Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año V - No fumar sirvió

mirollull2 | 16 Mayo, 2009 22:34

Casi diez años sin fumar no lo evitaron. Y no siempre es por fumar. Fumar, sin embargo, ayuda mucho. Fuera o no el motivo fumar, haber dejado de hacerlo tiempo atrás propició que la aceptación y la recuperación de las cirugías por el cáncer de laringe y por el de pulmón fuesen óptimas.

Actualmente, en hospitales y centros de salud se están desarrollando iniciativas para prevenir y erradicar el paulatino envenenamiento que produce el tabaco con sus añadidos para la adicción. Iniciativas eficaces y positivas, no como las farisaicas advertencias de las autoridades sanitarias que figuran en las cajetillas de tabaco junto al timbre con que la autoridad recaudatoria da fe del pingüe impuesto aplicado.

 

El equipo de deshabituación del tabaco del CAP de la Marina, de Barcelona, da muy buenas razones para dejar de fumar y detalla los beneficios que comporta.

El CAP de la Marina te ayuda a dejar el nocivo hábito del tabaco

ALICE BYRAM / ELISABET GIMENO / CRISTINA SERRANO

El tabaco es un hábito cotidiano implantado en nuestra sociedad, pero últimamente la consideración de que el tabaco atenta contra nuestra salud es cada día más evidente. Así queda demostrado al comprobar que cada día más gente quiere dejar de fumar, y lo más significativo es que puede hacerlo.
Debido al tabaco, más del 30% de las muertes han sido causadas por enfermedades coronarias (infartos) y más del 40% por cerebrovasculares (embolias) en menores de 65 años (Banegas JR, Med Clin (Barc) 2001; 117:692-4).
El tabaco, actualmente, es la primera causa de muertes prematuras (hasta 7 veces más) si la comparamos con los accidentes de tráfico, el sida y/o otras drogas ilegales. Lo más importante es que es evitable, está al alcance de todos poder reducir esta estadística.
Dejar el hábito del tabaco tiene beneficios de los primeros minutos (la presión arterial y la frecuencia cardíaca vuelven a la normalidad), en las primeras horas (reducción de niveles de nicotina y monóxido de carbono en sangre y normalización de los niveles de oxígeno), en las dos primeras semanas (los pulmones eliminan restos del tabaco, el gusto y el olfato mejoran, se respira con más facilidad y el corazón hace menos esfuerzo) y del primero al tercer mes (menos arrugas, huesos más fuertes, dientes más blancos, mejor forma física).
No obstante, los beneficios más importantes se dan al pasar años de dejar de fumar; ya que al cabo de un año el riesgo de enfermedad cardíaca y de padecer un ataque de corazón desciendes a la mitad. Al cabo de 10 años el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad especto a los fumadores, y al cabo de 15 el riesgo de una enfermedad cardíaca ya es igual al de una persona que no ha fumado nunca.
Lo más importante es que la persona tenga claro que quiere dejar de fumar. Para hacerlo cuenta con la ayuda de los profesionales de salud (médicos y enfermeras) a su disposición.
En el CAP de la Marina tenemos una consulta de deshabituación del tabaco funcionando desde febrero. Si has decidido dejar de fumar piensa en un día concreto para hacerlo, aprovecha la X semana sin humo (del 25 al 31 de mayo de 2009).
Comienza por cambiar tu alimentación: comidas sencillas, no frituras, poca sal, sin café ni alcohol, dos litros de agua, picar (fruta fresca, zanahorias, chiclés sin azúcar).
Cambia ciertos hábitos: acabar la dicha con agua fresca, después de comer pasear, practica deporte con regularidad, ten las manos ocupadas (bricolaje o manualidades) y practica actividades relajantes (yoga o meditación).
No olvides que 47.261 personas dejan de fumar en 2008, según los datos de atención primaria del ICS. ¡Si eres una persona no fumadoras, sigue así!!! Anima a los tuyos a dejar de fumar. NO FUMAR sólo te aporta beneficios; si eres una persona fumadora no dudes no dudes en visitarnos si necesitas ayuda:
CAP LA MARINA
CI Amnistia Internacional
932988850
tabacolamarina@yahoo.es

apuntes

Los beneficios de dejar de fumar

Al cabo de 20 minutos de dejar de fumar la tensión arterial y el ritmo cardíaco comienzan a normalizarse.
Al cabo de 8 horas, el oxígeno en sangre aumenta y se aproxima al nivel normal. Los niveles de nicotina y monóxido de carbono se reducen a la mitad.
Al cabo de 24 horas, disminuye el riesgo de padecer un infarto. Los pulmones comienzan a remover mucosidad. El monóxido de carbono se ha eliminado.
Al cabo de 48 horas, se recupera la capacidad olfativa y la gustativa. La nicotina desaparece del organismo.
Al cabo de 3 días, se respira con más facilidad y aumenta la capacidad pulmonar. Se reduce la tos y aumenta la sensación de bienestar.
Al cabo de 15 días, mejora generalizada de la circulación sanguínea. La dependencia física a la nicotina ha desaparecido.
De 1 a 2 meses la tensión arterial recupera valores normales. Mejora el flujo sanguíneo en manos y pies.
De 3 a 6 meses aumenta la resistencia a les infecciones. Se consolida la conducta no fumadora!

(Traducción propia)

comentarios

  1. No consigo olvidarme de fumar

    Hoy es mi primer dia de dejar
    de fumar y no lo consigo, me
    he fumado 4 cigarrillos y es e
    octavo dia de Champix, entre 2
    paquetes o más y 4 cigarrillos
    se podría considerar un éxito,
    pero yo se que fumando aunque
    solo sea 1 sigo enganchada, no se que voy a hacer porque
    pensaba que con las pastillas
    lo conseguiría, si comprara un paquete, seguro que me lo
    fumaría entero, el martes 9 tengo visita con Nati, creo que voy a fracasar una vez más y encima me estoy gastando
    un dinero en pastillas, no se
    que más puedo hacer

    Teresa López González | 04/02/2010, 23:00
  2. A Teresa

    Mira hay una manera muy fácil de dejar de fumar. DECIDIRLO. Y NO ENCENDER UN CIGRARRILLO MÁS. Lo que llaman el mono de la nicotina se supera fácilmente con no hacerle caso. Y no dura muchos días. Intentar dejar de fumar rebajando los cigarrillos no lleva a nada. Y si las pastillas son un sucedaneo de la nicotina, pienso que es peor el remedio que la enfermedad.
    Yo tenía unos pólipos en una cuerda vocal. Los vi en el vídeo del otorrino después de hacerme la exploración. Me dijo que volviera al cabo de 20 días sin haber fumado y sin tomar ninguna medicación.
    Salí de su consulta con el paquete en el bolsillo y ya no encendí un cigarrillo más, llegué a casa y deje el paquete en un cajón. Desde entonces no he fumado más. Habrán pasado 12 o 13 años y sigo sin fumar.

    Pep Maria | 05/02/2010, 01:36
  3. ¿Cómo olvidar el tabaco? A Teresa

    Tambien pienso como Josep, que fumar cuatro cigarrillos diarios no es bueno. Es que cualquier acontecimiento puede volver a reactivar el consumo. Yo tambien fui fumadora aunque cuando me aconteció lo del cáncer de laringe ya lo habia dejado. En aquél momento cuando me venía el deseo de un cigarrillo lo que hacía era respirar profundamente siete veces consecutivas. Cuando el deseo persistía, repetía la operación. Con este simple acto desaparecía el deseo de fumar. La respiración en profundidad, consiste en tomar aire lentamentepensando durante el acto, pensando que va discurriendo lentamente por la tráquea hasta llegar a los pulmones. Notaremos como estos se van inflando. Retendremos el tiempo que podamos este aire y posteriormente lo expulsaremos lentamente. Yo te aseguro Teresa que repitiendo esta operación varias veces seguidas, se te va el deseo. Un cordial saludo.

    Maria | 05/02/2010, 14:36
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS