Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año V – Jornada de mujeres laringectomizadas: quieren repetir

mirollull2 | 02 Octubre, 2009 11:18

De la jornada de mujeres laringectomizadas y logopedas en el Centro Ortofón de Valencia, transcribo lo que me han contado. No necesita comentarios. 

La reunión resultó muy bien. Participamos 12 mujeres operadas y 8 logopedas.

Jornada
Grupo de asistentes

Las características de las asistentes laringectomizadas son las siguientes:

 · La media de edad en la extirpación de la laringe en la mujer es entre los 44 y 48 años. La media de edad de las participantes era 50 años. Esto hace que no nos sintamos identificadas con los hombres que normalmente integran las asociaciones de laringectomizados cuya edad es muy superior.
 · No todas habían sido fumadoras, sí se coincidía en trastornos del tiroides, hernia de hiato y reflujo gástrico. Y la necesidad de tomar protector gástrico para evitar posibles patologías en el esófago.
 · La diferencia en el restablecimiento de las pacientes era notable, no todas habían recuperado la voz .Una de ellas tiene implantada una prótesis que no le funciona y se la tendrán que quitar.
 · La imagen física era estupenda, ninguna usaba el babero (antiestético, que se empeñan en que usemos). A simple vista nadie diría que eran operadas de laringe, solo se notaba al hablar.

Las conclusiones que se llegaron fueron:

 · Que la rehabilitación del habla por medio de la voz erigmofónica se realice por otros operados no siempre nos parece lo adecuado, ya que esta patología provoca operaciones distintas y las secuelas son muy diferentes de un paciente a otro. Estamos porque se exija a la administración unos equipos de rehabilitación serios con foniatras, logopedas y psicólogos.
 · El pedir a los médicos otorrinos y de familia que receten los filtros para laringectomizados que autoriza la SS, que mejoraran notablemente la capacidad respiratoria de los pacientes.
 · Hacer hincapié en que la rehabilitación de la musculatura del cuello y de los hombros se realice cuanto antes para evitar la persistencia de la inmovilidad que se produce.
 · La necesidad de unificar criterios en la concesión de las invalideces por parte de las comunidades autónomas, ya que según a que comunidad se pertenezca se asigna un grado u otro.
 · El que se intente, en los casos que sea posible, la incorporación otra vez al trabajo. De todas las asistieron sólo una seguía trabajando. Al ser un grupo de una media de edad baja esto es una gran preocupación por las consecuencias económicas y familiares que conlleva.
 · Se propuso crear una asociación de mujeres a nivel nacional ya que somos un colectivo de número muy escaso y todas creían que estaban solas en sus circunstancias.
 · Todas coincidimos en que para la mujer es duro aceptar la voz erigmofónica, pues que resulta muy masculina. Se siente como que algo de tu personalidad se ha perdido. Y es muy difícil identificarte con esta voz.
 · Estamos dispuestas a reunirnos más veces y hacer fines de semana con seminarios, conferencias y actividades que mejoren nuestra reincorporación a la vida diaria normal.

Jornada
En el Centro Ortofón de Valencia

comentarios

  1. FELICITACIONES!

    A todas estas valientes mujeres que han librado una fuerte batalla en sus vidas les doy un aplauso de felicitación por el empeño y dedicacion al dificil y al mismo tiempo, sencillo arte de vivir, gracias Maite por esta gloriosa labor!!!

    Tatiana | 02/10/2009, 13:51
  2. ¡LUCHEMOS!

    Estoy operada de cancer de laringe,y no he sido fumadora,si es cierto que desde que recuerdo siempre he tenido problemas de estomago.Doy un aplauso a todas las mujeres laringeztomizadas y entre ellas me encuento yo,tenemos una lucha y en nuestras manos esta el ganarla.

    ELISA | 03/10/2009, 12:37
  3. A Maite

    Hola Maite, sentí mucho no poder ir a Valencia porque como te dije las combinaciones eran pésimas y habia comenzado a trabajar el 10 de septiembre.
    En realidad estoy de acuerdo con casi todo lo que expones aunque en Andalucia hay algunas diferencias con respecto al grupo de la reunión. Aquí, sufrieron la laringectomia entre los 55 y 6o años. La mayoria de las mujeres tiene un nivel de estudios primarios o secundario. Solo una minoria es universitaria. Tambien aqui se han visto afectadas por cáncer de laringe no fumadoras ni bebedoras.
    Los datos que te doy son a nivel de Andalucía ya que en la provincia de Cádiz solo somos tres asociadas.
    En cuanto a las conclusiones tambien estoy de acuerdo, sobre todo en la necesidad de asociarnos. En cuanto a la necesidad de unificar criterios en las diferentes C.A. para la concesión de invalidez te he entendido pero creo que hay una confusión.
    Verás, para la concesión de invalidez los tribunales por los que hay que pasar son los de la Seguridad Social y el criterio de evaluación es esncialmente médico. Por laringectomia normalmente conceden la permanente absoluta y con ella tienes derecho a Pensión
    Distinto será el reconocimiento del grado de Minusvalia y tambien son distintos los tribunales ya que van a juzgar conceptos diferentes. Estos están formados por Psicólogos, Trabajadores sociales y médicicos. Los baremos médicos que miden el grado de minusvalia son tambien nacionales. Por ejemplo la laringectomia se barema entre el 25% y el 49% en función del informe médico que presentes y claro está, tambien de la subjetividad del obsevador. Luego otros 15 puntos se lo reparten entre el Psicólogo y la o el Trabajador/a social
    Yo creo que la proxima reunión debería ser para llevar preparados los Estatutos y Crear la 1ª Asociación de mujeres laringectomizadas de España para ir paulatinamente creando altavoces y ampliando el campo de acción y ponernos a trabajar. Tenemos a nuestro favor la existencia de una ley de discriminación positiva.
    Bueno, Maite, te agradezco la iniciativa y me gustaría que la próxima reunión esté cercana en el tiempo y que a ser posible en Madrid. Un abrazo.

    Maria | 03/10/2009, 13:46
  4. PARA ELISA

    Como la canción . Eres Elisa la de Valencia?. Si es así , como me alegra verte en el chat, y si no es asi encantada de conocerte, y estoy contigo , sin luchar no se gana

    lourdes | 04/10/2009, 15:16
  5. Invitadas

    Queridas mujeres laringectomizadas las invito a formar parte del grupo FUNDAVOZ, para personas con alteraciones de la voz poco a poco hemos creado una comunidad de apoyo que nos ha servido mucho para intercambiar experiencias de vida y mejorar nuestra calidad de vida! esta en la pagina www.facebook.con grupo FUNDAVOZ cordial saludo!
    Tatiana

    Tatiana | 04/10/2009, 16:59
  6. FELICITACIONES!!

    a todas por esta jornada, a mi me ha sido imposible acudir, pero me uno a todas vosotras para la proxima, tengo 64 años y acabo de enterarme que mi operacion de tiroides a los 18 y los trastornos con mi estomago pueden haber influido en la laringectomia, !!necesitamos mucha mas información!! animo a todas y podeis contar conmigo,...desde valladolid muchas gracias

    Maria Teresa | 04/10/2009, 19:15
  7. PARA LOURDES

    Lourdes,soy Elisa de Valencia.Pasamos un bonito dia ¿no es cierto?,tenemos que repetir.Haber si consigo tu correo,o tu el mio,para estar en contacto.
    Un fuerte abrazo.

    ELISA | 04/10/2009, 19:15
  8. FELICIDADES CAMPEONAS

    Querida Maite: Soy Amaliade la Asoc. de Laringectomizados de Extremadura, me enteré tarde pero no dudes en avisarme para cualquier evento que organiceis, contad con mi ayuda para lo que sea,lo de la voz fuerte no le veo mucho problema lo importante es estar viva y vivir el dia dia, aqui no tenemos problema para que nos receten los filtros los médicos de familia. yo incluso les doy a mis asociados una hoja con el apunte que tienen que poner en la receta. Ojala nos veamos pronto un abrazo.

    Amalia | 04/10/2009, 23:09
  9. MAITE

    MUCHAS FELICIDADES PARA USTED Y PARA EL RESTO DEL GRUPO QUE PARTICIPARON EN TAN NOBLE REUNION. SE VEN MUY BELLAS TODAS UN ABRAZO

    juanchi | 04/10/2009, 23:27
  10. FELICIDADES

    EN PRIMER LUGAR FELICIDADES, POR HABER ESTADO JUNTAS Y MUCHA ALEGRIA AL SABER QUE LA MAYORIA PODEIS HABLAR, NO OS TENEIS QUE PREOCUPAR DE LA VOZ FUERTE, LO IMPORTANTE ES PODER COMUNICARSE CON LOS DEMAS.

    EHHORABUENA

    JUAN ANTONIO | 05/10/2009, 08:08
  11. Chelo Naya

    Hola, yo si que tuve el placer de asistir a la Jornada.
    Fue una gozada el poder compartir con vosotras la jornada y la comida.

    Animo y adelante con la Asociación.

    Un abrazo muy fuerte.

    Chelo Naya | 05/10/2009, 09:33
  12. Felicidades.

    Hola Mayte, enhorabuena por la reunio de Laringectomizadas, no pude venir pero me interesa mucho la idea por lo que si puedo ayudar en algo en este tema aqui estoy, mi direccion de mail es( annariusuau@hotmail.com). Soy de Barcelona tengo 55 años y llevo un año y medio laringectomizada, Hablo perfectamente con la protesis fonatoria que me pusieron y en el Hospital de S.Pablo si que me dieron visita una vez por semana y durante un año para aprender la voz erigmofonica. Adelante con la asociacion. Un abrazo para todos/as.

    Anna Maria | 05/10/2009, 16:16
  13. PARA ELISA

    MI CORREO PIDESELO A AMPARO . UN ABRAZO

    LOURDES | 05/10/2009, 17:13
  14. A MAITE

    Hola Maite, decirte que lo de Valencia , estuvo muy bien , y que aprendimos ,cosas nuevas. Por eso me uno . Anna , juanchi , Amalia , Maria Teresa, a todos los que te conocemos , para animarte y agilices la proxima reunión , en Madrid. Ya sabes que cuentas conmigo , para lo que sea.

    Lourdes | 05/10/2009, 20:34
  15. ¡Gracias a todos!

    Para mi ha sido un sueño cumplido.Desde que empezo mi rehabilitacion y consegui hablar y recuperarme tenia mucha ilusion en poder reunir a mujeres en mi misma situacion.Gracias a Jose Maria Miro por su apoyo,ayuda y animo para que esto pudiera realizarse.Muchas gracias a Mª Teresa Estelles del Centro Ortofon por ceder su local,su experiencia y su profesionalidad para que esto llegara a buen termino.
    Y gracias a cada una de vosotras que habeis participado y me animais a que esto siga adelante. Por mi parte intentare que la asociacion se cree y que haya mas reuniones.Espero que entre todas consigamos que no haya ninguna mujer que se sienta sola en este proceso y que todas emprendamos esta nueva vida con ilusion .Muchos besos y gacias ,gracias ,gracias.....

    Maite | 05/10/2009, 21:54
  16. ENHORABUENA MAITE

    Hola, soy Mª Elena Alonso de Burgos, tenga 59 años y llevo 5 años operada. Fue un duro golpe recibir la noticia de un cánder de laringe cuando mi profesión se basa en la voz. Soy profesora de Inglés,dirigía el coro del centro en el que trabajaba, etc..., pero como alguien dice tengo una fuerza especial y pronto cogí las riendas de mi vida, y comencé a trabajar como voluntaria, pues oficialmente soy pensionista. Soy la secretaria de la Asociación de Laingectomizados de Burgos, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Discapaciatados físicos y orgánicos de Burgos (FEDISFIBUR), y secretaria de COCEMFE Castilla y León. Como prodeis imaginar es un no parar, pero ésto me dá la vida.
    Me uno a la iniciativa de formar la asociación de mujeres, y por favor, las reuniones más céntricas (Madrid) por ejemplo, que los viajes son muy caros y las pensiones muy bajas.
    Estoy a vuestra disposición y me encanta veros a todas juntas tan guapas y alegres.
    Adelante y un abrazo para todas.

    Mª Elena Alonso Palacios | 06/10/2009, 10:10
  17. LA UNION HACE LA FUERZA

    Llevo dos años y medio operada de cancer de laringe,por lo tanto estoy laringectomizada,vivo en Valencia y desde que me operaron solo conozco a tres mujeres en mi misma situacion y estamos en contacto,supongo que habra mas mujeres y seria bueno que estubiesemos en contacto,para cambiar impresiones y otras muchas cosas,por eso os mando mi direcion:elisanavarro58@yahoo.com.Un abrazo a todas.

    Elisa | 08/10/2009, 23:25
  18. Re: Año V – Jornada de mujeres laringectomizadas: quieren repetir

    Para comenzar queria felicitar a todas las mujeres que a pesar de haber tenido un cancer de laringe (sabiendo lo invalidante que es), habeis conseguido salir adelante, y en especial a Maite, que me parece una luchadora nata y una mujer con unas ideas asombrosas que van dirigidas a mejorar la calidad de todas las operadas; y hablo en femenino ya que sois un colectivo muy reducido y muy poco tenido en cuenta, dado que esta patología suele cursar mayoritariamente en hombres siendo muy triste que no se tenga en cuenta la particularidad del genero a la hora de la rehabilitación. Por ello creo que la creación de una Asociación de mujeres laringectomizadas no sólo será un vinculo de unión entre todas sino que se podrán tratar muchos aspectos psicoemocionales, laborales y aspectos muy amplios de la vida que atañen al genero femenino.
    Mi experiencia profesional como logopeda rehabilitando la voz me ha enseñado que las mujeres (no se si es una cuestión genetica), se cuidan más, se toman muy en serio su rehabilitación y no se rinden ante la adversidad.
    Concluyendo, creo que todas las iniciativas que se creen serviran de apoyo no sólo a vosotras, sino a generaciones futuras y me alegra saber que en la actualidad existen mujeres tan valiosas y luchadoras como lo sois todas vosotras.
    Animo y un cordial saludo

    Alexandra | 12/10/2009, 09:22
  19. UN SALUDO A TODAS

    HACE UNOS DÍAS MANDE UN CORREO CON MI DIRECIÓN,PERO COMO SIEMPRE ESTOY DONDE NO TENGO QUE ESTAR ME EQUIVOQUE,LO MANDE PARA COMUNICARNOS ENTRE TODAS NOSOTRAS PARA DARNOS ANIMO Y LUCHAR POR LO QUE POR DERECHO NOS CORRESPONDE.YO VIVO EN VALENCIA,ASI QUE ARRIBA VALENCIANAS OS ESPERO.(elisanavarro58@yahoo.es).UN ABRAZO A TODAS.

    ELISA | 12/10/2009, 17:16
  20. LA UNION HACE LA FUERZA

    Me llamo Amalia soy de Extremadura, contad conmigo para lo que haga falta, estoy sola en la Asociación que presido con 295 socios, puede ser que haya alguna por ahí que no haya superado el trauma y no se haya presentado en la Asociación.
    Juntas conseguiremos más aunque solo sea para poder conocernos y poder ayudarnos unas a otras.Animo a todas y adelante!mi correo es afrancogalan@yahoo.es

    AMALIA | 12/10/2009, 23:16
  21. Emocionante encontrarlas!!!

    Hola, me llamo Clara y vivo en Buenos Aires Argentina.
    Me interesa saber lo qué hacen dado que yo estoy laringectomizada hace 17 años.
    Me comunico con el SERVOX y como ahora en diciembre viajo a Barcelona, buscando por internet sobre mi problema las encontré.
    Un saludo para todas

    Clara Esther Medici | 29/10/2009, 19:50
  22. A Clara Esther

    Hola, Clara. Bienvenida a este blog.
    Tengo que decirte que las mujeres que han asistido son de varias regiones de España.
    La que lo ha organizado es Maite, de Madrid.
    Le paso tu dirección de correo-e.
    Yo, por otra parte, vivo en Palma de Mallorca.

    Josep Maria | 29/10/2009, 21:09
  23. UN ABRAZO A TODOS

    Soy Elisa de Valencia y queria preguntaros donde puedo encontrar canulas de plata,laringofonos y toda clase de material que necesitamos los laringectomizados.Muchas gracias.
    elisanavarro58@yahoo.es

    ELISA | 02/11/2009, 20:42
  24. SALUDOS

    Por favor me gustaria,si fuera posible,encontrar a alguna persona que me pudiese proporcionar hongos de keffir de agua y si no teneis de agua de leche tambien me vale.
    De todo corazon muchas gracias.
    elisanavarro58@yahoo.es

    .ELISA | 02/11/2009, 20:56
  25. Re: Año V – Jornada de mujeres laringectomizadas: quieren repetir

    Hola, me llamo Tessa. Soy de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y llevo 6 para7 meses laringectomizada total.Me voy defendiendo al hablar gracias a la asociación, pero soy la única mujer. ¿Cómo sustituís el babero? El cassette Provox tiene un pegamento tan duro que me hace daño al quitarlo y no sé de nada mas. Los collares que encuentro no me cubren, esto es un lío,pero el babero no me gusta es antiestético! He visto en la foto que salís todas guapísimas, ¿como lo hacéis? Tengo 61 años,soy viuda mi marido murió 6 meses antes de descubrir mi pastel, y tengo tiempo (no dinero!) pero si puedo ayudaros en algo estoy a vuestra disposición.Me encantaría chatear con alguna e intercambiar noticias. Un abrazo. Porfavor si y cuando me respondeis poner en el asunto del mail de que va porque mi hija me ha puesto un filtro que no permite que entren mails de desconocidos y, si no sé de quien son, los borro sin abrirlos. Gracias

    Tessa Hardman | 28/11/2009, 09:06
  26. A Tessa Hardman

    Hola Tessa , yo llevo laringectomizada 26 meses. En estos momentos me encuentro bien, claro está, con algunas limitaciones pero me he conformado. Yo soy de Cádiz pero vivo en Jerez de la Frontera, muy cerquita de Mairena. En cuanto a los filtros PROVOX, es verdad, tienen esa incomodidad. Mejoran la respiración pero son incómodos para quita´rselos. El problema es que son los únicos que pasa la S.S. y MUFACE. To uso otro tipo de filros muy cómodos, sobre todo en verano que vas escotada y viene muy bien para ponerse los colgantes. Se denominan TRAQUEOFIX y su precio es 1.10€. Vienen muy bien porque puedes recortarlos a la medida del estoma y cuando te colocas un colgante no se nota nada. Ademas uso una especie de musetas que te cubren perfectamente el estoma y no tienes que ponerte los antiestéticos baberos. En fin si quieres ponerte en contacto conmigo puedes pedirle mi e-mail a Josep. Un abrazo.

    Maria | 29/11/2009, 16:08
  27. mujeres laringectomizadas y .....femeninas

    Hola Tessa, me llamo Maria Teresa,vivoen valladolid y estoy larigectomizada hace ahora 14 meses, me encuentro bien con limitaciones claro y aprendiendo la voz esofagica, me esta costando un poco pero me voy defendiendo, en cuanto a lo de los parches yo no los he utilizado pues tengo aun la canula y los baberos los utilizo solo en casa(me son comodos)pero para salir utilizo pequeños pañuelos anudados al cuellos como en los años 60 y tambien jerseys de cuello cisne, no de cuello vuelto porque es mucha tela, y si me pongo alguno de cuello vuelto lo sujeto con un broche hacia abajo para que se despege del cuello y no oprima, tambien he conseguido un truco con los collares, cojo uno del tamaño normal de siempre con varias vueltas, y le hago un nudo en el centro ese nudo va sobre el estoma y lo abrocho atrás, se respira bastante bien y no se nota nada, viene muy bien para cuando tienes una salida importante, ya os dire mas adelante algo más, estoy investigando con pulseras que tengan un medallón grande y con agujeros, ya os contaré mis andanzas.
    Maria, me voy a comprar los filtros que tú dices,a ver como me resultan,.... muchas gracias

    Maria Teresa | 29/11/2009, 19:11
  28. Como tapar el estoma

    Hola Tessa y Mª Teresa yo ya llevo operada cuatro años y uso siempre los filtros de Provox las 24 horas del dia , es cuestion de practica quitarlos para limpiarse pero como disminuyen la mucosidad mucho eso solo es necesario dos o tres veces al dia.Sobre el pegamento yo lo que hago es hidratar bien el cuello y dejar pasar unos minutos hasta que pego el adhesivo y lo vuelvo a hidratar por la noche antes de acostarme.Para tapar el estoma uso collares de todo tipo ,los compro en mercadillos y los adapto a la longitud de mi cuello para tapar el estoma (pedir a Josep Maria que os mande alguna foto para que lo veais).No tengais miedo de usar jerseys de cuello alto y foulard o bufandas no se altera para nada la respiracion ,yo los uso y monto a caballo con jersey de cuello alto en invierno ,anorak y pañuelo y todavia no me he asfixiado nunca. Bueno un saludo y espero a ver aclarado alguna duda que tengais Maite

    Maite | 29/11/2009, 21:46
  29. Gracias a Maria, Maite y Maria Teresa

    Os agradezco a las tres que me hayais contestado. Pido perdon por tardar yo en dar señales de vida, pero he estado fuera, y me ha costado encontrar vuestra contestación porque no domino bien esto de la técnica. Todavía no he probado los parches Traqueofix, pero el momento que los compre ylos pruebe os lo comentaré. Gracias una vez mas por hacerme caso.

    tessa hardman | 07/12/2009, 13:22
  30. filtros traqueofix

    Hola Maria, soy Tessa otra vez. Perdona que sea pesada, pero donde has encontrado los parches Traqueofix? Aqui nadie parece conocerlos, en la farmacia me miran con cara de alucine, como si estuviera pidiendo Dios solo sabe qué. Porfi indicame el camino para ver si los puedo provar a ver como me va?? Gracias

    tessa hardman | 07/12/2009, 13:44
  31. A Tessa y a Mª Teresa

    Hola a las dos, LOS TRAQUEOFIXlos comercializa Audisord, S.A. que es la misma empresa que comercializa el laringófono. Os recomiendo que los pidais de la referencia 14116. Estos son los de mayor tamaño y tienen adesivo por el borde superior y por el inferior, así que de cada unidad se pueden sacar 4 traqueofix por lo que por 25 centimos tendrias cada uno. La dirección de la empresa es: Plaza de Urquinaona,1. 08010 BARCELONA.
    Los teléfonos. 93 318 91 84 y 902412 4890. El nº de fax es 934124890. Yo hago siempre los pedidos por fax y suelen tardarme tres dias si no hay ninguna fiesta por medio. Cobran el precio del traqueofix, el I.V.A y el transporte. En consecuencia es poco practico hacer pedidos inferiores a 50 € porque los 6€ de transporte los pagas de todas maneras. Un abrazo y a vuestra disposición.

    Maria | 07/12/2009, 14:46
  32. Maria

    Muchisimas gracias maria por tu amplisima información, mañana mismo los busco y ya te comentaré como me van los parches, mi única duda es si se ponen con canula o sin ella, un abrazo

    Maria Teresa | 07/12/2009, 20:09
  33. Maria

    Muchas gracias Maria, eres un sol, me pongo en marcha ahora mismo a buscarlos. Tengo la misma duda que Maria Teresa, se ponen con canula debajo o no. La cirujano me ha dicho en la última revisión que ya me puedo quitar la cánula por una mañana o una tarde que no pasa nada, pero me da cosa, y además cuando me la vuelvo a poner me da la sensación que me cuesta mas, como si se hubiera cerrado algo (el medico se rie y dice que es imposible) pero es la sensación que tengo. Sabes si a alguien mas le pasa? Un beso aunque no nos conozcamos, pero creo y espero que algún dia será.

    Tessa | 10/12/2009, 08:29
  34. A Tessa

    Es normal que, cuando se empieza a prescindir de la cánula, después de estar unas horas sin cánula cueste un poquito volver a ponerla e incluso te haga toser.
    Supongo que al volver a colocarla, le untas el extremo con algún lubricante. Uno muy bueno y sencillo es el aceite de oliva: un poco al rededor del extremo y hasta un poco en el estoma.
    Si te parece mucho una tarde o una mañana, prueba primero una hora por la mañana y otra por la tarde. Y si ves que la puedes volver a colocar sin esfuerzo, los próximos días vas alargando el tiempo de estar sin cánula. Podràs llegar a quitarla todo el día y sólo ponerla por la noche. Quitarla por la noche ha de ser la última fase.
    En cuanto al filtro, aunque no lo he tenido en mis manos, pienso que es para llevar sin cánula.

    Pep Maria | 10/12/2009, 11:45
  35. A Tessa

    Hola Tessa, hola Josep, hola a todos. Los Traqueofix te los puedes poner con la cánula pero en este saso creo que no los puedes recortar. Debes usar uno cada vez. Yo le haría caso al otorrino e iria prescindiendo de la cánula progresivamente. Los filtros quedan mejor sin la cánula y podrías probar a quitártela cuando salgas a la calle y dejártela en sasa y para dormir. Eso es lo que hice yo. Un cordial saludo para todos.

    Maria | 10/12/2009, 17:29
  36. A Tessa

    Hola Tessa, hola Josep, hola a todos. Los Traqueofix te los puedes poner con la cánula pero en este saso creo que no los puedes recortar. Debes usar uno cada vez. Yo le haría caso al otorrino e iria prescindiendo de la cánula progresivamente. Los filtros quedan mejor sin la cánula y podrías probar a quitártela cuando salgas a la calle y dejártela en sasa y para dormir. Eso es lo que hice yo. Un cordial saludo para todos.

    Maria | 10/12/2009, 17:29
  37. necesito ayuda por favor

    Buenos dias a todos¡Estoy leyendo este articulo sobre las jornadas de mujeres laringectomizadas y necesito acudir a vosotras, mi hermana de 50 años tuvo hace 8 años un tumor papilar de tiroides hace 10 dias y despues de 8 cirujias el medico le he dicho que tiene que laringectomizarse, desde que salio del hospital este metida en la cama no come solo llora y se niega a la cirugia,nosotros vivimos en Orihuela (alicante) no se si alguna de estas mujeres vive por aqui y nos podria ayudar a que ella salga de esta situacion y comience a aceptar lo que le esta tocando vivir.Muchas gracias

    ENRIQUE GARCIA ROSELLO | 20/12/2009, 12:34
  38. Para Enrique

    Soy Maite la que organizo las jornadas y te puedes poner en contacto conmigo para que hablemos y que tu hermana acepte esta situacion que no es nada facil , yo ahora tengo 51 años y cuando me laringectomizaron 47 años asi que despues de cuatro años en esta situiacion te aseguro que se acepta y se sale de ella .mi correo es jerpita@hotmail.com

    Maite | 21/12/2009, 17:47
  39. Para Enrique

    Hola Enrique me llamo Yolanda y vivo en Elche. Tengo 49 años y hace dos que estoy laringectomizada también como tu hermana a causa de un carcinoma papilar de tiroides. Mi correo es ycuestaiglesias@hotmail.com. Cuando quieras ponte en contacto conmigo y podemos quedar. Estuve en la jornada de Valencia y fue estupendo. Un saludo

    Yolanda | 21/12/2009, 23:38
  40. A Enrique

    Comprendo la situación de tu hermana, pero lo único que no tiene que hacer es hundirse. El mundo no se acaba. Tengo muchos testimonios de personas que creyeron que el mundo se les caía encima y luego han comprobado que no era para tanto.
    Si te parece bien, dame el nombre de tu hermana, y te envío un mensaje de voz para ella.
    Y que tenga en cuenta y acepte los ofrecimientos de Maite y Yolanda.

    Pep Maria | 21/12/2009, 23:57
  41. A Enrique

    hola soy maria teresa y estoy laringectomizada desde hace catorce meses, y ya hablo con la voz esofagica, con dificultad claro, pero he venido a italia y me entiendo con mi hija bastante bien (ella se ha llevado una sorpresa), dile a tu hermana que no se hunda que eso nos ha pasado a todos al principio, que hay mucha vida por delante,...mi direccion de correo por si la necesita alguien del blog es matesa64@msn.com animo a todos y feliz navidad desde Florencia(linda ciudad)

    maria teresa | 24/12/2009, 11:43
  42. muchas gracias a todas

    os agradezco de antemano vuestras respuestas y el interes que me habeis mostrado,deciros que en este momento mi hermana se muestra reacia a operarse por que entiende que el carecer de voz y olfato no es un modo de vida, a Maite me gustaria saber si tienes noticias como organizadora sobre los trasplantes de laringe que se han realizado en Medellin, a mi hermana ya le he mostrado tu video en el que hablas con la voz esofagica y dice que ella no quiere hablar ni vivir asi.
    Para Yolanda, nosotros vivimos cerca de Elche me gustaria saber si podemos quedar un dia tu y yo para que me cuentes como debo afrontar esta situacion y ayudar a mi hermana ya que en estos momentos ella se esta negando a operarse y es una situacion muy dificil por que no tiene animos para seguir adelante despues de 9 cirugias,muchas gracias a TODAS sois unos soles y me gustaria conoceros a todas,enhorabuena mujeres VALIENTES.
    un beso enorme

    ENRIQUE | 26/12/2009, 17:56
  43. A Enrique

    Maite también se encontraba muy extraña con esa nueva voz,
    y ya ves, vive con alegria, ya no tiene reparos en usar su nueva voz, hace la vida de antes, hace deporte (en uno de mis artículos hay una foto suya nadando en una piscina, hablamos por teléfono. Y me dijo que podría tratar de ir a Orihuela para hablar con tu hermana.
    Esto, espero que pueda hacerlo Yolanda, que está más cerca.
    Por otra parte, ¿quién le ha dicho a tu hermana que perderà el olfato? Sólo en casos muy raros se pierde el olfato. Después de la operación se puede perder poco o mucho, pero se recupera.
    Una laringectomía no es la peor limitación que puede tener una persona, ni mocho menos, y se puede vivir con ilusión y esperanza.

    Pep Maria | 26/12/2009, 20:25
  44. Para Enrique

    Llevaba días sin conectarme y me he encontrado con tu carta Enrique sobre tu hermana. Soy Tessa, vivo en Andalucía (Sevilla) y llevo laringetomizada desde Marzo de este año. Ya hablo con mi "nueva voz" y he decidido seguir con mi vida. He sido durante años catequista de niños de Comunión en mi parroquia y sorpresa he vuelto con ellos y me entienden perfectamente así que sigo con mi "trabajo". La vida sigue, la vida es bella, mi familia y mis amigos me quieren...,merece la pena te lo aseguro. Simplemente mirándonos alrededor vemos tantas cosas verdaderamente trágicas que ¿nos vamos a dejar vencer por tener una voz nueva y distinta? y en el fondo una segunda oportunidad. Vaya lujo que tenemos, hay muchos que no lo pueden disfrutar. Me encantaría conocer a tu hermana Maria, daríamos un paseito por esta ciudad bellisima, nos dejaríamos empapar por las mil sensaciones que produce un dia cualquiera y disfrutaríamos de la vida sonriendo a los demás con la alegría de poderlo contar. Un abrazo y ánimo

    tessa | 30/12/2009, 11:17
  45. PARA ENRIQUE

    ¡Hola Enrique!Me llamo Elisa y vivo en Valencia,estoy operada de cancer de laringe va para tres años y estoy laringectomizada y hablo con voz esofagica,formo parte del grupo de Maite y Yolanda,y muchas mas.Dile a tu hermana que por favor se opere.No me importaria visitarla y contarle mi historia,aqui estoy para lo que necesiteis.Mi correo es:elisanavarro58@yahoo.es.
    Un abrazo y mucho ánimo.
    La vida es lucha y luchar es vivir.

    ELISA | 04/01/2010, 04:49
  46. GRACIAS A TODOS

    Muchas gracias a todos por todo el apoyo que nos habeis prestado, mi hermana Pilar ya esta camino de Barcelona la operan mañana a las 8.00 de la mañana, gracias por vuestro valor vuestro cariño y por habernos ayudado a iniciar este camino tan dificil y desconocido por nosotros, ojala mi hermana pueda curarse y rehabilatarse como vosotros y pueda sentirse tan orgullosa de si misma como yo me siento ahora de todos vosotros, un abrazo inmenso.
    Enrique

    Enrique | 12/01/2010, 11:07
  47. e mail de Pilar.

    Os paso el e mail de mi hermana, para que os vaya conociendo y compartais experiencias.

    garciapilar50@yahoo.es

    Enrique | 12/01/2010, 11:10
  48. Ya hemos dado el primer paso

    Queridos amigos Pilar ya ha salido del quirofano, la operacion ha ido segun lo esperado,acaba de salir y en nombre de ella os vuelvo a dar las gracias,que la fuerza nos acompañe y que se recupere pronto.
    Enrique

    Enrique | 13/01/2010, 11:55
  49. Gracias, Enrique

    Gracias, Enrique, por la noticia. Somos varios quienes estábamos a vuestro lado. Aunque ya conocéis cirugías anteriores, ésta posiblemente es la que da un aspecto más aparatoso al salir del quirófano.
    Los pasos de mejoría serán notables.

    Pep Maria | 13/01/2010, 12:33
  50. Enrique y Pilar

    Enhorabuena por la decisión! Me he alegrado mucho leer que os hemos servido para algo, vereis que en menos de lo que espereis, la vida empezará a sonreiros otra vez y todo volerá ser como antes con tintes distintos. Se saborea la vida de otra manera, pero la emoción de conquistar pasos es la misma que antes. Ánimo, un abrazo

    Tessa Hardman | 13/01/2010, 23:44
  51. Nueva reunion de mujeres laringectomizdas

    Hola a todas como hay de algunas que no tengo su correo quiero que sepais que estoy intentando hacer una nueva reunion en Sevilla para el dia 9 y 10 de Abril .Vamos a colaborar en un estudio sobre la voz esofagica con la Universidad de Sevilla asi que todas las que querais asistir estais invitadas . Poneros en contacto conmigo soy Maite Arenas y mmi correo es jerpita@hotmail.com

    Maite Arenas | 30/01/2010, 12:05
  52. A Maite

    Hola Maite, si que me interesa la reunión de Sevilla. Como aún queda algo más de dos meses, espero que a traves del foro o de e-mail, vayamos concretando poco a poco la cátedra con la que vamos a colaborar así como lugar y hora de la reunión. Un abrazo.

    Maria | 31/01/2010, 08:07
  53. SOY AMPARO DE VALENCIA

    ME HACE MUCHA ILUSIÓN LA REUNION QUE HA CONVOCADO MAITE ES SEVILLA TENGO GANAS DE VOLVER HA VEROS Y ALAS QUE NO CONOZCO SERA UN GRAN ORGULLO CONOCEROS,PARA LAS QUE NO ME CONOCES SOY AMPARO Y ESTOY OPERADA HACE TRES AÑOS.Y TENGO 49 AÑOS.ESPERO QUE VENGAIS A SEVILLA CUANTAS MAS VALLAMOS MAS FUERZA Y ANIMO TENDREMOS PARA AFRONTAR LO QUE NOS HA TOCADO VIVIR.Y PODREMOS HABLAR DE NUESTRAS ESPERIENCIA QUE VIVIMOS CADA DIA.UN FUERTE ABRAZO.NOS VEREMOS EN SEVILLA.
    MI CORREO ES amparosillamora@hotmail.com
    por si necesitais algo aqui estoy...........

    Amparo | 07/02/2010, 23:08
  54. PARA TODAS

    Maite, soy MªTeresa Estellés, y sabes que siempre contaras conmigo y con todo el equipo de Ortofon , voy muy liada per alli estaré en Sevilla con todas vosotras, muchas gracias por la iniciativa de la compañera Mary Hely. UN BESAZO A TODAS.

    Mª Teresa Estellés Puchol | 07/03/2010, 21:15
  55. decir ola!!!

    Ola a todos deste xat,jo me llamo claudete,58 anos,natural de brasil,pero vivo em alemanha hacen 18 anos.espero que compreendan mi spaniol,,me alegro de terlos encontrado,pq en alemanha no tiene un xat tan completo sobre el asunto e con tanta gente,queriendo ayudar uno al otro.desde 2003 estoy con cancer en la laringe,e como la ermana de enrique,tambien no deje tirarme el laringe,jo echo quimioterapia,pero al final de 2007 me caye en la calle,sin ayre,entonces no tenia otra salida q sacar el laringe,asi q hacen 3 anos,pero me he encontrado cancer al lado de la vena aorta,fue a varios hospitales e nadie quiso me operar,pq tenia muchos riesgo de vida,hasta que encontre uno medico que me operou,todo foi malo:la operacion mala,infeccion,parada de uno lado,mrsa,enfin,tuvo de todo en este hospital,al fino de 5 dias se abrio la cicatrice,e me quede con una fistula de 6x2 cmm,tenia una sonda en el estomago para alimentar,perdido 8 kilos hasta hoy,me quede 3 meses en hospital,me hicieron un implante de mi espalda,para cerrar el fistula,ahora he passado 7 meses,todavia estoy con sonda,la fistula no he cerrado por completo,e de nuevo he encontrado cancer al otro lado del stoma,mi familia e yo estamos otra vez buscando medicos,pq donde estuvo no me van mas operar,,tengo una termin en amsterdam,la proxima semana,vamos a ver lo q pueden hacer,lo que quiero decir es que soy muy joven,alegre e voy a luchar hasta q non existam mas chance de cura,cura non hay,mas de vivir algun tiempo mas,sin dolor,sin sufrir o sin hacer mi familia sufrir.me gustaria ir a esa jornada de mujeres,no se se puedo,me encantaria,ja que hago para vender colier de perlen,para tapar el "buraquito",,espero q de para leer lo q escribo,,besos a todos.

    claudete | 12/03/2010, 19:22
  56. decir ola!!!

    mi correo es:claudeteklatt@hotmail.de,quien quiere puede escrivirme...besos otra vez,claudete

    claudete | 12/03/2010, 19:30
  57. A Claudete

    Es una satisfacción que este blog pueda serte útil.
    Continúa con tu gran ánimo, que es la manera de que los médicos
    puedan ayudarte.
    Besos desde Mallorca.

    Pep Maria | 13/03/2010, 00:50
  58. NUEVO

    EL LEER TODO LO REFERENTE A MI ENFERMEDAD Y VER COMO LO LLEVAN OTROS Y OTRAS ME ANIMA MUCHISIMO. HE EMPEZADO A IR A CLASE PARA APRENDER HABLAR. SOY DE PAMPLONA Y TENGO 51 AÑOS. TODA UNA VIDA POR DELANTE. CONTANDO UN CANCER DE MAMA Y EL ACTUAL. OS MANDO UN ABRAZO Y OS PEDIRIA QUE SI ME PODEIS GUIAR EN MI NUEVA ETAPA. ACEPTO TODO TIPO DE CONSEJOS. e-mail.-
    cesarsanant@yahoo.es

    cesar | 25/03/2010, 17:11
  59. HOLA A TOD@s

    Me llamo Jaione y soy la mujer de Cesar de Pamplona, laringectomizado hace poco tiempo. Han sido meses muy duros pues hubo muchas complicaciones. Gracias a Dios lo podemos contar y va recuperandose muy bien. Nunca he creido en los milagros, pero esta vez si, y tanto mis hijitos como yo sabemos que la vida ha dado una segunda oportunidad a Cesar. Me encanta leer vuestros testimonios, sois autenticas! un beso.

    JAIONE | 27/03/2010, 21:28
  60. A Cesar y a Jaione

    ¿Quién de los dos lo ha pasado peor? Lo pregunto por experiencia propia; suele ser la esposa.
    Y es, si queréis, una segunda oportunidad; pero que cambia aptitudes y actitudes, y aunque parezca lo contrario, puede ser para mejor. Y, sobre todo, no hay que decaer. Con buen ánimo, ilusión y ganas se sale adelante mucho mejor y la recuperación es más fácil.
    Y claro que podemos guiarte en esta nueva etapa, y te podemos resolover dudas, reducirte preocupaciones innecesarias, darte indicaciones para superar obstáculos, pero, aparte de leer lo que ya está escrito, donde encontrarás bastantes respuestas, no tienes que dudar en preguntar.
    Como orientación inicial te puede servir descargar una breve guía para después de la laringectomía. Está preparada por una enfermera que tiene el padre laringectomizado y por mí. La encontrarás en www.todocancer.com/NR/rdonlyres/0DD2EE1C-B096-4D01-8E27-551766576D6F/0/Triptico_cura_higiene_estoma.pdf
    Y no dudéis en preguntar.
    Ánimo y adelante.

    Pep Maria | 30/03/2010, 00:30
  61. Gracias por escribir

    Hola me llamo Ana tengo 36 años soy de Asturias,y llevo operada de cáncer de laringe desde Enero,tenía disfonía desde hacia 4 años,me explicaron que tenia parálisis en una cuerda y que no sabían si era vírico. Lo único que me aseguraban en cada revisión es que no era nada malo.Cuando me quedé embarazada me fatigaba mucho al subir las escaleras,pero como vivo en un cuarto sin ascensor lo achacaba a las típicas molestias de mi estado.Parí como una campeona y vino al mundo la razón de mi vida,mi hijo Nicolás.Eramos muy, muy felices, pero yo cada día estaba más fatigada y me encontraba peor. Mi medico me dijo que tenía asma,por primera vez en mi vida tenia un problema de pulmón.
    No le creí en ningún momento,pero me tomé todo el tratamiento,fui 8 veces de urgencia a poner oxigeno y urbasón y cada vez estaba peor.
    Hasta que un día me desmayé a la puerta del hospital asfixiada.
    Me hicieron una traqueo de urgencia y me hicieron varias biopsias.Cuando me dijeron el resultado,la verdad no me sorprendí mucho,por fin sabía que era lo que me estaba matando y no me permitía ya ni ver bien de los mareos constantes que padecía. A los 2 meses ya entré en quirófano con el nombre de mi hijo en los labios por última vez. Me alivia ver que me dan muchas esperanzas y que todo el sufrimiento de la quimio y la operación al menos me va a permitir criar a mi hijo junto a mi marido,otro gran campeón,que lucha conmigo contra ese cobarde silencioso que se coló un mal día en nuestras vidas.Lo que él no sabía es que iba a encontrar a una mujer que no se deja vencer facilmente,le voy a dar mucho trabajo,ánimo a tod@s y aunque no podamos gritar,susurremos en todos los oídos,es mucho más cálido y reconforta más a los que nos quieren.Besos a tod@s

    Ana | 07/04/2010, 18:25
  62. A Ana

    Sí, a veces pasan estas cosas: los médicos no esperan que haya un cáncer de laringe en una mujer joven y si, además, no se ven indicios claros...
    Lo importante es que la curación de un cáncer no depende totalmente de la medicina. Es lógico que hay que extirparlo, pero la actitud y el buen ánimo del paciente cuenta mucho más de lo que generalmente se cree.
    Si tienes dudas o quieres orientación, escribe cuando quieras.
    ¡Continúa con tu ánimo!

    Pep Maria | 07/04/2010, 19:12
  63. Para todas,todas,todas.

    Hola a todas, no exluyo a los hombres por capricho, es que las jornadas fueron de mujeres. Solo quiero aprovechar para dar las gracias a las organizadoras, daros la enhorabuena porque lo pasamos genial, conocí a gente maravillosa y estoy deseando que Amalia (Extremadura) nos organice las terceras.... Gracias a todas por vuestro ánimo y por vuestra alegría. Un besote (por cierto pido perdon por escaparme rapidamente al terminar, pero tenía fuera ami hija esperandome para ir al partido Madrid Barça en Madrid y teníamos prisa, en coche era una tiradita y teníamos que ir antes al hotel para sacar bufandas y sudaderas!!!!!!!!! Para subsanar mi maleducación os mando un saludo y un besito desde aqui. Hasta pronto guapas!!

    tessa hardman | 12/04/2010, 15:36
  64. Re: Año V – Jornada de mujeres laringectomizadas: quieren repetir

    Por cierto, a ver si colgais algunas de las miles de fotos que nos hicisteis.... yo personalmente me sentí Penélope Cruz (algo mas en carnes, eso sí!!)y me gustaría ver el resultado!!!

    tessa hardman | 12/04/2010, 15:40
  65. Jornada de Sevilla

    ¡Hola! Soy Mariló Ortega, laringectomizada (tres añazos cumplí en enero)vivo en Sevilla y la Asociación de Laringectomizados me envió la convocatoria de las jornadas. ¡Ha sido estupendo! Una gran alegría conocer a otras mujeres con las que compartir esta situación. Desde ya me apunto al próximo encuentro y me ofrezco para lo que pueda servir. ¡Muchas gracias Josep Maria por el blog!

    Mariló Ortega | 12/04/2010, 18:59
  66. A Tessa

    Hola Tessa, qué lujazo haberte conocido, también a Amalia,a Encarna, a su madre, a Amparo y a todas en general. A algunas ya os conocia a traves de internet pero no personalmente. Totalmente de acuerdo, las terceras jornadas en Mérida, ciudad monumental pero no por el anfiteatro ni por el acueducto sino por Amalia. En cuanto a las jornadas, si me pidieran que destacara algo, sin duda, eso sería la intervención de Mª Teresa Estellés. Extraordinaria, muy profesional. Repasó con gracia, soltura y estilo todas las funciones de la logopeda. Muy bien Maite, un abrazo para ti y para todas.

    Maria | 13/04/2010, 14:26
  67. A TODAS DESDE SEVILLA

    OS DOY LAS GRACIAS A TODAS, POR EL CARIÑO QUE ME DISTEIS, GRACIAS MAITE, EL DIA 9 ABRIL, ME CAMBIO TODO, APRENDI SOLO EN MEDIA HORA, PORQUE MAITE ME DIJO COMO TENIA QUE HACERLO, MIS AMIGOS Y ENTORNO NO SE LO CREEN, COMO HABLO DE CLARO. GRACIAS DE NUEVO MAITE. SI ME INVITAIS EL "INTRUSO" ESTARA CON VOSOTRAS, UN BESA PARA TODAS. Y MANDAR FOTOS QUE HAY MUCHAS.

    ALFONSO DE SEVILLA | 15/04/2010, 07:48
  68. Re: Año V – Jornada de mujeres laringectomizadas: quieren repetir

    Hola tod@s.. hace tiempo que no doy noticias y ya es hora de saber algo de vosotras..
    Yo estoy pasando por un constipado maldito que no me deja tranquila sobre todo porque los mocos dichosos no soy capaz de expulsarlos. El medico de cabecera me está inflando a mucosan, que me revuelve, pero no los echo, con el problema que me crea para hablar. Estoy hasta las narices, ¿alguien tiene un remedio mágico o me puede recomendar otra medicina que no sea mucosan que no me sirve. No hago nada mas que beber agua y agua,estoy "enguachiná" y me sigue sonando la respiración. Hago un ruido de fondo con el habla que parezco un tren.... es deprimente, con lo que me gusta a mi eso de parlotear como una cotorra!!
    Por lo demás estoy bien, de ánimo bien, y con muchas ganas de veranito. Todavía no he visto fotos de las II jornadas. ¿Hay algo? Un besote a todas y hasta pronto

    tessa | 25/05/2010, 14:31
  69. Tessa

    ¿Son mocos de la nariz? Si son estos, tampoco he encontrado solución. Creo recordar que el otorrino me indicó Atrovent Nasal, pero nada.
    Si son de la tràquea y les cuesta salir, ni solución es el uso de debulizador, a veces sólo con suero fisiológico; los reblandece, hace toser y salen.

    Pep Maria | 25/05/2010, 17:20
  70. A Tessa

    Hola guapísima. Con respecto a la mucosidad no se si será tu solución. A mi me sirvió.
    El Otorrino me recetó MUCOFLUID en ampollas y suero fisiológico al 50%. En una jeringa pones 2cc de mucofluid y otros dos de suero fisiológico. Lo vas introduciendo por el estoma lentamente.
    Es posible que tengas que repetir la operación dos o tres veces al dia.
    Si usas los filtros de ATOS verás que mejoran la respiración y la mucosidad. Yo uso los que te enseñé para ponerme colgantes pero a diario los de Atos. Yo creo que mejorarás . Un abrazo muy fuerte.
    S

    Maria | 25/05/2010, 19:41
  71. PARA TESA

    BUENAS NOCHES TESA SOY AMPARO DE VALENCIA. YO TOMO DESDE HACE TRES AÑOS TODOS LOS DIAS FLUMIL 6OO UNA PASTILLA.
    PERO CUANDO ME CARGA TOMO FLUMIL EN AMPOLLAS CON EL UNIFICADOR, DE TODAS FOMAS COMENTALO CON TU MEDICO.
    ESPERO QUE TE RECUPERES LO ANTES POSIBLE

    AMPARO SILLA | 28/05/2010, 23:18
  72. AYUDA PARA GUATEMALA

    Hola amigos, soy Vinicio Santiago de Guatemala, independientemente que soy un laringectomizado mas, tambien soy parte de la directiva de la Asociación Share, que ayuda y apoya a guatemaltecos en situación de pobreza y vulnerabilidad. Hoy mi querida patria esta nuevamente castigada por la naturaleza y acabo de aterrizar para verificar los daños y son enormes, y como siempre afectan a los mas humildes. Asi que si esta en sus manos colaborar con ellos les invito a acercarse a nuestra sede en España, a traves de www.asociacionshare.es
    Yo se que esto se aleja del tema que nos une en este foro, pero realmente estos niños y ancianos necesitan todo el apoyo posible.
    Mil gracias de antemano.

    Vinicio Santiago | 04/06/2010, 00:38
  73. soy laringctomizada

    Hola amigos mi nombre es Carmen victoria soy de Venezuela tengo 8 meces laringctomizada no consigo ayuda para comezar la terapia para hablar no cobozco muchaa petainaa con esta afecccion x favor si conoces a alguien qui en venezuela tengo 48 años y quiero poder trabajar de nuevo aqui les dejo mi corfeo para cuañquiet sujerencia carmen.victoria66@gmail.com

    carmen victpria jimenez | 03/04/2015, 01:58
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS