Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VII – Una llamada telefónica inesperada con voz esofágica.

mirollull2 | 17 Marzo, 2011 12:45

Ha sonado el teléfono. Lo tomo y es una voz esofágica; a mi dígame, responde con «Soy Gustavo”. Me quedo de piedra, me habla una voz esofágica inteligible con una resonancia gutural por la inhalación de aire. ¿Es posible? Para cerciorarme –aunque no se me ocurre que pueda ser otro– pregunto: «¿Qué Gustavo?» «De Pollença» –me dice.

Se confirma y me emociono. El último día que nos vimos fue el lunes en la clase de voz esofágica. Le dije que el progreso era evidente. Después de un tiempo, lógico, de ejercicios, praxias articulatorias del sistema bucal, de vocalización sin sonido, de inhalación sin respuesta en la posterior emisión del aire, y de haber iniciado un débil sonido por la vibración del aire emitido por el esófago, en pocos días fue incrementando la capacidad de reserva de aire en el esófago, la potencia del sonido y su discriminación, y fue sonorizando vocales, sílabas aisladas, luego repetidas y palabras breves.

El lunes se notó mayor facilidad en el tono, volumen y claridad de dicción de las sílabas y conjuntos.

Fonética

Y hoy me ha dicho que ayer por la noche, él mismo se quedó sorprendido al poder hablar, y que ha querido llamarme inmediatamente aunque esta tarde nos vamos a ver en la clase.

Me satisface porque en poco tiempo, sin otra orientación que la mía, ha conseguido hablar. He mencionado mi orientación, pero la parte principal ha sido suya por seguir las indicaciones y ejercitarse personalmente con insistencia y constancia en las prácticas asimiladas en clase.

comentarios

  1. Re: Año VII – Una llamada telefónica inesperada con voz esofágica.

    Pep Maria: Un fuerte abrazo y mi felicitación por ser cómo eres. Y otro a Gustavo, de Pollença, por su fuerza de voluntad y aprovechar tus sabias instrucciones. Ambos me recordais buena parte de mis experiencias.
    Otro abrazo de amistad a los dos.
    A. Cañas

    Andrés | 18/03/2011, 09:40
  2. FELICITACIONES

    Hola Pep,
    Te conozco y se como te habras emocionado con la llamada de Gustavo, estoy segura de que serías el que no podrias articular palabra.
    Nos haces mucha falta tanto a las personas que pasan por donde tu has pasado como a los profesionales. Amigos como tu, como Maite, Amparo, Amalia, Gustavo, Manuel, Alfons................siempre sereis un ejemplo, un reto y una meta.

    Mª Teresa Estellés Puchol | 20/03/2011, 22:49
  3. no se que titular

    Al leer me invade una sensación de tristeza y a la vez alegría, al saber que muchas personas de mi condición hacen esfurzos por hablar y ser personas normales o por lo menos intentarlo, en cambio yo, hay dias que me caigo, a pesar de ya poder hablar pero aún no lo asimilo mi realidad...

    carlos vacaflor hernández | 03/05/2011, 21:39
  4. A Carlos

    Compañero Carlos. No es nada anormal lo que me dices. Pero hay que admitirlo y superarlo. Parece difícil asimilarlo, pero se puede aceptar y no darle importancia. Dices que hablas. Pues ya tienes un punto importante a favor. Ya sé que no puedes intervenir en una conversación como antes, si hay ruido, éste supera tu voz, y además hay personas que consideran extraña nuetra voz. Incluso a ti te parece extraña, seguramente, pero ahora no tienes otra y es la tuya, no le des más vueltas. A veces tendrás que explicar que hablas sin tener cuerdas vocales, y no pasa nada. Es una superación y un éxito que hemos conseguido. No es motivo de vergüenza sino de satisfacción.
    Cuéntame algo más y seguimos hablando. Puedes escribirme a pepmaria(arroba)mirollull.com

    Pep Maria | 04/05/2011, 17:11
  5. Algo mas

    Gracias Maria, por tus comentarios, no es que quiera darle vueltas, es que aún no lo asimilo y eso es dificil de comprender especialmente para una persona que constantemente estaba hablando, para que este claro soy profesor, impartia matemáticas, te das cuenta, te escribo a la direncción que indicas, de todas maneras, gracias.

    carlos vacaflor hernández | 05/05/2011, 21:45
  6. La aceptacion

    Carlos me imagino lo que puede llegar a ser para un profesor que le quiten la voz pero te aseguro que con practica , disciplina y constancia podras llegar a tener una voz esrigmofonica aceptable .Te lo digo porque yo hace seis años que llevo operada y lo he conseguido .Cuando uno acepta la situacion es cuando puedes abrirte a nuevas experiencias y eso es lo que a mi me ha ocurrido. Hoy dia participo en Congresos , debates y conferencias con mi nueva voz .Animo y sigue practicando Maite

    Maite Arenas | 07/06/2011, 16:04
  7. Simplemente gracias

    Gracias Maite, tus palabras tienen un significado muy grande para mi, me da fuerzas, pensar que particìpas en debates, conferencias, es algo increible, pero a la vez un ejemplo digno de imitar, claro que a estas alturas estoy ya mejor, estoy perfeccionando mi voz esofágica, gracias una vez mas

    carlos vacaflor hernández | 08/06/2011, 21:38
  8. Ayuda e informacion

    Hola Maria Pep mi nombre es Pedro soy de Mexico y soy Laringecyomizado hace 8 meses y me gustaria solicitarte que me orientaras para poder volver a hablar con voz erigmofonica.., en Mexico los Laringectomizados somos olvidados y abandonados porque no hay o desconosco de asociaciones que te ayuden u orienten para aprender a hablar nuevamente soy de Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico y estoy siendo atendido en la ciudad de Guadalajara Jalisco, soy Medico de profesion y tengo muchas ganas de volver a hablar y poder trabajar en mi profesion.. Te agradesco de antemano la ayuda e informacion que me puedas facilitar o si sabes de alguna asociacion de Laringectomizados en Mexico. ...Muchas gracias..

    Pedro | 25/04/2014, 00:52
  9. A Pedro

    No sé si hay alguna asociación en México. Pero, y más si eres médico de profesión, entenderás el mecanismo para substituir las cuerdas vocales por el esófago. En caso de que no encuentres asociación o profesional de logopedia o fonoaudiología que conozca la manera de conseguir la voz esofágica, y contando con que tu operación no te haya originado más modificaciones que las normales en una laringectomía, puedes aprender por ti mismo siguiendo mis indicaciones y los ejercicios a realizar que te puedo proporcionar. Supongo que encontraré lo dirección de correo electrónico en la parte oculta de tu escrito; si es así te podré enviar información que te sirva. Te adelanto que buscando en el explorador, te llevará a mis vídeos en YouTube, y entre otros encontrarás "Inicio a la voz esofágica" y "Voz esofágica - técnica básica". Además de esto podremos comentar lo que te convenga y si tienes webcam, podré orientarte de viva voz. No serías la primera persona que ha aprendido así.
    Un abrazo

    Pep Maria | 25/04/2014, 01:31
  10. aMaria Pep con cariño

    hola Maria Pep mi nombre es Angel soy de Venezuela laringectomizado hace dos meses y me gustaría me orientaras para poder hablar soy mecanico tengo 77 años aquí no he podido encontrar orientación vivo en Valera edo.Trujillo zona andina agradesco la útil ayuda e información que me puedas facilitar para hablar muchas gracias un fuerte abrazo

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Angelo Domini P | 28/11/2015, 00:15
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS