Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año V - Laringectomizados, a la calle

mirollull2 | 27 Abril, 2009 13:35

La primavera
Alba Gracia. Dibuix de la primavera

Mañana, día 28, grupos de laringectomizados vamos a estar en la calle. Por la mañana y por la tarde. No es habitual ver a varios laringectomizados juntos; eso sólo suele pasar en las sesiones de aprendizaje de la voz esofágica. Lo normal es, en ocasiones, ver a alguno que llama la atención por tener la parte frontal del cuello hundida, llevar una placa calada de plata (o dorada o de oro) con una cadena en el cuello, o una cánula visible en el orificio del cuello, o un pañuelo o cubre estoma, y, sobre todo, si habla, por una voz bronca que se genera en el esófago.

Será el Día Balear de la Prevención y Tratamiento del Cáncer de Laringe.

En estas semanas se van a incorporar a las sesiones de recuperación de voz dos nuevos afectados por el cáncer de laringe y otro está en las pruebas de preoperatorio para ir al quirófano.

Esto es así, y no hay que darle vueltas. Hay que prevenir y procurar el diagnóstico precoz. Una calificación de T1-N0 siempre será más fácil de tratar que un T4-N0 (no lo voy explicar ahora; la clasificación de 1 a 4, parece lógica, ¿no?; y un N0 tiene menos riesgo que un N1, N2, N3…, y si la indicación M muestra la posibilidad o presencia de metástasis, la curación será más difícil), pero muchos ahí estamos, y mencionamos la palabra cáncer con normalidad. Y hemos superado, o estamos superando, el recelo que pueda originar nuestra nueva anatomía respiratoria y dejamos de extrañarnos por una voz que ha cambiado el tono y la fluidez de la que teníamos pero que mantiene sus características distintivas.

No hay motivo racional para que un laringectomizado sea objeto de rechazo. Ni es un nefando ni es contagioso. Quienes conviven con nosotros, los laringectomizados, lo han podido comprobar. Y si hay un testimonio esperanzador es el de los niños, y no digamos de los propios nietos. Lo aceptan sin el menor rechazo.

He aquí una muestra emotiva. Es un dibujo de Alba, cuyo abuelo está laringectomizado, de cinco años, la hija de Elisabet. Ésta me lo mandó con el siguiente comentario: «Me conmovió con qué normalidad ve ella el hecho de tener un «agujero en el cuello, hasta el punto de formar parte de sus dibujos habituales».

Detall

comentarios

  1. Eso es a la calle!!

    Gracias Josep Maria,es estupendo!!, adelante!!, lo voy a llevar a la asociación de valladolid, a ver si nos espabilamos un poco, que no nos vendría mal

    Maria Teresa | 28/04/2009, 17:37
  2. josep maria

    amigo, estaba leyendo tus escritos y este me llamo especial atencion pues me hizo recordar que cuando a mi me operaron por primera vez mis dos hijos eran pequeños uno tenia 5 años y el otro 1 año y han crecido oyendome a mi, hablar raro y viendomne con el orificio en el cuello y para ellos y sus amigos que crecieron juntos, yo soy ua persona normal, cada dia en tus escritos descubro cosas muy interesantes y que ayudan mucho. gracias de todo corazon.

    juanchi | 08/07/2009, 14:17
  3. Sin cánula ni pañuelo

    Saludos compañeros.
    Me llamo Francisco. Llevo cuatro años con laringectomizado total.
    Hablo perfectamente.
    No llevo cánula ni chapa ni nada. Eso si en invierno pañuelito.
    En verano el pañuelo es agobiante y el otro día se me encendió la bombilla y me vino una idea excelente que quiero compartir.
    PONERME UNA CAMISETA DE MANGA CORTA AL REVÉS. Y BENDITA SOLUCIÓN. Concretamente fui al carrefour y me compre varias de la marca TEX, que tienen el cuello redondo y pequeñito. Ahora voy por la calle súper a gusto, ni se me nota nada y si por algún gesto se ve el agujero pues que se vea. Es lo que hay yo tan contento con mi camiseta al revés. Tengo 59 años hago deporte y vida normal.
    Ojo el otro día en la ducha de la playa me entró un poco de agua por el estoma y de la tos perdí el conocimiento cayendo al suelo de boca sangré mucho por la nariz aparte de un ojo y pómulo morado e inflamado. Hay que tener mucho cuidado con el agua.
    Otra cosa casi cada mañana al levantarme me echo por el estoma una dosis de suero fisiológico me da tos pero me limpia.
    Otra para dormir en verano utilizo un humidificador. Va muy bien.
    Espero haber ayudado a alguien.
    Un fuerte abrazo y adelante.

    Francisco | 13/07/2016, 12:50
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS