Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

El Sr. Peñafiel y la realeza académica.

mirollull2 | 23 Enero, 2006 11:08

Me parece lógico que don Jaime Peñafiel diga: «A veces no entiendo a la Real Academia Española de la Lengua [...] que no están todos los que debían». Y entre estos menciona a Umbral.

El Sr. Peñafiel no lo dice, pero también hay uno que está, supongo, por una razón semejante, no académica, a la que llevó a la Complutense a otorgar un doctorado honoris causa.

El Sr. Peñafiel también dice: «Admiro a Paco Umbral por la dignidad con la que lleva la permanente e inexplicable ignorancia de la Real Academia Española sobre sus méritos como escritor.» Y, después de un comentario sobre el Premio Cervantes a Cela, añade: «Paco jamás ha descalificado ni a la Academia ni a los académicos por no reconocerle su gran aportación al lenguaje y su inconmensurable valía intelectual».

¡Vaya, hombre! El Sr. Peñafiel sabrá mucho de realeza monárquica y morganática, pero en realeza académica no parece estar muy informado.

No discuto la valía escritora y el ingenio de Umbral, ni considero que su petulancia le invalide para la Academia, no obstante he de recordarle al Sr. Peñafiel la rabieta que cogió y las manifestaciones desabridas que profirió, allá por el año 1 990, porque dieron a otro, al que descalificó, y no a él, el sillón F.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS