Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VI - Real tumor y prevención

mirollull2 | 10 Mayo, 2010 18:59

Es satisfactorio que el paciente Don Juan Carlos sólo haya precisado una resección en forma de cuña para extirpar un tumor que se estaba desarrollando en la parte alta del lóbulo superior de su pulmón derecho. Que la biopsia intraoperatoria no presente indicios de malignidad demuestra que se hizo oportunamente la exploración preventiva y que entre ésta y la aplicación del tratamiento no hubo demoras que favorecieran el progreso del mal.


No es desatinado pensar que un tumor de las características que se han dado a conocer es, de por sí, precanceroso. La manifestación de los médicos de que el paciente no precisa ni radioterapia ni quimioterapia es tranquilizadora, aunque no tiene mayor importancia. ¿Para qué le someterían a uno o a los dos tratamientos si no hay indicios cancerosos y los bordes están reservados? La radioterapia y la quimioterapia son métodos para erradicación de células cancerosas, bien como sustito de la cirugía, como acción complementaria de la misma o como aseguramiento de que no queden células dispersas después de una resección. Ni la ausencia de la necesidad de estas terapias es una garantía absoluta de curación ni la decisión de su aplicación hubiera sido motivo de mayor preocupación.


En mi cáncer de pulmón, eficazmente detectado en una revisión, confirmado como canceroso en un TAC-PET –que normalmente es suficiente para determinar la localización, el tamaño, la concentración y la naturaleza de la afección–, extirpado sin más demora que la necesaria para efectuar las comprobaciones preoperatorias y fijar el día para la intervención, y refrendada, la presencia del cáncer, por las posteriores pruebas de anatomía patológica, tampoco se me aplicó radioterapia ni otro tratamiento complementario. El cirujano, el oncólogo, la neumóloga, los otorrinolaringólogos que siguieron el proceso y el comité de oncología coincidieron en que no debía aplicarse.


No es normal que en un plazo tan breve se pase de la detección a la resección. Ello fue debido a que tuve la oportunidad de que en mi proceso intervinieran la sanidad pública y la privada. Y la buena orientación que había tenido para acudir al doctor Secades por el cáncer de laringe derivó en que sucesivamente, por el cáncer de piel y por el de pulmón funcionara un fluido engranaje de empatía y simpatía.


Así como yo pude tener la suficiente libertad de elección de profesionales de cirugía, nada tengo que objetar a que Don Juan Carlos, puesto que podía, hay optado por el Clínic de Barcelona. Sus motivos habrá tenido, que no creo que sean de desconfianza en profesionales de Madrid como ha querido insinuar, en una manifestación infantil y bobalicona, el cordobés señor Montilla, presidente de la Generalitat catalana.


Me he referido a dos casos muy concretos de afección del lóbulo superior del pulmón derecho, y me he permitido hacerlo para comparar dos actuaciones clínicas muy parecidas en la rapidez de actuación en las etapas de prevención, detección, diagnóstico y cirugía; algo que es primordial para que no se produzca la evolución y progresión del mal y que su extirpación se haga con la máxima garantía de curación. Dos actuaciones no, precisamente, típicas de normalidad.


Aunque el tratamiento dado al Rey se haya presentado como emblemático de la eficiencia de la Sanidad Pública, no es tal; es casi la excepción, no ya en la atención sanitaria pública y privada de Cataluña y del resto de España, sino ni tan siquiera en el Clínic de Barcelona.


En estos mismos días, los del real tumor de pulmón, se halla en otra planta del mismo hospital, un compañero laringectomizado ingresado de urgencia por sospechosos indicios –a mi parecer– de metástasis de pulmón. Ayer, día 9, con la consiguiente desazón, la familia todavía ignoraba el resultado del TAC realizado.


¿Es previsible una metástasis de pulmón algún tiempo después de haberse extirpado un cáncer de laringe? Sí; y también en la laringe después de un cáncer de pulmón. Es una afección que se produce por proximidad y puede ser debida a metástasis o a la aparición de un segundo cáncer primario. Éste último –que hay que pensar que se dio en mi caso–, detectado a tiempo tiene altas posibilidades de curación.


En los últimos tiempos se proclama la importancia de las revisiones para prevención del cáncer. Nadie duda de su eficacia. Lo importante, sin embargo, es que se practique y, especialmente, que exista, y se cumpla, el protocolo de revisiones periódicas, con TAC de cuello y tórax incluido, en quienes hayan sido sometidos, por cáncer, a exéresis o simplemente a tratamientos de radio o quimioterapias.


Ya sé que una sesión de TAC tiene sus efectos negativos –equivale a los efectos radiactivos de cientos de radiografías–, pero la ausencia de este control periódico, más frecuente en los dos primeros años posteriores a una laringectomía o a una lobectomía, puede conllevar efectos fatales.


Y, según me consta, un protocolo de control y revisiones no siempre se practica; tampoco en el Clínic de Barcelona.

comentarios

  1. La Sanidad Publica utizada como Privada

    El comentario del Rey sobre la buena calidad de la Sanidad Publica me ha hecho tener una pequeña sonrisa pues todos los que hemos padecido un cancer y hemos sido tratados en la Sanidad publica sabemos que los tiempos de esper entre pruebas se hacen eternos y que la informacion sobre resultados tambien. Intenetar hacer creer a todos los españoles que el trato que recibe el Rey es el que recibimos los demas mortales es creer que somos muy ingenuos. El trato de primer que se da al Rey ,su familia, a politicos y gente de niveles de poder importantes no es el que se le da al ciudaddano de a pie . POR FAVOR ,NO NOS HAGAN CREER QUE TODOS SOMOS IGUALES,TODVIA EN EL SIGLO XXI HAY CLASES

    Maite Arenas | 12/05/2010, 08:56
  2. ¿Calidad?

    Seguramente y por razones presupuestarias,la sanidad pública sea la mejor dotada de medios. Pero si no fuera por la sanidad privada, hoy no estaría escribiendo esto y quién sabe si tendría mi laringe, de haber acudido antes. Un respeto a los enfermos a la hora de hacer declaraciones, por favor, Majestad.

    Torcuato Romero | 12/05/2010, 11:34
  3. Sobre la sanidad

    Cuando me diagnosticaron el cáncer de laringe, no me lo pensé y me dirigi a la sanidad pública a pesar de que yo como funcionario habia elegido la sanidad privada, ASISA. Ingresé por urgencias en el Hospital Clínico de Puerto Real y en 15 dias estaba en quirófano. En los quince dias previos me realizaron todas las pruebas preoperatorias. Cuando la intervención quirurgica requiere urgencia es posible que haya diderencias de actuación entre unas comunidades y otras. Mi caso fue el contrario del de Torcuato. En Asisa me estuvieron tratando el cáncer de laringe durante 6 meses con Ibuprofeno. Me fui de urgencias a la sanidad pública y me dejaron ingresada. De no haber tomado esa decisión, hoy no lo estaria contando. Un fuerte abrazo.

    Maria | 12/05/2010, 13:28
  4. T.A.C.

    Hola,las gracias,por delante....yo tambien estoy operado,hace ya algo mas de cinco años,de momento ,todo bien.Resulta que soy alergico a las pruebas contrastadas,para realizar un T.A.C.,mi pregunta es,si existe alguna prueba,parecida,pero sin contraste para que pueda saber,si todo va bien,en mi organismo.Gracias a todos,si os puedo ayudar en algo,estupendo.

    Carlos | 12/05/2010, 15:50
  5. A María

    En más de cinco años de contacto con laringectomizados, puedo decir que una actuación tan rápida como en tu caso está fuera de la tónica general.

    Pep Maria | 12/05/2010, 16:17
  6. No la conoce

    Podría aplicarse a sí mismo la recomendación que dio a una especie de quídam en una reunión internacional.
    Estando internado en el BarnaClínic, adosado privado del Hospital Clínic, y siendo atendido en condiciones de privilegio (que, dicho de paso, ha mermado la dedicación a otros pacientes internados en el hospital), no tiene ninguna validez su bendición de la Sanidad Pública, para colmo con precisiones territoriales.

    Pep Maria | 12/05/2010, 16:47
  7. A Carlos - contraste

    Cómo te encuentres, el aspecto que tengas, y los buenos resultados de análisis de sangre incluyendo indicadores tumorales, son un indicio razonable de que tu organismo va bien.
    Si tu alergia al contraste se debe al yodo que lleva, que suele ser lo normal, hay contrastes con otra composición.
    Además del TAC, existen el PET (tomografía por emisión de positrones), en el que se inyecta un radiofármaco distinto del usado en el TAC, y las resonancias magnéticas.

    Pep Maria | 12/05/2010, 21:25
  8. Estancia en BarnaClínic

    Posiblemente, por todo lo que se ha largado, la Generalitat catalana dice que cobrará la factura. ¿Factura de qué? ¿De una entidad privada como es BarnaClínic? ¿O es que que entre comunidades autónomas se hacen transferencias de costes de la sanidad pública por las atenciones sanitarias a transeuntes?
    Y antes las habladurias, la Casa Real pide la factura. ¿A quién? ¿A la Generalitat? Con que la pida a BarnaClínic, como hace cualquier ciudadano antes de abandonar la estancia, no necesita más trámites.
    Un compañero operado en el Clínic y alojado en el BarnaClínic, hace algunos años, por cuatro días de estancia de él y su esposa pagó 4.500 €.

    Pep Maria | 13/05/2010, 10:38
  9. Me salvo la laringe el Dr. Maiz Cal en la Mutua Tarrasa

    Me diagnosticaron hace 9 meses un cancer de laringe y el primer otorrino que me vio me dijo que debian practicarme una traqueotomia, para extirparme el cancer. No me lo podia creer y empeze a documentarme y me entere que el Dr. Maiz lleva varios años sacando el tumor con cirugia Laser.
    Llevo 6 meses operado y estoy encantado con voz y sin cancer.

    Ignacio | 13/10/2010, 11:16
  10. A Ignacio

    Operaciones con láser e incluso cirugía parcial respetando las cuerdas se hace con frecuencia.
    Su éxito depende de la localización del cáncer y de su desarrollo. Y no es suficiente en bastantes casos.
    A mí, a los 5 meses de una intervención con láser, tuvieron que practicarme la laringectomía total por un rebrote agresivo del cáncer.
    Tú has sido de los afortunados. Enhorabuena.

    Pep Maria | 17/10/2010, 23:32
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS