Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VI – Accesorios caseros • II: Cubre estoma

mirollull2 | 06 Septiembre, 2010 23:47

A raíz de describir el cubre estoma con rejilla para evitar que la tela de aquél dificulte u obstruya el paso del aire en la aspiración he sabido que ya no está disponible. A mí me lo proporcionó Elisabet, la enfermera de Barcelona, a través de un laringectomizado. Quien los había ideado y los montaba me ha escrito: «Hoy, donde hablas de "Accesorios caseros para ducha", lo explicas tan bien que cualquiera que lo lea verá tu permanente inquietud por facilitarle las cosas a tímidos, indecisos, a escasos de fuerza de voluntad, etc. Puedes imaginar, lo que sería mi lucha por la misma causa, hace más de treinta años, cuando ni los médicos contemplaban la rehabilitación en periodo convaleciente. Y cómo una de las "exigencias” que yo mismo me impuse fue la encontrar fórmulas de adaptación lo más cómodas posible de cara a paliar incluso vencer las muchas e inevitables dificultades que encontraríamos en el post-operatorio. Pues además de estudiarme a mí mismo, me las tenía que ingeniar para no ver deteriorada mi propia imagen ni perder calidad de vida, o perder la menos posible». Antes – y fue el momento en que me enteré de que estos cubre estoma salían de la mano de Andrés Cañas– me había dicho: «en 1979, cuando fui operado, ni los médicos, ni las tiendas de ortopedia nos ofrecían nada útil para protegernos como lo hacemos ahora. ¡Ni siquiera era fácil encontrar información bibliográfica! Así que tuvimos que "desperezarnos" los propios afectados y buscar el material adecuado y confeccionar algún modelo que evitase riesgos de los que usted habla, así como de encontrar la máxima comodidad posible, para respirar sin dificultad. Y de entre todos, uno de los que más aceptación ha tenido es el que muestra en la fotografía».

Andrés Cañas Hernández, a quien me referí en un artículo anterior, es el autor de Mi otra voz. Guía práctica para personas limitadas de la voz por laringectomía total, un libro, del cual tengo un ejemplar publicado en 1991, que todavía sigue vigente por la información que ofrece y la ayuda que representa para los operados de laringe.

cubre estoma de ganchillo

A partir de la idea de Andrés Cañas –lo que he comentado con él–, propongo la confección de una rejilla casera adaptable a cualquier tipo de cubre estoma. Simplemente hay que realizarla con un hilo de alambre de 1 mm de grosor, mejor si es de acero inoxidable, tal como se muestra en la fotografía. En caso de utilizarse cobre o latón hay que vigilar la aparición de cardenillo y limpiarlo, puesto que es venenoso. La colocación se puede efectuar tanto en cubre estoma de una como de dos capas, sujeto con esparadrapo en los dos extremos o pasando los dos terminales por la malla si la hay.

En cubre estoma que reúne las condiciones de buena ventilación y de filtrado y humidificación suficientes es el realizado con ganchillo. Tiene buena presencia y es agradable al tacto.

Igualmente se puede hacer un cubre estoma si se cuenta con habilidad costurera. En la fotografía presento uno con sus correspondientes medidas. La tela tiene que ser transpirable y no desprender pelusa, ya que ésta penetraría en la tráquea. Si se quiere poner una tela interior, conviene que sea de tul o de tarlatana.

modelo

cubre estoma de ganchillo

No es propiamente un cubre estoma casero lo que utiliza Juan Toledo, pero es una prenda útil para proteger el estoma y no evidenciar la traqueostomía; es la braga de cuello multiusos.

medallón

En otra fotografía se puede ver la solución decorativa que ha aplicado Jesús Molina Lozano: ensamblar un medallón en un anillo para usarlo como colgante que cubre el filtro.

filtros pintados

Maite, por otra parte, sugirió que podrían fabricarse filtros en varios colores y así tendrían un toque decorativo. Supongo que esto sería una complicación para la fabricación y distribución de un artículo de difusión restringida. En estos momentos existen filtros HME Provox de dos colores –blanco y color carne–, pero sólo el blanco está incluido en las prestaciones de la Seguridad Social (me refiero a España, claro). Como puede verse en otra fotografía, siempre existe el recurso de que uno mismo pueda decorarlos, aunque, como mucho, serían flor de un día.

comentarios

  1. FELICITACIONES

    Desde la Asociación de Logopedas de España y personalmente quiero felicitaros en especial a Pep Miro por la magnifica labor que estaís haciendo con vuestro apoyo, trabajo y entrega a todo el colectivo de personas laringuectomizadas y a los profesionales que nos encargamos de la rehabilitación.
    Un fuerte abrazo.
    Mª Teresa Estellés
    Presidenta de la Asociación de Logopedas de España

    Mª Teresa Estellés | 07/09/2010, 13:56
  2. cubre estoma

    Mimarido esta laringectomizado ,hi aqui en Menorca no encuentro cubre estomas ,ni cepillos para limpiar las canulas .
    Podria indicarme por favor si saben donde las venden .
    Gracias
    Asuncion Lluch

    Asuncion Lluch Moles | 23/03/2011, 21:02
  3. A Asunción

    ¿Has comprobado si los hay en alguna tienda de ortopedia?
    En cuanto a los cepillitos, sirven los que se venden en tiendas de material de laboratorio para limpiar tubos de ensayo.
    Si no encuentras, siempre estará la solución de que yo lo compre en Palma y lo envíe.
    Espero noticias.

    Pep Maria | 24/03/2011, 11:25
  4. comprar

    Buenas noches abusando de su amabilidad ,le pediria si me puede comprar 2-0-3cubre estomas ,de punto de color blanco ,gris i beig,i 2 cepillos .pude mandarmelos por correo sile va bien .
    la direccion es ,Asuncion Lluch Moles
    c/ Cabrera 32 bis Ciutadella
    07760

    AsuncionLluch Moles | 31/03/2011, 20:34
  5. A Pep Maria

    Hola, he visto vuestros comentarios y me gustaria si me pudieses dar informacion para ir a comprar lo mismo que asuncion, mi padre esta recien laringectomizado, estamos todavia un poco perdidos,hace dos dias, pero me interesa todo sobre este tema. Gracias

    Loli Córcoles | 07/04/2011, 05:08
  6. A Pep Maria

    Perdona no te he dicho de donde era soy de Palma de Mca., si conoces algun sitio en mi ciudad donde pueda dirigirme te lo agradeceria.Gracias.

    Loli Córcoles | 07/04/2011, 05:13
  7. A Loli Córcoles

    Te escribo en otro momento con más calma.
    Tendrás todo lo que yo sé a mano.
    Y confío que pronto nos conozcamos y estar en contacto con tu padre.
    También soy de Palma de Mallorca.
    Hasta pronto.

    Pep Maria | 07/04/2011, 08:01
  8. Asociaciones Laringectomizados

    En Diciembre de 2010 fuí intervenido en Hospital Josep Trueta de Girona.Una laringectomia total y la ausencia de personas afines en mi lugar de residencia, me trasladaron a Bilbao desde donde sigo una rehabilitación en la Asociación Vizcaina de Laringectomizados.
    Desconozco el funcionamiento de estas Asociaciones en otros lugares pero aquí recibimos unas clases de 45m. realizadas por monitores también laringectomizados, pero carecemos de logopeda, foniatra u otorrino. Estos servicios profesionales no los facilita la Asociación. Si venden cubre estomas,cepillos limpia cánulas y protector ducha.
    Las subvenciones deben ser mínimas pues el local cuenta con dos pequeñas salas donde apenas cabemos las 9 ó´10 personas que nos juntamos durante 45 m. cada mañana.
    En Marzo 2011 me incorporé a las clases y en Julio me extirparon la próstata debido a un cáncer por lo que dejé de asistir a las clases, el mes de Agosto la Asociación cerró por vacaciones y mañana 13.09.2011 me reincorporaré a las clases. Deduzco que dos meses y medio sin asistir a clase habrán influido negativamente en mi camino hacia el habla.
    Mi pregunta es: ¿Debo acudir a un logopeda o a un foniatra?.
    Realmente los Otorrinos o algunos, cuando terminan su trabajo, desconocen de una manera alarmante los procedimientos a seguir para una correcta rehabilitación de las/os laringectomizados, a mí, el Otorrino que me visitó al llegar me dijo que lo consultara con la Asociación, que ellos estaban más a la orden del día. De vergüenza. Nueve meses después de mi operación sigo con molestias en cuello, mandibula,hombros y brazos a pesar de hacer ejercicios recomendados por la Asociación, en Girona me dijeron que la mejoria empezaba a notarse al cabo de un año. Desde Diciembre 2010 hasta el día de hoy, he mejorado notablemente fisicamente pero no puedo ducharme solo ni rascarme la espalda, la utilización de los brazos es bastante limitada y tampoco nadie sabe decirme si deberia acudir a un fisioterapeuta o a un quiromasajista.
    Desearia algún consejo práctico de vuestra parte o experiencias personal.
    Un saludo para todos en mi primera toma de contacto,

    Ginés Marcos | 12/09/2011, 18:14
  9. A Ginés Marcos

    Dos meses y medio sin asistir a clase te pueden haber retrasado el progreso según lo que hubieras conseguido hablar y si no has seguido practicando por tu cuenta.
    Conseguir el habla esofágica (aparte de consideraciones sobre el estado del esófago después de la operación) precisa dos condiciones: una, recibir una buena orientación en la forma de introducir aire en el esófago y hacerlo salir de nuevo vibrando y vocalizar; la otra: hacer mucho ejercicio personal, no sólo en las clases. Si se ha conseguido pronunciar las vocales y determinadas sílabas se puede avanzar con repetición y constancia. Si en las clases has conseguido empezar a hablar, no es necesario que vayas a un logopeda o foniatra. Dependerá de la experiencia y capacidad de enseñanza que tenga el monitor de la asociación.
    Tienes razón en que con demasiada frecuencia los laringectomizados se encuentran desorientados, muchos otorrinos se desentienden de la rehabilitación y las asociaciones, unas cuentan com medios y preparación y otras no.
    No me parece normal que al cabo de una año no puedas ducharte ni rascarte la espalda. Que todavía te cueste no es extraño, pero tendrías que notar un avance progresivo en poder hacerlo. Las molestias en cuello, mandíbula, hombros y brazos, aunque disminuyen con ejercicio son bastante duraderas, y nunca igual para todos los operados.
    Podrían serte útiles unas sesiones de fisioterapia.
    Si te parece, continuamos en contacto por correo electrónico. En principio te enviaré unas tablas de ejercicios, aunque posiblmente sean iguales a las que te han dado en la asociación.

    Pep Maria | 16/09/2011, 23:39
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS