Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Post626 - Carta a María al volver de Burundi

mirollull2 | 30 Diciembre, 2005 11:30

Querida María:

Has vuelto conmocionada de tu estancia breve en Burundi. La vida que allí has visto te ha dejado impresionada y seguramente por bastante tiempo.

Y eso, teniendo en cuenta que además de enfermera eres monja, o que eres monja y también enfermera, como quieras, y que por añadidura, conoces muy bien el mundo de los enfermos y has vivido entre gente con muchas carencias.

Dices: «Burundi bello y muy doloroso; no sé cómo pueden vivir con tan poco».

Fíjate que he escrito: “la vida que allí has visto”. ¿No has hallado vida y hasta alegría en medio de tanta indigencia?

Eso de “vivir con tan poco” es muy relativo. Ya sé que hay mucha diferencia entre tener poco y demasiado. Sin embargo, ¿no has encontrado más esperanza y ganas de vivir en aquel lugar de África que en este mundo nuestro donde la apetencia mayor no es de vivir, sino de tener, de “consumir”?

Ya sé que igualmente habrás encontrado desastres y habrás visto de cerca las consecuencias de la irracionalidad, muy cruel por ser directa y rudimentaria, pero, hasta en esto, más auténtica que la refinada y mercantil de los países avanzados, que hacen de la explotación y la guerra un buen negocio.

Tal vez yo mismo, con cuatro herramientas para construir habitáculos, tallar madera y esculpir piedra, también podría vivir allí. Al menos, también hubiera podido vivir hasta que el cáncer me perforó la glotis, ya que no hubiera tenido ni equipo médico ni clínico para continuar vivo.

Quizá me dirás que allí los problemas son otros, que la gente de Burundi no llega a poder tener un cáncer. No lo sé. Podremos comentarlo.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS