Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VI – Accesorios caseros • III: para estimular el olfato

mirollull2 | 07 Septiembre, 2010 23:57

En dos artículos anteriores expuse la disminución o pérdida que ocasiona una laringectomía total y la forma simple y fácil de recuperar la capacidad olfativa.

Los artículos son: Año VI – El olfato y el gusto en los laringectomizados y Año VI – ‘Bostezo educado’ o ‘polite yawning’.

En uno de ellos decía: «si no se ejercita algún sistema de inducción del paso del aire por las vías respiratorias superiores que haga llegar las moléculas olorosas al epitelio olfatorio, la atrofia de éste puede ser definitiva». Y explicaba la maniobra del bostezo educado (que un laringetomizado total debería tomar la costumbre de practicarlo durante el resto de su vida) y la conveniencia de ejercitar periódicamente la respiración por la nariz con una conexión que induzca el flujo pulmonar entre la tráquea y la boca.

En la imagen siguiente se muestra un conector fácil de realizar.

Jornada Intervención Logopédica

El tubo puede ser de goma, plástico flexible, silicona, de unos 30 cm de largo y de 12 a 16 mm de diámetro exterior. Si bien con esto podría ser suficiente, el acoplamiento al estoma será más cómodo y ajustado al cuello si se le instala una tetina de biberón con el extremo de succión cortado.

comentarios

  1. Desde B.Aires

    Buen día Sr.
    No se como he llegado aqui, pero como mi hermano fue operado en el mes de Marzo y le hicieron una laringectomia total, se recuperó muy bien y ahora está con muchos dolores y de acuerdo a una tomografia lo tienen que volver a operar por el tema de ganglios, y el medico me parecio que no me dio un panorama muy alentador, estoy un poco asustado...cual es su opinion?
    Mil gracias!

    Gustavo | 08/09/2010, 14:48
  2. Sobre el olfato

    Ultimamente me he ido dando cuenta que despues de cinco años de haber sido radiada y laringectomizada el olfato cada dia es menor .Hace unos dias lavando la manta del caballo cuyo olor ,segun mis hijas era isoportable ,yo no era capaz de olerlo.Me voy dando cuenta que olores que son muy fuertes no soy capaz de detectarlos. Yo uso bastante el paso del aire por la nariz asi que no se si esto es una secuela de la radiacion mas que de la operacion de laringe.Tambien me he ido dando cuenta que el gusto lo tengo bastante perdido ya que sabores muy salados o muy picantes a mi me parecen normales.¿Podria ser una secuela de la radiacion?.Ya que creo que recien operada esto no me pasaba.

    Maite Arenas | 08/09/2010, 18:46
  3. A Gustavo

    Son muy pocos los datos para poder opinar. Entre otras cosas no sé si cuando le hicieron la laringectomía total ya le quitaron algunos ganglios para comprobar si retenían células cancerosas. Los ganglios son nódulos en agrupación en forma de racimo en distintas partes del cuerpo que se encargan de destruir células malignas, pero si éstas le llegan en demasía queda saturada su función y se acumulan en uno o varios nódulos con el riesgo de que se vayan diseminando las células cancerosas por el sistema linfático y propagando el cáncer a otros órganos. Siempre es preocupante la inflamación de gánglios cuando ha habido un cáncer previo. Evidentemente, hay que ir a una nueva intervención para quitar los gánglios afectados y esperar que no haya diseminación cancerosa. Poco más puedo decir. ¡Que todo vaya bien!

    Pep Maria | 08/09/2010, 19:38
  4. a maite

    hola Maite, soy Agustin¿recuerdas?hosp.Ntra.Sra. de America. tueve el honor de recibir tu visita y conel follon de aquellos dias no se por donde anda tu telefono y email pero al verte en el foro no puedo ni quiero dejar de saludarte,.Todo va bien, creo, estoy ya en casa de mi hijo.LA FISTULA SE CERRO y en la segunda prueba me dieron de alta.Estoy con sonda 21 dias.Luego regresare a Extremadura y conocere a Amalia.Tendras noticias mias.Un abrazo.Agustin

    agustin | 16/02/2011, 16:34
  5. Para Agustin

    Hola ,como me alegro que las cosas vayan mejorando y que el proceso siga su curso.Mi correo es jerpita@hotmail.com asi que me escribes y me cuentas como vas de animo y esas cosas.Si necesitas cualquier cosa no dudes en decirmelo . Un abrazo Fuerte aite

    Maite Arenas | 17/02/2011, 11:18
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS