Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año VI – II Día Balear […] del Cáncer de Laringe

mirollull2 | 02 Mayo, 2010 20:48

 

¿Tiene sentido organizar un Día Balear de Prevención y Tratamiento del Cáncer de Laringe? ¿Y además, desde el año pasado en que se inició, que la Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer lo instituyera para el 28 de abril de años sucesivos?

 

Al fin y al cabo, según fuentes médicas, en Baleares sólo se diagnostican unos 150 cánceres de laringe al año, notablemente más en hombres que en mujeres, algunos de los cuales (cada día más)  en personas que no han fumado nunca. Bueno, no han fumado nunca personalmente; otra cosa es que ‘hayan sido fumados’ en espacios públicos principalmente cerrados.

De los 150 afectados anuales, unos nos recuperamos bien o bastante bien, llegamos a hablar de nuevo y de una forma u otra nos reinsertamos en la vida activa y social. Quienes hemos tenido un control adecuado de las disfunciones laríngeas y un diagnóstico precoz de la aparición de la afección cancerosa y una pronta resección de los órganos afectados, y, como colofón, una recuperación satisfactoria y la rehabilitación logopédica, ahí estamos sin problemas insalvables.

Y mientras se mantenga y se incremente la colaboración entre los distintos servicios de ORL y su Logopedia con el programa “Volver a hablar” de la Junta de Baleares de la AECC, la mayor parte de quienes están en vías de rehabilitación o se tengan que ir incorporando a ella por una laringectomía, no quedará abandonada a su albur para que sobreviva como pueda y acepte el aislamiento social y la mermada convivencia familiar en que se puede encontrar.

He de repetir que, a pesar de mermas o carencias que existen, en Baleares se ha iniciado (y tendría que extenderse a Ibiza y Menorca) un proceso que tendrían que tomar como objetivo tanto la Sanidad Pública como la AECC para el resto de España. Y lo digo sin olvidar que hay algunas Asociaciones de Laringectomizados (menos de las que figuran en las listas que aparecen publicadas) que hacen una labor elogiable e insubstituible.

La pregunta que, un tanto irónicamente iniciaba este artículo, con lo seguidamente escrito ya ha obtenido respuesta. Pero es más, la práctica de la prevención y el pronto diagnóstico pueden reducir la aparición del cáncer en unos casos y en otros evitar su avance y los casos letales. Para ello es muy oportuno explicar en qué consiste esta afección y presentar las consecuencias de la laringectomía y la alteración fisiológica que origina de una forma abierta y franca. Las fotografías y las ilustraciones aportadas en las mesas –buena iniciativa de la coordinadora de la acción– han propiciado que bastantes visitantes obtuvieran la explicación que requerían.

Sabiendo en qué consiste una laringectomía y que se puede volver a hablar substituyendo la voz laríngea por la esofágica (el método natural) resulta comprensible, aunque no por ello menos admirable, que se consiga formar un coro de voces esofágicas, lo que es lo mismo, de personas laringectomizadas. Para un laringectomizado, lograr una voz clara y modulada requiere un aprendizaje bien orientado unido a un ejercicio metódico y constante; llegar a una locución de timbres armonizados, ni que decir tiene, es una superación en el manejo de erigmofonía. El coordinar un conjunto de estas voces, cada una per se individualmente peculiar, en un canto coral no es moco de pavo. Si, encima, se alcanza un canto placentero, sugestivo y emocionante, con un sonido inhabitual, eso sí, se entra en los dominios de la belleza.

Pudieron comprobar lo dicho quienes asistieron al concierto que –feliz colofón de este II Día Balear– ofreció el Coro de Laringectomizados de León en la ahora llamada capilla de Can Campaner.

comentarios

  1. Re: Año VI – II Día Balear […] del Cáncer de Laringe

    Hola Pep,
    Muchas gracias por mandarme el articulo y por hacer posible que la información llegue a tantas personas que se sienten solas.
    Desde la Asociación de Logopedas de España, si te parece bien difundiremos este interesante articulo.
    Un abrazo.
    Mª Teresa Estellés Puchol
    Presidenta de ALE

    Mª Teresa Estellés Puchol | 03/05/2010, 07:02
  2. Difundir el artículo

    ¿Como no me va a parecer bien!
    Me honráis con ello. Y entre todos podemos concienciar de la situación de los laringectomizados y ayudar a su rehabilitación personal y a su reinserción social.
    Gracias.

    Pep Maria | 03/05/2010, 09:04
  3. Cierto

    Que hermoso y cuan cierto es lo que has dicho en este artículo. Cuanto bien haces en explicar tan claramente lo que significa estar laringectomizado. Gracias Pep por lo que entregas, cuanto nos ayuda ya que somos muchos los que seguramente nos sentimos interpretados por ti.

    Teresa | 03/05/2010, 09:10
  4. Labor social

    Hoola!!!Pep,
    Solo queria decir que este articulo me parece maravilloso,refleja el problema tal y como es y el Afan de superación de muchas personas como este coro, que sirven de ejemplo a Laringectomizados y resto de personas,Se lo hare leer a mi padre(que está traqueotomizado)para que lo lea.
    Un gran saludo

    Anna | 08/05/2010, 20:41
  5. cancer recurrente

    a mi padre despues de una dura
    lucha contra el cancer de laringe y despues de sufrur una laringectomia total le han diagnosticado cancer rediciva o recurrente en la misma zona.
    ahora los medicos me dicen que solo les puede dar quimio paliativa pero yo quiero luchar y el tambien.
    saben de alguien que haya pasado por esto?
    que pasara a partir de ahora?
    de verdad no se puede hacer nada mas?
    porfavor ayudenme, necesito un soplo de esperanza

    carlos | 14/04/2011, 19:23
  6. A Carlos

    Por lo que expone, el diganóstico de su padre es muy preocupante. Es de suponer que si los médicos le dicen que sólo le pueden dar "quimio paliativa" el cáncer ha llegado un estadio de extensión y afectación de órganos vitales que no admite ninguna cirugía y que además es progresivo.
    La quimio paliativa no puede hacer nada más que intentar frenar el desarrollo pero en ningún caso ser curativa, salvo una situación excepcional y llamémosle milagrosa.
    Yo le aconsejaría que hablaran claramente con los médicos y que si realmente la situación es la que parece, que valoren la procedencia de un tratamiento que sólo puede incrementar el sufrimiento de su padre.
    Seguramente los médicos, por la situación del diagnóstico pueden prever en qué tiempo el cáncer será imparable. En este caso, mi consejo, muy doloroso, sería que no le sometieran innecesariamente a un tratamiento de quimio que puede hacerle sufrir más que curarle.
    Sé que es muy duro -y me cuesta hacerlo- darle mi opinión. Yo no soy médico. Pero en seis años de contacto con afectados por cáncer de laringe, he conocido situaciones de todo tipo, y desgraciadamente casos semejantes al que parecer ser el de su padre. También he comentado con médicos algunos de los casos.
    En estos momentos, estoy en contacto con una mujer mexicana, que también tiene, después de haber sido operada hace tiempo, recidiva importante en el cuello, y sabe qué no tiene solución y la acepta con mucha fortaleza y entereza. Le están dando tratamiento paliativo sólo para que pueda vivir lo mejor posible el tiempo que le queda.
    Sinceramente, siento que mi respuesta a sus inquietudes, sea tan poco esperanzadora.
    Lo único que cabe es ver cómo va evolucionando su padre con un tratamiento paliativo y si la evolución no es favorable, tratarle con mucho afecto y cariño, y no incrementar la dosis de quimioterapia, sino recurrir a otras soluciones paliativas.
    Un fuerte abrazo.

    Pep Maria | 14/04/2011, 20:27
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS