Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Un delicado detalle: “Elionor”

mirollull2 | 04 Noviembre, 2005 21:02

Ahora que estamos armando la gorda para tirarnos los trastos a la cabeza, y que el libro de Américo Castro Los españoles y cómo llegaron a serlo se tenga que completar con «y cómo dejaron de serlo», el señor Pascual Maragall ha tenido el delicado detalle de admitir, y en cierto aspecto rendirle vasallaje, a una futurible reina de España, enviando la felicitación al príncipe Felipe por el nacimiento de la infanta “Elionor”.

Si no, ¿qué significa esta presurosa adopción del nombre en catalán? ¿Que piensa que España seguirá siendo España? ¿Que el catalán será la “primera” de las lenguas cooficiales de España y que Cataluña tendrá la sede de la metrópoli?

Porque quizá ya sería demasiado mal pensar creer que, subliminalmente, ha querido recordar que la primera reina peninsular con este nombre, hija de Alfonso VIII de Castilla, fue reina por poco tiempo. Jaime I, el Conquistador, hizo anular su matrimonio con ella y se casó con Violante. Y Leonor se retiró en el convento de Las Huelgas.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS