Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año II - La inmersión es posible

mirollull2 | 14 Agosto, 2006 09:36

Por poco que uno discurra, comprende que es posible.

No es que quiera ir en contra de lo que escribí en los artículos titulados Pero sí, un poco y El mar y la ducha, porque caerse al mar, para un traqueotomizado, normalmente es para no contarlo; él mismo, quiero decir; los demás –amigos y deudos– lo comentarían como la causa del fin. Pero hay que reconocer que, con los días extremadamente calurosos que hemos pasado, agobiantes para cualquier persona y especialmente para quienes metemos el aire sofocante directamente en los bronquios y pulmones, andar al atardecer por la orilla de una playa y respirar el aire marino es un alivio y tonificación.

Sin embargo, conviene no ceder a la atracción del mar y no entrar en el agua. En una piscina es distinto. Las precauciones son fáciles de tomar: solo hay que bajar por los peldaños en una zona en que se pueda estar en pie, fijar la línea de flotación cuatro dedos por debajo del respiradero y evitar que el agua no la rebase. Así, en la piscina, respetando la zona de profundidad prefijada, se puede efectuar la inmersión. No es un descubrimiento mío; hace años lo realizó un amigo, al que operaron antes de sus cuarenta años y de ello hace ya veinte.

Tríptico de la piscina
Tríptico de la piscina

Al hablar con la prótesis –voz traqueoesofágica– he ido adquiriendo práctica en rellenar de aire la zona pectoral y abdominal y, una vez almacenado el aire, con el dedo medio de la mano izquierda obturar el estoma totalmente.

De esta forma, reteniendo el aire inspirado es posible, como para cualquier persona, realizar la inmersión y moverse bajo el agua, cuidando, claro, de no destapar el estoma hasta que, éste, esté por encima de la línea de flotación.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS