Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año V – Laringectomizados. ¿Miedo al agua? • I

mirollull2 | 11 Septiembre, 2009 00:40

Estefanía teme al agua por su padre. Me dijo: «Mi padre fue larigectomizado hace poco más de tres años. Se ha recuperado y adaptado muy bien, tanto que en ocasiones consigue que nos olvidemos de sus limitaciones. El caso es que tiene un terreno con una piscina y él no tiene miedo a bañarse en la parte que el agua no le llega al estoma ni a realizar la limpieza desde el exterior de la piscina. Pero yo sí tengo mucho miedo de que pueda resbalarse dentro de la piscina o tropezar y caer dentro de la piscina. No he podido convencerle de que deje de hacerlo, así que estoy tratando de conseguir un respirador traqueal larkel, pero me gustaría saber qué debería hacer yo en caso de que él cayera al agua. Le agradezco mucho su atención.»

Y le contesté: «Es una buena noticia que hayáis conseguido olvidaros de sus limitaciones. Al principio parece que se te viene el mundo encima, pero luego se va viendo que sólo es un poquito.
Las piscinas y el mar, evidentemente, son un gran riesgo, si no el mayor, para un laringectomizado. Estando en la piscina en un lugar que el agua no llegue al estoma hay que ir con mucho cuidado a no resbalar, ya que el fondo puede estar deslizante. Y caer en el agua ya es peor. En situaciones de estas hay que ser muy hábil y muy rápido en taparse el estoma y aguantar así y sin respirar hasta tener el estoma fuera del agua.
Si entra un poco de agua en el estoma porque se esté muy cerca del nivel del agua o porque se produzcan olas que hagan llegar el agua al estoma, se originarà una tos espontánea y si ha entrado un poco de agua se expulsará. El peligro es que el agua llegue a los pulmones. En este caso hay que ser muy rápido en salir del agua, en ayudar a la persona a salir o en sacarla. En esta situación, habría que actuar como con cualquier casi ahogado para activarle la respiración y si es necesario hacer el boca a boca, pero en el estoma, y solicitar el pertinente auxilio.
Si tu padre no quiere olvidarse de la piscina (yo no veo necesario que la olvide), tiene que coger práctica en taparse el estoma y aguantar la respiración. Al estar seguro de que consigue tapar totalmente el estoma puede probar de zambullirse. Claro, bajo ningún concepto tiene que destapar el estoma hasta estar seguro de tenerlo fuera del agua.»



Con el estoma obturado con un dedo
Maite nadando con el estoma obturado con un dedo

Pues no, los laringectomizados no tienen porqué tener miedo al agua. En la ducha y en el baño es fácil evitar la entrada de agua en el estoma. En el mar, en un río o en una piscina, las precauciones tienen que ser distintas y mayores.

Y, en todo caso, los intentos de nadar sólo conviene que los practique quien antes de la laringectomía fuera, por lo menos, un mediano nadador y que, además, tenga la capacidad pulmonar para mantener la apnea el tiempo necesario de tener el estoma bien obturado con un dedo dentro del agua.

Por tanto, aún haciendo pie y con el nivel del agua un palmo por debajo del estoma, no es recomendable meterse en el mar o en un río debido a las desigualdades de profundidad del fondo; y en el mar, además, por la variación del nivel que producen las olas o por las caídas que, ellas, pueden ocasionar con sus sacudidas. Incluso conociendo bien el lugar, si uno quiere meterse en una playa o un río, hay que hacerlo con alguien en quien sustentarse.

Como puede deducirse, no hay que ir en embarcaciones ligeras que puedan volcar o de las que se pueda uno caer con facilidad.

comentarios

  1. quiero saber

    soy argentina mi marido hace dos meses fue operado de extraccion de laringe total y nos gustaria poder comunicarnos con usted para hacerlec algunas preguntas puede ser ? el tiene 50 años y muuuchas ganas de volver a hablar , y usted nos ayudaria mucho gracias espero su respuesta

    alejandra | 25/11/2009, 00:32
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS