Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

¿Es eficaz o nociva la vacuna para la gripe A?

mirollull2 | 22 Septiembre, 2009 11:30

Isabel leyó el artículo La Luna, Marte y el globo de la pandemia porcina y no le quedó claro lo de la gripe porcina. Me dijo:

”El correo que me has enviado hace pocos días referente a las vacunas, no acabo de verlo claro. No sé si cuando hablas de la gripe porcina es realmente la gripe porcina o estás hablando de la gripe A. Te ruego que cuando dispongas de un momento me lo vuelvas a explicar. La gripe A tiene me tiene algo desorientada, creo que no dicen la verdad y, por otro lado, si es cierto lo que dice la OMS, quizá la situación se complique. Al margen de todo, ¿crees que es necesario vacunarse?”
Mi respuesta, que creo que puede interesar a otras personas, ha sido esta:
Isabel,
gracias por tu escrito. La labor que elogias, me ha venido de rebote y como consecuencia de la laringectomía, se ha producido de forma natural y creo que incluso me ayuda a mantenerme joven a mis 72 años.
En cuanto a la gripe porcina, éste es el nombre que se le dio inicialmente; ahora la llaman gripe A, que queda mucho más fino.
La gripe A sólo se transmite por contacto directo y normalmente húmedo. No se transmite ambientalmente. Al toser o al estornudar se infectan zonas próximas, también si un afectado se toca la boca o los ojos o la nariz puede pasar el virus a otras personas o cosas que él toque.
El virus sobrevive unas horas, y por contacto con un pomo de puerta, con una barra de autobús, etc., se puede transmitir por las manos después de haber estado en lugares públicos. Un buen enjabonado de manos, que llegue bien a todas las juntas de los dedos, puede ser la solución. O frotarse las manos con gel de alcohol, del cual se puede llevar en un bolso o en un bolsillo un pequeño envase.
La vacuna es muy poco segura y se cree que sólo es eficaz en un bajo porcentaje, eso si no resulta perjudicial; los posibles efectos secundarios no se conocen, y los de la vacuna de la gripe aviar produjeron alteraciones neuro-cerebrales peores que la propia gripe.
Una enfermera me ha dicho que se ha creado una histeria innecesaria. Y otra enfermera veterana y un médico con los cuales lo he comentado, me han dicho que no tienen intención de vacunarse. Yo tampoco pienso arriesgarme a una vacuna de resultados poco fiables y dudosos.
Contrariamente, sí voy a vacunarme, como otros años, de la gripe normal.
Las manifestaciones y estadísticas de la OMS no parecen fiables, como mínimo son tendenciosas porque la tienen engañada o porque juega del lado del negocio farmacéutico.
En México, donde comenzó la preocupación, ya casi no se habla de la gripe A, y las zonas turísticas tienen buena ocupación con muchos turistas norteamericanos.
En Argentina están mucho más preocupados por la subida de impuestos y por el latrocinio de los políticos. En todo caso la gripe A afecta a grupos desfavorecidos y de poca limpieza.
Esto es lo que pienso sobre esta pandemia, lucrativa para determinados sectores, igual que passa con la utilización de máquinas y aparatos bélicos.
Te he dado una buena tabarra, no te puedes quejar.
Un abrazo y un beso fuertes.

Después de haber escrito lo precedente he recibido la copia de la carta –a todas luces verdadera y cuando no, verídica– de la doctora Mónica Lalanda, que según se indica en el mensaje de envío: «Mónica Lalanda ha pasado los últimos 16 años en Inglaterra, la mayoría como médico de urgencias en Leeds (West Yorkshire). En la actualidad trabaja en la unidad de urgencias del Hospital General de Segovia, participa en varias publicaciones inglesas y también ilustra libros y revistas con viñetas médicas.»

Me permito transcribir el texto recibido, sin recortarlo, por su indudable interés y por la claridad y datos que aporta sobre lo que mi amiga Elisabet ha llamado histeria innecesaria.

9 de septiembre de 2009
Señora ministra, le propongo que sea usted la primera española que se vacune contra la gripe A. De hecho, con este despropósito llamado autonomías, si se vacuna usted y toda la cartera de gente que nos gobierna en España, el grupo control sería lo suficientemente grande como para sentirnos todos más seguros.
Verá usted, le agradezco que me haya colocado a la cabeza de los grupos de riesgo y que tenga usted tantísimo interés en que no me coja la gripe. Entiendo que usted me necesita para que el sistema de salud no se colapse; sin embargo, es una gran pena que al igual que usted se preocupa por mi salud y de repente me valore como un bien nacional, no se preocupe por mi situación laboral. La invito a que venga a ver mi contrato o el del resto de los médicos en este país. La gran mayoría trabajamos con contratos que en el resto de la Europa antigua serían una vergüenza.
Señora ministra, yo no me voy a vacunar. El virus no ha acabado de mutar y a partir de la última mutación deberían pasar seis u ocho meses para elaborar susodicha vacuna. Es decir, la vacuna que nos proponen no puede ser efectiva. En cuanto a su seguridad, ya tenemos la experiencia de vacunas para la gripe fabricadas con prisas; se usan adyuvantes peligrosos para poder poner menor cantidad de virus. Francamente, yo prefiero tener mocos tres días que sufrir un Guillain-Barré*.
Señora ministra, a mí no me gusta ser un conejo de indias. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE "espera a saber cuáles son los efectos de la vacuna en los adultos sanos para detectar posibles consecuencias adversas". Mire usted, casi que no. Prefiero que se la ponga usted y me lo cuenta.
Señora ministra, se les está marchando el asunto de las manos. Está ya más que claro que este virus, aunque muy contagioso, es muy poco agresivo y más del 95% de los casos cursa de manera leve. Se espera un máximo de 500 fallecimientos frente a los 1500 a 3000 que provoca la gripe tradicional.
Mientras tanto, usted está permitiendo un despilfarro de recursos inaceptable. Muchos hospitales en el país están siendo objeto de cambios arquitectónicos absurdos e innecesarios para prepararse para una hecatombe que ya sabemos no va a ocurrir. Se han gastado ustedes 333 millones de euros en esta pandemia de color y fantasía. La letalidad del virus es del 0.018%, francamente irrisoria.
Señora ministra, déjeme que le recuerde que la gripe A ha matado de momento a 23 personas y que tiene una tasa de incidencia de 40-50 casos por semana y 100.000 habitantes. Sin embargo, el tabaco produce en España 40.000 muertes al año y 6.000 por tabaquismo pasivo. Eso sí que es una pandemia, pero usted prefiere ignorarla. Es un tema menos atractivo y que le crearía multitud de enemigos. De los 447 muertos en las carreteras españolas en 2008, ni hablamos, que no es de su cartera.
Señora ministra, explíqueme por qué tiene usted el Tamiflú bajo custodia del ejército. La eficacia de los antivirales en esta gripe es dudosa y de cualquier manera lo único que hace es reducir en un ratito la duración de los síntomas y con efectos secundarios no despreciables. Cualquiera diría que guarda usted bajo siete llaves la cura contra el cáncer o la peste bubónica. Ponga el fármaco en las farmacias que es donde debe estar y déjese de fantasías más propias de Hollywood. Alternativamente, haga algo sobre la patente del osetalmivir y permita que lo fabriquen otras compañías farmacéuticas, así no hay agobios de restricciones.
Señora ministra, las previsiones de la Organización Mundial de la Salud ya han patinado en ocasiones anteriores. Cuando la gripe aviar, predijeron 150 millones de muertos que al final quedaron en 262 fallecimientos. Se han vuelto a equivocar, no importa. Lo importante es parar la locura en la que estamos montados y esa, señora Jiménez, es responsabilidad suya.
Señora ministra, aquí una es una cínica por naturaleza. Demasiada gente se lleva tajada en este asunto. No sólo los fabricantes de las vacunas y los antivirus sino los que hacen las mascarillas, los de la vitamina C, los del bífidus activo, los fabricantes de ventiladores artificiales y pulsioxímetros, los de los pañuelos desechables, los productos de desinfección de manos, hasta los presos con enfermedades incurables que quieren aprovechar para marcharse a casa. Sin embargo, no me negará tampoco que la pantalla de humo les ha venido al pelo a su gobierno ahora que la crisis sigue su marcha, el desempleo tiene niveles históricos, nos suben los impuestos, sube el IRPF y baja el PIB. Una casualidad, supongo.
Señora ministra, una cosilla más. Si tengo que ver muchas más fotos suyas a media página con mirada astuta, trajes sexis y poses de modelo... ¡me va a dar algo!

* El síndrome de Guillain-Barré afecta al sistema nervioso periférico y algunas veces el sistema nervioso central, cuyo inicio se cree ocurre como resultado de un proceso infeccioso agudo, en donde hay un descontrol del sistema inmune.
Es frecuentemente severo y usualmente empieza como una parálisis ascendente con pérdida de fuerza en los miembros inferiores que posteriormente se extiende a los miembros superiores, alcanzando cuello y cara, con la consecuente pérdida de los reflejos tendinosos profundos.
Estos síntomas pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos no pueden utilizarse en absoluto y el paciente queda casi totalmente paralizado. Cuando esto ocurre, el trastorno pone en peligro la vida del paciente puesto que es posible que interfiera con la respiración, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, por lo que es considerado una emergencia médica.
El manejo del paciente incluye la atención en Unidades de Cuidado Intensivo, donde se conecta a un ventilador mecánico y se le monitoriza para detectar eventualidades como ritmo cardíaco anormal, infecciones, coágulos sanguíneos y alteraciones de la presión sanguínea. La mayoría de los pacientes se recuperan, incluyendo los casos más severos, pero es posible que algunos continúen teniendo un cierto grado de debilidad.
(De Wikipedia)

comentarios

  1. No se vacunarán

    He leído el comunicado y anexos sobre la gripe A, que has enviado.
    El tema resulta poco claro y no da razones a la confianza, pues parece que hay muchos intereses detrás, tanto económicos como de otro tipo.
    Dos médicos de aquí, con los que he comentado el tema, dicen que no se vacunarán, ("que prueben otros").
    La ineficacia, falta de criterio y despilfarro de las Administraciones, es habitual; (eso pensando bién de las intenciones de los políticos).
    Saludos cordiales...

    Luis | 22/09/2009, 19:06
  2. ¿Vacunarse?

    Hemos empezado la gripe estacional a tota màquina pues a final de octubre hemos de tener a todos vacunados por si en noviembre-diciembre hemos de administrar la de la grip A. No seré yo quien se la ponga... y no haré nada a los demàs que no me haría a mí misma.

    Lis | 22/09/2009, 19:44
  3. No más claro

    Se puede decir más alto, pero no más claro

    Isabel | 23/09/2009, 20:00
  4. Està fallando

    La gripe A està fallando, se habla poco de ella. ¿Se han hartado los periódicos de hablar de ella o ya no saben qué decir? Esto puede ser muy malo para el gobierno y los partidos políticos.

    Pepe | 23/09/2009, 22:39
  5. Contaminación

    Es de suponer que el contagio y su repercusión no serà alamarmante y las vacunas compradas no se usarán. ¿Qué se va hacer con ellas? ¿Deshecharlas i contribuir a la contaminación del medio?

    Descreído | 23/09/2009, 22:51
  6. Enterarnos

    Por lo menos nos enteramos de qué va esa gripe sobre la que se exagerado

    Mercè | 24/09/2009, 10:42
  7. Consecuencias

    Pues no està nada mal El síndrome de Guillain-Barré que puede producir la vacunación.

    Toni | 24/09/2009, 11:36
  8. Estamos vendidos

    Yo creo que estamos vendidos. Con la gripe aviar se desató la locura y las "manos negras" se lucraron tanto sin preveerlo ellas, que ahora sí han querido repetir pero a conciencia. Lo peor será cada supuesta nueva pandemia que nos toque que nos metan el miedo en el cuerpo.

    María d. | 24/09/2009, 11:54
  9. Desinformación

    Una vez vez tenemos fundadas razones para la sospecha, y no es la priemra vez

    Edorta | 24/09/2009, 12:37
  10. ¿Es real?

    Una vez más yo creo que es una campaña de las empresas famacéuticas, y además creo que las vacunas no benefician en nada, es más habría que controlarlas más (mercurios en ellas, etc...)

    Joseba | 24/09/2009, 13:40
  11. GRIPE A

    Yo hace tiempo que he decidido hacer todo lo contrario a lo que nos indique Zapatillas y su gobierno.

    Que se vacune su madre primero y luego me lo pienso.

    Quique | 24/09/2009, 14:49
  12. Molestias en el cuello

    Estoy laringectomizado y a los problemas en el cuello ocasionados por la operacion más la radioterapia me viene ahora alguna molestias ocasionada por los esfuerzos que debo hacer para aprender a hablar. Es decir, que se me inflama algo justo debajo de la barbilla y eso me molesta e incluso me impide hacer los ejercicios.
    Me gustaría saber si esto tiene algun remedio que lo alivie y lo haga más llevadero. Me fasticia sobre todo porque tengo que suspender los ejercicios si no quiero que empeore.
    Gracias
    Gracias

    Juan | 24/09/2009, 16:03
  13. Re: ¿Es eficaz o nociva la vacuna para la gripe A?

    Yo creo que los medios de comunicación, que como todo en este mundo se mueven por dinero, han creado una alarma social que no corresponde con la realidad, pero que si ha sido muy efectiva para que unos LABORATORIOS hayan incrementado sus ganancias con la patente de un antiviral y una vacuna que no esta ni mucho menos comprobada, por lo que tengo clara mi posicion y esta es que no voy a vacunarme contra la gripe(A), pero pienso que el miedo es libre por lo tanto la gente tiene que hacer lo que le parezca mas conveniente para él.

    Anna Maria | 24/09/2009, 16:47
  14. la ¿gripe? A

    Bueno la verdad es que todavía estooy esperando la pandemia, que cierren institutos, escuelas, guarderías y que un alto porcentaje de la población se infecte. No quiero precipitarme en mis conclusiones pero parece que está siendo mucho más tolerable de lo que se predecía (aunque aun tiene que llegar el invierno y a ver que pasa. De todos modos si al final todo esto queda en fiasco pienso que la OMS debería ser más prudente en sus comunicados no vaya a ser que le pase igual que al cuento de Juan y el lobo

    José Manuel | 24/09/2009, 20:05
  15. a Juan - molestias en cuello

    ¿Cuánto tiempo hace que has terminado la radioterapia? Si la radioterapia te causó alguna inflamción, irritación o molestias para comer, podría ser consecuencia todavía de la radioterapia.
    Si empecezaste a hablar sin molestias y te han venido después, convendría hablaras con el otorrino por si se ha producido alguna inflamación que no se debe al ejercicio de hablar.
    También ten en cuenta que los ejercicios para hablar tienen que hacerse sin ningún espuerzo ni tensión, hay que mantener una posición recta del torso y tener los brazos apoyados con naturalidad sobre los muslos o caídos libremente con las palmas de cara a los muslos.
    Si necesitas una respuesta mejor, pregunta con toda tranquilidad.

    Pep Maria | 24/09/2009, 22:48
  16. A Pep Maria Molestias en el cuello.

    Me dieron radio y quimio y la piel aún la tengo algo roja y tirante. Pero el problema no es ese, sino que se me produce como una pequeña inflamacion interna justo debajo de la barbilla. Sensacion de de acorchamiento. Me pasa cuando llevo unos días con un esfuerzo un poco mayor de lo normal y se me quita con el descanso. Y descanso cuando me pasa, no soy tan bruto, pero no me gusta atrasar. Se que no hablo correctamente porque soy nervioso y me pongo tenso, sobre todo cuando hago los ejercicios en la asociación y con la logopeda. Pero aunque lo se no es facil corregirlo. Tengo 61 años y siempre he sido así.
    Lo que me gustaría saber, y el otorrino no me ha dicho nada, es si con algun antiinflamatorio (pomada*gel por ejemplo) se podría remediar al menos en parte y sobre todo que no sea más perjudicial que beneficioso.
    Muchas gracias.

    Juan Toledo | 25/09/2009, 07:06
  17. Juegos

    No sólo no les importa jugar con los dineros que no son suyos, tampoco los efectos perniciosos -parece que más reales los de la vacuna que los del virus- les importan. ¡Ah la política!

    Arantza | 25/09/2009, 09:02
  18. Fora pànic

    S´altre dia parlat amb una ATS,per sabre sí havíem de vacunar als usuaris d´un Centre, per sabre sí era convenient vacunar-los de la gripe A, segons la patología q tenguesen , m´ha va dir que ja m diria coses.
    Dons l´altre dia m´ha digué que les vacunaríem com sempre del grip.
    El que trobo jo, es que segons als efectes secundaris que poden produîr aquesta vacuna, encara no és del tot fiable.
    Amb totes les enfermats podem està sempre amb una engoixa, es millor viure el dia a dia, i així la vida serà molt més fàcil per tots . Ja basta de complicar-m´hos nosaltres mateixos.

    Francisca | 26/09/2009, 13:05
  19. Eficas o nociva

    Por lo que he leido y visto hasta ahora, me remito al título del artículo, con algunos cambios: EFICAZ O NOCIVA? Eficaz, posiblemente NO, Nociva, seguramente SI y añadiría por tanto, totalmente Innecesaria.
    Lo mismo puede adaptarse a los políticos que actualmente juegan con nosotros.

    Joanamaria | 28/09/2009, 10:40
  20. Realistas

    Parece que los más realistas ante tal catástrofe han sido los fabricantes de ataúdes y de hornos crematorios, que no han incrementado sus existencias inútilmente.

    Indiscreto | 29/09/2009, 10:16
  21. OSM, dos pájaros de un tiro

    La ex ministra de sanidad de Finlandia, Dra. Rauni Kilde, según un vídeo, en una entrevista ha dado unas respuestas, que ponen los pelos de punta. Habla de la gripe A y dice que si se juntan las cepas de tres virus, entre ellos el de la gripe aviar y el de la porcina, las consecuencias pueden ser de gran alcance. Pero que la gripe A sola no es para preocupar, que lo preocupante es la vacuna, y que la OMS, al fijar como uno de los primeros grupos de riesgo a las embarazadas, está colaborando concienzudamente en un programa más amplio para mejorar la situación de la población mundial. El plan prevé solucionar la superpoblación mundial por la exterminación de un tercio de la misma.
    El vídeo se puede ver en youtube.com/watch?v=nTgyakGAddM, (poniendo delante la ht.. y w..).
    "Si non e vero..."

    Pep Maria | 29/09/2009, 20:33
  22. A Juan Toledo

    Por lo que dices parece tratarse de una inflamación debajo de la mandíbula inferior, que se denomina edema submentoniano.
    No suele doler pero se nota su consistencia, más o menos amplia y gruesa según los casos.
    Es resultado de la intervención y la radioterapia la incrementa.
    Suele durar bastante tiempo y se va reduciendo lentamente. Sólo en casos excepcionales hay que recurrir a la cirugía.
    Posiblemente la causa más importante de tu molestia es, como bien dices, la tensión muscular. Tener toda la musculatura del la cara y del cuello relajada es el primer paso necesario para hablar con la voz esofàgica.
    ¿Hacéis ejercicios de relajación y adopatáis la postura adecuada de estar sentados en las sesiones de logopedia?

    Pep Maria | 29/09/2009, 20:48
  23. Re: ¿Es eficaz o nociva la vacuna para la gripe A?

    No se hasta que punto la informacion de la Dra Rauni es un poco alarmante y para muchos peliculera, pero lo que si se, es que la realidad muchas veces supera a la ficcion por lo que no me parece imposible su teoria, solo tenemos que pensar en lo que ha sucedido con el virus del S.I.D.A. cuando se vio que este afectaba a los homosexuales y dentro de este grupo habia gente importante se tomaron medidas y hoy en dia es una enfermedad cronica en el 1er mundo pero sigue siendo igual de letal en el tercer mundo aunque no se den cifras de la cantidad de niños y adultos que mueren, en Africa, Asia etc. son pobres y no pueden pagar los precios de los medicamentos, pero no importa no son de 1ª clase. Algo de esto puede pasar con la gripe A.

    Anna Maria | 30/09/2009, 15:50
  24. Edema submentoniano

    Gracias Pep María.
    Creo que por lo que dices es de lo que se trata. No es mucha la molestia pero lo que más me preocupa es que me perjudica para hablar. Pero si es cuestión de tiempo aguantaremos. He consultado con el médico de familia y he empezado a tomar Paracetamol. No me curará pero espero que me alivie un poco.
    El resto de consejos sobre postura, ejercicios, etc. creo que lo hago bien.
    Muchas gracias de nuevo.

    Juan Toledo | 01/10/2009, 07:11
  25. Más vacunas

    La Comisión Europea ha autorizado el uso de una tercera vacuna contra la gripe A(H1N1), la Celvapan de los laboratorios estadounidenses Baxter, tras la evaluación positiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), informó hoy el ejecutivo comunitario.

    Con ello, se reparte otro trozo del pastel. A menor escala también los laboratorios sugieren a los médicos que receten sus productos frente al mismo principio activo en forma de medicamento genérico.

    Edorta | 07/10/2009, 20:32
  26. la verdad?

    saben no se en realidad que es esa vacuna pero sera realmente una cura o se usara para otro fin. A estas alturas se puede pensar cualquier cosa y eso es lo que deseo saber acaso tenemos que vacunarnos obligatoriamente, porke no comienzan con las autoridades aver si ellos estan capacitados para actuar como conejillos de indias para probar aquella dosis de matanza.Eespero una respuesta, se comenta algo atroz sobre esa vacuna y no deseo vacunarme por nada del mundo y eso deberian hacer todos para que no se extinga el planeta.

    gisselle | 16/11/2009, 01:10
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS