Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Post626 – Cómo me enteré - II

mirollull2 | 26 Enero, 2006 23:40

.../...

Mas he aquí que después de cierto tiempo, en el segundo trimestre de 2004, mi voz, más que otra veces, manifiesta problemas de afonía e interrupciones en la vocalización. El ORL me explora nuevamente y me dice que hay retracción e inflamación de una cuerda, que no ve una causa inmediata definida y que piensa que puede deberse a un reflujo gástrico.

A pesar de la medicación, de hacer la siesta con la espalda levantada por varias almohadas y de dormir con el cuello y pecho más altos que el estómago, no se produce mejoría. El ORL me pide que vaya al hospital Son Dureta, donde ya en otra ocasión me exploraron, un día en que esté él, para mirarme con el flexoscopio; Endoscopios estando allí, pide a un compañero ORL, al que manifiesta que conmigo está despistado, que me explore también él y dé su opinión. Coinciden en no detectar una causa definida, y mientras uno comenta la posibilidad del reflujo estomacal, el otro sugiere que puede deberse a un estado depresivo.

Continúo con medicación para el reflujo gastroesofágico, pero se mantienen los síntomas. Y entramos en período de vacaciones.

Mientras tanto sigo en contacto con mi médica de cabecera, que está preocupada al ver la persistencia de la situación de mi garganta, y me propone que acuda a otro ORL, cuyo nombre me sugiere. Estamos en agosto, y me dan cita para el 7 de septiembre.

Al llegar a la nueva consulta expongo mi proceso al ORL y le digo que la preocupación de la Dra. Munar me ha llevado a él. Después de escucharme y hacerme algunas preguntas, me pasa al sillón, me introduce el endoscopio flexible por vía nasal, llega a la glotis, no se entretiene nada en la exploración, extrae el tubo, y me dice que hay algo que no le gusta.

Le comento que cómo puede ser que algo más de dos meses atrás, dos OLR no vieran nada, ¿tan rápida puede ser la evolución? Obvia la respuesta. Me dice que piense qué voy a hacer, pero que su recomendación es que no pierda tiempo, que cuanto antes decida, mejor. Miro a Amalia, que asiente, y le contesto al doctor que ya está pensado; que él plantee lo que convenga hacer.

Su propuesta es entrar en quirófano lo más pronto posible y, según lo vea con el microscopio, decidirse por la extirpación con bisturí de la zona afectada o, simplemente, proceder a una biopsia y establecer un diagnóstico más preciso. Le digo que ¡adelante! –Amalia está de acuerdo–, y me extiende los volantes para las pruebas preoperatorias. Al llevárselas me da fecha para el 5 de octubre. La próxima vez, el Dr. Secades y yo, nos veremos en el quirófano.

../...

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS