Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

La desolación del Japón y la estatua de sal

mirollull2 | 16 Marzo, 2011 11:58

En el primer libro de la Torá, el Génesis (Cap 18 y 19), Yahvé dice a Abraham que debe destruir Sodoma y Gomorra .

Lestàtua de sal
Doré. La mujer de Lot, estatua de sal

23 Abraham se acercó [a Yahvé] y dijo: «¿De verdad que exterminaréis al justo con el pecador? 24 Tal vez hay una cincuentena de justos en la población. Sin embargo los queréis exterminar? ¿No perdonaríais a la población en gracia de los cincuenta justos que hay? 25 ¡Lejos de vos, hacer algo parecido, hacer morir al justo con el pecador! El justo se equipararía así al pecador! ¡Lejos de vos! ¿El que juzga toda la tierra no hará justicia? » 26 Yahvé respondió: «Si encuentro en Sodoma cincuenta justos en la población, la perdonaré toda en gracia de ellos». 27 Abraham volvió a decir: «Soy muy atrevido al hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza. 28 Pero quizá faltarán cinco, para los cincuenta justos. ¿Por cinco exterminaréis toda la población?» Él respondió:«Si encuentro cuarenta y cinco, no la destruiré».

Abraham mantuvo un regateo con Yahvé y éste, cediendo, cediendo, llegó a conformarse con diez justos.
Entretanto, dos hombres llegaron a la ciudad y Lot los acogió para pasar la noche.

4 No se habían aún retirado a descansar, cuando los hombres de la población, la gente de Sodoma, de los jóvenes a los viejos, todo el pueblo sin excepción, asediaron la casa. 5 Llamaron Lot y le dijeron: «¿Dónde están los hombres que han venido esta noche en tu casa? Sacalos para que abusamos de ellos». 6 Lot [pienso que era justo] que salió a su encuentro y, cerrando la puerta detrás de sí, 7 les dijo: «Por favor, hermanos míos, no hagáis esta maldad! 8 Escuchad: tengo dos hijas que todavía no han conocido hombre. Os las llevaré para que les hagáis lo que os parezca, pero no me hagáis nada a estos hombres, que por ello han venido a la sombra de mi casa».

Los hombres (que eran dos ángeles), sin embargo, salvaron Lot de los agresores.

15 Al amanecer, los ángeles instaron a Lot: «Levántate, toma tu mujer y tus dos hijas que están aquí, no sea que murieses por la maldad de la ciudad». 16 Y como él ronceaba , los hombres lo tomaron de la mano, así como también su mujer y sus hijas, por compasión del Señor hacia él, le hicieron salir y lo dejaron fuera de la ciudad.

La narración del Génesis se extiende un poco más, y también dice:

23 El sol salía sobre la tierra, y Lot llegaba a Segor, 24 cuando Yahvé hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego que venían de Yahvé desde el cielo. 25 Y destruyó estas ciudades y toda la llanura con todos los habitantes de las ciudades y las plantas de la tierra. 26 La mujer de Lot miró atrás y se convirtió en una estatua de sal.

Quiero pensar que lo que ahora ha pasado y está pasando en el Japón no es un castigo divino. Si con Sodoma y Gomorra Yavhé se conformó con diez justos, seguro que en Japón –no en vano estuvo allí san Ignacio de Loyola–, de justos tiene que haber bastantes más. Por otra parte, las crónicas hebraicas ya son de hace muchos años. Y, además, la ley mosaica fue perfeccionada al principio de nuestra era.

Fujitsuka. Abans i després

Y en el Nuevo Testamento, concretamente en el evangelio de Lucas (Cap 12), ha quedado escrito:

4 Amigos míos, os digo que no tengáis miedo de quienes matan el cuerpo, y después ya no pueden haceros daño. 5 Yo os indicaré de quien tengáis miedo, tenéis que tener de aquel que, después de tomar la vida, tiene aún poder de echar en el infierno. De este sí, que habéis de tener miedo, os lo aseguro. 6 ¿No se venden cinco gorriones por unos cuartos? Pues, Dios no olvida ni uno. 7 Es más, incluso os tiene contados cada uno de los cabellos. No tengáis miedo: vosotros valéis más que todos los pájaros juntos.

Sé que no es correcto leer los libros sagrados sin dejarse guiar por la patrística y la doctrina eclesiástica –por algo las ediciones llevan anotaciones, comentarios y advertencias–, aun así, prefiero una dosis de libre pensamiento y el pensamiento libre.


Coda: ¿Puede tener algún relación la estatua de sal con la amenaza nuclear?

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS