Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Post626 – Pero sí, un poco

mirollull2 | 27 Noviembre, 2005 22:10

En el artículo No es para tanto decía que lo escrito no presuponía que la traqueotomía no presente inconvenientes, no requiera cuidados especiales, no comporte limitaciones ni pueda causar problemas, pero que escribir sobre esto lo dejaba para otro día.

A nadie se le oculta que el primer inconveniente o limitación que origina, puesto que la traqueotomía permanente es consecuencia de la laringectomía –por tanto de la extirpación de las cuerdas vocales–, es la imposibilidad del habla, sólo en cierta medida recuperable ejercitando recursos sustitutivos de la glotis.

Otras limitaciones son el ejercicio normal de algunas actividades que exigen agilidad respiratoria y, no cabe duda, la natación, la cual, en todo caso, puede llevarse a cabo usando algún artilugio respiratorio ajustado al estoma. También hay que prescindir de navegar en pequeñas embarcaciones por el riesgo de una caída al mar o del vuelco de las mismas.

Entre los cuidados especiales, está el de proteger el estoma contra la entrada de cuerpos extraños –polvo, mosquitos... – y de agua en el aseo personal. Todo esto, en caso de producirse, muchas veces queda resuelto, simple y desagradablemente, con el agobio y una buena expulsión por tos.

Igualmente hay que evitar las cercanía de gases perniciosos e irritantes, incluidos los líquidos y aerosoles cosméticos, que puedan producir irritaciones. También pueden producir molestias los cambios bruscos de temperatura, ya que el aire que entra en los pulmones, al no pasar por los filtros naturales del organismo, tampoco es regulado en cuanto a temperatura y humedad.

Por lo mismo pueden producirse o resultar más intensas que en una situación normal, alteraciones del aparato respiratorio, como la constricción pulmonar por la inspiración de aire muy frío, la retención y adherencia y tapones de mucosidades, la resecación del aparato respiratorio, etc.

Para paliar o solventar todo ello hay que recurrir a cubre-estomas o baberos de tejido que no desprenda pelusa, y al uso de nebulizadores que puedan aplicar a la entrada del estoma, además de suero fisiológico o agua, en caso necesario, medicamentos por prescripción facultativa.

Evidentemente, tampoco hay que descuidar la higiene del estoma, y cualquier medio que se utilice para su protección, en el vestir tiene que ser lo suficientemente accesible para recoger las mucosidades salidas o expectoradas en la respiración normal y en los estornudos.

Por lo que podéis ver “no es para tanto”, como escribí, pero sí, para un poco: hay “algunos” inconvenientes.

comentarios

  1. Alimentacion
    En el articulo anterior no se habla de la alimentacion. Me gustaria saber si presenta un inconveniente grave o ... solamente "no es para tanto "....
    Claudia | 29/11/2005, 22:48
  2. Abrumado

    Mi padre fue laringectomizado hace 15 dias y ya está en casa. Piensa que le han dado el alta demasiado pronto pq le pasan "muchas cosas" que no entiende y está agobiado y desanimado.
    Por ejemplo, hoy, comiendo ha empezado a toser y ha tirado una gran cantidad de sopa por el estoma, y no sabe hasta qué punto es normal
    Una ayudita suya le sería de gran ayuda a mi padre, se llama Paco.
    Gracias.

    Isabel | 21/01/2007, 19:11
  3. Para Isabel

    Si no lo habéis hecho, hacedlo inmediatamente: recurrid al otorrino. Una solución es ir a URGENCIAS de la clínica donde le han operado. Por lo que me dices, requiere atención inmediata. A mi entender, se le ha producido una fístula, que es una abertura en los puntos que cieran la parte cortada entre entre la faringe y el esófago con la tráquea. Es algo que no se espera cuando los primeros días la cicatrización es buena, pero puede suceder, y no es la primera vez que se produce. Cuando le dieron el alta, fue porque habían comprobado que no había ningún punto abierto, pero luego... A mí se me produjo estando aún en la clínica, cuando todavía no me habían quitado la sonda de alimentación, y eso retrasó bastante mi cicatrización total. A un compañero, operado hace poco, también le sucedió estando ya en casa y tuvieron que volver a ingresarlo unos días. Si es lo que supongo, no es grave pero requiere atención inmediata, poner otra vez sonda de alimentación, y según el tamaño de la fístula, poner un vendaje apretado en el cuello.
    No dudes es preguntarme lo que necesiteso simplemente comentarme lo que quieras.
    ¿Desde dónde me escribes? Me gustaría saberlo.

    Josep Naria | 21/01/2007, 20:14
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS