Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

La cola de un pobre piano mallorquín

mirollull2 | 02 Febrero, 2011 13:17

Vista de la Cartuja

El pobre piano mallorquín aún trae cola, y eso que sólo era un sencillo pianito que desesperaba a Chopin: chirriaba las notas.

Pero, dónde está ese pobre pianito que incluso Bartomeu Ferrà -quien con su mujer Ana Ma. Boutroux abrió como museo la celda cartujana donde vivían– escribió: « …debemos considerarlo definitivamente perdido mientras quienes pretendan poseerlo no acrediten seriamente su procedencia ».

Corredor de la Cartuja

La cita precedente la he sacado del libro de Aránzazu Miró Aquel invierno de Chopin en Mallorca. Este libro describe los noventa y ocho días que Frédéric Chopin pasó en Mallorca y analiza las obras que el músico terminó, inició o compuso íntegramente en la isla.

Como colofón revisa la repercusión turísticomuseística que aquella estancia de la pareja Chopin-Sand ha originado en la Cartuja de Valldemossa.

Las conclusiones que la autora saca del libro ya anticipan la sentencia judicial dictada estos días sobre un piano mallorquín fabricado cuando Chopin ya no estaba en Mallorca y sobre las celdas donde permanecieron -que según Sand eran dos (lógicamente contiguas)-, y que posiblemente la única segura que habitaron es la que está en medio de las destinadas a museo y la otra, con muchas probabilidades, la de al lado, que tiene el piano Pleyel, el cual llegó a la Cartuja la segunda quincena de enero.

Sin embargo, es incuestionable que unas celdas de la Cartuja se han convertido en verdaderos museos de testimonios chopinianos y sandianos; que por el corredor de la Cartuja queda el embrujo del Preludio n º 4 en Mi menor. Largo y que en las celdas y en sus jardines se disfruta de un gran hechizo.

Aquell hivern…

Ventana de una celda

comentarios

  1. piano de Chopin?

    Me has hecho recordar a la Cartuja de Valldemossa, yo la conocí al igual que a las celdas con recuerdos del compositor y su "piano"( no se si sería el mismo) en una visita guiada cuando fuí a Mallorca alla por el año 1974..es verdad, se respiraba una paz increible
    !!Bella Ciudad!!

    Maria Teresa | 03/02/2011, 20:14
  2. A Maria Teresa

    Los pianos son los mismos: el Pleyel (que sí fue usado por Chopin) y un pianino mallorquín fabricado después de la estancia del músico. El Pleyel está en la celda nº 4, la que según la sentencia judicial se reconoce como la habitada por Chopin y compañía. El pianino está en la celda nº 2, y, según la sentencia tiene que ser retirado por no haber sido usado por Chopin, como se decía, que tampoco habitó esta celda.
    La Cartuja, sus celdas con sus jardines, los corredores y el patio de los mirtos siguen manteniendo su delicioso ambiente. El pueblo ha perdido encanto: se ha edificado mucho y huele demasiado a "souvenir".
    Las tres fotos que he puesto las hice en los años 70.

    Pep Maria | 04/02/2011, 00:39
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS