Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año V – La voz con y sin laringe

mirollull2 | 07 Mayo, 2009 17:55

Con el título “Aprendiendo a hablar de nuevo”, el periódico Ultima Hora, en su edición del 2 de mayo, publicaba en Crónica en vivo un reportaje con texto y fotografías de A. Cabot, que abajo reproduzco con varias apostillas mías. Hay que reconocer que no es fácil entender en qué consiste una laringectomía total y menos lo es comprender cuál es la variación operada en la anatomía del cuello y cómo se consigue volver a hablar. En general, ni los mismos laringectomizados conocen poco más que las consecuencias que sufren.

La laringe, un órgano tubular, de complejo funcionamiento, situado entre la faringe y la tráquea, con el hueso ioideo en su parte superior, está constituida por cartílagos, ligamentos y membranas, y, además de originarse en ella la voz, regula funciones como son la respiración, la deglución y la realización de esfuerzos. Su carencia sólo puede ser suplida parcialmente. Y, curiosamente, la generación de la voz es, quizá, su única función que puede transferirse a otro órgano propio.

Con y sin laringe

A continuación, reproduzco el reportaje mencionado.

Aprendiendo

Una operación de cáncer nunca es fácil, pero cuando esta enfermedad afecta a la laringe aparecen algunos problemas específicos en la vida del paciente, pues éste sale del quirófano sabiendo que ha perdido el habla y el sentido del olfato.

La junta de Balears de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra cada 28 de abril el Día Balear de Prevención y Tratamiento del cáncer de Laringe y tiene en marcha un proyecto bajo el nombre Volver a hablar, el cual ofrece atención integral a la persona operada y a su familia. Ya sea mediante clases de voz esofágica, intervención psicológica, intervención social y orientación. Y algo aún más importante: el apoyo. Que sepan que su caso no es único y que es posible volver a una normalidad relativa. «No sólo van a clase, se intercambian experiencias, se comparte, se charla y se crean lazos de amistad», explica la coordinadora del programa Volver a hablar, Yanina Mariela. (Paglioni)

En clase

Los hospitales de Son Llàtzer y Son Dureta ofrecen una hora semanal para aprender a hablar con las denominadas voces esofágica y traqueoesofágica, cuyo sistema está basado en tomar aire a través de un orificio en la garganta y expulsado por la boca. (Para la voz esofágica se toma el aire por la boca, para la voz traqueoesofágica, desde los pulmones, previamente inspirado por el “orificio”, que se transmite al esófago por una prótesis implantada que comunica éste con la tráquea.)

El programa de la junta de Balears de la AECC ofrece dos clases semanales de dos horas y media como complemento o para cubrir la insuficiencia del sistema sanitario, según se vea. Además de las otras mencionadas ayudas que ofrecen.

Aprendiendo
Josep Maria Miró (de pie) aconseja a sus compañeros y alumnos durante una clase

Aprendiendo
Una muestra del buen ambiente que tienen en clase

A Josep Maria Miró le operaron hace cuatro años y como a cualquier otro enfermo de cáncer de laringe le extirparon las cuerdas vocales, la laringe, la epiglotis y la nuez, «suena fuerte pero te abren de oreja a oreja y te quitan todo», recuerda con total tranquilidad. (La laringe, que se manifiesta en el cuello por la llamada “nuez de Adán”, es un órgano tubular del que forman parte las cuerdas vocales y la epiglotis.)

Josep Maria es uno de los cuatro monitores de Volver a hablar que imparte clases hoy a más de veinte adultos, en su mayoría varones, que han sido laringectomizados.

Este hombre es un claro ejemplo de que se puede volver a hablar bastante bien, lo único que necesita es tener una mano disponible para poder tapar su orificio de la garganta, (si se usa la prótesis fonatoria) «además de que no puedo hablar tan seguido como lo hacía antes ni hacerlo con tanta potencia porque la capacidad pulmonar ya no sirve» (si se habla con voz esofágica) pues el aire que va a los pulmones entra directamente por el orificio de la garganta, y el necesario para hablar lo impulsan mediante el estómago. (Mediante el esófago; el estómago no tiene que intervenir.) Y la boca «es la trompeta con la que damos forma al aire y hablamos». Normalmente los sonidos se producen con el paso del aire por las cuerdas vocales.

Tanto Josep Maria, como Sebastia Pujol, Jaume Cantallops y Damia Rigo son los encargados de devolver el habla y con ella la alegría a los recién operados. El ambiente en las clases es distendido, de compañerismo y comprensión, como si estuvieran en el colegio. Pero hace falta esfuerzo y paciencia.

Lo primero es aprender a llevar el aire al esófago, de donde sale para formar los sonidos. «Hay que lo consiguen en tres días y hay que necesitan un mes», (para hacer vibrar el esófago. Para pronunciar sílabas, palabras y frases se precisa ejercicio, constancia y meses) apunta Josep Maria, «pero todos volvemos a hablar». Y de paso hacen amigos, recuperan el ánimo y algunos retornan sus trabajos: como Guillem que es representante de vinos o Joan que regenta un bar.

~VOZ

La voz se pierde por completo tras la operación y tienen que aprender a hablar de otra forma

~CERTEZA

Josep Maria Pujol (Miró) tuvo cáncer, es monitor y asegura que «siempre se vuelve a hablar»

Aprendiendo
La mayoría del grupo que forma parte del nuevo programa ‘Volver a hablar’

comentarios

  1. recien operada

    Buenas tardes, me gustaria saber si existe alguna página o algún vídeo donde expliquen o ayuden a recuperar el habla, ya que mi madre está laringectomizada desde hace poco tiempo y tiene que hacer ejercicios en casa hasta que vaya al foniatra después de las vacaciones.
    Agracediéndoselo de antemano.

    Elena M. | 24/07/2009, 15:05
  2. A Elena - vídeo

    En www.youtube.com/peplaring puedes ver, entre otros, "Voz esofágica: técnica esencial" e "Inicio a la voz esofágica".
    y además de puedo dar las aclaraciones que precises y mandarte hojas de ejercicios.
    Y si tenéis webcam, puedo dar a tu madre orientaciones directamente.

    Josep Maria | 24/07/2009, 17:11
  3. mi papa fue laringectomizado

    donde se encuentran? mi papa lee mucho se entero de esta escuela me pidio le averiguara e informara el ya fue al foniatra le recomendo un aparato que colocan.nose tengo dudas que me recomienda.gracias.tiene poco tiempo de operado.esta loco por volver hablar.que me aconseja?

    yosimis weffer | 10/08/2009, 20:33
  4. A Yosimis Weffer

    Estoy en Mallorca, una de las islas Baleares, de España.
    Y soy un laringectomizado voy explicando el inicio y el proceso de mi laringectomía y procurando prestar la información y la ayuda que puedo a quienes están pasando lo mismo que yo he pasado.
    En cuento a lo que llamar escuela, se trata de un programa para enseñar a hablar y ayudar a los laringectomizados, que se está llevando a cabo en la Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer.
    Me imagino que no estamos nada cerca, pero aún así, por este blog o directamente por e-mail os puedo orientar y contestar a las preguntas que queráis hacerme.
    La mejor forma para volver a hablar es aprender a hacerlo con voz esofágica. ¿Tenéis alguna asociación de laringectomizados o algún servicio de enseñanza en un hospital, al que podáis recurrir?
    El foniatra, aparte de un laringófono (que es un aparato externo) os puede haber hablado de una prótesis o válvula fonatoria, que se implanta entre la tráquea y el esófago mediante una intervención quirúrgica sencilla. Pero si hace poco que han operado a tu padre, no es procedente pensar ahora en ello.
    Aprender a hablar con la voz esofágica requiere disponer de alguien que enseñe, de constancia en realizar los ejercicios y de algo de paciencia.
    Podéis ver los vídeos que he puesto en Youtube, y después podemos seguir hablando.
    Los títulos son "Inicio a la voz esofágica", "Voz esofágica - técnica esencial", y también "Voz esofágica y con prótesis fonatoria".
    Están en www.youtube.com/peplaring
    Espero vuestros comentarios y las preguntas que queráis hacerme.

    Josep Maria | 10/08/2009, 21:52
  5. muchas gracias

    si lo mismo le dijo el medico a papi que por ahora no es recomendable lo de la protesis.pero al foniatra que acudimos aqui en venezuela dijo que ya lo de la voz esofagica esta obsoleto.imaginese y papi esta deseperado por volver hablar.le agradezco su ayuda .ya estuve viendo los videos.muchas gracias le hare saber a papi su comentario.saludos.que este bien.muchas gracias.

    yosimis weffer | 11/08/2009, 18:51
  6. Voz esofágica

    Yosimis, la voz esofágica no está obsoleta. Es la mejor opción y no creo que deje de serlo. Incluso a los que se pone prótesis fonatoria se les recomienda que aprendan la voz esofágica.
    La voz esofágica, salvo algún caso muy especial por alguna complicación, no falla nunca.
    En cambio, la prótesis fonatoria no es aplicable a todos los laringectomizados, necesita ser cambiada porque envejece o puede fallar, más o menos cada año, necesita cuidado diario y puede presentar inconvenientes: infecciones, filtraciones de líquido hacia la tráquea, obstrucciones, etc.

    Josep Maria | 11/08/2009, 19:44
  7. gracias

    gracias por su informacion me va a servir de mucho para poder explicarle bien a mi papa.yo tenia mis dudas acerca de ese aparato incluso le dije para que tuvieramos la opinion de otro foniatra.le agradezco mucho su colaboracion.gracias.saludos. seguiremos en contacto cualquier duda le vuelvo a consultar.muchas gracias.

    yosimis | 11/08/2009, 22:47
  8. hablar de nuevo

    ¡Hola! soy un poco novata en internet, así que no sé si esto llegará bien.Mi padre fue laringectomizado hace una año, y ahora tuvo una recidiva local y hace un mes que le operaron de nuevo, le dieron radioterapia antes de operarlo la primera vez, y aunque va al logopeda del hospital ve pocos avances porque dice que le resulta muy complicado el tragar aire, para tragar, necesita agua casi siempre, quisiera saber si alguiem ha pasado por esta situación y pudo al fin conseguir hablar un poquito, tempo que mi padre se desanime y lo deje, porque empezó muy animado y esperanzado. Gracias de antemano, me han animado sus comentarios.

    María Jesús | 13/08/2009, 10:42
  9. A María Jesús

    Sí, ha llegado bien.
    Lo primero que hay que saber es que la operación que le han hecho no impide que pueda hablar, no es frecuente, pero se da algún caso.
    Por otra parte, aprender a meter el aire en el esófago (no en el estómago) es el primer paso para poder hablar, y necesita ejercicio y práctica, pocas personas lo consiguen las primera sesiones.
    El agua no es necesaria para tragar aire, es más si se pretende tragar aire y agua al mismo tiempo, lo que se consigue es que el aire se vaya al estómado y no quede en el esófago.
    El agua (agua con gas) sirve para que haya aire en el estómago y ayude a meter en el esófago.
    Pero el agua tiene que beberse antes de empezar a hacer ejercicio o en momentos de descanso. Beber agua en el momento de tragar aire y querer hablar dificulta la vibración del esófago, que es lo que hace salir el aire con sonido (una especie de eructo) que se tranforma en sonido en la boca.
    ¿Habéis visto los videos en que explico un poco la maneera de tragar aire y sacar sonido? Los podéis ver en www.youtube.com/peplaring
    Cuando los hayáis visto podemos comentar lo que convenga.
    Y si tenéis webcam, podria indicar a tu padre directamente cómo tiene que hacerlo y ver cómo le va, si hace lo correcto.
    Espero vuestras noticias y os ayudaré en lo que pueda.

    Josep Maria | 13/08/2009, 23:49
  10. filtros

    Hola buenas noches:Hola Josep, hoy pedí me recetaran los filtros para estoma de Provox y un aposito que se adhiere a la piel del cuello, donde se coloca el filtro.Logicamente sin canula.Pero hay radica la cuestión.Me gustaria saber si alguien que los utilice, me puede decir si la canula de silcona blanda donde se inserta el filtro se puede pedir por la S.Social como sucede con los apositos y filtros, y además si se podrian pedir por su numero como sucede con la de plata, o sea canula del 7 u 8....etc. ya que si no utilizo canula se cierra un poco el estoma .Tambien existen unos botones que se acoplan al estoma por presión, donde se inserta el filtro, no teniendo entonces que colocarte la canula y evita que se cierre el estoma.A ver si algun usuario de estos mecanismos , puede atender mi petición.Saludos a todos.

    Vicente" Sevilla" | 14/08/2009, 00:32
  11. A Josep Maria

    Soy María Jesús de nuevo, gracias ante todo por una respuesta tan rápida,la operación que le han vuelto a realizar no le impide hablar, eso seguro, pero sí es cierto que en los últimos días está teniendo más dificultad para comer con alimentación normal, me refiero sin túrmix, ya que hasta ahora había comido más lentamente pero sin problemas salvo comidas menos jugosas. Mi padre nota mucho la pérdida de saliva, con lo que la deglución se complica un poco, dice siempre lo mismo que le cuesta realizar la acción de tragar para coger el aire, por eso bebe siempre agua, pero ya le diré lo que me comentas, gracias. No sé si me explico bien, por mucho que me lo imagine no sé lo que a nivel físico siente, sí lo emocional. Desgraciadamente no tiene internet, lo que sería de gran ayuda,somos de Valencia, pero yo resido en Murcia,de todos modos acabo de hablar con mi madre y él me ha dicho HOLA GUAPA, TE QUIERO MUCHO, y estou pletórica, me llaega al alma.Me apetecía compartirlo con alguien que puede entender perfectamente lo que significa una sola palabra de alguien al que adoras.Seguiremos en contacto. Gracias, gracias, gracias.

    María Jesús | 14/08/2009, 19:21
  12. A Maria Jesús

    Me alegro de lo que me dices sobre que hayas habladno con tu padre.
    Te voy a escribir más tranquilamente para ver si puedo entender lo que le han hecho a tu padre y aclararte algo más.

    Josep Maria | 14/08/2009, 21:45
  13. A Vicente, filtros

    Hola Vicente, una cosa te puedo decir con exactitud, los adhesivos y los filtros normales de Provox es lo único que admite la seguridad social. He dicho los filtros normales, quiero decir los blancos, pues los hay color de carne, y estos no los incluye la S.S. (Como tampoco incluye los filtros y apósitos de Blom-Singer.)
    Intentaré encontrar información sobre los botones que dices, ya que me suena haber visto algo.
    No sé si puede dar resultado, pero el apósito (o adhesivo) puede ayudar a mantener tensa la piel de alrededor del estoma; no sé si lo suficiente para lo que necesitas.
    Mi intención es escribir un artículo sobre protección del estoma y uso de los filtros; espero hacerlo pronto.

    Josep | 15/08/2009, 21:44
  14. laringofono

    me gutaria saber su opinion sobre el laringofono y si es dificil utilizarlo.- Que marca me aconseja

    lorenzo alcala herrera | 29/10/2009, 12:51
  15. laringofono

    Me gustaria saber si es util el laringofono y si su utilizcion es dificil .- Que modelo me aconseja

    Lorenzo Alcala Herrera | 29/10/2009, 12:54
  16. laringófono

    El laringófono es una solución cuando no se puede desarrollar la voz esofàgica. La voz más conveniente, aunque su aprendizaje requiere tiempo y constancia, es la mejor forma de hablar.
    Sin saber cual es el tiempo que lleva operado, si ha intentado la voz esofágica, cómo tiene la cicatrización e hinchazón del cuello, no puedo decirle si le puede ser útil el uso del laringófono.
    Aunque en general puede ser usado siempre. Su aprendizaje no es difícil, pero requiere unos días de ir acertando la colocación en el cuello, la presión que hay que ejercer en la piel y el pulsar y soltar el botón para hablar.
    En cuanto a modelos, no creo que haya mucho para escoger. Actualmente creo que el que se puede encontrar es el Servox digital, que creo que vale sobre unos 1.250 Euros.
    Si me explica un poco su caso, le podré atender mejor.
    No dude en seguir preguntando lo que desee.

    Josep Maria | 29/10/2009, 19:54
  17. cancer subglotica

    vivo un tanto temerosa por mi antescedente de cancer a la glotis estadio encapsulado,tratamiento operacion traqueotomia cerrada y 35 sesiones radioterapia acelerador lineal,consecuancias habran,hace 03 años del tratamiento-quede un tanto ronquita

    Amelia | 30/10/2009, 00:07
  18. laringofono

    LLevo operado desde el dia 10 de septiembre y me dieron el alta el dia 25 , aun no he empezado ni con la radioterapia ni con las clases para la voz esofagica , pero como creo que sera un proceso lento por ello me interesaba por el laringofono , por lo menos para utilizarlo en casa .- Algun remedio para las toses , de vez en cuando me entra un picor y me produce tos sin expulsion de flemas , le agradeceria me dijera algo sobre las toses

    lorenzo Alcala Herrera | 06/11/2009, 12:44
  19. A Lorenzo

    La voz esofágica, como bien dices, requiere un tiempo; depende de cómo ha quedado el conjunto de faringe y esófago, de la enseñanza que reciba y de la constancia y dedicación en la realización de ejercicios diarios, no sólo en las clases.
    El laringófono, aunque puede requerir unos días de adapatación, es una solución rápida y se puede alternar con el aprendizaje de la voz esofágica. Puede usarse tranquilamente fuera de casa. El laringófono que normalmente se puede encontrar es el Servox digital, que creo que vale unos 1.250 euros.
    Cuando te dé una tos como la que dices, traga saliva y seguidamente efectúa una respiración profunda. Lo puedes repetir varias veces. Suele ser eficaz.
    Por otra parte, ten en cuenta que la tráquea tiene que adaptarse a su contacto directo con el aire, y puede haber ambientes o el uso cercano de sprais que lo irriten.
    Es muy importante mantener la mucosidad fluida y fácil de expulsar, que no se reseque. Para ello es muy úitl y conveniente el uso de un nebulizador para aplicar, las veces que sea necesario, sobre todo los primeros meses, vaporización de suero fisiológico. Hay nebulizadores de varias marcas y modelos, yo usé uno de la marca Omron y tengo compañeros que también han usado o usan distintos modelos de Omron.
    Si necesitas más información o aclaraciones, no dudes en pedirlas.
    Por e-mail te enviaré una pequeña guía de cuidados y consejos.
    Ánimo y adelante.

    Pep Maria | 06/11/2009, 16:50
  20. Otra "mijita " más sobre la gripe A

    El pasado jueves tuve revisión con el oncólogo y le pregunté sobre si debia vacunarme. Me indicó que me vacunara contra la gripe común ya que la serie del virus de la gripe A es de la serie H1 y que este año el virus de la gripe común es muy parecido. Concluyó diciéndome que no es conveniente REVACUNARSE. Como prometí trasladar al foro las respuestas del otorrino y del oncólogo, ahí están. Unabrazo para todos.

    Maria | 09/11/2009, 07:44
  21. tiroides

    es corriente que al darte la radioterapia tengas problemas con la glandula tiroidea o es son casos ecepcionales.- Hoy es que al endocrino porque me habia mandado la oncologa para controlar el peso y me ha mandado una analitica para ver como funciona la tiroides , ya que dice que en este tipo de intervenciones suele alterarse y por tanto otra preocupacion para mi

    lorenzo alcala herera | 17/11/2009, 20:07
  22. Tiroides

    No conozco concretamente si son casos excepcionales, intentaré averiguarlo. Pero no me extrañaría que la glándula tiroides pueda ser afectada tanto por la operación como la radioterapia.
    Ten en cuenta que la glándula tiroides estaba en la parte baja de la laringe y al quitar la laringe han tenido que cambiar su sujección y además está en el perímetro de la zona radiada.

    Pep Maria | 17/11/2009, 20:24
  23. flemas

    llevo con la de hoy 10 sesiones de radio y he notado quede pronto me empieza a picar la garganta y tengo que toser , lo paso muy mal y hecho por la boca una flema o saliva espesa ¿ es normal ? , existe alguna forma de solucionar ese problema ¿ es consecuencia de la radioterapia ?. Me gustaria me dieran alguna solucion ya que lo paso bastante mal , menos mal que no me ocure con frecuencia

    lorenzo alcalaherera | 23/11/2009, 10:48
  24. A Lorenzo

    Sí, puede ser efecto de la radioterapia. Conviene se lo digas a los que te la aplican, para que el médico o el oncólogo vea lo que conviene hacer.
    Recuerda beber agua durante el día.
    Espero que se resuelva pronto.

    Pep Maria | 23/11/2009, 11:32
  25. perdida del gusto

    he sido operado de laringe y en la actualidad me estan dando radioterapia , llevo 18 sesiones de 30 y he notado que las comidas me saben mal , algunas horribles , se que esto es uno de los efectos secundarios , pregunto si despues de terminar la radio , se recupera de nuevo el sentido del gusto y en caso afirmativo se tarda mucho ,estoy francamente preocupado

    lorenz alcala herrera | 03/12/2009, 19:27
  26. A Lorenzo - el gusto

    No te preocupes, es normal como dices.
    Se va recuperando progresivamente en poco tiempo, aunque inicialmente algunos sabores se te incrementen (lo picante, lo dulce, lo salado) y en algunas bebidas como el vino notes más el sabor del alcohol que del propio vino.

    Pep Maria | 03/12/2009, 19:40
  27. Re: Año V – La voz con y sin laringe

    Gracias Pep Maria me dejas un poco mas tranquilo.- Es que he estado hoy en el endocrino y he perdio dos Kg en 15 dias y es que la verdad como menos por ese problema del gusto , me cuesta mucho trabajo comer y pensar que esto sea irreversible me tenia trastornado

    lorenzo alcala herrera | 03/12/2009, 20:01
  28. A Lorenzo

    Aunque te cueste comer, no prescindas de la alimentación debida y equilibrada durante la radioterapia ni al terminarla.
    Comer bien y beber agua son las mejores maneras de contrarestar el "palizón" de la radioterapia.

    Pep Maria | 03/12/2009, 22:35
  29. tirantez del cuello

    Hola Pep de nuevo voy a molestarte con otra pregunta ,¿ la tirantez del cuello permanece toda la vida o despues de pasada la radioterapia desaparace si no del todo por lo menos un poco para no ser tan molesta?

    lorenzo alcala herrera | 04/12/2009, 10:19
  30. A Lorenzo - cuello

    Posiblemente te refieras principalmente a una hinchazón dura que tienes debajo del mentón. Se llama edema submentoniano y es una inflamación producida por la cirudía e incrementada por la radioterapia. Va desapareciendo lentamente, va bajando pero tarda en desparecer totalmente.
    Si te refieres a las tensiones musculares que desde la mandíbula se extienden hacia el externón y hacia la nuca y llegan a los hombros, también tardan en desaparecer; son producto de la sección de músculos y tejidos para poder llegar a la laringe y extirparla y, además, restablecer y suturar todo lo cortado y rehubicar algunas conexiones. También ceden lentamente y ayuda a ello la rehabilitación y ejercicios adecuados para reactivar la musculatura.
    Hay dos recomendaciones básicas: andar mucho y hacer ejercicio, sin demasiado esfuerzo al principio, de brazos y cuello. Un buen ejercicio es trastear en un huerto, jardín o terraza con macetas.

    Pep Maria | 04/12/2009, 10:57
  31. un aparato para hablar

    si hay algun aparato para hablar ya que tengo un niño de seis año tambien siento lo mismos sintomas de lorenzo pero yo corri con la suerte que no me hicieron quimios

    sebastian de venezuela | 05/12/2009, 13:14
  32. sabor de las comidas

    hola Pep Maria de nuevo vuelvo a preguntarte por el sabor de las comidas, cuanto tiempo aproximado se tarda en recuperar algo de gusto, despues de terminar la radio ya solo me quedan 2 sesiones pero he perdido unos 4 o 5 KG

    lorenzo alcala herera | 21/12/2009, 18:11
  33. A Lorenzo

    No se puede fijar un tiempo en recuperar el gusto. Depende del efecto que te haya hecho la radioterapia, y no se recupera de golpe, es una recuperación progresiva a lo largo de semanas.
    También influye en la recuperación del sabor la recuperación del olfato, y ésta puede tardar algo más o tardar mucho.
    En un próximo artículo voy a explicar la forma de recuperar el olfato.

    Pep Maria | 21/12/2009, 20:32
  34. estetica

    Hola una pregunta de curiosidad , cuando vais a la playa que tipo de dispositivo os poneis para tapar el agujerito o la canula que no sea el tipico baberillo y que no resulte antiestetico y poderte quitar la camisa.- Gracias de antemano

    lorenzo alcala herrera | 12/01/2010, 18:36
  35. estética en la playa

    Lorenzo, llevando cánula es difícil no llamar la atención; ten en cuenta, que, además de la cánula y el apósito que pueda llevarse para que la placa de la cánula no esté en contacto con la piel y pueda absorber mucosidad que pueda salir por el borde del estoma, también está la cinta de sujección al cuello. Todo esto no se puede ocultar si no es con collar amplio o con un pañuelo ligero anudado al cuello.
    No llevando cánula, a menos que haga viento que levante arena, lo más práctico es no llevar nada, sino el estoma al aire.
    Respirar el aire marino, incluso con sus pequeñas gotitas en suspenso, es muy bueno para la tráquea.
    Y posiblemente el no llevar nada es la forma más sencilla de no llamar la atención.
    Doy por descontado que hay que ir con mucho cuidado a no meter el estoma en el agua, aunque sea por un resbalón.

    Pep Maria | 12/01/2010, 19:46
  36. Pregunta

    Pep tu que entiendes de estas cosas bastante, espero que me puedas contestar a esta pregunta , a mi me hicieron el 10 de septiembre laringectomia total y vaciamiento ganglionar bilateral , despues me dieron 30 sesiones de radioterapia , hace exactamente un mes que termine , todo eso son los datos , la pregunta es que algunas mañanas no todas , cuando me levanto tengo un lado de la cara inflamada y me va desapareciendo poco a poco, mas rapido si me masajeo un poco ¿ es eso normal ?

    Lorenzo Alcala Herrera | 27/01/2010, 19:58
  37. A Lorenzo

    Yo no le daría mucha importancia si va a menos. Supongo que es en un lado de la cara tirando hacia el cuello. Y también es posible que debajo del mentón tengas una hinchazón dura.
    El vaciamiento ganglionar deja cicatrices internas y alteraciones en la parte baja de la cara y alta del cuello, y la laringectomía cicatrices en músculos y tejidos seccionados y vueltos a unir entre sí o a otros.
    Para colmo, la radioterapia los "asa" un poco, y además la radiación recibida sigue actuando durante un tiempo. La regeneración es lenta y casi siempre distinta en ambos lados.
    ¿Qué se puede hacer? Pues beber agua abundante -unos 2 litros diarios- y hacer ejercicios de relajación y rehabilitación de los músculos del cuello y hombros. Si no te los han indicado, te puedo facilitar algunas tablas.

    Pep Maria | 27/01/2010, 21:47
  38. ejercicios

    Hola Pep gracias por la informacion , me gustaria que me mandaras a mi correo esos ejercicios se rehabilitacion de los musculos del cuello y hombros .- Termine la radioterapia hace un mes , te parece bien que empiece ya con las clases de habla.- ¿ Que es mejor que te enseñe un compañero de la asociacion o ir a un foniatra privado ?.

    Lorenzo Alcala Herrera | 28/01/2010, 16:44
  39. A Lorenzo - ejercicios

    Te enviaré los ejercicios por correo.
    El tiempo que ha pasado desde la operación, que es el principal, permite de sobra que empieces con las clases de habla. Incluso durante la radioterapia, salvo excepciones, se puede asistir a las clases de habla.
    Haces una pregunta cuya respuesta es "depende".
    Si el foniatra ha enseñado la voz esofágica a laringectomizados, es una buena opción. Hay que tener encuenta, sin embargo, que no todos los foniatras y logopedas están especializados en voz esofágica.
    Un compañero de la asociación también puede ser útil, siempre que sepa "enseñar" e indicar la forma adecuada de hacer los ejercicios, no basta que sepa hablar.
    Puedes ver los vídeos que he puesto en Youtube, que te servirán de orientación.
    Los títulos son "Inicio a la voz esofágica", "Voz esofágica - técnica esencial", y también "Voz esofágica y con prótesis fonatoria".
    Están en www.youtube.com/peplaring

    Pep Maria | 28/01/2010, 20:52
  40. pregunta

    Hola Pep , hoy que es mi tercer día de clase , vengo un poco decepcionado , no me han salido bien casi ninguna palabra , el primer día estaba mejor es decir me salían las palabras un poco mejor y con mas facilidad , no se a lo que puede ser debido pero no era capaz de forzar la garganta , suele pasar eso o es cuestion de mi estado de animos ?.- Además estoy preocupado porque llevo unos cuantos de días que me tengo que poner suero y expulso como un moco espeso y con sangra cuajada , no es que sea con mucha frecuencia , una vez al día como mucho dos veces , pero estoy preocupado , le voy a tener que pedir cita al medico , ya te digo que a lo mejor no tiene importancia pero yo estoy asustado y como uno no entiende de esto nada pues se preocupa mas. Perdona que siempre te este haciendo preguntas.

    lorenzo Alcala Herrera | 03/02/2010, 12:33
  41. A Lorenzo

    Me parece bien que consultes al médico, pero en principio no veo nada`para preocuparse.
    No me parece raro que no te salga ninguna palabra. Ya saldrán. Ahora, con que aprendas a tragar aire e intentar hacerlo salir ya tienes de sobra. Sólo esto puede llevar varios días de ejercicio. Y al principio, nada de palabras; con letras y sílabas hay de sobra.
    En cuanto a la mucosidad, tampoco es alarmante. Está bien que te lo mire, porque podría haber un roce de la cánula o simplemente alguna venita que sangrar un poco.
    Si sigues teniendo mucha mucosidad y se te reseca dentro de la tráquea, puede que te conviniera usar un inhalador nebulizador que sustituye con ventaja la aplicación de suero fisiológico en gotas.
    Si no lo has hecho, mira mis vídeos de inicio a la voz esofágica. En el buscador escribe peplaring y encontraràs el enñace.

    Pep Maria | 03/02/2010, 13:04
  42. cancer de mama

    hola me operaron de la mama derecha y ahora estoy recibiendo radiacion voy en la numero 17 pero tengo una molestia en la garganta me duele al pasar cualquier tipo de comida o agua y por las mañanas tengo unas flemas muy espesas y de color obscuro es normal esto o a quien le tengo que comunicar esto ??????

    fabiola | 15/04/2010, 00:09
  43. Re: Año V – La voz con y sin laringe

    l

    disculpe estoy novata de gan

    utilidad en caracas en san bernaldino hay una asociacion para aprender hsblar pero nececit saber si en puert ordaz venezuelao
    o edo bolivar vivo en puerto ordaz mil gracias

    zoeyrisaholmail.com | 27/04/2010, 18:29
  44. informacion

    Hola Pep en el ultimo mensaje que me has enviado de como protejer el estoma he visto un separador para que los pañuelos o cubre estomas no se peguen al escudo de la canula e impidan la respiracion y me interesaria de hacerme con uno , lo que sucede es que en Cordoba no lo encuentro ni en las ortopedias lo conocen , me intresaria que me dieras pistas dondepoder adquirirlo .- Gracias

    lorenzo Alcala Herrera | 07/06/2010, 18:08
  45. informacion

    Hola Pep en el ultimo mensaje que me has enviado de como protejer el estoma he visto un separador para que los pañuelos o cubre estomas no se peguen al escudo de la canula e impidan la respiracion y me interesaria de hacerme con uno , lo que sucede es que en Cordoba no lo encuentro ni en las ortopedias lo conocen , me intresaria que me dieras pistas dondepoder adquirirlo .- Gracias

    lorenzo Alcala Herrera | 07/06/2010, 18:09
  46. Separador

    Lorenzo, supongo que te refieres al separador que he hecho copiándolo de un catálogo de la empresa alemana Andreas Fahl. Puedes verlo en www.fahl.de
    Por otra parte, se puede hacer uno igual o semejante con un poco de habilidad, un hilo de alambre inoxidable y unas tenacitas.

    Pep Maria | 07/06/2010, 18:47
  47. aparato barato para hablar

    hola operaron a mi papa en sep del año pasado me los traje de mexico a salamanca gto pero se desespera y quiere volver hablar quisiera ayudarle no se si con un microfono inalambrico pueda entenderle algo que opinas

    rosa ramirez ramirez | 08/06/2010, 16:52
  48. A Rosa

    Cuéntame algo más.
    ¿Cómo está tu papá? ¿La operación fue normal sin complicaciones?
    ¿Habéis contactado con algún logopeda o con una asociación?
    Un laringófono puede ser una solución temporal (en algunos casos, para siempre). Pero la mejor manera es aprender a hablar con la voz esofágica.
    Si te parece, me contestas y seguimos hablando.
    Si lo prefieres, me puedes escribir a pepmaria(aquí la arroba)mirollull.com

    Pep Maria | 08/06/2010, 17:21
  49. larinje

    hola a mi papa lo van a operar el 25 de enero mi pregunta es va a poder comer comida normal le van a quitar la larinje y tengo mucho miedo ya que me han dicho que en esa operacion ya despues no pueden comer normal y eso me preocupa mucho ya que mi papa vive solo espero y me puedan contestar a mis preguntas les mando un saludo

    nancy | 21/01/2011, 19:48
  50. A Nancy

    En principio y tratándose de una laringectomía, tendrá que poder comer normal.
    Al salir de la operación se alimentará por sonda hasta que se estabilice la cicatriz de la faringe con el esófago. Después empezará con comidas blandas y en poco tiempo a la comida normal.
    Hay otros aspectos que os conviene conocer. Voy a mirar si me has puesto tu dirección de correo electrónico. Si es así, te enviaré más información. De todas maneras, puedes preguntarme todo lo que quieras, pues seguramente lo necesitarás.

    Pep Maria | 21/01/2011, 21:54
  51. recuperar saliva

    hola:me gustaria sabes si alguien sabe como recuperar saliva,a mi marido le ha dado 35 sesiones de radioterapia,a consecuencia de un tumor de lengua,y le han quemado las gladulas salivares y solo puede comer triturado.gracias

    paqui | 09/02/2011, 00:18
  52. A Paqui

    Es posible que las glándulas salivares no estén totalmente quemadas, lo normal es que después de la radioterapia funcionen mal. Pero la saliva suele ser recuperable. En general nos pasa a todos. Al principio no queda más remedio que ir comiendo comidas jugosas y ayudarse con sorbos de agua.
    Te explicaré más en otro momento.

    Pep Maria | 09/02/2011, 00:29
  53. malaga

    alguien me podria informar?A mi madre le hicieron el 27 julio 2010 laringotomia y hasta ahora todo bien, pero tiene mucho moco que le dificulta la respiración, utiliza aerosol 1 vez al dia, no se si es suficiente, si podria tomar algún mucolitico o algo similar.Gracias

    Jesu | 19/03/2011, 09:58
  54. A Jesu

    El tener mucho moco puede ser normal, y más en tiempo frío o cambios bruscos te temperatura.
    Lo importante es expulsarlo y que no se reseque en la vía respiratoria.
    Si el aerosol es una aplicación directa al estoma de suero fisiológico con un nebulizador, se puede aplicar varias veces al día (suelen ser sesiones de unos veinte minutos). Diluyen la mucosidad, provocan tos y la expulsión de la mucosidad.
    Si usa cánula de plata, habrá que limpiar con frecuencia la el tubo interior.
    Si la mucosidad es limpia (entre transparente y blanca) posiblemente con lo que he indicado es suficiente. Si fuera de color sucio, en especial tirando a verdoso, habría que consultar al médico.
    Si lo cree necesario, puede seguir preguntando.

    Pep Maria | 20/03/2011, 01:45
  55. A Pep Maria

    Gracias por la respuesta.
    Mi madre tiene 85 años y estoy sola para ayudarla. He aprendido mucho en este blog, La lleve al médico y tenia infección en el estoma, que está curando muy bien con antibióticos, flumil y agua; al parecer al quitarle la cánula tenia alguna mucosidad dentro que ahora ha salido.Ella es muy fuerte y tiene "muchas ganas", asi que todo bien.GRACIAS

    jesu | 27/03/2011, 18:58
  56. A Jesu

    Me alegro de que haya mejorado.
    Gracias por el comentario sobre el blog; me satisface ser útil.
    Pregunte lo que quiera.

    Pep Maria | 27/03/2011, 21:32
  57. Hola Pep

    Te envié un par de mails a tu casilla de correo y como no recibí respuesta, llego por esta vía.
    Estoy, como tú sabes, en el posoperatorio, con muchísimo moco, me nebulizo 4 veces por dia pero no cede,. Me cuesta mucho conciliar el sueño, por esto mismo.

    Raúl | 08/04/2011, 13:26
  58. hola

    hase rato no escribia, pero bueno despues de dos meses en el hospital por la fistula y unas infecciones volvimos ala casa, el se encuentra mejor, mi pregunta es la siguiente, el no se cubre el cuello ,tiene descubierto eso , no hay problema, todabia no come por la boca, tiene una sonda por el estomago, y otra por la mariz que es la que le hase el croquis para que vuelva acomer como antes,tenemos que volver dnetro de u nmes haber como va lo de la fistula, gracias por su ayuda

    patricia | 11/04/2011, 19:10
  59. A Patricia

    Pues la fístula se ha puesto más pesadita de lo normal; pero no queda más remedio que tener paciencia.
    Sobre tu pregunta. Si no está expuesto a sitios polvorientos, o que haya polen de plantas y tampoco mucho viento sobre todo frío, no es peligroso no llevar el cuello tapado. Supongo que todavía lleva cánula. El cubrirse el cuello tiene dos finalidades, una propia, por higiene, evitando la entrada de partículas nocivas y atemperando los cambios bruscos de la temperatura del aire, y otra para no llamar la atención con la cánula. En casa y en sitios de aire limpio no es necesario cubrirse. De todas maneras, y especialmente cuando se deja de llevar cánula, es conveniente llevar un cubre estoma, un babero o un pañuelo que transpiren. Ayudan a templar, filtrar y humedecer el aire que se respira. También se puede recurrir a unos filtros especiales que son muy eficaces.
    Me dices que tiene una sonda por el estómago y otra por la nariz; ¿las dos son para alimentación? Si es así, me extraña que lleve dos, ya que la entra directamente al estómago por el abdomen es mucho más cómoda y tendría que ser suficiente.
    Deseo que la fístula se decida a cerrarse pronto.
    Un abrazo

    Pep Maria | 11/04/2011, 23:19
  60. Hola buenas noches

    Hola buenas noches soy de Bcn y a mi padre lo operaron el viernes, le han quitado toda la laringe, una parte de la faringe y una parte del esófago,ya que lo tenía extendido el tumor, estoy bastante asustada xq tengo tantas preguntas sin aún respuestas, me gustaría saber si con este cuadro médico podrá beber o comer más adelante sin mediación de la sonda. Muchas gracias

    Judith | 14/08/2011, 20:15
  61. A Judith

    Lo normal es que con una laringectomía total que afecte a faringe y al esófago se pueda comer, aunque a veces tenga que ser a base de comidas blandas o trituradas según cómo esté la boca. De todas formas, es difícil darte una respuesta sin saber cómo ha quedado el esófago y su unión con lo que quede de faringe y con la lengua y la boca.
    Quien mejor te puede orientar es el cirujado que sabe lo que han tenido qué hacer y cómo ha quedado.
    Si crees que te puedo orientar en otro aspecto, no dudes en preguntar.
    Ahora miraré si has puesto la dirección de correo en cu comentario. Si lo has hecho, te enviaré alguna información útil. Si no lo has hecho, envíame otro comentario y ponla en el campo que hay para ello.

    Pep Maria | 14/08/2011, 21:12
  62. colgajo

    Hola, a mi padre proximamente le van a hacer un colgajo ya que ser le ha creado un faringostoma despues de la laringectomia total, me gustaria que alguien de este foro que tuviera informacion me la diera, esperemos que con este se acaben sus problemas y así puede comer bien, despues de mas de 2 meses sigue con la sonda, lo lleva muy mal. Gracias

    Mari Carmen | 28/08/2011, 17:49
  63. A Mari Carmen

    Un faringostoma después de una laringectomía total se da en ciertas ocasiones. Su solución va desde el la aplicación de un vendaje apretado hasta, si persiste, la realización de un colgajo. Lo lógico es que cuando ho ha habido otra posibilidad se recurra a la cirugia con un colgajo y se consiga su cierre.
    Los faringostomas no son iguales ni en el tamaño ni el la forma. Un faringostoma alargado es más fácil de cerrar que uno circular, y en ello también influye si los tejidos han sufrido radioterapia o alguna alteración o si el paciente des diabético.
    Una buena ayuda, cuando no solución, para cerrar un faringostoma puede ser la cámara hiperbárica.
    En cuanto a la sonda de alimentación no sé si lo lleva muy mal por el hecho de que sea nasogástrica (nada conveniente en faringostomas) o si es abdominal por no poder comer normal.
    Creo que se debe confiar en que el colgajo será la solución.

    Pep Maria | 28/08/2011, 23:10
  64. Gracias Pep

    Resulta que por fuera si se le ha cerrado el faringostoma, la piel ha cicatrizado, pero por dentro no, o sea que lo del colgajo se le hará para mediados de este mes. Esperemos que cierre con ello, a el no le han dado radio aún, la sonda es nasogástrica, le resulta muy molesta. Esperemos que todo salga bien, gracias.

    Mari Carmen | 01/09/2011, 12:14
  65. A Mari Carmen

    ¿Si todavía tiene que estar medio mes, por qué no comentáis con el médico la posibilidad de cambiar la sonda nasogástrica por una abdominal? Puede tener dos efectos positivos, suprimir la molestia que le produce la nasogástrica y, más importante, evitar su roce en la faringe y, por tanto, en el faringostoma.
    El médico es el que tiene que valorarlo, pero me parece que vale la pena tenerlo en cuenta.

    Pep Maria | 01/09/2011, 12:28
  66. sonda

    Nuestra duda es si para poder poner la sonda abdominal hace falta una intervención, resulta q tambien está delicaado del corazón, pero es verdad es una posibilidad que podríamos comentarle a su médico. Gracias Pep

    Mari Carmen | 01/09/2011, 21:15
  67. A Mari Carmen

    Hay varios tipos de sondas abdominales. La que me pusieron a mí fue muy simple. Me pincharon el abdomen (no me di cuenta) y por el monitor vi, igual que lo veía el médico, como la sonda pasaba por el interior y penetraba en el estómago. Fue custión de minutos. Eso fue todo. Y cuando me la quitaron, todavía fue más simple y más breve. Ni me di cuenta. Los orificios se cierran automáticamente.
    Sé que hay otro sistema que coloca la sonda con la ayuda de laparoscopia. Y conozco otro en el que la guía se introduce por la boca y el esófago hasta el estómago y se combina con otra guía por el abdomen. Este, algo más laborioso, creo que requiere anestesia general.
    Sólo hablando con el médico se podrá tomar la decisión.

    Pep Maria | 01/09/2011, 21:31
  68. a Pep

    Hola Pep! Te escribo otra vez de nuevo, estamos desesperado, ya gracias a Dios le hicieron el colgajo, la operacion salio muy bien, a pesar de sus problemas de corazon, hace 2 semanas q le operaron, todavia tiene una gran fistula abierta, pero los doctores nos dicen que eso terminará cerrando, que el colgajo va bien. El problema es q mi padre está harto, se quito la sonda nasogátrica por 2 veces, la última ayer en casa. Pues no fue solo eso, cuando llegué a recogerlos para llevarlos al hospital para que se la colocaran, estaba abajo con mi madre (desesperada) se habia ido solo a la calle y había intentado cortarse las venas. No me es agradable contarlo, lo vieron en psiquiatria, no llegó a hacerse nada, pero no podemos con esta situación, ya no sabemos q hacer ni q decirle, esto parece una pesadilla. Gracias por todo

    Mari Carmen | 08/10/2011, 13:10
  69. Hola

    Hola Pep, te es cribo porque necesito tu ayuda, tengo un familiar con laringuectomia total, tiene 70 años y está un poco desmotivado. Le está costando bastante aprender a realizar la voz erigmofónica. Yo no paro de leer articulos que ncuentro en internet, buscando actividades o ejercicios que pueda hacer con él para ayudarle, pero la verdad es que no hay mucho. Me podrias ayudar? Al menos para tener una idea de como enfocar los ejercicios? gracias.

    Andrea G. | 10/01/2012, 15:13
  70. A Andrea G

    Nos pondremos en contacto por email. Te escribiré y comentamos lo que quieras y te oriento en lo que pueda.
    Hasta pronto

    Pep | 11/01/2012, 00:55
  71. la degollada

    pues acabó de formar parte de este club.y empiezo a leer sobre laringetomizados.y adaptarme..mi vida dió en una semana un giro de 180¤.

    rocio | 20/08/2012, 03:01
  72. A Rocío

    Otros ya hemos dado un giro de más de 320º. No hemos vuelto a la normalidad total porque algo tiene que quedar. Tengo la impresión de que has entrado en el club con buen pie; y esto es importante. Hay mucho para leer, y hay partes que tienen prioridad porque es lo que te puede ayudar en los comienzos. Por eso también te conviene no pensar en que puedes ser inoportuna y preguntar todo lo que necesites saber.

    Pep Maria | 20/08/2012, 16:00
  73. ha mi padre le han operado

    Hola, me llamo Teresa, escribo porque estoy un poco preocupada. Os cuento resumidamente. Ha mi padre el 23 DE Julio le hicieron una laringeptomia total, mi padre tiene 54 años y despues de año y medio de seguimiento en otorrinolaringologia y donde no le veian nada, finalmente le diagnosticaron el cancer d elaringe con aparente infiltracion del cartilago, un palo muy gordo porque ha sido muy de golpe....
    Como decia le operaron el dia 23 e Julio aunque dos semanas despues tuvo que ser reintervenido por hemorragias. ha estado un mes ingresado ya que despues d ela primera intervencion, tuvo fistula, infeccion y de todo....afortunadamente despues de la segunda intervención todo ha ido bien, el sabado pasado le quitaron la sonda nasogastrica y comenzo a comer con mucha dificultad pero ahora ya bastante bien. El lunes le dieron el alta y ya estamos en casa. Le tendran que dar radioterapia pero todavfia no nos han confirmado nada. El hecho es que estos dias se queja de que le sigue doliendo al tragar, bostezar, etc.. el dice que le duele donde le dolia antes d ela operacion,e sta un poco preocupado y yo tambien, porque ya pienso: y si no le han quitado todo??. mi pregunta es si es normal que todavia le duela en un lado al comer, etc?? si puede ser de la tirantez d elos puntos?? si a alguien le ha pasado lo mismo?? En el hospital estaba con norotil y paracetamol, en casa solo esta con el paracetamol si precisa.Por favor necesitaria saber si es normal, el martes vamos al otorrino y lo comentaremos, mientrastanto me gustaria saber si es normal que todavia tenga dolor. Muchas gracias.
    Teresa

    Teresa | 24/08/2012, 18:31
  74. ha mi padre le han operado

    Hola, me llamo Teresa, escribo porque estoy un poco preocupada. Os cuento resumidamente. Ha mi padre el 23 DE Julio le hicieron una laringeptomia total, mi padre tiene 54 años y despues de año y medio de seguimiento en otorrinolaringologia y donde no le veian nada, finalmente le diagnosticaron el cancer d elaringe con aparente infiltracion del cartilago, un palo muy gordo porque ha sido muy de golpe....
    Como decia le operaron el dia 23 e Julio aunque dos semanas despues tuvo que ser reintervenido por hemorragias. ha estado un mes ingresado ya que despues d ela primera intervencion, tuvo fistula, infeccion y de todo....afortunadamente despues de la segunda intervención todo ha ido bien, el sabado pasado le quitaron la sonda nasogastrica y comenzo a comer con mucha dificultad pero ahora ya bastante bien. El lunes le dieron el alta y ya estamos en casa. Le tendran que dar radioterapia pero todavfia no nos han confirmado nada. El hecho es que estos dias se queja de que le sigue doliendo al tragar, bostezar, etc.. el dice que le duele donde le dolia antes d ela operacion,e sta un poco preocupado y yo tambien, porque ya pienso: y si no le han quitado todo??. mi pregunta es si es normal que todavia le duela en un lado al comer, etc?? si puede ser de la tirantez d elos puntos?? si a alguien le ha pasado lo mismo?? En el hospital estaba con norotil y paracetamol, en casa solo esta con el paracetamol si precisa.Por favor necesitaria saber si es normal, el martes vamos al otorrino y lo comentaremos, mientrastanto me gustaria saber si es normal que todavia tenga dolor. Muchas gracias.
    Teresa

    Teresa | 24/08/2012, 18:31
  75. A Teresa

    El cuadro que explicas es bastante habitual en los laringectomizados. Y además no es extraño que pueda doler algo al tragar y bostezar, ten en cuenta que en la parte exterior del cuello se ve una cicatriz que va de oreja a oreja, que es grande y aparatosa, pero dentro del cuello, aparte de las cicatrices para cerrar el hueco que deja la laringe al quitarla y modificar la faringe, hay más cortes y suturas en músculos y tejidos. Dices que ahora toma parafetanol si precisa; prueba de darle todos los días, si su estómago lo tolera. (Es posible que le hayan indicado que tome un protector estomacal.) No se sale de lo normal que pueda tener dolor y algo de inflamación. Supongo que, de momento, está con comidas ligeras que no tengan que forzar el esófago. De todas maneras, es evidente que hay que comentarlo con el otorrino.

    Pep | 24/08/2012, 23:29
  76. Gracias y otra pregunta

    Gracias Pep, por responderme...lo comentamos con la otorrina ayer y dijo que era normal y que todo va bien. Queria hacer otra consulta. Hoy hemos ido a la primera consulta con radiologia y le han dicho a mi padre que le tendrán que dar unas 33 sesiones de radioterapia y que para evitar que pierda mucho peso, ya que la radioterapia quema la zona y es muy molesto al comer, le han dicho que le van a poner una sonda (no la nasogastrica, sino por el abdomen) para que esté bien nutrido y alimentado, nos ha sorprendido mucho, ya que tenia entenido que con la radio no te ponian ninguna sonda, solo que vuelves a comer cosas como pures y cosas mas liquidas, pero para nada pemsaba que le pondrían la sonda....¿esto es habitual, es lo normal??

    Todavia nos queda ir la semana que viene a consulta de oncologia, ya que no sabemos si le daran algo de quimio, la otorrino nos dijo que ella piensa que solo va a ser radio, pero todavia hasta el dia 4 no sabemos si sera solo radio o las dos cosas. Mi padre a pesar de que es joven, tiene problemas de corazon ya que hace dos años y medio sufrió un infarto agudo de miocardio, entonces nose....si decidiran darle quimio, espero que no.

    Ha salido bastante desanimado de la consulta de hoy, ya que la idea de la sonda no le hace gracia, y encima no tiene la dentadura muy bien con lo cual como le tengan que quitar piezas va a ser mas duro.

    A pesar de todo esto tambien tenemos buenas notidias, ya que ayer la otorrina nos dijo que despues de haber analizado "la pieza" en anatomia patologica, los margenes han salido limpios, ye so es muy positivo y ademas, el cartilago noe staba afectado, cosa que antes de la intervencion nos dijeron que aparebntemente si lo estaba. Con lo que yo me quedo, que a pesar de que van a ser unos meses dificiles el pronostico es bueno "curación" y eso es lo que importa.

    Por favor si alguien me puede aclarar el tema de la sonda lo agradeceria.

    Un saludo, Teresa.

    Teresa | 29/08/2012, 12:32
  77. A Teresa

    Claro que te puedo aclarar el tema de la sonda gástrica. Te escribiré para dar más detalles.
    No es preocupante. Es más, si se necesita sonda, por un tiempo, es más cómoda y conveniente que la nasogástrica.
    La nasogástrica puede irritar la faringe y el esófago y también ocasionar la aparición o reaparición de fístula.
    A mí, a los pocos días de aparecer la fístula me pusieron sonda gástrica abdominal, y aunque ya comía normal y sólo la usaba para pasarle agua y mantenerla limpia, la llevé puesta, ya que estaba, todo el tiempo de la radioterapia, por si hubiera tenido problemas de alimentación por inflamación del esófago. Me la quitaron un tiempo después de acabar con la radioterapia.
    Puedes ver el artículo "Alimentación por sonda: sus variantes", en el blog. bitacora.mirollull.com/post/108587

    Pep | 30/08/2012, 09:03
  78. protesis en México, D.F.

    En México, D.F. ya puedes encontrar las prótesis fonatorias PROVOX. su
    tel es 47521990, 0445527293273
    protesisdevoz@live.com.mx
    www.protesisdevoz.com

    Isabel | 15/09/2012, 15:15
  79. Señales de vida

    Hola a mis viejos amigos. Soy Vicente de Sevilla, y hoy me acordé y he decidido dar señales de vida por aqui. Bueno deciros que ya llevo mi año 5 de laringectomizado total. Por ahora todo bien y sin problemas y el Otorrino ya me revisa cada dos años, en vez de cada uno. Es más me ha dicho que ya no me revisaba más si Yo no quería, pero respondí, que no, que prefiero más de tarde en tarde pero que me revise.Hago mi vida normal dentro de mis limitaciones y a mis 54 años , lo llevo con filosofia.Me operé en Noviembre del 2007 y poco a poco he ido quitandome complejos, hasta hoy. De hablar...regular, ya que me acomode un poco, y como mis seres queridos me entienden, digamos que me fuerzo poco por avanzar, pero hay dias que me tiro un rato charlando con mis amigotes sin mucho problema, aunque con poco volumen.Bueno pues saludos a todos y ya entraré en esta ventana más a menudo.Aqui en Sevilla cada vez se amputa menos Laringe, ya que con medios más modernos se esta tratando con exito y sin tener que dejar el agujero a las personas.Es lo que me ha dicho el Otorrino que me operó.

    Vicente de Sevilla | 08/03/2013, 00:39
  80. Saludos

    Esperando me puedan ayudar para un trabajo de investigación. ¿Que es el cabezal del laringofono?, un motor vibrador, un cristal o que es?

    Jesus | 14/12/2016, 00:38
  81. cabezal laringófono

    Es un oscilador eléctrico que hace vibrar una ligera placa metálica. Las vibraciones son transmitidas al interior de la boca y la vocalización las convierte en sonidos distinguibles.
    Algunos laringófonos llevan dos láminas, intercambiables, de diferente espesor, que dan diferente tono.

    Pep | 16/12/2016, 12:32
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS