Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año V – Laringectomizados. ¿Miedo al agua? • IV

mirollull2 | 07 Noviembre, 2009 22:04

En el artículo anterior sobre el agua y los laringectomizados transcribí las siguientes líneas de Elizabeth Finchem: «El agua es necesaria para el desarrollo y salud de nuestro cuerpo, mente y espíritu. La bebemos, nos bañamos, jugamos, y algunos trabajan en ella.»

Ailus flumen” width=
Del Diccionario de símbolos

«El signo de la superficie, en forma de línea ondulada de pequeñas crestas agudas, es en el lenguaje jeroglífico egipcio la representación de las aguas. La triplicación del signo simboliza las aguas en volumen, es decir, el océano primordial y la protomateria. Según la tradición hermética, el dios Nou fue la sustancia de la que surgieron todos los dioses de la primera enéada. Los chinos han hecho de las aguas la residencia específica del dragón, a causa de que todo lo viviente procede de las aguas. En los Vedas, las aguas reciben el apelativo de mâtritamâh (las más maternas), pues, al principio, todo era como un mar sin luz. En general, en la India se considera a este elemento como el mantenedor de la vida que circula a través de toda la naturaleza en forma de lluvia, savia, leche, sangre. Ilimitadas e inmortales, las aguas son el principio y fin de todas las cosas de la tierra.» (De Juan-Eduardo Cirlot. Diccionario de símbolos. Editorial Labor, Barcelona, 1969.)

Elizabeth Finchem, Vicepresidente de la IAL (Asociación Internacional de Laringectomizados) de Tucson, Arizona, en su escrito El agua y el laringectomizado expone por qué le conviene a una persona laringectomizada acudir a una piscina y propone varios ejercicios posibles. Esto es lo que dice:

Algunas comunidades YMCA, centros de rehabilitación, clínicas o centros de hidroterapia, disponen de piscina con un fondo de altura regulable para uso de los niños o los discapacitados. En ellas se imparten clases de aeróbic acuático que son maravillosos ejercicios para mantener el tono muscular en general. Si no se puede encontrar una piscina con esta función especial, los ejercicios se realizarán en todo lo ancho de la parte menos profunda de la misma hasta estar preparados para poder alcanzar las zonas más profundas. La flotabilidad del agua es una gran ayuda para las personas con artritis, una lesión o músculos atrofiados por la falta de ejercicio. En el caso de una laringectomía, que incluye disecciones en el cuello, los ejercicios de brazos son particularmente útiles para normalizar el rango de movimiento y el apoyo adecuado para el hombro, tonificar los músculos del torso y también ayudar con el habla y la respiración.

He aquí algunas sugerencias para ejercicios:
1. Para empezar, simplemente camine por la parte menos profunda de la piscina y levante las piernas tan alto como usted puede en el agua con cada paso.
2. Más tarde se puede añadir pesas en los tobillos con lo que se añade un grado de dificultad para un mejor entrenamiento.
3. Cuando uno ya se siente seguro con el agua hasta la cintura se avanza hasta que el agua llegue mediados del pecho, y con los brazos estirados, éstos se levantan lentamente con las palmas de las manos abiertas hasta hacer saltar el agua.
4. Seguidamente se alzarán los brazos dentro del agua sosteniendo un envase con agua por el asa. El grado de dificultad puede regularse por la cantidad de agua que se meta en el recipiente.
5. Agárrese al borde de la piscina (o un saliente, si lo hay) con una mano y coloque la otra contra la pared para sostenerse flotando. Mantenga su estoma por encima del nivel del agua.Balancee las piernas durante el tiempo que pueda en esta posición. Tome un descanso y pruebe esto unas cuantas veces más.
6. Apoyando ambas manos en el borde levante tanto como pueda alternativamente cada pierna hacia atrás para fortalecer los músculos de la espalda y las piernas.

Tubos buceo
Tubos SUBACQUA
modificados

7. Colóquese de espalda contra la pared, apoye la cabeza en el borde, sujétese con las manos hacia atrás y abra y cierre las piernas con el movimiento de la rana.
8. Susténtese en el borde con una mano como si fuera una barra de práctica para una bailarina, levante la rodilla al frente, y luego hacia los lados; a continuación estire la pierna hacia atrás todo lo que pueda. Luego cambie de mano y repita el ejercicio con la otra pierna.
9. A algunos, como mi amiga Rosa de Iowa, les gusta echar una moneda en la parte menos profunda y bucear hasta el fondo para recuperarla. Es muy fácil volver a ponerse de pie, y, evidentemente, hay que taparse el estoma con un dedo.
10. A otros les gusta bajar por una rampa o saltar de un trampolín, y nadar de vuelta a la escalera.
11. Un pequeño recurso: si el estoma es demasiado grande para poder ocluirlo con seguridad, se puede utilizar una tetina de biberón en el dedo para obtener un sello hermético.

Si usted nunca ha aprendido a nadar y no tienen ningún deseo de aprender ahora, no se preocupe. Por lo menos puede obtener algún beneficio físico y de relajación en una piscina. Realice estos ejercicios y acostúmbrese a estar en el agua. Pierda el miedo de estar demasiado cerca del agua.

En Europa, hay personas que durante todo el año acuden a la piscina a nadar y esto forma parte de su modo de vida. En Alemania hay clubes de natación de laringectomizados. Y en algunos de los Seminarios de Mayo, hemos tenido una docena o más de laringectomizados en el agua a la vez nadando con sus Larkels. Tener un estoma no impide la actividad en el agua.

Por mi parte he montado dos dispositivos, que me falta comprobar, para poder nadar bien respirando por la nariz o por un tubo de buceo con válvula de cierre.

Con equipo inmersión

En el vídeo siguiente muestro con cierto detalle el porqué y cómo se puede aplicar un dispositivo a la tráquea para poder respirar por la nariz y por un tubo de buceo.

comentarios

  1. Nadar y bucear

    Estoy contenta de verte bien y que la gente te vea y sepa que se puede nadar y bucear

    Haydee | 09/11/2009, 11:34
  2. Gracias!

    No se que decir a una persona que hace tanto por otras, simplemente gracias!

    Gladys | 09/11/2009, 12:03
  3. Nadar y bucear

    He leído muy detenimamente los dos artículos sobre el laringectomizado y el agua. Tambien los anteriores. Pero es este último el que más me ha interesado.
    Es muy importante lo que estás haciendo, esos, llamemos, experimentos. No es facil pero si no se lucha no se consigue. Siempre me ha gustado nadar sobre todo en el mar y una de las cosas que más deseo es poder seguir haciendolo en un futuro cercano.
    Ánimo y estaré muy atengo.
    Gracias

    Juan Toledo | 09/11/2009, 12:42
  4. Proyecto

    Realmente una gran admiración por tu proyecto, que sin duda, le faltan sólo ajustes.

    Silvia Ll. | 09/11/2009, 12:58
  5. Re: Año V – Laringectomizados. ¿Miedo al agua? • IV

    Gracias por todos tus aportes al bienestar de quienes lo necesitan

    Tati | 09/11/2009, 13:09
  6. Nadar

    Buena información. Espero ver el final del proyecto.

    Malequeta | 09/11/2009, 13:18
  7. Re: Año V – Laringectomizados. ¿Miedo al agua? • IV

    Veo que estás profundizando mucho en este tema y te felicito por ello.

    Jaume | 09/11/2009, 19:39
  8. Compartir

    Realmente es estupendo el dar a conocer todo esto y compartir
    con otros tu experiencia!

    Marlene | 10/11/2009, 11:09
  9. A Juan Toledo

    Hoy mismo, en un grupo de laringectomizados, alguien ha dicho: "Cualquier día le vemos en 'urgencias'". Quien lo ha dicho sabe actúo con prudencia y seguridad.
    Antes de realizar la prueba en piscina he de revisar las uniones y el sistema de conexión a la tràquea.
    Y no hay prisa.

    Pep Maria | 11/11/2009, 17:29
  10. Re: Año V – Laringectomizados. ¿Miedo al agua? • IV

    Dionde puedo obtenetr algo simple para mantenerme cerca cerca de la playa

    Manuel | 12/07/2011, 16:50
  11. a Manuel

    Si es para mantenerte cerca de la playa, o sea en la playa derca del mar en bañador, no necesitas nada. Si no llevas cánula, puedes ir con el estoma sin tapar, repirar el aire marino, incluso si contiene evaporación del mar, es muy bueno para la tráquea y los bronquios.
    Si llevas cánula, una simple camisa ligera para disimular un poco el lazo del cuello. Delante, si se ve algo la cánula, no te preocupes, si alguien te mira no le des importancia.
    Si no te apertece que vean la cánula, ponte un cubre estoma ligero, que quedará en parte disimulado por la camisa.
    Si hubiera mucho viento que levantara arena, tienes que protegerte de la posible entrada de arena por el estoma.
    Si quieres pisar el agua, no tienes que meterte en una profundiad que si resbalaras te pudiera entrar agua por el estoma.
    Espero haberte dado respuesta a tu pregunta.

    Pep Maria | 12/07/2011, 18:14
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS