Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Post626 – El último en oír mi voz

mirollull2 | 14 Enero, 2006 12:03

Anteayer hubo quien me dijo que debió de ser la última persona en oír mi voz.

No fue la última, pero casi. Es el enfermero que me bajo en camilla al quirófano el 25 de febrero pasado. Antes de ir al quirófanoDespués de con él, algo hablé en el quirófano con el Dr. Secades, con una enfermera y con el anestesista.

Ha sido el mismo enfermero que me atendió para realizarme tres TAC con contraste: uno craneal, uno cervical y uno de tórax. Son parte del seguimiento de control postoperatorio, al medio año de la radioterapia, para comprobar, confiando en que no la haya, la posible existencia de indicios de rebrote maligno.

El aspecto del “paciente” y su recuperación son aparentemente buenos e inducen al optimismo, pero hay que cerciorarse.

Si no recuerdo mal, es la tercera vez que me inyectan “contraste”. En esta ocasión, sí, he sentido brevemente un ligero calor en la cara y los brazos, posiblemente debido a que la dosis, al hacerse tres exploraciones sucesivas, ha tenido que aumentarse entre las dos primeras y la tercera.

Volviendo al tema inicial, el enfermero también me preguntó cómo se lleva el quedarse sin voz. Le dije que, desde que salí de la UCI, donde estuve muy poco tiempo, me he defendido bien con la escritura.

Sin embargo, tengo que añadir que lo más duro es la convivencia diaria con Amalia; y a ella le ha tocado la peor parte. No es posible expresar todo con papel y bolígrafo en casa, en la mesa, por la calle... Ella puede hablarme, pero yo me quedo limitado al no poder contestarle o hacer algún comentario. En muchos momentos, no es posible el bolígrafo y tampoco basta un solo “sí” o un “no”, para mantener el diálogo.

Sobre el resultado. El resultado de los TAC los tendré la semana próxima. Y ya que estamos en este asunto, puedo explicar algo que, por comentarios recibidos, no quedó suficientemente claro en mi artículo “Post626 – Entre dos humos”. Allí escribí: «existen principalmente dos puntos susceptibles de una nueva manifestación del mal: los pulmones, donde tendría serias repercusiones, y otro lugar en el cual no suele durar demasiado». El “otro lugar” al que me refería es la zona cervical y craneal, de ahí que a mí, para obtener mayor seguridad de supervivencia, me sometieran a laringectomía total y vaciado cervical: una metástasis en ese lugar suele tener consecuencias irreversibles y de “corta duración”.

comentarios

  1. aprender mas

    mi esposo ha sido sometido al igual que ud de una laringectomia total y luego del pulmon derecho. quisiera saber que que es el vaciado cervical que ud menciona, pues quisiera evitar en lo posible otra sorpresa, pues el (mi esposo)siemptre ha sido muy cuidadoso con su salud y siempre su cuerpo le ha avisado que algo anda mal, pero parece que a los medicos que a el le han tocado no. en estos momentos tiene 2 años de laringectomisado y 10 meses de operado del pulmon, pero tiene una tos muy persistente desde antes de operado de pulmon y sus medicos no consiguen el motivo, hay muchas cosa ahora que tengo interes en este tipo de lectura me he enterado y dado cuenta de lo que nos ha sucedido. gracias por aportar tanta informacion y ojala que huibiese llegado antes a mis manos por tal razon le ruego me informe, pues sus medicos lo unico que le piden para su control es tac de torax de alta resolucion c/c, y cuando le toca el pet nunca se le ha hecho desde el cerebro. estoy tratando de que tome sus lecciones de hablar esofagicamente,y nuevamente muchas gracias,mi esposo se llama Jose Dona

    susana yanez | 06/03/2009, 04:07
  2. A Susana Yanez

    Al hablar de vaciado cervical nos referimos a quitar alguno o varios ganglios de los lados del cuello para biopsiarles y asegurar que no quedan adenopatías (es decir que no albergan células cancerosas que podrían difundirse por el sistema linfático).
    ¿Con referencia a la tos persistente, habéis descartado que no pueda ser por irritación de la tráquea o por sedimentos de mucosidad resecos? Lamucosidad reseca que se pueda acumular en la tráquea y bronquios se puede solucionar con inhalaciones o nebulización de suero fisiológico o algún medicamento.
    No es normal que el TAC y el PET se hagan desde el cerebro, se suelen centrar, en nuestro caso, en cuello y tórax, y por cáncer de pulmón, se suele extender el control al abdomen, bien por TAC o por Ecografia.
    Dices que estas traqtando de que tome sus lecciones de habla esofágica. ¿Acude a algún centro de larinfgectomizados o a algún logopeda? Si lo necesitas, te puedo dar normas y hojas de ejercicios.

    Josep Maria | 07/03/2009, 01:17
  3. Nuevamente gracias

    Muchisimas gracias por su informacion, me doy cuenta que la errada soy yo, y no los medicos de mi esposo, y si, mucho le agradeceria me hiciese llegar esas normas y hojas de ejercicios. El se compro el TruTone Electrolarynx que es el aparatito que van colocando en el cuello para hablar y lo hace por su cuenta, mi pregunta debe aprender primero esofagicamente o puede hacer ambos a la vez. Y si en algun momento le puedo ser util desde aca,estoy a sus ordenes.

    Susana Yanez | 08/03/2009, 02:28
  4. A Susana Yanez

    El laringófono produce el habla de forma distinta a la voz esofágica, por lo tanto no hay ningún inconveniente en usar los dos sistemas. He visto el TruTone Electrolarynx en Internet y un vídeo de demostración de la voz que produce; si es como se ve (y eso lo podéis decir vosotros) da un buen resultado. El laringófono es un medio rápido para conseguir hablar, pues sólo necesita colocarlo debidamente en un punto del cuello. La voz esofágica requiere un aprendizaje lento y constante, y tiene la ventaja que no tiene que dependerse de un aparato.

    Josep Maria | 09/03/2009, 00:16
  5. A Susana Yañez

    Hola Susana: Jose Mª ya ha contestado a tu pregunta. Cualquier tipo de habla se puede aprendender a la vez. Solo creria darte algunas ideas acerca del laringófono. El que va a hablar será tu marido, el laringófono solo producirá la vibración. En las dos hablas, en la esofágica y en la electrónica es fundamental que primero controle muy bien la vocalización. Puede valerse de un espejo. Con el laringófono puede empezar emitiendo palabras y frases completas sin embargo es posible que al principio solo oiga un fuerte sonido vibratorio y no se oiga la voz. Ello es debido a que no ha apoyado el aparato en el lugar exacto del cuello o bien que no ha coordinado lo suficiente la vocalización con la presión. Me ha sorprendido gratamente observar que el laringófono que habeis adquirido puede funcionar autonomamente dejando las manos en libertad. Yo utilizo los dos tipos de habla y con el tiempo tu marido ha´ra lo mismo porque la voz electrónica no es cansada pero te quita un poco de privacidad. Mi profesión fue la Logopedia y si en algo te puedo servir, estoy a tu disposición.

    Maria | 10/03/2009, 20:45
  6. Hola maria

    Estoy algo triste pues a mi esposo le practicaron un tac de torax de alta resonancia con contraste y estos fueron los resultados. Se realiza estudio programado en cortes axiales desde vertices pulmonares hasta hemiabdomen superio, y esto aparece nuevo Ganglios en espacio pretraqueal y ventana aortopulmonar del mediastino que alcanzan a los 21 mm. A nivel subcarinal alcanza los 32 x 20 mm de diametro. No hay evidencia de adenomegalias axilares. En los cortes evaluados en hemiabdomen superior imagen de densidad en el rango liquido, de 37 mm, en el polo superior del riñon izquierdo. Nodulo no calcificado de 4 mm en L.S.D. Imagen cavitada de paredes gruesas, de 18 mm, adyacente a la pared toraxica en vertice derecho. No comprendo mucho estos terminos pero me temo que no es bueno, estamos esperando cita con sus medicos. Seria posible que uds., me ayudaran a comprender un poquito mejor esto o sea tendremos esperanzas o son muy pocas. Ah Maria y muchisimas gracias, creo que si me podra ayudar, de por si ya lo hizo pues lo del espejo es bueno y le he puesto el video donde aparecen los ejercicios que se hace con la boca para el habla esofagica.

    Susana yanez | 13/03/2009, 01:36
  7. A Susana

    No sé interpetar el diagnóstico, además hay que considerarlo conjuntamente con las pruebas anteriores y el historial. Esto tendrán que hacerlo los médicos, y determinar la importancia de los puntos que se indican, ya que también se indica que "no hay evidencia de adenoplagias axilares". Como ves, hay datos que parecen negaticos y otro positivo.

    Josep Maria | 13/03/2009, 13:12
  8. Hola Susana

    En el informe que muestras yo considero dos partes. En la primera solo se indica la existencia de ganglios. Ten en cuenta que la zona del cuello está plagada de ganglios y en el mismo informe se te dice que no son cancerígenos. Lo que yo no sabria interpretarte es ese nodulito minusculo del riñon. Te lo tendrá que valorar el médico. Sin embargo, para tu tranquilidad te diré que esto no es el fin, que para eso están las revisiones para que no se escape nada porque las cuestiones estas cuando son muy incipientes tienen solucion. Animo y esperamos que nos cuentes , un abrazo.

    Maria | 13/03/2009, 20:45
  9. consulta

    mi mama esta operada de laringectomia total y vaciamiento cervical. todavia esta internada. me podrias mandar los ejercicios y normas? como se baña con la traqueostomia? que cuidados debera tener? podra comer normalmente y que calidad de visa le espera? gracias

    daniela | 01/05/2009, 02:32
  10. A Daniela

    Por lo que me dices, pienso que se trata de una intervención normal, quiero decir, radical pero sin complicaciones. Los ejercicios te los mando por correo electrónico. A tu primera pregunta sobre el baño, quizá te sirva leer el artículo "Año IV – Baño y ducha de los laringectomizados", que encontrarás en la lista de la derecha de la página. He de pensar, que como no ha tenido complicaciones i si no se produce ninguna fístula (a veces aparece y retrasa un poco) pronto podrá comer, primero comidas blandas y en poco tiempo pasará a la comida habitual. ¿Qué calidad de vida le espera? Pues de buena a muy buena. Tendrá limitaciones, las más importantes, entre las que está no poder hablar, serán temporales. Su buen ánimo, será muy importante en su evolución.
    Por comentarios en el blog o por e-mail, podemos seguir en contacto.

    Josep Maria | 01/05/2009, 11:53
  11. Hello:

    Hi, nice website, where did you get the design?

    KeishzFazzino | 21/09/2010, 02:31
  12. LARINGOFONO

    mi esposo fue larigectomisado e irradiado en junio-julio 2010 . Su mayor problema es la falta de saliva que le hace dificultoso el tragar .Por otra parte el habla, el est en logoterapi pero el volumen de la voz es muy baja y le han recomentado conseguir un laringofono para que pueda hablar por los dos sistemas ,segun la ocasion. Desearia informarme donde se consiuguen para verlos y escoger el que considere mejor opara su personalidad

    Gracias anticpadas

    Carmen Luisa Arocha de Piñango | 30/07/2011, 21:04
  13. Laringófono

    En mi artículo "El olfato y el gusto en los laringectomizados" escribí: "La salivación se recupera bebiendo agua, limitando la ingestión de productos lácteos, masticando y hablando, también pensando en comidas sabrosas y por el estímulo visual que pueden suscitar los alimentos; la captación de olores, reactivando el paso del aire por la nariz."
    (El limón es un buen activador de la saliva.)
    Mientras se genera poca saliva se puede recurrir a acompañar la masticación con sorbos de agua.
    En cuanto a la voz, es posible utilizar el sistema de voz esofágica y el sistema por laringófono. Cada uno funciona de una manera completamente distinta.
    Si la voz es baja, pero es clara y audible de cerca, también existe la posibilidad de usar un amplificador de voz portatil.
    Por e-mail le envío información de diferentes modelos de laringófono y, en una de los archivos, también de un amplificador, aunque no el más conveniente por precio.
    Si me escribe desde España, le puedo indicar dónde se pueden comprar los distintos modelos.

    Pep Maria | 05/08/2011, 23:53
  14. Por favor

    Soy un larigectomizado, aprendí a hablar con voz esofágica, necesito un amplificador de voz, lamentablente no puedo comunicarme con una tienda que vende estos aparatos, no se si podrían ayudadrme, la forma de comprarlo, lugar y precio aproximado, gracias

    carlos vacaflor hernández | 12/08/2011, 15:52
  15. Laringofono

    Buenos dias Carlos,soy Amparo de valencia estoy operada casi 5 años,pero gracias a Dios hablo con voz esofágica.Referente al aparato es:un laringofono te mando donde y por quien tienes que preguntar son los fabricante y si ellos no tienen comercial,de donde tu eres ellos te lo mandan por agencia.el fabricante es ATOS.
    EL DIRECTOR SE LLAMA DON: SANTIAGO.Te daran precios sin ningun compromiso,cuando llames le dices que Amparo la de Valencia es la que te a dado su dirección, haber si te interesa el precio, te hacen algo de descuento,son unos buenos profesionales.EL TELEFONO ES: 93 3239198 BARCELONA.Ahora en el mes de Agosto solo estan por la mañana.Espero que la información te sirva.Buenos dias.Hay que ser siempre positivos............

    AMPARO | 16/08/2011, 09:24
  16. A Carlos y a Amparo

    Carlos, no sé si el comentario de Amparo responde a lo que deseas.
    El laringófono es un aparatito que recoge las vibraciones de la vocalización sin sonido y las convierte en una voz sintética comprensible. Se usa prescindiendo totalmente de la voz esofágica.
    Por otra parte existen los amplificadores de voz que usan personas que tienen una voz baja o para no tener que forzarla (profesores, conferenciantes), que es útil para hacer oir mejor la voz esofágica.
    Los laringófonos (el que tiene Atos me parece bien) cuestan entre 900 y 1250 euros en España. Los amplificadores de voz pertátiles, de los que hay una amplia gama, cuestan entre 50 y 600 euros.

    Pep Maria | 16/08/2011, 11:14
  17. AMPLIFICADORES DE VOZ

    Carlos buenas noche referente,al amplificador de voz que dice Pep,es posible que ellos tengan, llamales por que si tienen y te interesa al ser compra directa te puede resultar mejor de precio.Cuando les llames que te den información y precios exactos y si han sacado alguna novedad,que te pueda interesar.
    Espero que encuentres, lo que necesitas,buenas noches........

    AMPARO | 17/08/2011, 22:10
  18. AMPLIFICADORES DE VOZ

    Carlos buenas noche referente,al amplificador de voz que dice Pep,es posible que ellos tengan, llamales por que si tienen y te interesa al ser compra directa te puede resultar mejor de precio.Cuando les llames que te den información y precios exactos y si han sacado alguna novedad,que te pueda interesar.
    Espero que encuentres, lo que necesitas,buenas noches........

    AMPARO | 17/08/2011, 22:12
  19. A Amparo y Carlos

    Tengo información sobre amplificadores, pero la estoy actualizando porque sé que hay más modelos y tamaños.
    ATOS no tiene, pero hay otra empresa que tiene laringófonos que también vende un modelo de amplificador y éste es el más caro que conozco y por el tamaño y sus especificaciones técnicas los hay semejantes que cuestan una sexta parte.

    Pep Maria | 17/08/2011, 23:02
  20. Gracias

    Gracias al pretender ayudarme, gracias a todos los que me han escrito, ya tengo la respuesta a mi requerimineto, es un AMPLIFICADOR DE VOZ, que lo estoy comprando en Barcelona de la Empresa Audisord S. A. si no me equivoco, esto mediante los amigos, gracias

    carlos vacaflor hernández | 24/08/2011, 19:23
  21. asociaciob de laringectomizados en chile

    BUENOS DIAS
    MI ESPOSO FUE LARINGECTOMIZADO EN VALENCIA ESPAÑA HA ESTADO EN LOGOTERAPIA Y HA APRENDIDO A HABLAR EN UNA ASOCIACION LLAMADA AVOL ( ASOCIACION VALENCIADA DE OPERADOS DE LARINGE) DESEARIAMOS CONTACTAR CON ALGO SIMILAR EN SANTIAGO DE CHILE

    CARMEN LUISA AROCHA DE PIÑANGO | 30/11/2013, 22:11
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS