Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Don Felipe sólo tiene una cara

mirollull2 | 07 Mayo, 2010 10:43

Una señorita o una senyorona que salga con la piel pulida y bien planchada en un papel cuché en seguida induce a pensar que la han arreglado con 'photoshop'.

Se habla del 'photoshop' como si fuera un invento reciente, y éste no es más que el traslado a la computadora del retoque y la modificación de las imágenes fotográficas desde que existe el negativo, y la supervivencia del embellecimiento, desde otros tiempos hasta hoy, que los 'refinados' encomiendan a los pintores retratistas de técnica 'esteticien'.

Había fotógrafos de estudio que eras verdaderos maestros en el uso lápices y rascadores sobre el negativo, otros eran unos manazas y dejaban unos retratos que daban pena.¿Quién no recuerda las fotografías oficiales durante muchos años de José Antonio, del 'Caudillo', de Pío XII, de las estrellas del cine y, de las últimas décadas, del rey Juan Carlos?

Dos personas que siempre han estado separadas por más de cien millas

El retoque de imágenes tiene un buen historial como herramienta de enmascaramiento, de modificaciones y de engaños, ahora simplemente se ha avanzado: el ordenador permite hacer cambios mucho más complejos y rápidos. Sólo se necesita un equipo suficiente y una cierta destreza.

Sin embargo, si la Zarzuela o el autor de las fotografías de Don Felipe dicen que no han utilizado el 'Photoshop', hay que creerles. Don Felipe es bastante disciplinado y estático para, después de cambiar de uniforme, sólo variar un poco la posición del guante blanco y, sin embargo, poner la cabeza exactamente igual, mirar de la misma manera, conservar el dibujo de los labios con su sombra, y la barbilla y la arruga del cuello, como si no hubiera visto pasar una mosca ni hubiera tenido que respirar.

Se puede constatar tanta perfección hierática en la prueba que he hecho. He juntado la cabeza de cada una de las tres fotografías; sobre la primera he trazado unas líneas blancas, éstas las he unidas con 'Control-G' y el conjunto lo he copiado sobre las dos fotografías restantes. Tanta exactitud en la coincidencia de las líneas con la posición de los rasgos de la fisonomía, ya que no es una cabeza 'copiada y pegada (así lo afirman)', puede ser la premonición –los dioses sean misericordiosos y de ello nos libren– de una monarquía digital.

comentarios

  1. Re: Don Felipe sólo tiene una cara

    Genial!!!!

    Pepe | 07/05/2010, 11:57
  2. Re: Don Felipe sólo tiene una cara

    Que longeva la edad media, que ha llegado a la era digital.

    peptorro | 07/05/2010, 12:03
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS