Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VI – III Encuentro de mujeres laringecomizadas de España

mirollull2 | 07 Octubre, 2010 11:07

Esta vez va a ser en Mérida donde, recogido el testigo cuyo recorrido inició Maite Arenas, se celebrará el III Encuentro de mujeres laringectomizadas.

La laringectomía, a las mujeres, les ha llevado a tener que afrontar con una decisión mayor que los hombres la modificación incluso estética que se produce en su cuello y en su voz. La voz esofágica, normalmente, tiene un tono bronco nada femenino –que puede ser suavizado con una adecuada instrucción para la fonación–, que llama la atención y les dificulta, más que a los hombres, la reinserción social. Para colmo, el cáncer de laringe ha ido unida, en un alto porcentaje, a la tipología del hombre fumador, bebedor, cuando no al desaliño y a la vida personal desordenada, y además, de edad avanzada. ¿Qué hace y como se siente una mujer, normalmente joven aún, en ese entorno? ¿O qué hacía? Porque el escenario ha cambiado. También a los hombres les está llegando el cáncer de laringe a una edad más temprana. Y lo mismo entre mujeres que hombres los hay que no han fumado nunca ni son bebedores y, por ende, tienen profesiones que no inducen a la vida desarreglada. ¿A qué se debe el progresivo aumento del porcentaje de mujeres con cáncer de laringe? ¿Lugares con humos de tabaco? ¿Contaminación ambiental por residuos, por radiaciones electromagnéticas? ¿Alimentación vegetal y cárnica alterada en su ‘proceso industrial’ (¡!) de obtención?

Mérida

En esta ocasión van a tener lugar.las XVI Jornadas Culturales de la Asociación de laringectomizados de Extremadura y el III Encuentro de mujeres laringecomizadas de España a mediados de octubre en Mérida.

Las XVI Jornadas Culturales de la Asociación de laringectomizados de Extremadura, el 14 de octubre de 2010, en la sede de ALEX, con el siguiente programa:

13:00 h ACTO INAUGURAL a cargo de Don José Ángel Calle Grajera. Alcalde de Mérida.
Vino de honor.
Homenaje AL Socio D. Diego Lemus Díaz.
17:30 h
Charla: “Como prevenir enfermedades evitando el consumo de tabaco”, a cargo de Dª Cristina Álvarez Prior y Dª María Claudia Cortés Rodríguez. 18:30 a 19:00 h
Charla “Importancia del trabajo social como gestor de ayuda”, a cargo de Dª Yolanda Gutiérrez García.

 

Y el III ENCUENTRO DE MUJERES LARINGECTOMIZADAS DE ESPAÑA, se realizará los días 15-16 de octubre de 2010.

Programa general

15 octubre 2010

Lugar: Sede ALEX

13:00 h - ACTO INAUGURAL a cargo de Dª María Jesús Mejuto. Consejera de Sanidad y Dependencia. Vino de Honor
14:30 a 16:30 h. - Comida “El Castúo”.
16:30 a 17:30. - Ruta cultural. Lugar: frente al Museo Romano (recorrido en tren por la ciudad).
17:30 a 18:00 h. - Charla ATOS.
19:30 h. - Bocadillo y fiesta de disfraces en la sede ALEX.

 

Cáncer de laringe

16 octubre 2010

Lugar: Hogar Mayores “Reyes Huertas”.

9:30 h. - Taller de relajación: “Las cinco etapas para una vida saludable”, a cargo de D. Felipe Franco. Osteópata.
10:30 h. - “¿Y del sexo qué?”, a cargo de Dª Gema Lozano. Sexólga.
11:30 h. - Descanso. Café.
12:00 h. - Presentación del libro: Cáncer de laringe. Prevención, diagnóstico y tratamiento de Josep Maria Miró Llull, a cargo de Dª Maite Arenas.
12:15 h - Clausura.
12:30 a 14:30 h. - Visita cultural al Teatro y Museo Romano.

 

El libro Cáncer de laringe. Prevención, diagnóstico y tratamiento ha sido revisado por el otorrinolaringólogo Don José Manuel Morales Puebla.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS