Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Doña Constitución, ¡al paredón!

mirollull2 | 08 Enero, 2006 14:48

Ni en el momento oportuno ni en el lugar conveniente: este es el reproche, quizá único, que se puede hacer desde la legalidad al teniente general arrestado.

Vamos, Cañón en San Carlosque, seguramente sin mala intención, ha venido en hacer la pascua a un gobierno de patriotismo de hojalata en la Pascua Militar. Y el tiro le ha salido por la culata, y Bono y Rodríguez ya se deben de estar repartiendo las medallas del militar.

La Constitución, al principio, y con intención clarificadora (los subrayados son míos), dice:

--------------

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Don Juan Carlos I, Rey de España, a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes han aprobado y el pueblo español ratificado la siguiente Constitución:

PREÁMBULO

«La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y
Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente

CONSTITUCIÓN

TÍTULO PRELIMINAR

Artículo 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Artículo 4
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Artículo 5
La capital del Estado es la villa de Madrid.

Artículo 6
Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Artículo 7
Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Artículo 8
1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

Artículo 9
1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.»

--------------

Y el teniente general no ha hecho más que expresar –inoportunamente y en el lugar equivocado, repito– lo que el fajín y las medallas le exigen.

Lo que no entiendo es que no sopesara que se enfrentaba –o tal vez lo ha hecho asumiendo el “Todo por la Patria” que le han enseñado– a un gobierno que va a conseguir superar lo que pretendía don Alfonso Guerra: no van a dejar a España irreconocible, sino para que de Covadonga vuelva a salir Don Pelayo.

Aquí ya no tiene nada que hacer ni la Dorothy del Mago de Hoz ni la Alicia del País de la Maravillas.

comentarios

  1. no estic d'acord
    He seguit l'evolució de la teva malaltia i m'alegro molt que estiguis recuperat i puguis fer una vida tan normal que es pot en aquests casos. Endavant. Ara bé: poques vegades estic d'acord amb els teus blocs quan expresses opinions polítiques, i en aquesta ocasió tampoc. Com tu molt bé dius, no era ni el moment ni el dia. No. Però és que mai és el moment ni el dia perquè els militars expressin les seues opinions polítiques en un acte on representen el rei, que això és el que feia aquesta persona a Sevilla el sis de gener. A mi, per principi, em sembla inútil l'existència de l'exèrcit. Ni tan sols no m'agrada que vagin a fer operacions humanitàries. Se suposa que aquestes coses les han de fer metges, infermers, enginyers i tot tipus d'especialistes en salvament, rescat, cures, etc. No obstant, si hem de tenir un exèrcit, m'agradaria que els seus caps i els professionals de tropa, que hi van voluntàriament, acceptessin les regles del joc. No es pot anar a missa i repicar. Han d'acatar la constitució que diuen que defensen. És a dir, no poden prendre partit per cap de les opcions polítiques. Això ho diu la constitució. No l'han castigat per expressar la seua opinió. L'han castigat perquè ha desobeït l'ordre màxima que és la constitució que diu que vol defensar traient els tancs al carrer. Això em sona, i fa mal. Sobre la manera amb que tractes el president del govern i el ministre de defensa, callaré. Reb una forta abraçada. Espero que aquest any continuis la teva recuperació.
    Antoni Grimau | 08/01/2006, 18:44
  2. Mena ho ha aconseguit
    A mi em passa el mateix que al Sr Grimau que ha escrit abans, però benvinguda sigui la discrepància i la polèmica, per desgràcia poc freqüent en aquests blogs. Pens, a més que res no és inocent ni casual. Ho pensava fa uns anys, però l'experiència m'ensenya que hi ha poques coses sense intenció o accidentals. Un TG de l'edat d'aquest senyor ha dit el que ha dit el dia que ho ha dit, premeditadament, mirant "al tendido" i cercant el resultat que ha optingut. Ha fet de portaveu, o d'amplificador dels sectors més intransigents, que no consenten la diversitat. No volia, obviament, un aixecament militar. Per sort ara ridicul i estrambòtic. Volia reaccions com la seva,(seguramente sin mala intención) i com moltíssimes que ha aconseguit fer còrrer en dos dies. Volia una mena (o Mena) de successió de petits copets blans contra el govern i contra el dret del Parlament català a proposar un nou redactat d'Estatut i del Govern i el Parlament Espanyol a esmenar-lo. D'altra banda no soc constitucionalista (com pareix que ara tot-hom s'hi ha tornat) però dubt molt que l'article 8 pugui fer referència ni al sistema de finançament, ni a les competències autonòmiques ni a la llengua. Ni tan sols al Pla Ibarretxe, ni a la possibilitat de transformar Espanya en un Estat Federal, ni Confederal. Mena volia intervenir en política, impactant en la negociació. Volia crear renou de fons (de sabres en deien abans) i l'ha creat. Basta veure qui son els que n'estan contents
    transeünt | 08/01/2006, 19:15
  3. Re: Doña Constitución, ¡al paredón!
    ¿Qué ocurre cuando es el propio Presidente de Gobierno quien se salta la Constitución?
    Fabián | 08/01/2006, 19:51
  4. posa'm un exemple
    Posa'm un exemple d'això que dius. No facis especulacions. Digues: "Tal dia, a tal hora, el president va fer o va dir això o allò altre que està fora de la constitució". No pot sortir gratis dir mentides o mitges veritats, o llançar acusacions sense proves. Explica quan el president s'ha saltat la constitució.
    Antoni Grimau | 08/01/2006, 20:01
  5. ¿ Que ocurre?
    Primero, tiene que ocurrir y tiene que decirlo el TC, no la COPE o el PP o yo mismo. Y segundo, ocurre lo que ocurre cada vez que se pronuncia el TC, que desde luego no es enviar al ejercito a disparar
    transeünt | 08/01/2006, 20:03
  6. Re: Doña Constitución, ¡al paredón!
    Antoni: Sólo es una suposición. No estoy hacindo ninguna acusación. Lo del TC me parece bien, ¿pero quién realiza la acusación? ya que se necesita una demanda supongo
    Fabián | 08/01/2006, 20:08
  7. no és precís
    Fabián: no és seriós això que fas. És demagògia. Jo puc suposar que tu ets undefraudador a hisenda, i penjar-ho a la xarxa, dir-ho per la ràdio i escriure-ho a un diari. Tú pots suposar que jo sóc un violador de nenes i fer el mateix. Encara que no sigui veritat, has sembrat el dubte, has creat desconfiança, i has enrarit el clima de la nostra relació. En política no val tot. És més, les mentides i les mitges veritats, allò de "difama que algo queda", i com que hi ha llibertat d'expressió m'embolico en aquesta bandera i em faig fort i ningú no em pot dir res, és una de les maneres més depravades d'actuar. És més, els ciutadans no volen mentides. Ja ho van demostrar el 14 de març de fa un parell d'anys. Com he dit en l'anterior post, no és gratis ni mentir ni escampar dubtes.
    Antoni Grimau | 08/01/2006, 20:16
  8. Re: Doña Constitución, ¡al paredón!
    Perdón, Antoni. Este general que por el cargo que ocupa debe haber tenido la confianza del Gobierno indica una posibilidad: "Si ocurre esto". Esta posibilidad no parece muy remota. Se presentó un proyecto de estatuto del que se dijo que con unos retoques. Cuando lo analizaron personas versadas en la Constitución no pareció que sólo con unos retoques. Creo que es un tema que no sólo está en la boca de un general, sino que preocupa a gran parte de la ciudadanía y que no sabemos qué ocurre. Tener cierta desconfianza no creo que sea malo. Conviene que esté muy claro que lo que salga sea totalmente constitucional. Ésta se puede cambiar, claro, pero por sus trámites. Lo que no debiera hacer nunca un gobierno es saltarse la Constitución vigente. Y no estoy diciendo que lo haga. Ojalá no ocurra nunca.
    Fabián | 08/01/2006, 20:29
  9. TC
    Fabian, los actos del Presidente se supone que son jurídicos. Cada vez que el Parlamento, o un Gobierno (central o autonómico) aprueba algo que se presume incostitucional, alguien (en general otro Parlamento, otro gobierno o un partido) presenta una demanda ante el TC. Por desgracia ocurre con mucha frecuencia. Con el Estatut nonnato(que parece que es lo que tanto preocupa) no me cabe duda que algunos artículos iran al TC y este se pronunciará. Si algún artículo es inconstitucional, queda anulado y punto. Este es el juego. Esto de la democracia puede parecer un coñazo, pero funciona así
    transeünt | 08/01/2006, 20:34
  10. "Si ocurre esto"
    Pues se sorprendería de las veces que ocurre. Sin ir más lejos el Gobierno de Matas y el de Antich, cuentan con sentencias de incosntitucionalidad. ¿ Pero, de verdad cree que a estas alturas este tipo de cosas debe solucionarlas el ejército ? Yo es que, perdone, no me puedo creer que alguien en su sano juicio diga estas cosas
    transeünt | 08/01/2006, 20:38
  11. no estic d'acord
    Fabián: Aquest és el darrer comentari que escric. Cada vegada enredes més la troca i dius incoherències. No es pot dialogar partint de mentides. El projecte de reforma de l'estatut de Catalunya el va aprovar el Parlament. Va entrar al Congrés, i allà s'ha de discutir. Primer:De moment no hi ha res anticonstitucional, perquè l'estatut vigent és el de Sau del 1979. Segon: Com deia el transeünt, en cas que hi hagi dubtes, el Tribunal Constitucional dirà l'última paraula, mai la primera. Els legisladors no necessiten tutors que vigilin línia a línia el que escriuen. Tercer: La Ciutadania, que dius tu, no està gens nerviosa. Ho estan Jiménez Losantos i la Cope, i el PP que no vol donar ni aigua al govern. Quart: Per què insisteixes? Ojalà tu mai no matis a ningú ni jo mai no apallissi un gos! ¿Que no ho entens?
    Antoni Grimau | 08/01/2006, 20:40
  12. Re: Doña Constitución, ¡al paredón!
    transeünt: Creo que tienes toda la razón. No debiera ser el ejército.
    Fabián | 08/01/2006, 20:42
  13. Re: Doña Constitución, ¡al paredón!
    Antoni: Perdona lo que consideras mis demagogias, incoherencias y mentiras. Las respuestas de traseünt me parecen muy válidas y sabias y me convencen totalmente.
    Fabián | 08/01/2006, 20:49
  14. Gracias
    Gracias, Fabian. Ojalá podamos seguir debatiendo y sobre todo manteniendo las condiciones que lo hacen posible. En algunas ocasiones, unos y otros, parecen empeñados en impedirlo. Bona nit
    transeünt | 08/01/2006, 20:59
  15. Vale la pena reflexionar
    Gràcies, Antoni Grimau, pels bons desigs i gràcies per poder parlar sense estar d’acord (sense estar d’acord en tot, voldria afegir). Agradezco a los tres la atención prestada a mi bloc y la posibilidad de diálogo. Creo que vale la pena seguir escribiendo. Se reflexiona para escribir y lo escrito lleva a la reflexión: es un ejercicio de ida y vuelta. En otro momento, volveré sobre algunos puntos que puede que merezcan desarrollo.
    Miró Llull | 08/01/2006, 22:41
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS