Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Post626 – Puedo soplar

mirollull2 | 10 Diciembre, 2005 22:41

Desde casa - 24

¿Recordáis el artículo ‘Post626 – Soplar’ ? soplar y aspirarPues lo que allí dije no era verdad. Me lo creía, sólo eso. Pero, como casi todas las verdades, no era cierto. Y digo como ‘casi’ todas las verdades, y no, todas, para no caer en otra afirmación que pueda no ser cierta.

Con todo, no fue en vano que escribiera aquello. Sirvió para que el miércoles siguiente, en nuestra sesión de aprendizaje erigmofónico (o sea, hacer del estrechamiento superior del esófago una neoglotis, cuya explicación dejo para otro día), la logopeda nos diera un pompomcito esférico, un tubito y una plaquita a cada uno para que nos ejercitáramos en soplar y aspirar por la boca.

Con el aire del estoma, que sale de los pulmones, era fácil empujar la bolita; con el de la boca ya resultaba más difícil.

Con este aparente juego aprendíamos a llenar lo boca de aire, un aire imprescindible para conseguir la voz esofágica.

Ahora, aunque no, lógicamente, con la fuerza de antes de la traqueotomía, ya puedo desplazar la bolita, expulsar una miga de la boca y apagar una vela.

Utilizando la boca como fuelle, he vuelto a soplar.

comentarios

  1. desigs per bufar
    Quina alegria, amic!! Ara no has de deixar cap desig sense bufar! Una abraçada
    Octubrina | 11/12/2005, 14:50
  2. Gracias.
    Lo saludo agradecida por sus comentarios, me son de muchisima utilidad... si usted supiera cuanto. Me alegra verlo bien y quiero que sepa que dia a dia aprendo algo bueno de Ud. Ahora estoy de vacaciones, ya termine de rendir en la facultad y me tomo unos días para descansar del estudio, pero con el trabajo sigo como todos los días... como sigue ud.... como siguen todos. Son pocos los que se pueden desenchufar y despreocupar por completo. Sus escritos siguen siendo tan interesantes como siempre; y como me ví incluida en uno de ellos (Andrea) y me sentí emocionada y contenta de que mi comentario le fuera significativo, le voy a dedicar algunos renglones en un libro que estoy escribiendo para inmortalizar de alguna manera la gran experiencia que me provoca leer sus articulos. ( No creo que lo llegue a publicar... jaja...pero igual lo sigo escribiendo poco a poco ). Me despido con un gran abrazo y hasta pronto.
    Andrea | 16/12/2005, 18:34
  3. Hola
    Me alegra que ud. trabaje con su logopeda y consiga logros. De paso también gracias por contarnos sus experiencias y evidenciar la necesidad del logopeda en clínicas y hospitales para pacientes con este y otros padecimientos. Saludos, Karen
    Karen Rosas | 28/02/2006, 04:13
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS