Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VI – ‘Bostezo educado’ o ‘polite yawning’

mirollull2 | 05 Julio, 2010 23:28

La maniobra del ‘bostezo educado’ (igual podría llamarse ‘bostezo cortés’), traducción del polite yawning manoeuvre, que a su vez proviene de la denominación con que dio a conocer esta técnica el Nederlands Kanker Instituut, no quedó bien explicada en el artículo anterior Año VI – El olfato y el gusto en los laringectomizados. Lleva razón el padre de Lis al querer poder entenderla y practicarla. Esta maniobra, tan sencilla y al alcance de cualquiera, tiene que ser divulgada para que los laringectomizados recuperen o mejoren la captación de olores, con su repercusión en la apreciación de los sabores. Pueden practicarse series de ‘bostezos educados’ tantas veces al día como se quiera, aunque no se cuente en ese momento con sustancias aromáticas que apreciar: lo importante es activar el paso del flujo de aire por la nariz. La falta de estímulo del sistema nervioso olfativo puede originar su atrofia definitiva. Además, reactivar el hábito de inspirar por la nariz, si bien está disociado de la respiración, puede tener, y si se utiliza adecuadamente lo tiene, efecto positivo en la facilidad y suavidad del habla esofágica: el flujo de aire que penetra por la rino-faringe es un aporte adicional par la inhalación al esófago.

El Instituto Holandés del Cáncer, en su exposición -muy amplia y con abundantes imágenes y vídeos- propone unos puntos clave. Son estos:

Puntos clave

Para explicar en que consiste la maniobra, transcribo una párrafos del trabajo, citado en el artículo anterior, del otorrinolaringólo J. Manuel Morales et Al:

«La técnica de inducción de flujo aéreo nasal consiste en la generación de presiones negativas y positivas en la cavidad oral mediante movimientos bucales de tal modo que esas presiones se transmitan, a través de la rinofaringe, a las fosas nasales consiguiendo, así, la entrada y la salida de aire de las mismas. Como ya se ha mencionado tras la laringectomía total, vía aérea inferior y vía digestiva quedan totalmente independientes. Para conseguir generar una presión negativa dentro de la cavidad oral, el paciente debe efectuar un movimiento de descenso de la mandíbula y la lengua con los labios sellados, esta presión negativa se transmitirá a las fosas nasales y hará que entre aire en las mismas. A continuación, el paciente efectúa un movimiento de ascenso de la mandíbula y de la lengua hasta tocar el paladar (siempre con los labios sellados). Este movimiento generará una presión positiva en la boca que expulsará por las fosas nasales el aire previamente introducido. En esta maniobra la cavidad oral actuaría como un fuelle y las fosas nasales como la boca de ese fuelle. La realización de estos movimientos repetidamente generará una corriente de aire suficiente para estimular el epitelio olfativo. Esta técnica se denomina también del "bostezo educado" porque al realizar los movimientos anteriormente descritos es como si se intentase bostezar sin despegar los labios.»

Bostezo educado

Por si, ocasionalmente, no funcionara la animación de la imagen, y para el caso de que se quiera imprimir el artículo, las imágenes que forman la secuencia son las siguientes:

Fases bostezo

comentarios

  1. TAC

    Hola Pep Maria, hace bastante tiempo que no me comunico contigo, pero como ya te he dicho antes soy un poco flojo para escribir.
    Ahora quiero comentarte que me hicieron una tomografia completa y aparentemente tengo un pequeño tumor en un pulmon. Ya llevo 3 años de operado de laringe total y ahora tengo que acudir al hospital para una biopsia. Despues de haber leido ya hace tiempo tu caso del pulmon me parece que es algo normal en los laringetomizados, pero mi pregunta es: Despues de este tac he quedado debilitado, poco apetito, aparte de un dolor de espalda que no me deja dormir. ¿te sucedio lo mismo? aparte del medicamento para las tirodes tambien tomo mucho calcio.
    Mis saludos, un gran abrazo y mucha salud.
    (aunque no escriba mucho, nunca dejo de leer tus articulos)

    Manuel | 05/07/2010, 23:55
  2. A Manuel

    A mí también me descubrieron el tumor en el pulmón en un TAC para revisión de cuello. Esto suele tener la ventaja que se coje a punto y no hay que dejar pasar el tiempo para actuar. Todo depende del tamaño y la situación, que si es propicia para la extirpación la mejor solución es la cirugía.
    Un TAC no parece que tenga que producir los efectos que tu explicas. Las alteraciones que puede producir el contraste que se inyecta se dan durante la realización del TAC y pasan rápidamente. Lo único que hay que hacer es beber agua abundante para eliminar el contraste.
    El poco apetito y el dolor de espalda tampoco parecen atribuibles al TAC. La falta de apetito podría ser debida a algo de decaimiento por la noticia del tumor. Esto tienes que evitarlo a toda costa; tener buen ánimo y confianza es una buena ayuda para que todo vaya bien. El dolor de espalda si continúa y no es debido a una mala postura o un mal gesto (si no es el clásico dolor en la parte alta de la espalda como secuela de la laringectomía) convendrá que lo consultes al médico.
    Ánimo y adelante.
    Escribe cuando quieras.
    Un fuerte abrazo

    Pep Maria | 06/07/2010, 00:31
  3. A Manuel

    Yo tambien soy un larigectomizado total, con una cepa de cáncer bastante extraña, neuroendocrino de celula mixta, hace aproximanente 6 semanas me empezo un dolor en la espalda que luego se corrio al brazo, al realizarme una resonancia Magnetica se descubrio un nuevo tumor en la medula, por supuesto me preocupo mucho pero bueno, de emergencia se me realizo una serie de sesiones de radioterapia, las cuales al parecer funcionaron bien.
    Te cuento esto para reafirmar lo que dice Pep, que lo mejor es mantener una actitud positiva y enfrentar la enfermedad con todo.
    Un abrazo

    Vinicio Santiago | 06/07/2010, 02:31
  4. A Manuel

    Yo tambien soy un larigectomizado total, con una cepa de cáncer bastante extraña, neuroendocrino de celula mixta, hace aproximanente 6 semanas me empezo un dolor en la espalda que luego se corrio al brazo, al realizarme una resonancia Magnetica se descubrio un nuevo tumor en la medula, por supuesto me preocupo mucho pero bueno, de emergencia se me realizo una serie de sesiones de radioterapia, las cuales al parecer funcionaron bien.
    Te cuento esto para reafirmar lo que dice Pep, que lo mejor es mantener una actitud positiva y enfrentar la enfermedad con todo.
    Un abrazo

    Vinicio Santiago | 06/07/2010, 02:31
  5. Asustada...

    Estoy leyendo comentarios vuestros....quiere decir que por culpa del cancer de laringe y ser laringectomizado puede reproducirse un cáncer de pulmón???? Buf, esto si que me asusta. Mi padre ya tiene bastante metido en la cabeza que este cáncer de laringe a sido por culpa de la radioterapia que le hicieron en el 2001 con el Linfoma....Estoy preocupada la verdad y como hija me da mucha tristeza ....

    Mª José de Barcelona | 06/07/2010, 07:40
  6. Para Maria Jose

    Hola María José, la verdad no es mi intención culpar o no al cancer de laringe, y menos sembrar miedo. No soy médico, pero segun lo que e investigado y referido hay muchos dependes, por ejemplo el tipo de carcinoma, hay algunos mas propensos a expandirse que otros. La verdad en mi caso la radioterapia salvo mi brazo y quien sabe que mas, pues controlo el segundo tumor que salio al lado de la medula espinal y oprimia el nervio.
    Trata de poner una sonrisa y optimismo en ti cada mañana y transmite este sentimiento a tu padre.
    Vivan dia a dia intensamente y no se preocupen, disfruten lo que la vida tiene hoy para ustedes.
    Un abrazo y mucha luz

    Vinicio Santiago | 06/07/2010, 14:01
  7. para Vinicio

    Gracias Vinicio, pero, claro ya todo me asusta, porque llevamos mucho pasado, desde el 2008 que le detectaron el cáncer y esta era la tercera operación, y la que le han hecho la total, hasta ahora todo había sido con laser, y le hicieron una parcial, que la recuperación fue un calvario... pero bueno, el tiempo dirá y las cosas si han de venir, pues las intentaremos afrontar la mejor posible, pero es que es tanto lo que lleva a sus espaldas. Ha tenido muchas operaciones de todo, de hernia discal 2, de cataratas, de vegija, un linfoma, en fin...que tiene "un buen curriculum" y claro llega un momento que dices, por favor "tiempo muerto" que solo tiene 65 años... Buff vaya "royo" he medito aqui, pero todo y asi AQUI ESTAMOS VIVIENDO Y SIGUIENDO PARA ADELANTE...

    Mª José de Barcelona | 07/07/2010, 09:12
  8. Para Maria Jose

    Te entiendo perfectamente bien, yo estoy ajustando un año de esto, solo tengo 48 y a veces como dices tu...¡Tiempo paren el tren que me quiero bajar!, sin embargo la mejor manera de viajar es relajarse y disfrutar lo disfrutable que son las cosas simples de la vida.
    Si te puedo ayudar en algo, cualquier cosa estoy a tus ordenes.
    Animo y para adelante
    Un abrazo

    Vinicio Santiago | 07/07/2010, 15:27
  9. A Mª José de Barcelona

    Vinicio Santiago ya te ha dado buenas respuestas, aún así, añado algo. No se sale de las pautas conocidas, aunque sólo se dé en ocasiones, que por un cáncer de laringe, en pulmón, se produzca una metástasis en o que surja un 'segundo primario' por proximidad; y lo mismo puede pasar al revés, del pulmón a la laringe.
    Estos cánceres, normalmente, son detectados en las revisiones por el primer cáncer y su pronta detección es un factor a favor del tratamiento curativo.
    En estos escritos he dejado noticia y explicación sobre mi "segundo primario" en pulmón. De ello ya hace unos dos años.
    Mi consejo de siempre es no asustarse ante los diagnósticos, sino tomarlos con buen ánimo y confianza: es la manera de propiciar la capacidad inmuizadora del organismo.

    Pep Maria | 07/07/2010, 15:53
  10. El bostezo educado

    MUCHAS GRACIAS POR LAS BITACORAS EN ESPECIAL LA DEL BOSTEZO EDUCADO,LA VERDAD NO ENCONTRABA COMO, PERO AHORA SI.

    Dinora | 07/07/2010, 16:08
  11. GRATITUD

    Gracias Pep Maria y gracias Vinicio Santiago por sus consejos al escribir me siento un poco mejor. Me mandaron hacer mas examenes radiograficos y de laboratorio. Estoy esperando los resultados para saber que deciden los cirujanos. Espero tener buenas noticis para la proxima ves que escriba.

    Manuel | 07/07/2010, 18:40
  12. Añadiendo algo al bostezo educado

    Desde que sali del hospital en noviembre pasado tuve la suerte que cayo en mis manos un librito de Attos medical en donde se indicaba la técnica del bostezo educado, adicionalmente como ejercicio sirve mucho en sus caminatas por el campo y la ciudad hacer este ejercicio en contra viento, la sensacion de los diferentes aromas se capta casi normal, gracias a la accion del viento. Eso a mi me a ayudado a estimular mucho los nervios olfativos y ahora es casi automatico el bostezo y la busqueda de aromas.
    Gracias Pep por tu luz

    Vinicio Santiago | 07/07/2010, 21:05
  13. EMPEZAMOS CON LA QUIMIO Y LA RADIO

    HOLA A TODOS,...PER MAITE, VINICIO...

    Hoy empezamos con la primera sesión de quimio y probablemente de radio (falta confirmar)...Ayer mi padre estaba tristón, pero a la vez, con muy mal humor, "nos trata un poco mal", es el mundo contra él. A mi madre, ni te cuento...No se, pero se ha vuelto muy egoista, y solo lo que él tiene es lo peor, los demás si tienen algo le da lo mismo...
    No sé si toca hablar de esto en este foro, pero es que es en ocasiones desesperante, entran ganas de decir, mira "apañate", porque los demás no podemos contigo...Mi padre és bastante "desastre" hay que estar encima de él constantemente, y encima si lo hacer por su bien, aún se enfada mas...En fin que hoy ya veremos como va todo. Él ya "tiene experiencia" con el tema quimio y radio, porque ya pasó por eso con el Linfoma, pero bueno, supongo que eso a veces también juega en contra, porque te recuerda lo mal que lo vas a pasar y aún es peor...
    Gracias a todos por este foro, porque es también como hacer "terapia", tanto para los pacientes com para los familiares...

    Mª José de Barcelona | 12/07/2010, 07:00
  14. Sobre el cambio de caracter

    Cuando uno esta en la fase de tener que aceptar y afrontar una enfermedad como esta hay muchos dias que el caracter cambia y estas contra todo y contra todos. Ya se que eso no es justo para la familia mas proxima ni para los amigos pero uno se siente desesperado y la ira empieza a entrar en tu vida. Eso es lo que me paso a mi y creo que a otros laringectomizados tambien les ocurre. Lo mejor es tener paciencia y comprension hacia el paciente pero nunca compasion. El que el vaya tomando autonomia y aceptando poco a poco su situacion no es labor de un dia es algo que cuesta y el tiempo es el mejor antidoto.Creo que en esta situacion se van pasando por distintas etapas de ira ,incomprension de la situacion ,de desesperacion y de impotencia hasta que poco a poco uno acepta lo que le ha pasado y aprende a vivir de nuevo.Espero haberte aclarado algo y tienes razon que esto tambien es bueno hablarlo .Yo he pasado por todas esas etapas y al final he aceptado mi nueva vida sabiendo mis limitaciones . Un saludo afectuoso Mª jose y mucho animo . Maite

    Maite Arenas | 12/07/2010, 11:55
  15. Para Maria Jose

    Hola María José, esta vez te escribo a ti, porque en estos procesos muchas veces la familia cercana sufre igual o mas que el enfermo y tambien necesitas una pausa y un bálsamo. Los que estamos padeciendo la enfermedad a veces pensamos que tenemos derechos extendidos para que nos aguanten nuestros malos momentos y la verdad no es asi, el destino nos ha puesto esta prueba y es por algo.
    Te puedo decir que algo que me ayudo mucho fue una carta que recibí de mi hija mayor, muy tierna pero a la vez llena de peticiones para que fuera fuerte y no me dejara extenuar. Escribele a tu padre con el corazón, dile lo que sientes en todos sentidos y dale su espacio de soledad y si es posible de responsabilidades. A veces el exceso de atención y la falta de oficio te da oportunidad para encimismarte.
    A ti te mando un abrazo, espero que la luz de Jesús te ilumine y te llene de sabiduria, paciencia y amor.
    En mi caso la práctica del reiki me ha ayudado mucho, si te es posible ir a un curso de iniciación o recibir terapia reiki te ayudara mucho, igual que a tu padre.
    Un abrazo
    Vinicio

    Vinicio Santiago | 12/07/2010, 15:10
  16. A Mª José

    Ya me dirás qué tal la primera sesión de quimio. Creo que será más sencilla que la del linfoma.
    Por lo demás, Maite y Vinicio te han dicho lo que se tiene que decir. Lo difícil es hacerlo comprender a tu padre, especialmente por el "curriculum" que tiene. Cuando a mí me diagnosticaron el primer cáncer me limité a pensar "me ha tocado" y decir al médico: "programe lo que haya qué hacer". No se me ocurrió pensar "por qué a mí".
    Y me di cuenta de que lo pasaba peor mi mujer que yo, que lo pasó muy mal mientras yo me fui a echar una 'siesta' de varias horas, y en todo el postoperatorio y recuperación.
    No es fácil decírselo ni hacérselo comprender, pero una actitud serena, confiada y positiva (un "hay que pasarlo, pues se pasa")es la forma de que todo vaya bien y el organismo responda mejor a los tratamientos.
    Mª José, escribe cuando y cuanto quieras.
    Un fuerte abrazo

    Pep Maria | 12/07/2010, 18:36
  17. MIL Y UNA GRACIAS A TODOS...

    Ostras, de verdad, no sabeís que ayuda, que placer, poder leer todos vuestros comentarios...es una GRANDISIMA AYUDA, porque a veces ya no sabe uno que hacer, que decir, como actuar,..y yo tengo doble padecimiento, por mi padre, y por mi madre, porque la veo que lleva mucha"carga emocional", demasiadas cosas en poco tiempo, en un año ha perdido una hermana de 48 años dejando un niño de 9 años, el cual cuida mi madre ,y este mes de abril perdió a su hermano de 69...Que las cosas nunca vienen solas, pero se hace uno fuerte paa tirar del carro..por esto me sabe y me duele mucho que mi padre tenga ese "punto de egoísmo" para con mi madre y con todos, porque es cierto que él lleva la peor parte, pero el resto de personas que lo rodeamos también somos humanos.
    Ahora acabo de hablar con mi madre para ver como estaba mi padre con la primera sesión de quimio, y parece ser que de momento bien, según ella, es en la segunda sesión cuando empiezan a sentirse los efectos, pero, los médicos ya le han dado todo lo necesario para apaliar los síntomas. En el Hospital Clinico de Barcelona, lo estan llevando muy bien, y la verdad que estamos muy contentos...
    Lo dicho, muchas, muchas gracias a todos,Maite, Vinicio, Pep por dejarme hacer "terapia" con todos vosotros. Un abrazo desde Barcelona.

    Mª José de Barcelona | 13/07/2010, 09:16
  18. tac - TAC

    Hola Pep Maria.
    Te habia dicho que quizas me hacian una biopsia despues que me detectaron un pequeño tumor en el pulmon izquierdo.
    Tambien te preguntaba si habias sentido un dolor de espalda despues que te hicieron el tac y me dijiste que quizas se debiera a una mala postura.
    (hubiera deseado que fuera asi)

    Resulta ser que el radiologo no habia completado bien el informe y el dolor en la espalda resulto un tumor mayor a un lado del riñon izquierdo.
    Antes d descubrir este otro tumor me hiban a llevar a cirugia. La suspendieron

    Ahora tengo que recibir quimio y radio para reducirlo y poder ir a cirugia. Tengo 62 años y 3 de operado de laringe total, me habian pronosticado 10 años mas de vida con lo de la laringe, pero creo que ahora seran 15 snif, snif. ¿que tal?

    Mis dolores de espalda ya se han vuelto imsoportables al limite que ya casi no puedo ni caminar. Me dan algunos calmantes que me alivian por corto tiempo.
    La semana que viene comienzo a recibir quimio ya te ire informando y pidiendo consejos.

    Gracias de antemano. Manuel.

    Manuel | 30/07/2010, 20:30
  19. A Manuel

    No es ninguna buena noticia la que me das. Hay que tomar lo que viene y hacerle frente con decisión y el mejor ánimo posible. Una actitud positiva y confiada ayuda a que todo vaya mejor.
    Sé que es difícil no pasarlo mal en tu situación, pero uno de los remedios que pueden aliviar el dolor son las endorfinas que genera el cerebro cuando se tiene un estado agradable y de buen humor.
    Intenta distraerte y leer, ver películas, o tener alguna actividad que te induzca a la sonrisa y, si es posible, hasta a la risa.
    Seguiremos en contacto.
    Un abrazo

    Pep Maria | 30/07/2010, 21:37
  20. mi operacion ala medula

    ya hace un año de mi operacion a la medula por un tumor cancerijeno a sido todo muy dificil tengo cuarenta años un esposo maravilloso y dos hermosas hijas mi vida cambio de un dia para otro mi profecion era estilista como pueden entender es cosa del pasado el duelo fue muy dificil vivirlo quede con muchas secuelas una pleura neumonia me dejo con un treinta porciento de mi pulmon derecho mi higado se subio el nervio frenico funciona a medias causandome mucho dolor quede con un dolor neuropatico a mi lado izquierdo dificil de tratar tambien con problemas intestinales y ahora se me presenta otra complicacion vejiga lerojenea y todo es causa de la operacion afortunadamente tengo una familia que a sabido soportarme y ayudarme con mi reabilitacion de ser una persona independiente a quedar como una guagua he tenido templanza y ganas de vivir y jamas me he preguntado porque sino para que estoy caminando y dejando en el pasado la persona que un dia fui comenzando una sugunda vida lo que me quede de tiempo fuerza amigos cualquier duda referente a mi operacion comuniquense con migo vendiciones y mucha fe.

    marcela flores | 25/01/2011, 02:16
  21. DOLOR CUELLO

    a mi padre le operarón hace 7 años de cancer de laringe,le volvió a salir hace 1 año y le volvieron a operar. le ha vuelto a salir otra vez, se ha dado quimio y no ha hecho nada, ahora esta con un tratamiento nuevo de una sustancia llamada erbitux.
    ahora es cuando empieza a tener dolores de cuello, debido a la tensión y los desequilibrios que le han causado las diversas operaciónes, ¿hay alguna manera de aliviar o quitar estos dolores?, tomo morfina, relajantes, calmantes neuropaticos, en fin, mil cosas, pero nada parece funcionar permanentemente. ¿algun consejo?
    muchas gracias de antemano

    feder | 11/05/2011, 16:45
  22. A Feder

    El Erbitux pretende detener el cáncer y evitar que se expanda y, según se indica está dando buenos resultados en cáncer de cuello.
    De todas maneras, la eficacia que pueda tener en su padre, es relativa. Por lo que me expone, el que después de seis años le repitiera y le volvieran a operar y ahora haya reincidencia, presenta un pronóstico poco alentador.
    Supongo que los médicos le han informado de la posible evolución, ya que ellos conocen la amplitud y estado del cáncer de su padre. Yo, que no soy médico, y lo que conozco del cáncer de laringe es por la experiencia propia, lo conocido en bastantes pacientes y lo que he comentado con médicos y he leído, por lo que indica he de pensar que el tratamiento que le han dado y le dan a su padre es correcto, y que los dolores del cuello sólo pueden ser atenuados con cuidados paliativos, y que la posibilidad de recuperación no es nada fácil.
    Hable claramente con los médicos, y si el diagnóstico es tan poco esperanzador como parece, eviten tratamientos fuertes de quimioterapia, que, sin ser solución, pueden incrementar el sufrimiento de su padre. Que la medicación que se le dé sea para aliviar los dolores y que se sienta confortado y animado para que su organismo reaccione de la manera más positiva posible.
    Si cree que puedo serle útil en algo o comentar algo más, no dude en escribirme.
    Deseádoles lo mejor, reciba un cálido saludo.

    Pep Maria | 12/05/2011, 00:17
  23. Hola

    Muchas gracias por tu web está siendo muy importante para mí. A mi padre le diagnosticaron una neo de laringe localizada, q un principio resecaron con láser. Ha habido muchas complicaciones, en las q no quiero ahondar. solo decirte q ahora van a hacer una larigectomia total porque ha quedado una disfagia hasta para su saliva. Tú web me está ayudando a saber mucho y te agradecería tota la información que puedas hacerme llegar. Un saludo

    Aroa Hermosa Torrado | 13/11/2016, 22:05
  24. A Aroa

    Gracias por tu apreciación de mi bloc. A mí también me resecaron parte de las cuerdas vocales con láser. En la segunda revisión (a los dos meses) aparecieron granulaciones y el ORL pidió un TAC. El día que tenía que recoger el TAC ingresé de urgencia por dificultad de respirar. Mientras estaba en el box con urbasón y oxígeno comprobaron si había el resultado del TAC. Estaba y mostraba cáncer de laringe. Ya no salí de la clínica y, a los dos días, con quirófano y equipo a punto, me hicieron la laringectomía total.
    Entre la intervención por láser y la laringectomía total, veo que tu padre lo tiene más complicado que yo. Te mando un email y podremos seguir la comunicación.

    Pep | 13/11/2016, 23:15
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS