Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

¿Es infinito el número de estúpidos?

mirollull2 | 25 Enero, 2006 10:15

Carlo M. Cipolla escribió que decir que el número de estúpidos es infinito, como afirman los autores del Antiguo Testamento, es una exageración poética, por la sencilla razón de que si el número de personas vivas es finito, el de personas estúpidas no puede ser infinito.

Y no todos, añado, tenemos el mismo grado de estupidez. Unos somos menos estúpidos que otros, a pesar de que una parte notable lo es de una manera muy relevante y de que también hay un grupo que lo es en grado superlativo.

De los relevantes y de los superlativos se pueden encontrar fácilmente ejemplares paradigmáticos entre aquellos que se consideran “personas humanas” –solemne tontería para referirse a la especie humana–, ya que tienen tendencia a comparecer en escenarios públicos “políticamente correctos”.

Ahora se ha reeditado un libro de recomendable lectura: Allegro ma non troppo, de Carlo M. Cipolla (1922-2000). Barcelona, Crítica – Biblioteca de Bolsillo, 2005, que comprende dos partes El papel de las especias (y de la pimienta en particular) en el desarrollo económico de la Edad Media y Las Leyes fundamentales de la estupidez humana.

En la tapa posterior del libro se indica que estas leyes «demuestran cuán abundante es el número de estúpidos que nos rodean y cuán grande su poder», y plantea: «lo que hemos leído ¿era sólo una inocente parodia o hay que tomarlo como una advertencia acerca de la deshumanización y vaciedad de mucho de lo que se enseña en nuestras universidades e instituciones académicas?».

Me inclino por la segunda proposición.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS