Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año V – Laringectomizados. ¿Miedo al agua? • II

mirollull2 | 17 Septiembre, 2009 00:48

Ahogado total. En el título de una noticia periodística figuraba la redundancia transcrita. Un ahogado por agua o por otro motivo es sencillamente un ser que ha dejado de respirar sin posibilidad de recuperación.

Sólo alguien que se está ahogando o casi ahogado es susceptible de volver a respirar.

Quienes tienen el sistema respiratorio normal pueden iniciar el ahogamiento en el agua porque ésta invada los pulmones o por cierre espasmótico de la glotis, un impulso defensivo espontáneo que cierra el paso al agua, aunque también al aire.

Los traqueotomizados, por tener la tráquea directamente abierta en el cuello, son susceptibles de que el agua les entre fácil y rápidamente.

En ambos casos lo menos preocupante es el agua que ingieran en el estómago; basta dejarla que salga. Y tampoco hay que recurrir a medios forzados para eliminar el agua de los pulmones: lo importante es conseguir la pronta reactivación de la respiración, que el aire vaya desplazando el agua. Y, en cualquier caso, aunque sea poca el agua que haya podido penetrar en los pulmones e incluso si parece que se ha obtenido una buena recuperación, procede someterse a una revisión médica para descartar posibles infecciones pulmonares.

El agua en sus variantes de salada, dulce, clorada –y peor si está contaminada– produce distintos efectos en el sistema respiratorio.

Los riesgos, ciertamente controlables, no invalidan la posibilidad de que un laringectomizado disfrute del agua y goce de sus indudables beneficios terapéuticos sin el uso de artilugios que le protejan, es decir de la manera menos complicada. Con que el agua no llegue al estoma o éste pueda ser obturado, y siempre con la posibilidad de tener dónde o a quién asirse, no hay que temer al agua.

En cuanto obturar el estoma suele ser suficiente con el dedo corazón o con el pulgar; casos habrá que, por el tamaño del estoma o por su forma, ello no sea seguro o resulto imposible. Si es así, con la ayuda de una tetilla de biberón se consigue un buen cierre: con un dedo en la tetilla se introduce su pezón dentro del estoma y con el ensanchamiento de la tetilla se obtiene el sellado total.

«Mi padre –me ha dicho Elisabet– se ha metido en el agua de la playa. Ha sido los últimos días de verano, el agua estaba muy tranquila y yo, cerca. ¡Su cara de satisfacción era increíble! Supongo que en su día pensó que no volvería a sentir la maravillosa sensación de meterse en el mar. Sólo le falta zambullirse, pero esto –le dije– no será fácil.» Pero, no será difícil, añado yo.

Hace pocas horas he recibido el siguiente testimonio de Carlos: «El día de hoy, por fin, me di un buen chapuzón en la playa ,es necesario extremar las precauciones al máximo, pero merece la pena ver algún que otro pez en su ambiente, lo logré tapando el estoma con un dedo (según indicaciones) y aguantando la respiración; aguanté más o menos un minuto. Es necesario tener muchísimo cuidado y a alguien a tu lado, por si acaso.»

Los ejercicios en piscina para laringectomizados son practicados en asociaciones e instituciones de varios países. La flotabilidad en el agua es una gran ayuda para personas con artritis, deficiencias de motilidad y atrofias musculares. En el caso de los laringectomizados, pueden ser especialmente útiles, debido a las resecciones efectuadas en el cuello, para normalizar su movimiento y giros, suavizar la tensión de los hombros y tonificar los músculos del torso, además de favorecer la respiración y el habla.

-----------

El artículo anterior, titulado “Año V – Laringectomizados. ¿Miedo al agua? – I” está en: http://bitacora.mirollull.com/post/76788

comentarios

  1. miedo al agua

    gracias por toda la información y la ayuda que nos das. Dios te bendiga. Te admiro mucho y eres una gran ayuda.

    Ma.Teresa Cuevas | 17/09/2009, 17:35
  2. Re: Año V – Laringectomizados. ¿Miedo al agua? • II

    Ya se los pormenores del agua ( tapar estoma con índice, tubo larque...) pero quisiera saber que hacer en caso de ahogamiento aparte de correr a urgencia y que me metan un aspirador, hacer el pino ?. No encuentro nada en la red. Gracias

    josé ramón | 28/07/2012, 18:40
  3. A José Ramón

    Perdona la broma, pero, en caso de ahogamiento ya no se consigue hacer el pino.
    Y ahora en serio, si hay un inicio de entrada de agua en la tráquea, la reacción fisiológica será toser para expulsarla, pero si se tose teniendo el estoma dentro del agua, seguirá entrando agua. Lo primero, por tanto, es sacar el pecho del agua para toser. Seguir saliendo del agua, solo si se puede, o con ayuda.Y seguir tosiendo en una posición que facilite la salida del líquido que haya podido entrar en los bronquios o en los pulmones. No es necesario hacer el pino, pero la cabeza y el estoma tienen que estar más bajos que la cintura. Y en ningún caso hay que tumarse de espaldas, sino de lado o boca abajo. Si la tos ha sido suficiente para no dejar llegar el agua a los bronquios, no costará reponerse. Si puede haber entrado algo de agua, conviene someterse a un exploración para evitar infecciones o una pneumonía.

    Pep Maria | 28/07/2012, 22:55
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS