Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Cromos de la Guerra Civil

mirollull2 | 31 Agosto, 2006 21:00

García Lorca, Guernica, Puig Antich, Emili Darder, Paracuellos, buenas personas que llevaban hábito... y las imágenes de una colección de cromos titulada LA GUERRA EN ESPAÑA ¿también son 'Memoria Histórica'?

He aquí unas muestras de los cromos:

Posada de la Sangre
Posada de la Sangre

Alcazar de Toledo
Alcazar de Toledo

Biblioteca
Biblioteca

Santuario de la Vega
Santuario de la Vega

Iglesia de Maqueda
Iglesia de Maqueda

La invención de la Memoria Histórica

mirollull2 | 31 Agosto, 2006 19:45

invenció 1 f. Acción de inventar. 2 Cosa inventada por alguien. Cosa inventada que el que la inventa refiere como verdadera. 3 En retórica, contenido de un discurso u obra literaria. 4 Obra artística; particularmente, literaria.
Invención de la Santa Cruz (con mayúsc.; "La").

Memoria Histórica. Estaba pensando quienes son los que la necesitan bien por no haber nacido a tiempo para vivirla o por desmemoriados. Porque me imagino que eso que pomposamente se llama así quiere ser la crónica de los treinta, adelante o atrás, del siglo pasado. Y de aquella desventurada época española muchos tienen (o tenemos) una idea suficientemente definida, unos porque la conocen de primera mano y otros por haber tratado gente con la mente clara de los dos bandos; y también por haber leído como complemento -imprescindible- de la enseñanza oficial, publicaciones del Ruedo Ibérico, de París, y libros civilmente proscritos y policialmente perseguidos, que había que comprar a escondidas o pasar discretamente entre amigos.

A qué viene, pues, esto de Memoria Histórica que se ha inventado el Gobierno Español. Pienso que su única explicación es ésta: la invención; hacernos tragar milongas y rescribir los hechos a honra y gloria del PSOE. Un PSOE que ni entonces ni después puede presumir demasiado.

Los señores del PSOE se han llegado a creer -y puede que de ello estén convencidos- que son los recuperadores de la democracia. Y si nos referimos a los años del franquismo, la oposición y el riesgo corría por cuenta de los comunistas; lo más suave (utilizando una frase que se pronunció en un acontecimiento en el cual la participación del egregio F. González quedó bastante confusa) que se podría decir del PSOE es: "ni está ni se le espera". Por cierto, Martín Prieto, en uno de sus escritos "Bajo el volcán", el martes, día 29, escribe: "Muerto Franco, pero con todo su aparato represor en marcha, oías por la radio de la policía en días de manifestación: "No detengan a Felipe González; bajo ninguna circunstancia detengan a Felipe González"."

Por tanto, creo que sería mejor hablar de "Invención de la Memoria Histórica", y nadie, del lado que sea, podría ponerle peros.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS