Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Rodríguez Zapatero y la lingüística

mirollull2 | 09 Diciembre, 2005 13:03

No hay como ser consecuentes y reconocer los resultados de la aplicación de normas y directrices.

Una demostración adecuada la tenemos en la progresiva mejora de la evolución de los sistemas educativos. Los sucesivos ministerios se han esforzado y se esfuerzan por simplificar y hacer accesible a todos los ciudadanos una cultura clara y sencilla, y conseguir que los estudiantes no se tengan que romper la cabeza con asignaturas innecesarias.

Cualquier información y la exposición de los asuntos han de estar al alcance de todo el mundo: es una simpleza utilizar palabras enrevesadas, cosa que sólo demuestra el ansia pretenciosa de obtener el reconocimiento de leído de quien las dice.

Además, el lenguaje ha de ser cortés y pulcro –el gobierno español dedica una clara atención a la lingüística– y nadie se tiene que sentir ofendido por una palabra, sea ‘nación’ o ‘disminuido’; si es preciso se cambia una palabra por otra o se le pule el significado.

El señor Zapatero y toda la tropa política de su edad hacia abajo, lo tienen muy claro, porque ellos ya han pasado por esta enseñanza especializada y selectiva.

Ahora mismo, con buen criterio, también quieren que cualquiera pueda entender las indicaciones de los medicamentos y creo que hasta dicen que la gente no sabe qué quiere decir prospecto, y mucho menos palabras como nebulizador, dosificación, posología y otras, que se han de sustituir por unas más inteligibles.

Si hemos suprimido asignaturas inútiles como el latín, es muy natural que no se entienda el sentido de palabras complicadas. Un ejemplo podría ser el nombre hipopótamo, que viene del latín ‘hippopotamus’, y que se podría cambiar por su significado original de ‘caballo de río’, formado por ‘hippós’ = caballo y ‘potamós’ = río, dos palabras que muchos no sabrán si vienen del latín, del chino o de dónde.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS