Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

El halcón del Rey

mirollull2 | 20 Noviembre, 2005 20:03

Parece el título de cuento, pero no lo es del todo.

Creo haber leído que para ahuyentar a los estorninos que invaden ciertos lugares de Palma se quieren usar halcones; no sé si se trata de una chanza o va en serio. Porque de esta manera, o los estorninos huyen asustados o los halcones se quedan agotados con tantas voladas.

Lo que sí es cierto es que se ha montado una honorable mascarada medieval desde Porto Pi hasta el Palacio del Consell.

En la Sang, en honor del halcón del Rey, Melita, adornado con un vistoso pompón sobre el capuchón, donde fue bendecido eclesiásticamente, se celebró un emotivo oficio religioso, y cinco nuevos halconeros hicieron el juramento de fidelidad al Rey. Melita, que acompañaban otros ocho halcones, era portada por el Halconero Mayor del Reino, que vestía casaca negra ribeteada de blanco y lucía medallas y colgante.

A continuación, en el Palacio del Consell, donde este fue nombrado Protector del Real Gremio de Halconeros, Melita reposó en el atento y muy honorable brazo enguantado de la Presidenta.

En resumen, un fastuoso y bello retorno de una tradición, iniciada por Carlos I de España, en torno de un ave emblemática, que, domesticada, se pasa parte de la vida con los ojos tapados: el halcón peregrino, un ave de rapiña, cuya hembra, como es habitual entre las rapaces, tiene un tamaño y un peso muy superiores al del macho.

comentarios

  1. Re: El halcón del Rey
    Es verdad que parece un cuento y algo más: un regreso a la historia. No sé si una marcha atrás o un redescubrimiento. El cuerpo de halconeros de Palma.
    Fabián | 20/11/2005, 20:50
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS