argentina , estoy buscando con urgencia comprar laringofono trutome o servox saben donde conseguirlo en mi pais?
    gracias

    sylvia | 05/04/2012, 13:22
  10. a Sylvia

    Sylvia, escribe "trutone laringofono buenos aires" en el buscador de Internet. Te saldrán enlaces que te pueden ser útiles.
    También puedes puedes buscar "trutone griffin laboratories".
    Lo mismo puedes hacer con "servox".

    Pep Maria | 09/04/2012, 17:24
  11. amplificadores

    vivo en Arica-Chile soy laringectomizada necesito saber el nombre de algun proveedor lo mas cerca de Chile que venda amplificadores de voz y si me sirven los laringofonos manos libres se agradece un abrazo

    esperanza zarate | 30/05/2012, 04:06
  12. A Esperanza

    Supongo que sabes que el amplificador y el laringófono son aparatos distintos y para diferentes usos.
    El amplificador es para que se oiga mejor a una persona que tiene voz débil o que no le conviene forzarla en una clase o ante un auditorio. Lleva un micrófono y un altavoz.
    El laringófono es para producir una voz inteligible aunque un tanto mecánica, en personas que no tienen cuerdas vocales. El aparato emite unas vibraciones que entran en la boca y en esta la vocalización las convierte en sonidos comprensibles.
    Le manos libres es un accesorio que se cuelga del cuello en el que se acopla el laringófono para que se mantenga debidamente colocado. Puesto que hay que buscar el punto del cuello por el cual mejor funciones el laringófono, no sé si el manos libres es úil en todos los casos. No le he visto funcionar.
    Para encontrar vendedores de ambos productos se pueden hacer búsquedas por Internet indicando Artificial Larynx (o laringe artifical), incluso añadiendo la marca y para el ampliciador los mismo, usando amplificador, miniamplificador, amplifier.
    Si necesitas más aclaraciones, basta que las pidas.

    Pep Maria | 04/06/2012, 00:10
  13. laringofono

    Me encantaria encontrar en Madrid una casa que se dedique a esto,Gracias mil

    jesus | 27/06/2012, 10:35
  14. A Jesús

    Por email te voy a dar los sitios donde puedes encontrar tres marcas que yo conozco que se venden en España.

    Pep | 27/06/2012, 17:30
  15. Mini amplificador

    Hola Pep: Estoy laringectomizado y actualmente aprediendo hablar, pero el tono de mi voz es muy bajo por que ando buscando un miniamplificador que me ayude a comunicarme. ¿Podrias por favor decirme la marca del que tu compraste y como debo hacer para conseguir uno igual?
    He mirado en internet pero los que he visto son muy caros o no hacen envios a España.
    Muchas gracias y un cordial saludo
    Santiago

    Santiago Insua | 28/07/2012, 09:27
  16. DESESPERANZA

    Uno mas que en el ultimo año paso por todo: laringuectomia total, fistula, estenosis, sondaestomacal,quimio, radio, reconstruccion colgajo, empezando a comer y beber, a punto de empezar la deseada recuperacion para el habla me encuentro sin quien me asista en Barcelona mes de Agosto. Y despues de convalecer una y otra vez, recuperar optimamente, y perseverar. Me encuentro en la parte de esta pesada broma de la vida a la que por una u otra razon nunca accedo. Ahora de golpe pasa factura todo el esfuerzo y el animo que use para seguir el camino, al no tener recompensa. ¿Que se puede hacer ante la desesperacion? Cuando la sensacion es que aun siendo un paciente paciente cumplidor, y del otro lado todo son expectativas y promesas incumplidas una tras otra, no puedo evitar la sensacion de abandono o... ¿no se?. Necesito ayuda! Un gran abrazo

    Joan | 04/08/2012, 14:27
  17. LARINGOFONO

    MUY BUENAS TARDES NOCHES MI NOMBRE ES ANTONIO CRUZ SALGADO HE SIDO OPERADO DE LA GARGANTA ME QUITARON LAS CUERDAS BUCALES LA LARINGE Y ALGUNOS GANGLIOS Y SOLICITO SU INFORMACIÓN Y APOYO PARA VER SI ME ES FUNCIONAL EL LARINGOFONO Y DONDE LO PUEDO SOLICITAR YO ESTOY EN LA CIUDAD DE MEXICO LES AGRADECERIA MUCHISIMO LA AYUDA QUE ME PUEDAN BRINDAR.
    GRACIAS Y SALUDOS.

    ANTONIO CRUZ SALGADO | 07/08/2012, 00:15
  18. A Santiago

    Primero, perdona los días de retraso en la respuesta.
    El amplificador que compré es el Fonestar de 10 w. Después de conocer las características lo compré en un comercio de aparatos de sonido.
    En algunas tiendas tienen en existencia y en otras lo tienen en catálogo (el Fonestar u otros modelos). Hay que pedir un amplificador portátil para conferencias, guías turísticos y profesores.
    Los hay de tamaño más reducido que el Fonestar.
    Si quieres volver a dar un vistazo por Internet, busca: "amplificador portatil conferencias". Pienso que entre 50 y 80 euros se puede encontrar uno que esté bien.

    Pep | 07/08/2012, 11:27
  19. A Joan

    Sí, el mes de agosto es fatal: logopedia de hospitales de vacaciones, asociaciones cerradas, etc. y nosotros tenemos que seguir adelante.
    Me permito comentar que los otros meses del año tampoco son muy propicios para los laringectomizados. Depende de dónde se viva y de la suerte que se tenga.
    Pero no te desesperes, siempre hay alguna salida.
    ¿Crees posible poder hablar sin tener a nadie cerca que te oriente? Pues, lo es. Busca en Internet: "peplaring"; te saldrán varios enlaces y entre ellos encontrarás dos videos que te pueden orientar: "Inicio a la voz esofágica" y "Voz esofágica: técnica esencial".
    Y si te parece, luego seguimos hablando.
    Hasta pronto.

    Pep | 07/08/2012, 11:43
  20. A Antonio Cruz

    El laringófono es útil para toda persona que haya sido objeto de una laringectomía total. Evidentemente, en este caso, la mejor solución para hablar es aprender a hablar con la voz esofágica, que no necesita de implantes (prótesis fonatoria) o de aparatos externos (laringófono) y, además, las manos están libres.
    El laringófono puede usarlo cualquier persona laringectomizada que pueda vocalizar correctamente, -aunque sin sonido, claro- los sonidos y palabras; y que no tenga hinchazones en el cuello que dificulten que las vibraciones que produce el aparato lleguen al interior de la boca. Necesita un cierto aprendizaje, pero es sencillo.
    No creo que sea difícil encontrar algún distribuidor de SERVOX, TRUTONE, SOLATONE u otra marca a través de Internet. Use, para buscar: "laringofono mexico", "laringe artificial", "electrolaringe". (Puede hacer combinaciones con las descripciones, la marca y el país.)
    Si no conoce la forma de lograr hablar con voz esofágica, busque en Internet: "peplaring"; le saldrán varios enlaces y entre ellos encontrará dos videos que le pueden orientar: "Inicio a la voz esofágica" y "Voz esofágica: técnica esencial".
    Si necesita más información, no dude en escribir.

    Pep Maria | 07/08/2012, 17:22
  21. GRACIAS

    Asi como un naufrago envie este mensaje en una botella, y tu pronta respuesta me ha sorprendido gratamente. Y muy prometedor eso de ya hablaremos. Desde mi pequeña isla de silencio. GRACIAS

    Joan Garcia | 07/08/2012, 23:29
  22. Uno nuevo en el club

    Muy buena página y muy útil. M is felicitaciones. tengo 52 años y he sido laringectomizado el pasado mes de Julio.

    Andrew Bat | 12/08/2012, 19:55
  23. quiero comprar uno

    quiero comprar un laringofono i no se donde puedo comprarlo me podrian desir donde puedo comprar uno

    diego rojas | 03/09/2012, 15:52
  24. A Diego Rojas

    ¿Dónde desea comprarlo? En España conozco varios sitios. Si es en otros lugares hay que ver dónde se pueden encontrar.

    Pep Maria | 03/09/2012, 19:22
  25. GRACIAS

    Buenos dias: Te escribo desde Madrid para decirte que la pagina es muy aclaratoria y de mucha ayuda; gracias por la informacion que pone en ella. Necesito comprar un laringofono en Madrid, y si me puedes informar modelos calidad/precio y lugar donde comprarlo. GRACIAS ANTICIPADAS

    Enrique Perez | 15/10/2012, 09:21
  26. A Enrique

    No te he contestado antes porque pedí y esperaba si había disponibilidad y cuál es el precio actual del que creo más indicado. Por email te doy datos sobre tres marcas, que están bien, y se pueden adquirir sin problemas en España.
    Un saludo

    Pep | 17/10/2012, 12:20
  27. Urgente

    A mi papa´le hicieron la laringectomia total y quisiera averiguar donde se pueden adquirir laringofanos y demás accesorios, luego de dos años está entusiasmado a hablar por favor si saben sitio o sl menos teléfono comunicarmelo les estaré muy muy agradecida

    MIRALES PEREZ MENTADO | 26/10/2012, 13:54
  28. ADONDE LOS VENDEN?

    HOLO! MI PADRE! ESTA PROGRAMADO PARA LARINGECTOMIA. DONDE PUEDO COMPRARLO Y CUNTO CUESTA? EN EL ESTADO DE VERACRUZ. ME ES URGENTE SABER.

    MA. LUISA GONZALEZ | 26/10/2012, 16:46
  29. MIL!!!! GRACIAS

    OJALA PUEDA EN CONTRAR UN LUGGAR EN EL ESTADO DE VERACRUZ SOY DE BAJOS RECURSOS PARA SOLICITARLA DESDE OTRO PAIS. Y MI PADRE ESTA MUY DEPRIMIDO POR QUE SABE QUE VA A PERDER SU VOZ SU UNICO RECURSO PARA COMUNICARSE. GRACIAS DE ANTE MANO.

    MA. LUISA GONZALEZ | 26/10/2012, 17:01
  30. A Mirales

    Según lo entiendo, a tu padre le operaron hace dos años. En este tiempo ¿no le han enseñado a hablar con voz esofágica? ¿O es que no puede hacerlo?
    Te agradecería me dijeras en qué lugar vivís. Si es en España os puedo dar marcas y dónde las venden. Si es fuera de España os puedo orientar en la forma de encontrlos.

    Pep | 26/10/2012, 19:29
  31. A MA. LUISA

    No te aconsejo que pienses en comprar un laringófono. ¿No os han informado que con la laringectomía se puede aprender a hablar con voz esofágica? La voz esofágica es más conveniente. En España, los laringónos, según la marca, cuestan más o menos unos 1.000 euros.
    Si en el buscador de Internet pones la palabra "peplaring" te saldrán enlaces a vídeos en los que se ve cómo se aprende y habla con voz esofágica.

    Pep | 26/10/2012, 19:38
  32. protesis de voz

    En donde puedo encontrar un protesis de voz de presion baja blom-singer en Mexico. Los doctores que hemos visitado dicen que no hay proveedores y los que hay en USA no aceptan recetas medicas de Mexico.

    alba | 29/11/2012, 22:14
  33. PROTESIS DE VOZ

    Hola, yo te sugiero la Protesis de voz, porque la voz será muy natural, es casi como si tuvieras un poco de gripa, y si te cubres el estoma con un cubreestoma, nadie lo notará, ES UNA MARIAVILLA.. puedes encontrarlos en el facebook
    protesisdevoz@live.com.mx.
    en México, D.F. 0445527293273. CON pROVOX, la voz es muy natural otravez, no se escucha robotizada.

    Alma Monroy | 01/12/2012, 21:08
  34. Informacion

    ¨Por favor, deseo me indique, si a un paciente que tiene ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA, y actualmente esta con traqueotomia, porque necesita de apoyo de oxigeno, se le puede ayudar a escuchar la voz con un laringofono y cual seria el que especificamente le ayudaria mas, pues actualmente no se le escucha absolutamente nada de voz y eso es realmente muy deprimente

    Sandra Plaza | 02/01/2013, 23:49
  35. ELA

    A una persona con ELA el laringófono no le es útil. El laringófono es un aparato que emite unas vibraciones hacia el interior de la boca y con la vocalización (movimientos de lengua, mejillas, maxilares) se transforman en sonido. He de suponer que, por la ELA, este paciente tiene dificultades para hablar debido al proceso de parálisis facial.
    Si tiene una voz baja, pero clara, lo único que quizá podría serle útil es un amplificador como los que también describo en el artículo; aunque si no se le escucha nada, o sea, si no produce ningún sonido, tampoco sería solución.
    Lamento no poder indicar nada útil.

    Pep Maria | 03/01/2013, 21:25
  36. Re: Año VII - Laringófonos y amplificadores

    hola mecesito saber donde puedo comprar un laringofono.soy de Leon. (España)y por desgracia esto nos pilla de nuevos y no tengo ni Idea de donde puedo comprarlo.me seria muy util.muchisimas gracias.

    maria | 10/01/2013, 20:50
  37. COMPRAR LARINGOFONO

    Veo que somos muchos los necesitados de Laringofonos, todos preguntamos donde podemos comprar uno cerca de casa. Yo quisiera saber donde encotrar un distribuidor en Madrid de las 3 marcas mas conocidas: TRU TONE, AMPLICORD Y SERVOX.

    JESUS ESTEBAN | 16/01/2013, 09:00
  38. Laringónos

    Por correo electrónico, ya que he podido ver la dirección en el registro interno del comentario, he enviado los datos que yo conozco de vendedores de las tres marcas de laringófonos.

    Pep Maria | 18/01/2013, 23:53
  39. A Jesús Esteban

    El correo que he enviado no ha podido ser entregado. No da por buena la dirección que puso en el comentario.
    Ruego me vuelva a enviar otro comentario.

    Pep Maria | 19/01/2013, 00:31
  40. Laringofonos en leon

    Estaria interesado en saber donde puedo adquirir un laringofono en españa, agradeceria que me diera mas informacion

    Jesus | 05/02/2013, 00:22
  41. A Jesús

    Por e-mail le envío información que espero le dé datos suficientes.
    Si necesita alguna aclaración o detalle, pídamela.

    Pep Maria | 07/02/2013, 00:56
  42. laringofono

    Donde yo puedo comprr un laringofano aqui e? Estados unidos

    yanamary | 15/02/2013, 19:00
  43. laringofono

    Donde yo puedo comprr un laringofano aqui e? Estados unidos

    yanamary | 15/02/2013, 19:00
  44. a yanamary

    Por internet podrá encontrar varios sitios.
    Busque Provox, TruTone, Nu-Vois III, SolaTone, Griffin, artificial larynx, Electrolarynx, Electronic Larynx Speech; puede ver con www brucemedical com/speechaids.html

    Pep Maria | 15/02/2013, 20:05
  45. Re: Año VII - Laringófonos y amplificadores

    Mi problema está en la lengua.Por exceso de radiación (cobalto) para tratar un tumor.
    Se está paralizando cada vez mas y nos entiende lo que digo.- Es de aplicación el uso de un lagingofano para esto.? En Bs. As. Argentina donde se encuentran? agradeceré respuesta.

    aria Luisa Cuppari Salgado | 03/03/2013, 12:43
  46. Re: Año VII - Laringófonos y amplificadores

    Mi problema está en la lengua.Por exceso de radiación (cobalto) para tratar un tumor.
    Se está paralizando cada vez mas y nos entiende lo que digo.- Es de aplicación el uso de un lagingofano para esto.? En Bs. As. Argentina donde se encuentran? agradeceré respuesta.

    aria Luisa Cuppari Salgado | 03/03/2013, 12:43
  47. A Maria Luisa

    Mi opinión es que no sirve el laringófono. El laringófono sirve para quienes no tienen cuerdas vocales; emite unas vibraciones que una buena vocalización las convierte en sonidos parecidos a la voz. Y la lengua es una parte muy importante de la vocalización. La posible solución, si es que es factible, es un tratamiento logopédico que venza la parálisis lingual.

    Pep | 03/03/2013, 12:56
  48. Laringe Electronica

    Donde se pueden comprar en espana SolaTone o TrueTone.?

    En canarias existe algun lugar?

    Pepe | 28/03/2013, 21:45
  49. A Pepe

    Voy a preguntar si tienen vendedor en Canarias.
    De todas formas, lo podrían enviar, creo que a portes pagados, por medio rápido.

    Pep | 28/03/2013, 23:11
  50. parkinson

    Buenos días mi papa tiene parkinson y se nos hace difícil entender lo q habla q laringofono nos recomienda comprar. Soy de ecuador. Gracias

    marco mayorga | 14/04/2013, 16:19
  51. Re: Año VII - Laringófonos y amplificadores

    A Mi padre se le ha averiado su laringófono y tardarán bastante tiempo en arreglarselo,desearía saber si hay alguien que tenga un laringófono en buen estado para vendermelo, y cual es el modelo y el precio.También desearía saber cual es la marca y modelo del laringófono que aparece en la foto sujetado al cuello, y si sirve para una persona sin cuerdas vocales. Muchas gracias por toda vuestra colaboración con las personas que han sufrido una laringectomía.

    Coqui R. | 17/04/2013, 18:06
  52. A Coqui R.

    El laringófono que aparece puesto en el cuello en la fotografía, como indico es un laringófono para cuerdas vocales: permite transmitir por radio lo que se dice con una voz inaudible para los que están cerca. No sirve para los que no tienen cuerdas vocales. El laringófono para laringectomizados es del tipo que conoces.
    Espero que si alguien sabe de un laringófono disponible, lo diga. Sería conveniente saber en qué lugar estáis.

    Pep | 17/04/2013, 21:44
  53. Re: Año VII - Laringófonos y amplificadores

    Hola, muchas gracias por la aclaración del laringófono del cuello. También decir que vivimos en Antequera (Málaga), por si como comentabas, alguien que esté cerca tiene alguno para ofrecernos. De nuevo, muchas gracias.

    Coqui R. | 21/04/2013, 21:53
  54. Consulta.

    Hola soy de Chile, 2 años laringectomizado, mi pregunta es si alguien sabe de algun aparato electronico manual que emita un sonido fuerte, pues el laringofono no tiene un alcance mayor a 10 mts, con su volumen màximo. A veces, uno necesita llamar la atenciòn de otra manera que no sea con la voz.El amplificador igual no soluciona el problema.

    Jose F. D. | 17/06/2013, 00:58
  55. FILTROS

    Alguien me podria aconsejar, o cotarme algo sobre los filtros de "atos",me refiero,a los que producen humedad,y preservan de posibles contagios(gripes y esas cosas).Muy agradecido de antemano,si puedo ayudar en algo aqui me teneis ,llevo 8 años operado,y de momento todo va muy bien.

    carlos | 20/06/2013, 19:03
  56. A José F. D.

    Al hablar de laringófno supongo que se refiere a la laringe artificial. El amplificador, lo usan lo usan profesores para dar clase sin forzar la voz, guías turísticos que van con grupos, etc. A una persona que hable con voz esofágica, el amplificador le sirve para que su voz llegue algo más lejos. Amplificadores los hay de sistintas potencias, pero si se pretende hablar a un amplio número de personas, por ejemplo, en una sala de conferencias, habrá que recurrir a los sistemas de megafonía.
    Una persona que habla con laringófono tendrá que provar si un amplificador o un sistema de megafonía le sirve para que se le oiga mejor.

    Pep | 20/06/2013, 21:12
  57. A Carlos

    Tengo toda la información posible sobre los filtros HME y los especiales para evitar contagios. Voy a mirar si ha puesto su correo electrónico en el comentario, para poder enviársela.

    Pep | 20/06/2013, 21:15
  58. FILTROS

    Muchas gracias,por la informacion que seguramente me mandaras,actualmente vivo en la Gomera,donde el clima y el nivel de humedad es muy beneficioso para mi.Proximamente,pienso ir a vivir a un pueblecito de Castilla,se que el clima me va a ser muy adverso ,por eso mi interes en los filtros,mas vale ir prevenido,me imagino que me seran de gran ayuda.

    Carlos | 21/06/2013, 11:47
  59. FILTROS

    Mi direccion de correo es pitutxin@hotmail.com, muchas gracias de nuevo.

    carlos | 23/06/2013, 16:54
  60. laringofomo

    necesito comprar laringófono en España Madrid Por favor si tienes direcciones me las puedes mandar gracias

    ASUN | 07/07/2013, 07:01
  61. A Asun

    Tengo la dirección en España de tres marcas.
    Ahora miraré si has puesto tu dirección de correo electrónico en el comentario, y así te podré dar datos concretos.

    Pep | 07/07/2013, 14:52
  62. consulta

    cuanto puede costar uno de estos
    LARINGÓFONO, ya que poseo una disfonia cronica en la que se me hace imposible que me escuchen adecuadamente.

    alguna ONG.

    Victor | 26/07/2013, 22:41
  63. A Victor

    Si te refieres al laringófono, creo que de 700 a 1.200 según el modelo. (Supongo que tienes en cuenta que con laringófono hay que prescindir de las cuerdas vocales. O sea, sólo vocalizar las palabras sin que las cuerdas produzcan el mínimo sonido.)
    Si lo que tienes es una voz muy baja, el amplificador puede hacer más audible el sonido que produces. Los amplificadores, según el modelo y potencia, van de unos 40 a 200 euros.

    Pep | 26/07/2013, 23:24
  64. Pep

    Gracias pep

    El laringofono creo q sería mejor ya q estoy en silla de ruedas y es más cómodo mi voz casi no sale por completo

    En laringofono sabes cual es la mejor marca

    Gracias

    Víctor | 30/07/2013, 16:07
  65. Laringofono

    No estoy muy bien de dinero alguien me puede decir donde puedo conseguir baterías para el servox por favor no tan caras muchas gracias o si las viejas se pueden recargar

    Joaquin GomezMendoza | 29/11/2013, 23:25
  66. baterías

    Es de suponer que hablas de baterías recargables. Mientras no se las vea que están con polvillo blanco en uno o en los dos círculos de los polos (creo se dice que están sulfatadas) tienen que poder recargarse. Quizá no con la misma carga de cuando son nuevas, pero suficiente para poder usarlas.
    Sobre dónde poder comprar, es difícil poder decirlo y más no conociendo de dónde escribes. Es posible que escribiendo en el buscador de internet "batería recargable servox" (o la referencia que lleven) se pueda encontrar información de un sitio próximo.

    Pep | 29/11/2013, 23:53
  67. para mi padre

    Hola k tal, tengo mi padre k le hicieron un vacio de cuello produccto de un tumor lla hace un año pero ya le kitaron la canula y esta loco por hablar se le en tiende algo y esta hasistiendo ha las clases de foniqtria pero yo creo al igual k el ke necesita algun aparato parqk le ayude ha reproducir lo k con tanto esfuerzo el realiza mepueden decir k hacercho donde comprara al aparqto y soy de lqs pqlmas de gran canariqs graciqs

    cesar | 06/03/2014, 12:38
  68. para mi padre

    Hola k tal, tengo mi padre k le hicieron un vacio de cuello produccto de un tumor lla hace un año pero ya le kitaron la canula y esta loco por hablar se le en tiende algo y esta hasistiendo ha las clases de foniqtria pero yo creo al igual k el ke necesita algun aparato parqk le ayude ha reproducir lo k con tanto esfuerzo el realiza mepueden decir k hacercho donde comprara al aparqto y soy de lqs pqlmas de gran canariqs graciqs

    cesar | 06/03/2014, 12:38
  69. A Cesar

    Si tu padre está asistiendo a clases de foniatría para hablar con la voz esofágica y ya se le entiende algo, lo mejor que puede hacer es continuar con insistencia y paciencia, y, sobre todo, practicar mucho en casa los ejercicios que hace en las clases. Se va mejorando progresivamente.
    El laringófono, que es útil para quienes no pueden hablar con voz esofágica, tiene una forma muy distinta de emitir la voz, y sólo te lo aconsejaría si no tuviera otra forma de hablar.
    En cuanto al amplificador, no creo que sea necesario que lo use, porque lo único que hace es aumentar el volumen del sonido, y sirve cuando, ya sabiendo hablar, la voz tiene poca potencia y hay que hablar en una reunión o ante varios oyentes.
    Cualquier aclaración adicional que necesites, no dudes en plantearla.

    Pep Maria | 06/03/2014, 13:24
  70. Re: Año VII - Laringófonos y amplificadores

    Me han hecho una laringectomía hace 2 años, por cáncer de laringe. No he podido conseguir el habla esofágica,estuve con una logopeda durante 15 meses pero no salía de las vocales y termine agotada del intento. Estoy pendiente de que me instalen una prótesis, he oído que suele dar muchas infecciones aunque se lleve una buena higiene. Algún consejo de alguien que tenga prótesis? gracias

    Mercedes | 16/04/2014, 23:20
  71. Re: Año VII - Laringófonos y amplificadores

    Me han hecho una laringectomía hace 2 años, por cáncer de laringe. No he podido conseguir el habla esofágica,estuve con una logopeda durante 15 meses pero no salía de las vocales y termine agotada del intento. Estoy pendiente de que me instalen una prótesis, he oído que suele dar muchas infecciones aunque se lleve una buena higiene. Algún consejo de alguien que tenga prótesis? gracias

    Mercedes | 16/04/2014, 23:21
  72. Re: Año VII - Laringófonos y amplificadores

    Siento haber repetido el correo, el primero me dio la impresión de que no se había enviado.
    Un saludo

    Mercedes | 17/04/2014, 14:21
  73. A Mercedes

    No te preocupes por la duplicidad. Ayer noche intenté contestarte desde otro ordenador y me falló la conexión.
    Si no consigues hablar con voz esofágica, es una buena solución la prótesis fonatoria; mejor que el laringófono.
    Yo no creo que den muchas infecciones, pienso que es algo que sucede en contadas ocasiones. La prótesis puede tener algunos inconvenientes, pero dependen de cada caso particular, especialmente de la elasticidad de la pared traqueoesofágica y de que el largo de la prótesis sea el adecuado, esto, sin embargo, es el otorrino quien tiene que decidirlo.
    Conozco bastantes personas que usan prótesis y les va bien, algunas a las que han tenido que quitársela; en mi caso, la llevé durante cuatro años, pero dejo de pasar el aire porque dentro del esófago la mucosa se extendió y cubrió el orificio. Para ponérmela de nuevo había que dejar cerrar bien la fístula (el orificio) y volver a hacer una nueva punción en quirófano. Durante el tiempo de espera tuve que mejorar mi voz esofágica pues, además tenía que asistir a una jornada de intervención logopédica en la laringectomía y tenía que hablar, lo cual hice. A partir de esto, decidí proseguir mejorando la voz esofágica y no volver a ponerme prótesis. Y así sigo.
    Te enviaré más información por e-mail. Pero también puedes buscar sobre la prótesis en el bloc.

    Pep Maria | 17/04/2014, 15:04
  74. Re: Año VII - Laringófonos y amplificadores

    Muchas gracias por la información de la prótesis.

    Mercedes | 20/04/2014, 21:18
  75. facebook: protesisdevoz@live.com.mx

    La pròtesis de voz provox, es lo mejor que hay a nivel interncional

    Mary Carmen | 02/06/2014, 16:38
  76. PROVOX

    PROVOX EN MEXICO D.F

    COSEP MEDICAL

    Tel: (01) 41705166

    Andrea C. Martinez | 02/06/2014, 16:44
  77. PROVOX ES LO MEOR

    PROVOX EN MEXICO

    protesisdevoz@live.com.mx

    Rocio | 02/06/2014, 16:47
  78. PROVOX ES LO MEOR

    PROVOX EN MEXICO

    protesisdevoz@live.com.mx

    41705166

    Rocio | 02/06/2014, 16:49
  79. La mejor prótesis

    Hay varias marcas con buenos resultados. La mejor para el paciente será la que usen habitualmente los otorrinos del lugar donde le atiendan, ya que conocerán la propia manera de implantarla, de cambiarla y de solucionar los problemas que pueda dar, además de disponer de suministro fácil.

    Pep | 02/06/2014, 20:39
  80. laringofonos

    Hola buenas noches me gustaria que me dieran informacion donde puedo encontrar el laringofono aca en la ciudad de mexico

    kenny sandrea | 19/06/2014, 05:32
  81. a Kenny Sandrea

    No sé quienes distribuyen laringofonos en MÉXICO, pero puedes buscar por Internet cualquiera de los nombres que figuran más arriba en el recuadro de laringofonos, y seguramente encontrarás información de algunos. Ten en cuenta que el que dice TrueTone, es TruTone.

    Pep Maria | 25/06/2014, 01:08
  82. SALUDO

    Soy laringectomizado hace poco menos de un año,tengo 71 años,no he encontrado un lugar que enseñen a usar la voz esofágica aquí en Veracruz,Ver. Mexico, sabras de algún sitio aquí en Veracruz? Agradezco de antemano tu atención.

    Raul S. | 29/06/2014, 04:47
  83. SALUDO

    Soy laringectomizado hace poco menos de un año,tengo 71 años,no he encontrado un lugar que enseñen a usar la voz esofágica aquí en Veracruz,Ver. Mexico, sabras de algún sitio aquí en Veracruz? Agradezco de antemano tu atención.

    Raul S. | 29/06/2014, 04:47
  84. vendedores de laringófonos

    Muy buenas
    ¿podria usted facilitarme los contactos de los proveedores de los laringófonos en España? Vivo en Tenerife y necesito la informacion para comprarselo a mi padre recien laringectomizado.
    Por los videos que he visto en internet, el Trutone parece que ofrece una voz mas natural ¿ lo ha podido probar? ¿que opina?
    Mil gracias por su ayuda

    David | 28/07/2014, 23:45
  85. vendedores de laringófonos

    Muy buenas
    ¿podria usted facilitarme los contactos de los proveedores de los laringófonos en España? Vivo en Tenerife y necesito la informacion para comprarselo a mi padre recien laringectomizado.
    Por los videos que he visto en internet, el Trutone parece que ofrece una voz mas natural ¿ lo ha podido probar? ¿que opina?
    Mil gracias por su ayuda

    David | 28/07/2014, 23:45
  86. Amplicord Laringófono

    Hola Gente Soy De Argentina BsAs .. Tengo Un "Amplicord Laringófono" El Que Necesita Saber Consulte ..
    Mi Email: Hermosa_lamas@hotmail.com

    Numero Celular: 1161027902

    gladys | 12/08/2014, 22:43
  87. laringofono en espana

    Hola, soy laringectomizada, estoy en espana de vacaciones, necesitari saber donde venden laringofonos, soy de argentina, alli no los encuentro.Agradeceria pronta respuesta.Gracias

    magui caro | 08/09/2014, 01:19
  88. Laringófonos

    En Barcelona, Atos Medical Spain, calle Aragón, 208 - 3º, distribuye el TruTone; y Audisord, en Plaza Urquinaona, 1, vende el SERVOX. Aundisord tiene puntos de venta en varias ciudades, igual que GAES, que vende el AMPLICORD.
    Si necesitas más datos, pregunta.

    Pep | 08/09/2014, 13:09
  89. laringofono

    Necesito un laringofono pero discrito p algo asi

    cesar de la cruz canche vargas | 17/09/2014, 17:26
  90. laringofono

    Necesito un laringofono pero discretoalgo asi soy d merida yucata me

    cesar de la cruz canche vargas | 17/09/2014, 17:29
  91. laringofono

    necesito saber donde puedo comprar pila para un laringófono SERVOX ... gracias

    juan | 31/10/2014, 22:28
  92. laringofono

    necesito saber donde puedo comprar pila para laringófono SERVOX en Madrid .. gracias

    juan | 31/10/2014, 22:30
  93. laringófono

    Audisord distribuye productos Servox. Pienso que tendrá alguna tienda en Madrid.

    Pep | 31/10/2014, 23:52
  94. laringofonos

    Hola buenas tardes estoy interesada en comprar un laringofo queria saber si tienen disponibles y donde estan hubicados yo vivo en la ciudad de mexico se les agradecia la informacion gracias

    kenny sandrea | 04/11/2014, 22:27
  95. LARINGOFONO

    Buenos dias estoy interesada en comprar un Laringofono, seria tan amable de pasarme informacion

    Gracias

    Veronica Valdez | 24/11/2014, 18:20
  96. Laringofono

    Depende de donde viva el que se pueda encontrar una u otra marca.
    De España le puedo dar los distribuidores de tres marcas: Trutone, Servox y Amplicord.
    También puede encontrar por internet.

    Pep | 24/11/2014, 20:53
  97. comprar laringofono

    Que tal, muchas gracias por el artículo, estoy buscando uno pero no encuentro, saben donde puedo comprar un laringofono en Monterrey, Nuevo León, México?

    Pedro Amador | 09/12/2014, 03:03
  98. Gracias por compartir

    Gracias

    Miriam | 09/12/2014, 07:43
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS