Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año V - ¿Laringectomía conservadora o radical?

mirollull2 | 08 Febrero, 2010 02:17

En este artículo, al plantear la pregunta de si en los diagnósticos de cáncer de laringe hay que optar por la cirugía conservadora o por la radical, he de enlazar con lo expuesto en Año V – Cáncer y humor.

«Admirado y amigo Sr. Miro Llull:
Como creo que Vd. conoce mi libro "MI OTRA VOZ" comprenderá que suscriba su mensaje sobre la relación (yo llamo complicidad) que debe existir entre médico-paciente, cuando se trata de laringectomía total, como es nuestro caso. Dice usted cosas tan interesantes sobre la rehabilitación integral de personas laringectomizadas, que no me resisto a felicitarle por su inteligente aportación en un tema que gran parte de la sociedad aun lo considera, cuando menos, confuso.
Yo soy laringectomizado desde 1979 y mi experiencia es muy positiva. Hasta hace un par de años he ejercido de monitor-rehabilitador entre personas laringectomizadas y confieso, honradamente, no haber hecho nada, al margen de mi profesión, mas enriquecedor. En todo ese tiempo, en los primeros años ochenta, conocí a un médico especialista ORL laringectomizado, Dr. Cárdenas, de Ciudad Real, con quién hablaba mucho del escaso conocimiento que se tenía para resolver nuestro problema integral y no sólo de la voz. Perdemos el habla y nos angustia, pero el desequilibrio psicosomático es brutal y eso no se supera solo con buenas palabras de un profesional, sino que cabe escuchar y entender a quién prefiere complementar esa información del médico con referencias personales de alguien experimentado.
De ahí que el jefe de patología cérvico-facial y del servicio ORL de un gran hospital de Barcelona, por ser él quién me operara, me propuso montar un anexo en el servicio donde poder asistir a los pacientes del propio hospital y que fuese yo mismo quién lo coordinara. Ni que decir tiene que nuestra amistad alcanzó un nivel familiar. Y como hablábamos del tema con toda confianza, en alguna ocasión le dije:
— No lo entiendo, Joaquín, ¿qué dices a tus pacientes, que cuando salen de la consulta vienen a explicarme a mí todo lo que les hayas dicho, para que yo les de mi parecer?
— ¡Toma! Y si yo estuviera en el lugar de ellos, también te lo preguntaría -me respondió- y se quedó tan pancho.
Es decir, que no creo necesario ser más extenso para que sepa que le comprendo y le felicito por el bien que hace a los demás con sus sabias reflexiones. Un fuerte abrazo
A. Cañas.»


¿CIRUGÍA CONSERVADORA?

En bastantes casos, la opción de la cirugía conservadora no creo que sea la más recomendable, ni tan siquiera para que en los quirófanos puedan realizarse más intervenciones por ser más breves y también reducir las estancias hospitalarias. Si es verdad que se han dado instrucciones o indicaciones en este sentido en la sanidad pública, acatándolas sólo se consigue un efecto puntual de aligeramiento de las esperas; la consecuencia es que lleva frecuentemente a la utilización de los recursos sanitarios, y por lo tanto a su dispendio, por segundas o terceras intervenciones y al final tiene que realizarse la cirugía radical. Y esto, en perjuicio del paciente, que ve retrasada la curación de su dolencia y, en ciertos casos, la progresión del mal; y tener que arrostrar repetidas cirugías en una anatomía ya deteriorada por las anteriores.

Hay especialistas en ORL que no son partidarios de las intervenciones conservadoras de la voz; otros las aconsejan y realizan con ligereza. Algunos las practican de forma muy prudente: si el tumor o el cáncer se halla bien localizado y con bordes que puedan estimarse reservados; en una etapa de poco desarrollado; sin adenopatías (ganglios afectados); y sin manifestación de metástasis. En estas condiciones, aunque la estadística señale que sólo se consigue la curación en un 20 ó 25 % de los casos, se puede pensar en evitar una laringectomía total y sus consecuencias.

Entre los laringectomizados totales que conozco, personalmente o por Internet, no hay nadie al que le haya sido suficiente una cirugía conservadora (en parte es lógico: trato con laringectomizados totales), y, a la mayoría, ésta se le ha practicado en un primer paso. En general, a pesar de los buenos pronósticos y alentadores resultados de la biopsia, tuvieron recidiva. La deducción, para mí es clara: la cirugía total en el primer momento aporta garantías mayores de curación y de supervivencia; sin olvidar, claro, que la extensión del cáncer condicionará su resultado.

Me he referido a la cirugía conservadora de la voz en los casos en los cuales el cáncer se localiza en las cuerdas vocales y en los que, con una resección parcial de éstas, incluso la realizada con láser –poco agresiva– a través de la boca, tendría que quedar extirpado el mal.


LARINGECTOMIA DE SUPRAGLOTIS

Existe otro tipo de laringectomía parcial, también conservadora de la voz, que puede requerir traqueotomía sólo temporal. Para practicarla, el cáncer tiene que estar situado en el tramo superior de la laringe y no afectar a las cuerdas vocales. Y también hay que considerar las condiciones y edad del paciente. Se denomina de supraglotis. En esta cirugía, la epiglotis (el cartílago que cierra el paso a la laringe) desaparece: por esto, las absorciones de alimentación hacia la tráquea sólo pueden ser evitadas por la reeducación de la deglución y, en parte, por el cierre de la glotis efectuado por las cuerdas vocales, y, con bastante probabilidad, renunciando a algunos tipos de comida. Es una solución definitiva en algunos casos, y mantiene las funciones principales de la laringe: la respiratoria, la esfinteriana y la fonatoria.

Sólo conozco una persona a la que se le haya practicado la cirugía supraglótica. Pasó una adaptación muy molesta en la forma de tragar, la que siempre tuvo que efectuar con especial precaución. Posteriormente se le presentó la recidiva y fue necesaria la laringectomía total. Ha aprendido a hablar con voz esofágica y no sufre por las inesperadas absorciones.


LARINGECTOMÍA CASI TOTAL

En cuanto a operaciones conservadoras de la voz, tengo que referirme también a la denominada laringectomía casi total, o de Pearson. Con ella se pretende que el paciente pueda seguir hablando con una cuerda vocal o parte de ella, que es la que graduará el paso del aire y le imprimirá la vibración para la fonación; para ello requerirá la asistencia de un foniatra o logopeda. Dicho así, parece una buena solución. Sin embargo, hay que añadir que lo que queda de laringe deja de tener su conexión normal con la faringe, y esto conlleva la respiración por traqueotomía y la abertura de un conducto (shunt) que comunique el receptáculo de la cuerda vocal con la hipofaringe y la cavidad fonatoria (boca y nariz).


Laringectomía casi total (Scielo España)

Hace poco más de dos años me informé sobre la cirugía de Pearson con motivo de una pregunta planteada en este blog por la hija de un operado. Recurrí a Internet, vi de qué se trataba y lo comenté con un cirujano ORL. Éste me confirmó lo que había leído y añadió que era muy difícil que esta clase de cirugía saliera bien. El shunt requiere una factura muy precisa en cuanto a tamaño y respuesta de cierre por parte del lo queda de cuerda vocal y su aritenoide para que no se produzcan absorciones hacia la tráquea en la deglución; y si el shunt no queda bien de primera intención, es muy difícil rectificarlo en una segunda cirugía. La persistencia en las absorciones sólo se puede evitar procediendo a la laringectomía total; que es como suelen acabar las Pearson.

Preferí hablar por teléfono con la hija del paciente para que me diera detalles de la operación de su padre, del tiempo que llevaba de ella y de si las absorciones se iban espaciando y disminuyendo; y le dije que de no ser así, lo más probable es que se tuviera que recurrir a la extirpación de lo que quedaba de laringe. Sus médicos insistían en que dejaría de tener absorciones. No fue así. El paciente consiguió ser atendido en otro centro hospitalario. Pasó más de un año de sufrimiento y sin comer juntamente con la familia. Después de que se atenuaran los efectos de la radioterapia se le practicó la laringectomía total. Actualmente lleva una vida normal y, con voz esofágica, ejerce su profesión.

«La verdad, es que creo que esto deberían haberlo hecho antes, tal como tú me dijiste en las navidades pasadas. ¡La cara de mi padre cuando salió de quirófano era de alivio! De verdad José María, parecía que le habían quitado un peso de encima.»


INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

¿Qué queda patente con lo que expongo? Que en el cáncer de laringe, tanto o más que algunas afecciones, es primordial que el paciente reciba la información adecuada y que después de la cirugía cuente con ayuda, orientación y rehabilitación. Y que si ésta no pueden darla totalmente los profesionales por deficiencias en el sistema sanitario y algunos por incapacidad sensitiva o comunicativa, la aportación de los pacientes expertos que prepara La Universidad de los Pacientes, y hasta de otros menos expertos, es conveniente y eficaz.


DE MAL EN PEOR A OPTAR POR VIVIR

Después de diez intervenciones y tratamientos complementarios en ocho años yendo de mal en peor, la ahora nueva compañera y amiga, estaba abatida y rechazaba la laringectomía total, la solución que le habían propuesto los médicos. Se logró hacerla dudar del acierto de su decisión. Y otra mujer de edad semejante a la de ella, laringectomizada hace años, fue la motivación para que optara por vivir a pesar de quedarse sin voz, cosa que le aterraba.

Por mi parte, no puedo entender que, por un carcinoma papilar de tiroides, se pueda originar tal infortunio (resección ¿por etapas? de la glándula tiroides, traqueotomía, lesión de un nervio laríngeo recurrente con secuelas en el habla y en la deglución, vaciado ganglionar…) si no concurre una notable dosis de torpeza médica.


«Hoy es mi primer día en casa y la verdad es que me encuentro muy bien. Me habían operado ya varias veces y nunca me había encontrado tan bien.

No sé si es porque se ha erradicado el problema o es porque esta vez me he operado en el clínico o es por todo el apoyo que me estáis dando.

No creo que seáis conscientes de vuestra labor, porque no habéis tenido mi suerte de tener todo este cariño y esta fuerza en estos duros momentos. Además yo estaba ya muy cansada y muy desanimada después de diez operaciones por un triste papilar de tiroides. También me habían dado cuatro veces yodo radioactivo y nada. Así que creo que si no es por vosotros ni me opero, aunque el médico me dijo que sería una muerte horrorosa; fíjate como estaba. Si no llego a conocer a Maite no sé que hubiera hecho. Os estoy muy agradecida y a ti tengo muchas ganas de conocerte porque tanto Maite como Ana Mª me hablan mucho de ti.»


Creo que en el éxito de la operación también ha contado la fortuna de que, por imposibilidad de ser atendida en su centro hospitalario haya sido desplazada a otro de una capital con profesionales más expertos. Se habrán dado así, los tres factores que ella menciona.


«Cuando hablamos de crear un puente entre la ciencia, la espiritualidad y el cuerpo, estamos alentando a la medicina convencional a aportar lo mejor que tiene a su disposición para el tratamiento de las enfermedades, incorporando la participación activa y responsable de su paciente con todos los recursos que la medicina humanista y/u holística pueda aportar al tratamiento.»
«El doctor George Engels, profesor emérito de la Escuela Médica de la Universidad de Rochester, hace tiempo que aboga para que los médicos aprendan a conceder importancia a la observación de los pacientes, con el mismo cuidado y rigor científico con que lo hacen con los informes de laboratorio o estudios por imágenes.»
«El modelo biopsicosocial propone que factores psicológicos y sociales pueden tanto proteger a una persona de la enfermedad como aumentar la susceptibilidad a ella. Estos factores incluyen las creencias y actitudes de las personas, la cantidad de apoyo y amor que reciben de familiares y amigos, las tensiones psicológicas y medioambientales a las que se ven expuestas, además de sus comportamientos sanitarios.»
«El descubrimiento de que el sistema inmunológico puede verse influido por factores psicológicos vino en ayuda del modelo biopsicosocial, al crear una senda biológica plausible para explicar las interacciones mente-cuerpo.»
(Estella Maris Maruso. El laboratorio del alma. Historias para sanar que merecen ser contadas. Buenos Aires: Ediciones B, 2009.)


PRÓTESIS FONATORIA IMPROCEDENTE

No puedo dejar de exponer el último caso que he conocido. Se trata de un hombre con el que trato desde hace tiempo. Supongo que con la mejor intención y confiando en que pudiera prescindir de la cánula, se le insertó una prótesis fonatoria; sin embargo, por una estenosis traqueal persistente tiene que seguir usando la cánula y le es inútil la prótesis fonatoria. Yo no comprendía que mantuviera la prótesis. ¿Por qué no se la quitaban? Pensaba comentarlo con su médico ORL. Ahora, con más motivo, voy a hacerlo. A raíz de una reciente hemorragia me pidió que hablara con su hija. La hemorragia fue aparatosa pero no por motivo importante; no se produjo en la tráquea sino sobre el estoma, en el cuello, por un corte causado por el borde de la placa frontal de la cánula. Por la hija me enteré de que el médico le había indicado la conveniencia de quitar la prótesis, para lo que tendría que alimentarse por sonda unos cuatro meses, cosa en la que no consiente. Le dije que tendrá que aceptarlo y que la sonda puede ser abdominal, que no es molesta y es más conveniente. Y entiendo que no puede esperar a mayo, en que tiene fijada la revisión, para hablar con el médico; por lo que me indicó su hija, ya tiene infección en la tráquea.


No dudo que habrá quien pueda pensar que con todo lo que escribo y lo que hago me meto en camisa de once varas. ¡Qué le voy a hacer! Ni puedo ni creo que deba evitarlo. En cualquier saber o quehacer, buscado o encontrado, he indagado y he aprendido cómo entenderlo y realizarlo y cuando ha sido oportuno he enseñado a otros. La experiencia del cáncer de laringe y la constatación de que la cirugía sólo es el principio de su solución, como no podía ser menos, también me ha llevado a querer saber. Y el constatar la situación de los laringectomizados, a meterme en esa camisa de once varas; espero que como colaboración y en mutuo beneficio de la medicina activa y la medicina pasiva.


«Bueno Pep, no sé si habré contestado a todas tus preguntas pero ya sabes que estoy a tu disposición para lo que quieras. Siempre he pensado que la mejor manera de aprender es que te pregunten tus pacientes, así te das cuenta de lo que sabes, lo que ignoras, aprendes a valorar el punto de vista del que se sienta al otro lado de la mesa, se generan inquietudes...»

comentarios

  1. mi experiencia

    Gracias por seguir informándonos. Mi padre de momento ha evitado la opeación, lleva 3 tratamientos de quimio y uno de radio de 36 sesiones. Vuelve a comer con normalidad y a hablar. hace vida más o menos normal... por todo lo que leo tengo claro que solo hemos ganado una batalla, y que lo más probable es que termine pasando por quirófano, pero albergo la esperanza de que se cure y funcionen los tratamientos, llega un momento que no sabes qué pensar.

    gemma | 09/02/2010, 20:23
  2. Gemma

    Todo depende de la etapa de desarrollo del cáncer y de sus características. Cuando he hablado de cirugía conservadora no me he referido al tratamiento de quimio y radioterapia, que, en determinados casos es suficiente tratamiento para curar el cáncer. Yo, en principio, si los médicos creen que el tratamiento ha dado resultado, lo mejor es no preocuparse más. Si habla y come bien y han desaparecido los síntomas, tiene suficiente motivo para creer en la curación. Que haga todo lo posible para llevar una vida animosa, sonriente y hasta con buen humor: así favorece el buen funcionamiento del organismo.

    Pep Maria | 10/02/2010, 00:07
  3. Fundavoz

    No conozco un ser humano que a partir de sus vivencias se dedique de manera tan especial y generosa a brindar información sobre su experiencia y conocimiento, enriqueciendonos y aclarando las dudas de todos aquellos que lo necesitan, no sabes cuanto te admiro y te agradezco toda la información que nos aportas, gracias Pep! gracias por estar aqui para nosotros! te lo agradezco yo y te lo agradecen todos los pacientes de FUNDAVOZ, pues nos haces mejores y mas valientes humanos cada dia!

    Tatiana | 17/02/2010, 13:01
  4. Duda

    Hola, muchas gracias por esta oportunidad,'
    Que Dios le bendiga
    Acaban de operar de cancer en la garganta a un tio mio, y mi hermana me dice que haga averiguaciones sobre un aparato llamado laringofono, pero todo lo que he encontrado en el internet son protesis, que se le pone al paciente en el momento o despues de la operacion, o hablar con el esofago, a traves de practicas y ejercicios,
    Mi pregunta es: Existe algo que uno pueda comprar en el mercado de uso externo, sin necesidad de insertar dentro que le sirva para poder hablar?

    Atentamente

    Rosana | 18/02/2010, 01:43
  5. A Rosana - laringófono

    Existe y se llama laringófono.
    Puedes ver una foto y una referencia en mi artículo bitacora.mirollull.com/post/44240
    Si en el buscador escribres "laringofono servox", "laringofono provox" o "laringe artificial", te saldrán enlaces. No pongal "laringofono" solo porque te saldrán enlaces a otro tipo de laringófono que no es lo que buscas.
    Si necesitas más aclaraciones, pregunta tranquilamente.

    Pep Maria | 18/02/2010, 12:42
  6. Gracias

    Muchisimas gracias por su explicacion, pero despues que le escribi a ustede, encontre una pagina donde explicaba detalladamente las 3 opciones para poder hablar, es en Argentina , y ya les escribi tambien, preguntandole informacion y precio y ahora con su explicacion, estoy mas segura de lo que estoy haciendo, y ver is puedo ayudar a mi familiar.
    Que Dios le bendiga.
    Atentamente,

    Rosana | 18/02/2010, 18:44
  7. Re: Año V - ¿Laringectomía conservadora o radical?

    GRACIAS POR LA LABOR QUE HACEIS NO SE SI ME ESPLICARE MUY BIEN ESCRIBIENDO PERO LA CUESTION EN ES QUE HACE 4 MESES ME PRACTICARON UNA LARINGETOMIA TOTAL Y AUNQUE PIENSO QUE ERA INEVITABLE NO SEME VA DE LA CABEZA LA MALA SUERTE QUE HE TENIDO YA QUE TENGO 43 AÑOS CON MUJER Y 2 NIÑOS A MY CARG.DIGO ESTO ESTO POR QUE PONGO LA TELEVISION Y NO OIGO GENTE QUE HA MATADO GUERRAS Y OTRAS SERIE DE COSAS QUE ME QUEDOLOCO YO ME FUMABA 2 PAQUETES AL DIA ESE ERA MY CRIMEN Y ME HAN DESTROZADO

    Julian | 10/04/2010, 22:54
  8. Julian no te desanimes

    A mi me practicaron una laringectomia total por cancer de garganta por tabaco, a pesar que deje de fumar hace mas de 18 años, es un momento difici, puedes retomar tu vida y ser feliz, miralo como la oportunidad de ser una persona de luz y fuente de inspiracion para tus hijos y para tus semejantes. Lo que no nos mata, nos fortalece. Animo, si te sirve mi amistad la tienes.
    Vivo en Guatemala Centroamerica.
    Un abrazo
    Vini

    Vinicio Santiago | 13/04/2010, 03:06
  9. A Julián

    Lo que te ha pasado no es una minucia, pero tampoco es una desgracia insalvable.
    Tienes que superar una serie de obstáculos, y esto se hace con paciencia y ganas. Eres joven y tienes una familia y una vida por delante. Dentro de unos meses ya no te parecerá tan desastroso y tu vida irá mejorando, lo normal será que incluso llegues a hablar pronto y que vuelvas a tu actividad normal sólo con ciertas limitaciones.
    Escribe y plantea tus dudas; seguramente obtendrás respuestas que te orientarán y ayudarán.

    Pep Maria | 14/04/2010, 23:20
  10. ayudame

    mi padre en enero le practicaron una LTotal, se complico, la operacion para unir su esofago no funciono, se le ifecto, paso 1 mes en el hospital, tiene su cuello abierto aun, su laringe(tejido ) se hincho habia que esperarahora unos meses y practicarle otra cirugia para unir su esofago y vuelva a comer por la boca nueamente, sacando tejido de su pescho para esto ya que antes el se readio y sus tejido estan quemados por eso no pego la 1era vez. Tubo una complicacion hoy su huequito al parecer se ha achicado y no le podia poner la canula, siento que su estado fisico se ha ido aminorando poco a poco camino lento, nmo mueve sus brazon bien, quiero animarlo quiero decirle que todo saldra bien y que luego de esa opeacion empezaremos a buscar opciones de terapia o apaatos para que hable pero no se que o como buscar, quieor darle animo pero no se si voy bien, y si de verdad esta cirugia salga bien le empaten su esofao y pegue y pueda comer que creo eso ayudaria 100% su estado de animo, y poder luego intentar hablar nuevamente. Que opciones ademas de terapia hay? aparatos? mi padre tiene 67 años recien cumplidos es una persona tan noble, incapaza de sentir rencor alguno por alguien merece una oportunidad.

    Lesbycm | 11/05/2010, 03:05
  11. te entiendo

    a mi papa le diagnosticaron cancer de laringe en septiembre del año pasado, se realizo radioterapia durante 2 meses.. luego esperamos que sintiera alguna mejoria luego de los rayos, lamentablemente la mejoria duro poco, ya que empezo con dificultad para respirar pregresivamente, a pesar de esto sus medicos le aseguraron que se habia curado del cancer, pero en un control pasados los 2 meses de la radioterapia, la laringa mas desinflamada, se observo un nuevo tumor de dimensiones mas grande y que bloqueba casi en su totalidad la glotis, se le realizo una traqueostomia de urgencia,y luego de 8 dias internado volvio a casa.
    ahora estamos esperando los resultados de la biopsia, sin saber si nuevamnete es cancer y esto implicaria una laringectomia total o si es un tumor secundario a la radioterapia .. la verdad que la espera es larga y en la camino hay miedo...pero lo ultimo que se pierde es la esperanza y dios quiera que asi sea.

    carla | 12/05/2010, 21:46
  12. dudas

    puede una persona de 84 años que estabe perfectamente tanto fisica como mentalmente, ahora que no puede hablar.aprender el habla esofagica, en cuanto tiempo,sera mejor el laringofono, se puede usar sin tener cuerdas vocales

    marta | 03/09/2010, 19:01
  13. A Marta

    Si no tiene ningún impedimento en el esófago (y es de suponer que no lo tiene), puede aprender a hablar con la voz esofágica. ¿En qué tiempo? Esto tiene más difícil respuesta. Depende de sus condiciones esofágicas y de su constancia en los ejercicios, por una parte; por otra, del método y los conocimientos de quien le enseñe.
    El laringófono, para mí, es un recurso para cuando no se puede hablar de otra manera y con éste tal vez se consiga. El laringófono es precisamente para hablar sin cuerdas vocales.
    Si necesitas más aclaraciones, no dudes en preguntarme.

    Pep Maria | 03/09/2010, 19:41
  14. Mis Dudas

    Hola, me llamo Javier Mocholi
    51 años hace trece meses me diagnosticaron un T3 NOMO en cuerda vocal derecha. El tratamiento fueron dos meses de radioterapia, fue todo muy bien al principio cade 3 meses revisiones totales incluidas RM siempre salia todo bien, pero a mi me dolia bastante, me decian que era debido a la radioterapia. Hace un mes me practicaron un P.E.T. resultado tenia otro tumor un poco mas abajo del anterior. Mi duda es que todavia ven alguna pequeña posibilidad de tratamiento con laser o ir ya directamente a la laringectomia total.
    Soy nuevo Pep Maria hace tiempo encontre tu blog pero no me habia animado a escribir, tampoco se si escribo en el sitio que debo y ya solo felicitarte por todo tu trabajo en este blog es magnifico. Muchas Gracias

    Javier Mocholi | 15/10/2010, 08:34
  15. A Javier Mocholi

    Hola, Javier
    Te volveré a escribir para darte más información, pero bo quiero demorar una primera respuesta. Mi consejo es laringectomía total. Es la solución que más garantía ofrece, y más teniendo en cuenta que ha habido rebrote.
    Es una solución radical, pero ofrece posibilidades muy altas de extirpación total del cáncer. Y el hablar, en general se consigue de nuevo, con ciertas limitaciones, pero suficientemente bien.
    No dudes en preguntar. ¡Ánimo!

    Pep Maria | 15/10/2010, 09:16
  16. Decision

    Gracias Pep Maria por darme tu opinion tan rapidamente seguramente el miercoles 20 cuando vea al medico esa sea tambien mi decision y la del cirujano laringectomia total.
    Seguire contando como va todo.
    Gracias

    Javier Mocholi | 16/10/2010, 08:20
  17. A todos y a Moncholi

    Holaaaa:Hola Pep, y hola a todos.
    Moncholi tienes exactamente el mismo diagnostico mio.
    Automaticamente se confirmó, ya hace tres años, el equipo de Otorrinos del Hospital al que pertenezco, me comunicó que la solución que me podia dar esperanza de vida era la Laringectomia Total, y sin pensarlo siquiera, les dije que "manos a la obra".Te puedo decir que al principio fué un poco traumatico, pero que después te acostumbras y haces tu vida con normalidad.
    Ya llevo tres años y por ahora va bien.Valor y al toro.Aunque en principio estes limitado oralmente, al menos seguiras vivo que es lo verdaderamente importante y poco a poco conseguiras reacer tus actividades aunque con ciertas limitaciones.Por cierto tenemos la misma edad.
    Animo Chaval, y por aqui estamos para ayudarte en la medida de nuestras posibilidades. Chaooooo.

    Vicente "Sevilla" | 17/10/2010, 21:57
  18. Falta menos

    Gracias Vicente por tu opinion y por tus animos que siempre en estos momentos son muy de estimar. Mañana ya os contare como quede con los medicos.A ti Pep Maria decirte que estuve viendo tus links del email y como siempre que leo o veo algo tuyo me parecen muy interesante. por ultimo una pregunta ¿ Cuanto tiempo se suele estar en la UCI despues de la intervencion ? Gracias

    Javier Mocholi | 19/10/2010, 06:59
  19. En la UCI

    Si la intervención no tiene complicaciones, que normalmente no las tiene, un día, más o menos.

    Pep Maria | 19/10/2010, 08:44
  20. Para Javier Mocholi

    Soy Maite Arenas y llevo ya cinco años operada de laringe . Mi proceso y diagnostico fue exactamente igual al tuyo , primero radioterapia y despues laringectomia total . Creo que el ser valiente y decidirse por la laringectomia total da muchas mas ventajas que inconvenientes. Normalmente con las operaciones parciales se vuelve repetidas veces al quirofano y en muchos casos terminas en la total. Esto hay que superarlo sea una laringectomia total o parcial asi que animo que de todo esto se sale y se vuelve a tener una buena calidad de vida. La estancia en la UCI es de uno o dos dias .Al estar radiado si puede surgir complicaciones en la cicatrizacion ,a mi me ocurrio pero con paciencia se sale de todo. Mucha suerte y animo .

    Maite Arenas | 20/10/2010, 10:00
  21. A MAITE

    Hola Maite, tenia que haber tomado ya la decision ayer miercoles pero debido a que uno de los 2 cirujanos no pudo lo postergamos a mañana viernes. Casi con toda seguridad sera la laringectomia total.
    Esos problemas Maite que hacen ¿ alargar el proceso y estar mas tiempo en el hospital o en algo mas ?
    MUCHAS GRACIAS

    Javier Mocholi | 21/10/2010, 08:58
  22. A Javier Mocholi

    Pues, sí. Puede darse que la cicatrización se demore un poco o que pueda haber algún punto que no cierra bien y produce lo que se llama una fístula, que es un pequeño orificio entre el esófago y la tráquea. Esta se cierra con un vendaje apretado en el cuello, pero mientras no está cerrada no se puede comer por la boca. No tiene mayor importancia, pero retrasa unos días la salida de la clínica.
    De todas maneras, mejor no esperar que se produzca. No es obligatoria!!!
    ¡Ánimo y adelante!

    Pep Maria | 21/10/2010, 10:04
  23. carcinoma in situ

    Buenos dias, acabo de llegar de la reunion con los dos otr cirujanos y mi caso esta en la siguiente situacion. Despues de la biopsia y microcirugia que me practicaron el Jueves pasado dia 14 el resultado de la recidiva es de un carnicoma in situ. De momento piensan que no es por ahora necesario una laringectomia total pero ya me han dicho que casi con toda seguridad habra que recurrir a ella. El unico tratamiento es hacer revisiones mas cortas en el tiempo cada mes mas o menos. Mi decision de momento esta en sus manos, seguire contando como van mis avatares en este complejo mundo de esta enfermedad.

    Javier Mocholi | 22/10/2010, 09:46
  24. A Pep Maria

    Estimado Pep, me gustaria me dieses alguna opinión tuya sobre el diagnostico que me han dado. Yo no acabo de comprender que significa que me puedo esperar a ser laringectomizado, pienso que seguramente la biopsia de la recidiva ha sido de poca intensidad y por eso piensan que todavia no es el momento de practicar la laringectomia. De hecho ellos desestiman totalmente la cirujia conservadora y como dije me remiten a un tratamiento que solo consiste en ir a más revisiones periodicas a la espera de que determinen cuanto intervenir. La verdad es que desde que empece con este cancer lo veo todo muy confuso. Estoy pensando seriamente el ir a buscar una segunda opción profesional, y en este caso en las Seguridad Social ya que yo por ahora estoy en manos de la privada. Un Saludo

    Javier Mocholi | 23/10/2010, 11:53
  25. A Javier Mocholi

    Según me dices se trata de un cáncer in situ, por lo tanto, puede ser un Tis N0 M0, que es prácticamente un tumor que puede volverse canceroso, pero que todavía no está definido como tal. Si es así, es posible que lo prudente, de momento, sea vigilarlo. He copiado, del Instituto Nacional del Cáncer en Internet, lo siguiente:
    "Para clasificar el cáncer de la laringe se utilizan los siguientes estadios:

    Estadio 0 (carcinoma in situ)

    En el estadio 0, se encuentran células anormales en el revestimiento de la laringe. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal. El estadio 0 también se llama carcinoma in situ.

    Estadio I

    En el estadio I, el cáncer se formó. El cáncer de la laringe en estadio I depende del lugar en la laringe dónde se encuentra el cáncer:

    * Supraglotis. El cáncer está solo en un área de la supraglotis y las cuerdas vocales se pueden mover normalmente.
    * Glotis. El cáncer está en una o ambas cuerdas vocales y estas se pueden mover normalmente.
    * Subglotis. El cáncer solo está en la subglotis."

    Pep Maria | 25/10/2010, 00:46
  26. A PEP MARIA

    Ese es exactamente el diagnostico que me han dado
    VIGILARLO. No obstante voy a que me lo vean en el I.V.O. de Valencia y asi tener otro diagnostico profesional.
    Muchas gracias Pep por estar siempre ayudandonos con toda tu experiencia.

    Javier Mocholi | 25/10/2010, 06:32
  27. A Javier Mocholi

    Me parece muy bien que recurras a otro diagnóstico.
    Un cáncer bien diagnosticado y tratado a tiempo tiene grandes probabilidades de curación.

    Pep Maria | 25/10/2010, 08:36
  28. Gran Estupidez

    A raiz de mi ultimo diagnostico, que no deja de ser bastante satisfactorio, he cometido la grandisima estupidez de volver a fumar, esto es una advertencia para que nadie debe de bajar la guardia ante el tabaco. Es criminal y se recae con bastante facilidad, por supuesto estoy ya intentando dejarlo de nuevo.

    Javier Mocholi | 30/10/2010, 11:53
  29. A Javier

    Tú mismo has puesto el mejor remedio: darte cuenta.
    Dejar de fumar es más fácil de lo que crees: el efecto adictivo de la nicotina y de las adulteraciones que lleva el tabaco para hacer difícil el dejar de fumar se puede superar con decisión y claridad mental.
    Procura, para que sea más fácil, cambiar algún hábito de los momentos en que tenías costumbre de encender un cigarrillo. Si era después de desayunar y al dar una ojeada al periódico en la misma mesa, cambia de sitio. En momentos en que te vienen las ganas de encender otro, vete a beber un vaso de agua o unos sorbos; en otros momentos, hace tres respiraciones profundas y lentas concentrándote en la respiración: inspirar, pausa, expirar, pausa (a este ritmo.
    La única forma es dejarlo totalmente e ir aguantando algunas semanas. El deseo de fumar va a menos.

    Pep Maria | 30/10/2010, 17:29
  30. SALUDOS

    Hola pep ,te cuento que la operacion de mi esposo quedo para enero 10, pues el medico viaja, y nostros quedamos de acuerdo que hasi fuera, mi esposo se encuentra preoucapado pues ya se estadando cuenta que es la unica opcion que tiene, y bueno estmos empesando asimilar esto no es facil, pero ni modo ,es un paso que hay que hacer, yo quisiera perguntarte si el no se opera
    que le puede pasar, no se le puede hacer otravez la quimio gracias ud es de mucha ayuda y
    lo admiro

    elsa | 30/10/2010, 22:42
  31. A Javier...mi historia con el cigarrillo

    Hace aproximedamente 20 años elegí entre mejorar radicalmente la calidad de vida y ese andrajoso viciio. TE cuento que yo era un alto ejecutivo del area ejecutivo para una tabacalera internacional y vi los informes de primera mano de lo que me metia hasta 60 unidadedes diaria, mi decisión fue tan radical como eso, tirarr no sin antes quebrar todos los cigarrillos a mi alcance, me refiero incluso a los que tenia en uso. La ropa la mande a lavar igual que la tapiceria de mi auto y renuncie a la cuenta, tome algo que en ese tiempo se miraba pequeño en relación a tabaco, la categoria banca, que al final, mira lo que es la vida, dio vuelta me dio incluso mas ingresos.
    Tuve sindrome de abstinenecia fuerte y pues lo logre con 2 pequeñisimas reqcaidadas que pense que habia superdo el vicio pero hoy se que soy definitivamente un tabacomano y ya.
    Vvii 18 años tranquilo y feliz sin el famososo tabaco y ahora tengo este otro reto que entre con una de las pruebas ampliamente superada.
    Espero que mi tetimonio te sirva de algo.
    Un gran abrazo.
    Vini Santiago

    Vinicio Santiago | 31/10/2010, 03:47
  32. Muchas Gracias

    Muchisimas gracias a todos por el apoyo que siempre dais.
    Voy a conseguirlo aunque me deje la vida en ello

    Javier Mocholi | 31/10/2010, 10:57
  33. 2º Diagnostico

    Ya tengo el segundo diagnostico que buscaba en el I.V.O. de Valencia. Bueno realmente es el mismo que ya tenia pero la diferencia esta en el tratamiento. Segun los doctores ven posibilidades de una laringectomia casi total. Ya me an advertido de todas las complicaciones que existen, incluso el postoperatorio es mucho mas complicado que el de la laringectomia total segun me han dicho. Tambien puede ocurrir que durante la intervención tengan que recurrir a la laringectomia total en caso de complicaciones. En un principio que quede sin saber muy bien que hacer, hasta que los doctores mismos que aconsejaron que probase la laringectomia casi total ya que han practicado varias y estan evolucionando bastante bien. A dia de hoy miercoles 3 ya tengo el analisis, placas y electro hecho. Me falta una RM y el dia 16 voy a el anestesista y luego al otorrino. Ese dia me daran ya la fecha para la intervencion.
    Seguire contando como ha hido todo.

    Javier Mocholi | 03/11/2010, 12:31
  34. A Javier Mocholi

    La laringectomía casi total es un riesgo demasiado alto. No te la aconsejo, la posibilidad de conservar las cuerdas vocales no compensa todos los peligros que tiene. Normalmente, al cabo de un tiempo, las "casi totales" o "Pearson", requieren otra intervención para hacer la "total", con el inconveniente que la zona está en peores condiciones para una nueva operación.
    ¿Has visto mi artículo sobre la "casi total"?
    Lo busco y te indico dónde lo puedes leer.
    Es un tema que lo he tratado con varios otorrinos y he leído sobre ello a raiz de un hombre, cuya hija me escribió, al que le habían hecho la "casi total". No quise escribirle porque lo que le tenía que decir requería hablar directamente y poder darle explicaciones, pues le tenía que decir que los problemas de su padre sólo tenían una solución: la laringectomía total. El hombre pasó más de un año con problemas importantes. Resumiendo: acabó con la laringectomía total.
    NO DEJES QUE HAGAN OTRA EXPERIENCIA CONTIGO.

    Pep Maria | 03/11/2010, 13:02
  35. Pep Maria

    La verdad es qu tengo un gran debate conmigo mismo sobre la cuestión. Si habia leido tus post referentes a la laringectomia casi toal y se lo que es el shunt. De hecho como dije los medicos me comentaron los problemas que puede conllevar esta tecnica. Sobre todo hicieron incapie en la Broncoaspiración. Me quedan unos dias para acabar de decidirme, se que si eligo casi toal eligire mal. Pero si no la eligo siempre me quedara la duda de como hubiese quedado a sabiendas de que casi con toda seguridad es mala. No obstante es muy posible que aunque eliga casi total, hay muchas posibilidades como me dijeron los medicos de una vez abierto tenga que ser total. Yo estoy muy mentalizado desde hace tiempo que voy acabar con una total, pero ahora es como que se me a abierto esta posibilidad. Ire contando como sigo y el dia 16 tomare la decision final. Muchas gracias Pep por tu siempre experimentada opinión

    Javier Mocholi | 04/11/2010, 12:10
  36. A Javier

    Comenta claramente con los médicos las ventajas que puede tener la "casi total" sobre la "total". El mantener una voz disminuida que necesita tratamiento de rehabilitación, para mí no es razón suficiente.
    La voz esofágica, en general, se consigue satisfactoria o buena. Las broncoaspiraciones pueden ser un verdadero martirio, lo he conocido en un hombre de Mérida, que seguí toda su evolución a través de su hija. Según mi médico es muy difícil que el shunt quede bien, y no se puede rectificar a posteriori. Y depende tanto de las manos del médico como de la reación de los propios tejidos y de la cicatrización.
    Por otra parte, la "total" es la que presenta un índice mayor de erradicación del mal y de la aparición de recidivas.
    Espero que tomes la decisión acertada.
    Un abrazo

    Pep Maria | 04/11/2010, 12:24
  37. tumor en laringe

    Alguien que me guie por favor,le encontraron a mi padre un tumor de laringe el cual ya esta avanzado y por lo que dicen los medicos va directamnete a una laringetomia total, tengo mucho miedo....hay forma de evitar que le hagan eso directamente?????.
    Donde puedo consultar profesionales serios que me ayuden?????

    daniel sanchez | 10/11/2010, 03:28
  38. a Daniel Sánchez

    Como primera indicación, dado el estado avanzado del cáncer, yo no me plantearía si "hay forma de evitar la laringectomía total", sino cuál es el tratamiento que puede dar mejor resultado para la erradicación del cáncer. Y, evidentemente, aunque asuste, la laringectomía total es la solución más segura.
    Si es posible, dime que tipo de cáncer le han diagnosticado. También me gustaría saber desde dónde me escribes para ver si te puedo orientas en contáctos útiles.
    Por e-mail te envío información complementaria.
    Y cuenta con la respuesta para cualquier duda o pregunta que me plantees.

    Pep Maria | 11/11/2010, 12:00
  39. tumor

    Pep,

    Muchas Gracias por tu respuesta y animo,la verdad que si,en una primera instancia tenemos que pensar de erradicar el cancer y en ese sentido vamos.Yo vivo en Argentina y entre el dia de hoy y el martes consultare con diferentes especialistas como lo he estado haciendo contigo.
    El nivel tumoral por lo que no has dicho la doctora es de nivel 4 donde ya ha comido gran parte de los cartilagos y laringe.Cualquier informacion complementaria de casos similares que me puedas comentar obviamente las espero con muchas ganas.
    Agradezco de corazon tus respuestas.
    Un abrazo grande.

    daniel sanchez | 11/11/2010, 14:52
  40. A Daniel Sánchez

    Mira, yo tuve un cáncer escamoso, de crecimiento rápido, agresivo y perforante. Era un T4 N0 M0. Y los dos especialistas mejor considerados de mi provincia no dudaron en que lo conveniente era la laringectomía total.
    En tu caso también pienso que es la mejor solución. El tener que respirar por un agujero en el cuello se lleva bien y volver a hablar, lo normal es que se consiga.

    Pep Maria | 11/11/2010, 18:43
  41. A PEP MARIA

    Cuando dices en mi caso que realmente no vale la pena la casi total, solo por conservar las cuerdas vocales y encima de tener que hacer rehabilitacion yo te pregunto porque estoy confundido tambien se preserva el tener que hacer el traqueostoma definitivo o solo un traqueostoma que se cierra al poco tiempo y solo es para realizar la intervención

    Javier Mocholi | 12/11/2010, 09:13
  42. A Javier Mocholi

    Primero, no se conservan las cuerdas vocales, sino una, la del lado reservado; esta cuerda (o membrana) tiene que abrir y cerrar el paso del aire de la que podemos llamar "medio glotis", cuya pared es la hecha en la intervención. De ahí que requiera rehabilitación logopédica.
    Por otra parte, el shunt no es suficiente para dar paso a una respiración normal y ésta se complementa con la traqueotomía. La tráquea queda con dos conductos para el aire. El normal para respirar (que es el estoma en el cuello) y una conexión con la 'medio' laringe para que pase aire por la 'medio' glotis y permita la fonación.
    Para hablar, hay que obturar el estoma, para que el aire inspirado vaya a la 'media' laringe.
    Yo me fío más de las experiencias e informaciones médicas que he recibido, que de las bondades que, con bastantes reservas, se han publicado en Internet, aunque sean por especialeistas.

    Pep Maria | 12/11/2010, 11:01
  43. Ultima Duda

    En la laringectomia casi total, el agujero es para siempre o es temporal.

    Javier Mocholi | 13/11/2010, 09:42
  44. A Javier Mocholi

    Siempre que se hace una laringectomía "casi Total" o "total", el agujero en el cuello es para siempre. No hay otra forma de respirar. Y la cánula, que en la "casi total" podría tener que ser para siempre, en la "total" normalmente es temporal, salvo casos excepcionales.
    Yo llevo el "agujero" ya hace más de cinco años y medio.

    Pep Maria | 13/11/2010, 10:56
  45. ALEA JACTA EST

    Hoal Pep Maria y demas compañeros del blog. El domingo dia 21, a las 19,30 ingreso en el I.V.O. de Valencia. A las 8,30 de la mañana del lunes 22 empezaran
    la intervención. De momento la tecnica que usaran sera ( LSGS ) Laringectomia Subtotal Gotica-supraglotica, se que es por lo que me han explicado una tecnica con un postoperatorio my duro. Estoy casi convencido que la mayoria pensara que la Total es lo mejor incluso yo pienso asi, pero no puedo resistirme a pensar que esto pudiese salir bien y pudiese conservar la voz y encima llevar un traqueostoma solo temporal. Es posible que durante la intevención tengan que recurrir a una total, pienso que me encuentro psiquicamente preparado para ello. Tambien puede que dentro de un mes haya salido mal y tengan que intervenirme otra vez y esta de una Total.
    En fin voy a seguir los consejos de mis medicos que creo firmemente en ellos y de mi mismo. MUCHAS GRACIAS

    JAVIER MOCHOLI | 16/11/2010, 14:00
  46. A Javier Mocholi

    Esperemos, y eso te deseo, que la suerte esté bien echada.
    La LSGS me parece una opción menos arriesgada que la LCT. Si con lo que se quita se va toda la zona afectada por el cáncer, la operación ofrecen la misma seguridad ambas técnicas. La voz, aunque no sea la de antes, tiene la ventaja que se origina en lo que queda del conducto laríngeo, el cual, además, puede conservar el paso de aire necesario para la respiración.
    Lo que más me alegra es ver la decisión con que te has involucrado en la solución que se va a adoptar. Pocos pacientes hemos tenido la posibilidad de ese diálogo con los médicos.
    Por otra parte, una buena disposición y ánimo alto son un factor importante para complementar la labor médica.
    Espero tener noticias tuyas a los pocos días del 22.
    ¡Adelante!

    Pep Maria | 16/11/2010, 22:34
  47. A Javier Mocholi

    Hola Javier te voy siguiendo por este blog, me llama Maria Teresa estoy laringectomizada hace dos años, solo unas letras para desearte lo mejor en tu intervencion y decirte que sea la tecnica que sea aqui te estamos esperando para ayudarte en todo lo que podamos,...aunque en Pep Maria tienes el mejor maestro y el que mas nos ha ayudado a todos nosotros,...mucho animo y hasta pronto

    Maria Teresa | 20/11/2010, 20:14
  48. Maria Teresa

    Hola Maria Teresa, muchas gracias por estas palabras de animo que tanto se necesitan en estos momentos. Estoy a 24 horas de entrar en Quirofano mas o menos y aunque estoy tranquilo no se puede evitar el estar practicamente todo el rato pensandolo. Pero no hay marcha. De nuevo muchas gracias MªTeresa y animo a todos para seguir luchando. Espero poder seguir contando como va todo desde el Hospital.

    Javier Mocholi | 21/11/2010, 08:17
  49. a Javier

    Puede que no haya marcha atrás, pero sí habrá frenazo; un frenazo al avance de las células
    perniciosas.
    Ahora estáte tranquilo. Será como hacer una siesta larga, y además mimado para dormirte y al despertarte.
    La cara y el cuello muy hinchados, tubos de drenaje, de suero, de sonda... pero todo esto se pasará paso a paso.
    Y a los pocos días podrás dar noticias por el ordenador.
    Las esperamos.
    Hasta luego

    Pep Maria | 21/11/2010, 13:47
  50. laringectomia total

    Me podrian explicar cual es el mecanismo de respiracion una vez hecha la operacion,lo operan a mi padre el 13 de diciembre y tenemos esa duda.

    Muchas gracias

    daniel sanchez | 25/11/2010, 03:51
  51. A Daniel Sánchez

    Después de una laringectomía total el sistema de respiración cambia notablemente. La nariz y la boca pierden su conexión con la tráquea y, por lo tanto, con los pulmones.
    La aspiración y la expiración, y por lo tanto la respiración, se efectúa por el orificio abierto en el cuello, que se llama traqueoestoma o, simplemente, estoma. La respiración se efectúa con normalidad desde el primer momento.
    En el artículo "Laringectomía: una buena explicación" (que se puede abrir escribiendo en el navegador: bitacora.mirollull.com/post/36700) hay un esquema de la respiración antes y después de la intervención.
    Puesto que váis a necesitar respuesta y aclaraciones a algunas dudas o situaciones, no dudes en preguntar.
    Te enviaré información útil por e-mail.

    Pep Maria | 27/11/2010, 01:19
  52. Para todos

    Hola. Soy Mº Ángeles no he escrito antes porque me dedico a leer mucho y se me despejan muchas de mis dudas, pero ahora me gustaria que me aconsejaran un nebolizador. Me operan de laringectmia total el día 2 jueves y tengo preocupación cuando llegue a casa con el tema de los tapones y las mucosidad, es una de las cosas que me pone un poquito nerviosa.También me gustaria saber si eso lo tendré que usar siempre teniendo en cuenta que Sevilla es un clima seco.Gracias y volveré a escribir antes de la operación, me dais mucho animo. Hasta pronto

    Mº Ángeles Molina | 27/11/2010, 13:13
  53. Mª Ángeles

    Para que puedas leer un poco más, por e-mail te envío un librito en PDF que da la visión general de todo el proceso de la laringectomía.
    De www.aecc.es/SalaPrensa/publicaciones/Paginas/Curaehigienedelestoma.aspx puedes descargar una guía para después de la laringectomía.
    En cuanto al nebulizador, puesto que hay de diferentes tipos y precios, también te enviaré la información por e-mail.
    El nebulizador lo podrás usar siempre, pero lo más seguro es que sólo lo precises mientras la tráquea y las mucosidades se estabilicen. Después, a lo mejor esporádicamente. De todas maneras, en los primeros meses es una gran ayuda.

    Pep Maria | 27/11/2010, 20:28
  54. PARA AYUDARLES

    Mi nombre es Alberto Traficante, fuí operado de Laringectomia total en 1994, he pasado por tantas experiaencias y me siento capas de aconsejarle muchas cosas a cualquier recien operado de la laringe y asi poder ayudarlo en su nuevo sistema de vida que ha de emprender lugo de la operacion. Mi sistencia al lugar donde impartian la terapia fue muy corta y luego la hacia en mi casa, toda mi familia colaboro conmigo y les aseguro que en casi cuatro años ogre tener un pronunciamiento de palabras y frases muy bueno hasta logre felecitaciones por mi pronunciamiento. Logré acostumbrarme a tantas cosas que ya no eran muy comunes en personas como nosotros, el baño, el labado del cabello, la respiracion e ocaciones dificiles con el nebulizador y tantas otras que no recuerdo en este momento pro les aseguro que podria colaborar mucho con ustedes toda la experiancia que he vivido despues de la operacion. Saludos...

    ALBERTO TRAFICANTE | 15/01/2011, 16:57
  55. A Pep Maria

    Quiero explecarle; soy operado de Laringectomia total hace 16 años, todo lo he hecho muy bien, aprendi a hablar por el esofago a los tres años de operado, hoy día loa hago muy bien. Deseo que me expliques algo que me esta sucediendo: Hace aproximadamente un año he tenido que utilizar uy ferecuentemente el Nebulizador, ya que la mucosidad me impide la respiración normal y he pasado dificultades horriblemente debido a eso. He ido a consultas pero los remedios o antibioticos que me recomiendan no me resultan para bien y debo cargar con el nebulizador conmigo ya que es dificil de verdad, te lo juro. Yo quisira que tu me digas de que manera puedo resolver este problema que tengo hace aproximadamente un año y medio, aparte de esto que es dificil para mi, todos los demas aspectos que puede vivir una persona operada de Laringectomia Total los he podido realizar explendidamente, Gracias y esperando pronta respuesta de tu parte me despido, hasta pronto.

    Alberto Traficante | 04/02/2011, 15:13
  56. Cancer de cuerda vocal derecha

    ME llamo Alfredo y tengo 63 años.,Hace un año me diagnosticaron Ca de cuerda vocal derecha ,el tratamiento segun los medicos fue 2meses de radioterapia y q como era estadio1 la probilidad de curacion era un 90% pasando el tiempo sentia dolor y falta de aire ,hasta me infecto y acudi por urgencias y me realizaron traqueostomia me realizasason diferentes examenes donde muestra q las radiotesapias no funcinaron y el tumor crecio mas e hizo metatastasis en el ganglio supraclavicular izq.los dr me dicen q me operan primero me sacan los glanglios del lado izq y despues mira si se puede operar la cuerda vocal o realizar laringe tomia no se si total o cual o que me aconseja ud.gracias

    Alfredo quiroga | 30/06/2011, 02:08
  57. Mi caso fue parecido

    A mi me diagnosticaron carcinoma epidermoide en cuerda vocal izq y me radiaron pero no fue suficiente asi que me tuvieron que hacer una laringectomia total con extirpacion de 25 ganglios .Llevo ya seis años operada y no he vuelto a tener nada asi que estoy contenta aunque el camino de la recuperacion no es facil si se puede superar y conseguir una vida casi normal .Asi que animo y aunque te tengan que operar sabes que aqui tendras un sitio donde te daremos muchos animos y podras salir adelante .Un saludo Maite

    Maite Arenas | 30/06/2011, 21:15
  58. A Alfredo

    Maite ya te ha dado una respuesta.
    Te voy a dar la mía. A mi me quitaron una parte de las cuerdas vocales, según la biopsia no se detectaban indicios de haber quedado tejido canceroso, pero a los tres meses apareció recidiva. Cabía la posibilidad de otra operación parcial, aunque con un alto porcentaje de reproducción del cáncer. Dos otorrinos y yo (que ya me había informado sobre el cáncer de laringe) no dudamos lo más mínimo en realizar la laringectomía total. Ya he superado los seis años. Por lo que he ido conociendo son muy pocas las operaciones parciales que no acaben en laringectomía total.
    Mi consejo es que no lo dudes, decídete por la laringectomía total. La voz, aunque de otra manera, puedes recuperarla. Con otra parcial, la voz te puede quedar igualmente muy dañada y las posibilidades de reproducción del cáncer son demasiado altas.
    Si necesitas más información no dudes en pedirla.

    Pep Maria | 30/06/2011, 21:53
  59. a A PE

    EL OTL ME DICE QUE ME OPERA DE LOS GANGLIOS DENTRO DE 15 DIAS Y DECE QUE MI CIRUGIA DE LA LARINGECTOMIA TOTAL ESTA MUY DURA DIFICIL DICE QUE LA MAYOR COMPLICACION ES IR A LASTIMAR EL ESOFAGO Y SI ESO PASA ME TENDRIAR QUE ALIMENTAR POR SONDA DE POR VIDA ELLOS ESTAN PENSANDO EN COMO ME VAN A OPERAR ME Y LO DE LA CICATRIZACION DEBIDO A LAS RADIOTERAPIAS ,ME TOCA VEI COMO NOS VA EN LA PRIMERA CIRUGIA Y EZPERAR A VER QUE ME DICEN LOS MEDICOS EZPERO Y DIOS QUIERA QUE TODO ME SALGA MUY BN.. TENGO UNAS DUDAS QUE LAS HARE SABER. COMO ES EL SISTEMA DE LA RESPIRACION Y DE LA ALIMENTACION,GRACIAS Y SI UNO CONTINUA CON LA TRAQUEOSTOMIA...MUCHISIMAS GRACIAS..

    alfredo. | 01/07/2011, 20:10
  60. a Alfredo

    Alfredo, el haber recibido mucha radioterapia merma la buena respuesta de los tejidos a la cirugía. Es lógico que los médicos tomen precauciones.
    Si la cirugía va bien y el esófago queba con funcionamiento correcto no hay que pensar en dificultades par la aliemtación. En cuanto al sistema de respiración varía, pero no lo suficiente como para preocupar.

    Pep Maria | 05/07/2011, 00:24
  61. en ezpera de la cirugia.

    me operan el martes 19 de julio a la cirugia dura 7 horas , me dice el dr que me puedo morir porq mi cancer esta muy avanzado, y me encuentro muy debil y con pocas defensas , y ademas se me infecto la traqueostomia y estoy tomando mucho antibiotico para que el dia de la cirugia alla desaparecido esta infeccion.
    me dice que si paso la prueba de la cirugia en la cual me quitan ganglios bilateral,laringe,cuerdas posterior a la cirugia quedo 4 meses en el hospital pierdo la movilidad de mi brazo izquierdo y me alimentan por sonda miemtras sana y se cierra eridas y el tragadero quede bien para seguir alimentandome normalmente .
    tambien dice que los mocos ,las secreciones se me van a salir por el pecho asi que yo quiero saber como son esos primeros dias despues que me realicen la cirugia como se pasa y como se hace mas llevadera la vida.

    ALFREDO | 13/07/2011, 14:21
  62. A Alfredo

    Hay que admitir que, por lo que dice tu médico, tu caso es algo más serio que lo normal. Pero da a entender que confía en que puedas pasar la prueba de la cirugía.
    Que te diga que vas a pasar 4 meses en el hospital y que vas a perder la movilidad del brazo izquierdo también indica que la operación será profunda. No conozco ningún caso en que la movilidad del brazo haya quedado afectado. (Tampoco lo conozco todo, hay que reconocerlo.) Sí, en cambio conozco que la mayoría de operados tenemos una recuperación peor del hombro izquierdo. Lo que llamas el "tragadero", el esófago, se ve afectado más o menos según hasta donde tenga que llegar la cirugía, esto se verá al hacer la intervención. Esperemos que quede bien para poder beber, comer y, en su momento, poder hablar, ya que los laringectomizados aprendemos a hablar produciendo el sonido a partir del esófago.
    La alimentación por sonda es normal después de la cirugía, la única cosa a tener en cuenta es que si tiene que durar poco tiempo puede ser por sonda nasogástrica (o sea, una sonda que entra por un orificio de la nariz y llega al estómado), pero si tiene que durar más de 10 o 15 días, conviene que la sonda sea abdominal. Se hace un pequeño orificio en el abdómen y entra directamente al estómado; es mucho más cómoda y no interfiere en la cicatrización del interior del cuello.
    Que los mocos y las secreciones salgan por el pecho, dicho así, asusta un poco. Lo que pasa es que al quitarse la conexión de la tráquea al interior de la boca se pasa a respirar por el estoma del cuello y, lógicamente, también por él sale el moco.
    ¿Cómo son los primeros días desoués de la cirugía? Pues con el cuello y la cara muy hinchados, con un vendaje apretado en el cuello, con la sonda de alimentación con sueros, con unos tubitos (drenajes) metidos en cada lado del cuello, y todo ello se aguanta bien. Notas, por otra parte, que has pasado a respirar por el estoma, normalmente con una cánula, y la expectoración de mucosidad con restos de sangre, tiene algunos momentos molestos. Pero para esto cuidan de que tengas ayuda de óxigeno, de vaporización de humedad y si es necesario te aspiran las secreciones si se resisten a salir. Un poco molesto, pero mejor llevarlo con tranquilidad y dejarse cuidar por los médicos y las enfermeras. Y tener a mano un bloc y un bolígrafo para poder comunicarse.
    Y tomárselo con calma. Y si te gusta leer o escribir aprovechar para hacerlo. Mis artículos empezaron en los primeros días después de la cirugía. Tenía mi ordenador portátil en la clínica.
    En fin si algo más te puedo explicar, me lo preguntas. Y piensa que el trabajo de los médicos es importante, y hay que dejar que hagan su trabajo, pero que la actitud y el ánimo que tiene el paciente es la otra parte importante para que todo salga bien.
    ¡Ánimo y adelante!
    Un fuerte abrazo.

    Pep Maria | 13/07/2011, 17:17
  63. una nueva masa

    en estos ultimos dias he sentido mucho dolor en mis pulmones me tomaron un tac en el cual se obserba una pequeña masa en mi pulmon me van a sacar hoy una biopsia para ver si es acumulo de flemas o un nuevo tumor con cancer me toca ezperar el resultado de la patologia DIOS QUIERA QUE NO SEA ESO y que no me invada mas ese cancer quiero vivir .
    tengo 4 hermosos hijos los cuales me faltan criar 2 los mas pequeños y quiera Dios todo salga muy bien.y con esta cirugia me sane .muchas gracias por su atencion y estare contando como sigo.

    ALFREDO | 13/07/2011, 19:01
  64. a pep

    cual es la probabilidad de que una persona con cancer de laringe le de cancer de pulmon.
    no me quiero ni imaginar . gracias.

    ALFREDO | 13/07/2011, 19:21
  65. a Alfredo

    No sé en qué porcentaje se da la probabilidad, pero la probabilidad existe. El cáncer de laringe puede originar el cáncer de pulmón, y el cáncer de pulmón puede originar el cáncer de laringe. Es una relación conocida por proximidad. A mi me extirparon la laringe y ganglios en febrero de 2005 y en mayo de 2008 quitaron el lóbulo superior del pulmón derecho.
    Como ves, aquí continúo.
    Con esto no quiero decir que lo tuyo tenga que ser otro cáncer, y si lo es habrá que ver su grado de importancia.
    No te preocupes antes de tiempo y espera que no lo sea.

    Pep | 13/07/2011, 23:26
  66. agradecimiento

    muchas gracias por escucharme y responderme te estare contando como me va a ir en mi cirugia gracias de todo corazon y que sea lo que dios quiera .
    quisiera saber de donde me escribes saber de ti amigo.

    ALFREDO | 14/07/2011, 02:09
  67. a pep

    quisiera saber si la canula es de por vida y como se vive con ella porque en estos dias con la canula de traqueostomia se me dificulta mucho como respirar me tapo mucho con flemas y me tienen que estar succionando quisiera saber si despues de la cirugia es igual y mas o menos al cuanto tiempo se quitan o no tantas flemas.y que si siempre voy a estar con esa canula muchas gracias...
    respondeme que ya casi me llega la hora...

    ALFREDO | 15/07/2011, 15:44
  68. mi preguntas

    tambien preguntarte si es normal que me de mucha tos me da mucho y es lo que me tiene matado esa tos no se que tomar para ello si sabes algo porfavor digamelo..ok gracias...

    ALFREDO | 15/07/2011, 15:46
  69. A Alfredo

    Antes que nada, si no lo has hecho en estos dos últimos comentarios, hazlo en uno próximo: pon tu dirección de correo electrónico, así podré mandarte información de Cuidados a tener encuenta y un librito en PDF sobre la laringectomía.
    En cuanto a la cánula, no sé cuanto tiempo llevas con ella, pero lo normal, si no existe ninguna complicación, es que después de laringectomía se lleve unos meses, que varían para cada paciente. Puede ser de más o menos seis meses. Sólo casos especiales requieren llevarla más tiempo o toda la vida.
    Si la tos es producida por las flemas que se retienen y se resencan, una posible solución es dejar caer en la tráquea y en la cánula, una o dos gotas de suero fisiológico con cierta frecuencia, pues reblandece y ayuda a expulsar. Si puedes, consúltalo al médico o a una enfermera, ya que yo no conozco cómo tienes la traqueotomía.

    Pep | 15/07/2011, 17:13
  70. a pep

    mi correo es yey-90@hotmail.com
    haci que hasme llegar tu informacion gracias....

    ALFREDO | 17/07/2011, 01:27
  71. A Alfredo

    animo compañero, estoy operada de pulmón hace casi cinco años y laringectomizada hace casi tres, estoy muy bien y hago mi vida normal, al principio se pasa un poco mal, pero poco a poco vas viendo las mejorias,cuenta con todos nosotros que hemos pasado por lo mismo,...haz caso a los medicos y lo que te diga Pep Maria es un gran hombre que nos a ayudado a salir adelante.
    Estaremos en contacto, veras que todo saldrá muy bien

    Teresa | 17/07/2011, 19:25
  72. Re: Año V - ¿Laringectomía conservadora o radical?

    gracias teresa estoy a 2 dias de mi cirugia y no te miento siento nervvios y miedo pero se y confiando en Dios todo saldra bien.gracias por tu animo y que estes bien...

    ALFREDO | 17/07/2011, 21:04
  73. a pep

    hola me alegra saludarte y decirte que mi cirugia fue un exito,duro 7 horas,no tube complicaciones gracias a Dios sali muy bien .
    tengo mi cuello y cara muy inchada y y tubo de drenaje y sonda nasogastrica y sonda abdominal,mis brazos quedaron perfectamente los muevo bien ,tengo un poco de tos .
    los medicos me dijieron que utilizaron todo de ultima tegnologia materiales para que me pegue bien toca esperar a que mi cuerpo responda y aproximan la alimentacion por sonda mas o menos 5 meses para que mi cuello quede bien .
    todo marcha bien menos un dolor muy fuerte que he venido teniendo en mi espalda que no me deja descansar , me administran morfina a dosis altas y el dolor en mi espalda no cesa ,asi que me dijieron que me iva a dar un medicamento muy fuerte para el dolor y que iva avnzando la dosis por dia hasta llegar el momento que me quite este dolor..
    estoy muy contento solo espero que mi cuerpo responda para mejorarme y poder vivir mi vida..gracias

    alfredo | 20/07/2011, 23:33
  74. A Alfreso

    Enhorabuena, Alfreso. Me das una gran alegría que comparto contigo.
    Cara hinchada, tubos, drenajes, sonda, todo esto es normal, en mayor o menor grado.
    Procura estar lo más relajado y sereno que puedas,y con el paso de los días irás notando mejoría.
    No dudes en preguntar cualquier cosa que te inquiete.
    Un fuerte abrazo y seguimos en contacto.

    Pep | 21/07/2011, 00:48
  75. a pep recuperacion

    hola te cuento que mi recuperacion va bien se me hizo una fistula pero me la estan tratando de cerrar, si no se cierra me hacen un injerto con mi nalga,te cuento que hoy el dr. me hizo tomar un poco de agua y se salio por el estoma.
    tambien quiero saber algo en que en estos ultimos dias cogi un mal olor que sale de las flemas y el estoma quisiera saber si es normal y si se quitara el mal olor con los dias...

    ALFREDO | 08/08/2011, 01:58
  76. a pep

    tambien contarte que me descanularon.¿ voy a quedar con este huequito o me mandaran una canula de las que he visto que se quitan y se ponen?y si las flemas disminuyen a medida que pasa el tiempo porq yo boto muchas flemas y ya no me succionan.de resto me alimento por sonda gastrica y ahi voy gracias a DIOS...

    ALFREDO | 08/08/2011, 02:03
  77. a pep

    te cuento q mi cirugia de laringectomia va muy bien , pero ahora otro ganglio del lado derecho se me esta creciendo al lado de la oreja derecha estoy trizte porq el dr dijo q no me podia operar porq cortaba la irrigacion al cerebro y me podia morir....entonces dijo q me iva a mandar para las quimioterapias dios quiera q todo salga bien porq estoy muy debil y se q ese tratamiento es muy duro...

    ALFREDO | 13/09/2011, 22:49
  78. A todos

    No se que habrá sido del bueno de Alfredo ya que desde el 14/09/2011 no ha vuelto a escribir contándonos su dura experiencia yo seguía sus comentarios y deseo que todo le haya salido bien. Me llamo Pablo y me realizaron laringuectomía total en 2003 en primera operación.
    También me implantaron un provox para poder hablar, al principio me resultó como me imagino que a todos muy duro, más que por la operación en sí fue por la nueva situación, (La clásica pregunta:¿por qué a mi?)y el cambio radical en tu vida, de estar activo y trabajando a pasar a la inactividad.
    En principio me negaba a hablar poniéndome el dedo en el traqueostoma pero poco a poco lo fui aceptando todo, hoy en día me encanta forzarme en el monte cuesta arriba y abajo, salgo normalmente con amigos los cuales todo hay que decirlo fueron ellos los que más me animaron a no dejar de realizar las mismas cosas que hacía antes.
    No hace mucho leí por aquí en internet que investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Gales habían logrado ya en 2003 realizar una válvula de silicona que mejoraba la voz recreando casi a la voz normal:copio literalmente parte del artículo: Este avance está diseñado para evitar posibles infecciones y puede durar años antes de ser sustituida por otra. Esta laringe artificial puede producir un sonido muy parecido a la voz humana sin necesidad de que el paciente se tape la garganta con la mano.
    Me gustaría preguntar a Pep si sabe algo sobre si esa investigación a ido hacia adelante y en qué situación se encuentra en la actualidad después de estos años de pruebas.
    Doy ánimos a todos y os envío un saludo.

    Pablo | 19/10/2011, 16:47
  79. Mi cancer sin cirugia

    Hay que operar urgentemente ya.De repente cambio de ultima hora stop.Solo radioterapia,llevo 11 meses y lo he pasado muy mal pero poquito a poco estoy como un toro,hablo ,corro,como bien.Poque ese cambio?.cancer de laringeT2b-3 NO MO supraglotico drch extension aglotis.Todo bien

    Juan Antonio | 20/10/2011, 13:55
  80. A Juan Antonio

    ¿Por qué el cambio? Pues porque por las características del cáncer, no estar afectados los ganglios y no haber indicios de metástasis, el médico habrá estimado que está dentro del grupo que vale la pena evitar la cirugía.
    Lo importante, ahora, es contribuir al éxito de la radioterapia siguiendo estando como un toro. El buen ánimo es una parte importante de la curación.

    Pep Maria | 20/10/2011, 23:49
  81. a pablo

    gracias por preocuparse por mi padre,te cuento queno ha tenido buena suerte a recibido 2 sesiones de quimioterapia y el tumor no se desbanese ,los drs no lo quieren operar esta muy grande mide 37mm,ya no le gusta nada esta muy delgado ,no se alimento por boca si no por sonda ya lleva seis meses alimentandome por sonda, verdaderamente estoy muy trizte y aburrida los drs lo van a mandar a casa porque ellos dicen que ya su clico en el hozpital termino el resto del tratamiento sera ambulatorio y el esta muy mal ya no habla no hace gesto ,se desconecta de todo esta muy aburrido se da golpes en el corazon y dice que se quiere morir ,le pide a dios que se lo lleve a descansar , ya no tiene fuerzas no se puede ni si quiera parar porq se cae , tenemos que hacerle todo , es muy triste y deprolable esta situacion, solo le ido a Dios que se haga su santa voluntad que no lo tenga sufriendo mas,es muy trizte decir esto pero no me gustar berlo todos los dias sufrir de esa manera,las pocas veces q habla le pide a los dr que lo operen haci el se muera , por el no puede estar sufriendo como esta, pero los drs se niegan a operarlo,
    eso les cuento pido a DIOS QUE LO CURE .

    alfredo | 11/11/2011, 01:15
  82. a PABLO

    Mi padre Alfredo Quiroga se fue a descansar el 21 de noviembre del 2011,fallecio aquel dia en el cual pudo mas esta enfermedad
    DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA
    gracias a todos los que nos siguieron y nos acompañaron DIos los bendiga y gracias por sus consejos.

    ALFREDO | 01/05/2012, 00:54
  83. Fistulas y radiaccion

    Hola!he leído algunas veces estecforo y me parece algo genial lo que hacéis.y comentaros el caso de mi padre,por algún hubiera pasado por lo mismo y pudieras darnos cualquier tipo de información,porque estamos algo...nos e como decirlo..,,cansados,perdidos...etc.hace 15años a mi padre le hicieron una cirugía parcial en una cuerda vocal con cáncer,todo fue genial,conservo parte de la voz y vivió feliz.hace 3 años le volvieron a diagnosticar cáncer de laringe,y esta vez se opto por la radio,cosa que a pesar de esos meses malos y la importante perdida de peso,pareció funcionar.hastA estas Navidades,que el cáncer volvió y se sometió a la cirujia total.todo fue fenomenal,tanto que nos costaba creer verle tan bien a los pocos días de la operación.pero cuando a los diez días o así comió,apareció la temida fístula.causa por la cual ha estado 4 meses ingresado,durante los cuales se han hecho varios intentos para cerrarla...se le ha intervenido en quirófano hasta 3 veces para intentar cosería con varios sistemas,se le coloco una cánula montgomery para desviar la saliva e intentar que la zona se mantuviera mas seca para ayudar así al cierre,se le inserto botos en unas glándulas salivales y reducir la secreción de saliva para lo mismo,mantener todo mas seco,ya que la misma saliva que salía por la fístula,al ser corrosiva por su naturaleza comenzó a destruir el tejido cutáneo,dejando sin cubrir cAsi la parte frontal del cuello.durante este tiempo,que estuvo alimentandose por sondanasogastrica,perdió mucho peso,y tantos meses con antibióticos tampoco han contribuido a que este como una rosa.pues bien,nos dicen que la fístula ya no va a cerrar,y nos proponen una reconstrucción del esófago cin yeyuno libre,operación muy arriesgada sobre todo por estar radiado.agradecería cualquier información sobre cualquier caso parecido.muchas gracias,y mucha surte a todos.que siempre vendrá algo mejor.

    Macmad | 29/05/2012, 21:58
  84. Cancer de esofago e hipofaringe

    Hola, soy laringectomizada por cancer indicado en titulo, fue muy duro porque perdi mi voz me sacrificaron un organo que no estaba enfermo y solo por la ubicación de mi cancer...pero estoy viva y le pido a Dios me de vida para cuidar de mi familia...me operaron hace 04 y estoy recuperandome poco a poco...la unica forma de comunicarme por ahora es escribiendo, haciendo señas, gestos y por correo pero ya me van a traer mi equipo laringofono para que me enseñen a utilizarlo y poder comunicarme....estoy ansiosa pero tengo confianza que todo va a ir bien....espero seguir comunicandonos...

    Mónica Gayoso--- Perú | 20/07/2012, 22:56
  85. A Mónica Gayoso

    He de entender que el órgano que tuvieron que sacrificar era la laringe. ¿Es así?
    Si puedes vocalizar, sin sonido, las letras, sílaba y palabras, con el laringófono tendrás que poder hablar, ya que ése emite unas vibraciones que envía al interior de la boca y con la gesticulación correcta para hablar las transforma en palabras. Es posible que te cueste un poco encontrar el punto adecuado en el cuello y el ritmo necesario entre respiración y hablar, además de pulsar en el momento justo el botón. No te desanimes, porque esto se consigue en pocos días de ejercitarse siguiendo las instrucciones.
    Si tienes problemas, podemos comentarlos.

    Pep Maria | 27/07/2012, 23:10
  86. a Pep

    hace hoy dos semanas me hicieron una laringectomía total y vaciamiento lateral derecho, gracias a Dios estoy en casa desde hace 5 días y me siento bien, solo tengo una especie de tensión, dolor e insensibilidad en hombro derecho hasta el estoma. La pregunta es si esta molestia es temporaria o puede extenderse en el tiempo.

    Eduardo de Argentina | 03/12/2012, 19:49
  87. a Eduardo

    Es normal, después de la operación, tener lo que dices, som muchos los cortes y suturas que ha habido que hacer dentro del cuello, y habiendo tenido vaciamiento lateral derecho este lado tiene que estar todavía más afectado. Lo lógico es que sea temporaria, pero hay que ayudar a la recuperación con determinados ejercicios. Si llevas cinco días, las cicatrices tanto externas como internas todavía son muy recientes y no hay que forzarlas con ejercicios. Sin embargo, hay un ejercició que lo puedes hacer tranquilamente y te ayudará. Te pones enfrente de una pared a muy poca distancia, apoyas los dedos de la mano derecha en la pared y vas subiendo la mano por la pared trepando con los dedos hasta la altura que notes que el dolor se incrementa; en este momento vuelves a poner la mano a la altura de la cintura y vas trepando otra vez. Esto los repites unas quince veces con cada brazo. Durante el día puedes repetir la serie varias veces. Al ir repitiendo el ejercicio, notarás que progresivamente puedes llegar más arriba y vas aumentando la altura a la que llegues. Esto te convendrá hacerlo durante bastante tiempo, y notarás que se va relajando la tensión y el dolor y se recuopera la sensibilidad.
    Cuando lleves aproximadamente un mes desde la operación, cuando el médico te diga que la cicatrización está bien, podrás hacer otros ejercicios con los brazos, cuello y hombros. Si te parece, seguimos en contacto y te podré dar tablas de ejercicios.

    Pep | 04/12/2012, 00:09
  88. Es mejor una Válvula fonatoria. PROVOX

    Hola, Un laringófono es bueno, pero la voz es como de robot, y no es tu propia voz, es mejor hablar con un provox, no estoy haciendo publicidad, pero la voz es tan clara que parece que tienes un poco de gripe, y ya. el provox 2, y provox vega son muy buenos. te lo puede colocar tu doctor en el consultorio. requiere una pequeña fístula pero es muy sencilla, sales inmediatmente del consultorio hablando con tu protesis fonatoria. Les dejo un correo protesisdevoz@live.com.mx , y México, D.F. 0445527293273, SALUDOS

    Monica Prats Romero | 04/12/2012, 20:39
  89. Es mejor una Válvula fonatoria. PROVOX

    Hola, Un laringófono es bueno, pero la voz es como de robot, y no es tu propia voz, es mejor hablar con un provox, no estoy haciendo publicidad, pero la voz es tan clara que parece que tienes un poco de gripe, y ya. el provox 2, y provox vega son muy buenos. te lo puede colocar tu doctor en el consultorio. requiere una pequeña fístula pero es muy sencilla, sales inmediatmente del consultorio hablando con tu protesis fonatoria. Les dejo un correo protesisdevoz@live.com.mx , y México, D.F. 0445527293273, SALUDOS

    Monica Prats Romero | 04/12/2012, 20:39
  90. A Monica Prats

    Tienes razón al decir que con una prótesis fonatoria se puede conseguir una buena voz, la mejor que puede conseguir un laringectomizado. Lo sé por propia experiencia. Pero no todo es tam simple como dices. La primera prótesis realmente se coloca en quirófano, los cambios o renovaciones, que hay que hacer cada seis o nueve meses, estos sí se hacen en el consultorio. Además, no todas las personas son pacientes aptos para la prótesis y, por otra parte, las prótesis también presentan incovenientes, y ten en cuenta que he dicho "presentan"; no, "pueden presentar"; en unos casos son de poca importancia y en otros casos, bastante molestos.

    Pep | 05/12/2012, 00:08
  91. El Provox

    Hola. Como bien decís con el provox se consigue no solo una voz relativamente buena si no que además se pueden tener conversaciones largas y fluidas con cualquiera, eso sí siempre que en el ambiente no haya ruido o vocerío porque entonces hay que acercarse al interlocutor para hacerse entender. Yo lo tengo desde hace diez años y la verdad que me he acostumbrado a él. Inconvenientes los tiene también como a veces el pasarse algo del líquido que bebas o algún que otro resto haciéndote toser, pero yo al menos prefiero aguantar esos inconvenientes. Nunca he tenido más problemas con él que los que he expuesto y como digo no siempre aparecen, me lo cambia el médico cada 6 meses y listo.

    Pablo | 05/12/2012, 18:07
  92. hola necesito ayuda

    hola buenas tardes, mi papa tiene cáncer en la laringe y un medico dice que realizando una operación parcial el dice que la posibilidad de regresar el cáncer depende de Dios y que con la operación total es igual, otro medico nos dice que si realizamos esa operación total de la laringe hay un porcentaje casi del 100 % de que no regrese ya que esta localizado nada mas allí, porfa necesito una orientación.

    maria | 10/05/2013, 20:02
  93. A María

    En principio creo mejor la opinión del segundo médico. ¿Puedes darme algún dato más sobre el cáncer que tiene?
    También me gustaría saber de dónde sois.
    Si quieres, me puedes escribir al correo personal. Es pepmariaarrobamirollullpuntocom.
    Tienes que cambiar, como supondrás, la palabra arroba por el signo y la palabra punto también.

    pepmaria | 10/05/2013, 22:05
  94. a pep

    han diagnosticado a mi padre un tumor en laringe en fase 3. han dicho que hay tratamiento pero es urgentísimo y con cirugia total y radio. ¿Cual es el mejor especialista en España?. Me han dicho que hay calidad de vida después de la operación, ¿podrá hacer vida casi normal?¿conducir?

    serglo | 25/05/2013, 12:24
  95. A Sergio

    Hay buenos especialistas en España y en general en todas las provincias.
    La cirugía total es la más segura, aunque no estuviera en fase 3. La radio podrá ser conveniente o necesaria según el resultado de la biopsia de lo extirpado.
    Calidad de vida la hay. Se puede hacer vida normal y conducir, claro.
    Se pierde la voz, pero es recuperable por sistema distinto al de las cuerdas vocales.
    Te daré más información.

    Pep | 25/05/2013, 14:24
  96. a pep

    muchisimas gracias, estamos muertos de miedo...me han dicho que nos tranquilicemos, pero es durísimo...bueno, que te voy a decir que no sepas.

    Un abrazo (y siempre me despedia de todo el mundo solo con "un saludo..")
    A ver si dios quiere que todo salga bien, pondremos todos los medios..
    Gracias de nuevo.

    sergio | 25/05/2013, 22:16
  97. A Sergio

    No te preocupes, que no es para tanto. No te voy a decir que no es nada, porque no es verdad; pero es menos de lo que parece.
    Y perfectamente soportable y superable.
    He visto que en tu mensaje hay tu correo electrónico (en datos internos). Te enviaré unos escritos que te ayudarán a entender qué pasa y cómo se supera.
    Un abrazo

    Pep | 25/05/2013, 23:08
  98. Estrechamiento

    Mi padre fue operado hace 20 años de cancer de garganta y todo estupendo recibió 42 sesiones de radioterapia y se le cerró su agujero pero ahora se encuentra q se ha estrechado un poco la garganta y le cuesta comer y al hacer algún esfuerzo se ahoga. Su doctora nos ha dicho q no hay cancer le han echo un tac y esta todo perfecto pero q la radio tiene este efecto secundario, lo tiene q intervenir con laser para abrir un poquito la laringe porque se le ha cerrado un poco pero tendrán q abrirle otra vez el agujerito , a alguien le ha pasado esto? Estamos preocupados por favor alguna respuesta

    Ana | 20/07/2014, 11:53
  99. A Ana

    Por lo que explicas he de suponer que a tu padre no le hicieron una laringectomía total y que ha seguido hablando con la laringe; que la traqueotomía (agujero) fue una ayuda temporal para respirar.
    Es verdad que la radioterapia, dicho en plan vulgar, "quema" los tejidos (más o menos, según la intensidad del tratamiento)y que su acción no se detiene al acabar las sesiones, continúa actuando. Esto endurece los tejidos y les reduce la flexibilidad. El que se produzca una estenosis (estrechamiento) no es frecuente pero se puede dar y se da en ciertos casos. De todas maneras, ya que tiene dificultad para comer y para respirar, hace pensar que el problema lo tiene en la parte de la faringe que une la laringe con el esófago, y no queda otra solución, según te dice, que ensanchar la boca del esófago y volver a hacer una traqueotomía para mejorar la respiración. Son situaciones que se pueden dar y cuando se dan hay que aplicar una solución. Espero y deseo que todo vaya bien.

    Pep | 21/07/2014, 01:37
  100. nuevo tumor maligno

    Hola Pep, mis saludos y agradecimiento por la labor tan desinteresada y generosa que prestas a todas estas personas que necesitamos ayuda.
    Me practicaron una laringectomia total en el mes de julio(carcinoma escamoso infiltrante), segun el cirujano como pudo limpiarlo muy bien no se me aplico tratamiento posterior de quimio ni radio.Hace 2 meses aprox. ha aparecido un nuevo tumor pegado a la tiroides y cerca del estoma, actualmente es como una nuez. despues de la biopsia con aguja fina, el resultado es otro carcinoma escamoso. los cirujanos ya dudan si es de tiroides o mas bien recidivo del primero de laringe. empezaran con un poco de quimio para reducir y despues cirujiami pregunta es, si la cirujia sera tan complicada como la primera vez,(hinchazon de cara y cuello, sonda nasogastrica, otra vez canula ,9 dias de hospitalizacion) enfin aclarar un poco esto.
    gracias de antemano por tu ayuda.
    Santiago.

    santi escola campos | 08/01/2015, 14:02
  101. nuevo tumor maligno

    Hola Pep, mis saludos y agradecimiento por la labor tan desinteresada y generosa que prestas a todas estas personas que necesitamos ayuda.
    Me practicaron una laringectomia total en el mes de julio(carcinoma escamoso infiltrante), segun el cirujano como pudo limpiarlo muy bien no se me aplico tratamiento posterior de quimio ni radio.Hace 2 meses aprox. ha aparecido un nuevo tumor pegado a la tiroides y cerca del estoma, actualmente es como una nuez. despues de la biopsia con aguja fina, el resultado es otro carcinoma escamoso. los cirujanos ya dudan si es de tiroides o mas bien recidivo del primero de laringe. empezaran con un poco de quimio para reducir y despues cirujiami pregunta es, si la cirujia sera tan complicada como la primera vez,(hinchazon de cara y cuello, sonda nasogastrica, otra vez canula ,9 dias de hospitalizacion) enfin aclarar un poco esto.
    gracias de antemano por tu ayuda.
    Santiago.

    santi escola campos | 08/01/2015, 14:02
  102. A Santiago

    Lo del carcinoma escamoso infiltrante también lo conozco. Es el tipo que tuve. Y normalmente son escamosos. Puede ser un nuevo carcinoma o una recidiva. Yo tuve un nuevo tumor en el lóbulo superior derecho. Me quitaron todo el lóbulo y ahí se quedo todo; ya han pasado 6 años y medio, y aquí estoy. El sitio donde está no creo que sea de los peores. La cirugía tiene que ser más sencilla. Está en un sitio muy accesible, y me imagino que la extirpación no tiene que ser complicada. Hinchazón, supongo que algo habrá, pero no como en la laringectomía. Sonda nasogástrica no la veo necesaria; no hay que tocar para nada la vía de la alimentación. Cánula, si no tienen que tocar el estoma no tiene por qué ser necesaria. Días de hospitalización, no creo que sean muchos. Es una intervención mucho más sencilla que la laringectomía total. Como siempre, un tumor no es buena noticia, pero lo principal es no darle demasiada importancia. Ya me contarás después.
    Ánimo y un abrazo.

    Pep | 09/01/2015, 03:02
  103. A Pep

    Me dirijo de nuevo a ti para agradecerte las respuestas que me das a las preguntas que te formulaba en mi escrito.Han sido claras y concisas. Ya te contare como evoluciona la cosa, sobre todo la cirujia y despues el postoperatorio.
    Saludos y un fuerte abrazo.

    Santiago | 11/01/2015, 13:08
  104. Tumor en tiroides

    Hola Pep!Hace ya 20 dias que fui operado y no puedo decirte que haya ido muy bien.Me extirparon media tiroides que era la zona que estaba el tumor maligno, y a los 3 días me dieron el alta hospitalaria. Aquella misma noche tuve que ir a urgencias y el diagnostico fue una fistula.No estoy ingresado pero esto es pesadísimo.Estoy las 24 horas con empapadores y gasas en el pecho por el problema de la saliva que sale continuamente por el estoma (llevo cánula de balón),comiendo con sonda puesta al estómago y teniendo que dormir boca arriba porque la baba escurre hacia los lados.
    El cirujano dice que hay que esperar un poco mas para poder operar de nuevo porque tiene que aprovechar el músculo del cuello para con parte de él hacer una pared como un tupe en el agujero del esofago y así reforzarlo, y claro tiene que estar lo más cerrada posible la fístula y recuperada la carne para asegurar el éxito.
    Enfín, puedo asegurar que es todo un calvario.La sed que se pasa es horrible y los días se hacen eternos.
    Crees que esta situación de espera puede durar muchos días aun?
    Gracias por tu ayuda y ya te iré contando.
    Saludos sinceros

    Santiago | 12/03/2015, 01:22
  105. Tumor en tiroides

    Hola Pep!Hace ya 20 dias que fui operado y no puedo decirte que haya ido muy bien.Me extirparon media tiroides que era la zona que estaba el tumor maligno, y a los 3 días me dieron el alta hospitalaria. Aquella misma noche tuve que ir a urgencias y el diagnostico fue una fistula.No estoy ingresado pero esto es pesadísimo.Estoy las 24 horas con empapadores y gasas en el pecho por el problema de la saliva que sale continuamente por el estoma (llevo cánula de balón),comiendo con sonda puesta al estómago y teniendo que dormir boca arriba porque la baba escurre hacia los lados.
    El cirujano dice que hay que esperar un poco mas para poder operar de nuevo porque tiene que aprovechar el músculo del cuello para con parte de él hacer una pared como un tupe en el agujero del esofago y así reforzarlo, y claro tiene que estar lo más cerrada posible la fístula y recuperada la carne para asegurar el éxito.
    Enfín, puedo asegurar que es todo un calvario.La sed que se pasa es horrible y los días se hacen eternos.
    Crees que esta situación de espera puede durar muchos días aun?
    Gracias por tu ayuda y ya te iré contando.
    Saludos sinceros

    Santiago | 12/03/2015, 01:22
  106. faringectomia parcial

    Hola, estoy un poco perdida a mi padre van hacerle una faringectomia parcial +VCG y no exactamente en que consistira??

    laura | 24/03/2015, 23:20
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS